BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica tiene el 95% de las conexiones FTTH ¿se está gestando un nuevo monopolio?

Luis Gigante
ftth.jpg

Telefónica es actualmente la única operadora que está haciendo despliegues a gran escala de fibra óptica hasta el hogar. Mientras los alternativos no se deciden a invertir en serio, la realidad marca que, con un 95% de cuota de mercado en la actualidad, en el futuro podríamos estar ante un nuevo monopolio de Movistar.

Las cifras que la CMT ha publicado hoy muestran que en España hay ya 171.177 líneas de fibra óptica hasta el hogar, un 230% más que en diciembre de 2010. Si nos fijamos por operadores, vemos que Telefónica abarca 163.008, dejando para los "Otros" las 8.169 restantes (apenas un 5% del mercado).

Movistar ya ofrece 100 Mbps sin ningún problema a los hogares por donde tiene tendida la fibra y tiene planes para acelerar su instalación y cubrir la totalidad de Barcelona y Valencia este mismo año. Mientras, los alternativos sólo podrán dar hasta 30 Mbps utilizando el despliegue de Telefónica.

La verdad es que los demás operadores de ADSL mantienen una actitud bastante pasiva ante las redes de nueva generación, a pesar de que hay acercamientos para unirse a hacer una infraestructura conjunta.

Salvo Orange en un barrio de Madrid donde sí tiende su fibra, las empresas suelen arrendar las redes que despliegan las Administraciones Públicas (en su mayoría ayuntamientos) para explotarlas comercialmente y ofrecer conexiones de alta velocidad a los ciudadanos.

Por su parte, la CMT realizó en su día una normativa flexible para incentivar la inversión en redes de fibra, además de proponer una nueva normativa de banda ancha mayorista (NEBA), pero su aplicación se verá retrasada unos meses respecto a lo previsto inicialmente.

Si a la NEBA, que puede llegar demasiado tarde y con velocidades desfasadas (recordemos, hasta 30 Mbps), y las dudas de los alternativos a la hora de invertir conjuntamente, le añadimos que los ayuntamientos han cerrado el grifo y no pueden invertir en redes de fibra óptica y que Movistar va a su ritmo, podríamos encontrarnos dentro de unos años con que la FTTH es algo habitual en España, pero que un único operador mantiene la práctica totalidad de la cuota del mercado, con las claras consecuencias negativas que la falta de competitividad puede generar.

Actualizado