BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

#ComparteCultura: el mejor antídoto para las leyes antidescargas

alejandrosantos

Basándose en el lema Compartir no es delito, José Jiménez Moltó -conocido como @kurioso en Twitter- ha animado a los usuarios a completar un listado que ha elaborado con contenidos culturales gratuitos accesible desde Internet. Se trata de un contenido dinámico que crece día a día y del que 4.200 personas han compartido ya en Facebook; 7.221 en Twitter mientras que decenas ya copiaron la lista en sus blogs. Es uno de los muchos métodos para hacer inútil cualquier ley antidescargas, en el caso español, el Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual para combatir "los supuestos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual de los autores y creadores e impidiendo el enriquecimiento injusto de quienes los vulneran". Pero no se trata del único ni mucho menos. ¿Cómo luchar contra el cierre de webs en 72 horas?

Cambiar las DNS

Lo puedes hacer a mano (usando las de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4 ó las del Proyecto OpenNIC) o usando una añadido. DeSOPA es una extensión del navegador Firefox capaz de superar el bloqueo DNS de una web. Ha sido diseñada para evadir los efectos de la Ley SOPA que preparaban los EEUU, pero también permitirá a los usuarios españoles seguir accediendo a los sitios bloqueados en virtud de la Ley Sinde.

Evitar bloqueo IP

  1. Puedes directamente navegar a través de un servidor proxy, que es lo más cómodo aunque existen muchos servicios web que realizan tal función
  2. Navegación anónima a través de Tor. Entre tu dirección destino y tu PC, se inserta una red formada por una serie de nodos que se comunican mediante el protocolo TLS manteniendo así secreta la información desde un nodo a otro.

Asegurar el intercambio P2P

Desde que en 1996 apareció el formato mp3 y con Napster en 1999, se suceden las caídas y nacimientos de sistemas para compartir. No van a desaparecer. Pero si te apetece, además de formar parte de comunidades virtuales con invitación, de trackers privados o hasta de compartir mediante FTP, también puedes "asegurar" tu intercambio P2P:

Difunde la palabra

(...) dejemos de hablar para nosotros mismos: basta ya de convencer a los convencidos, basta ya de predicar a quien ya es converso, es absurdo. Donde tenemos que llevar la idea de que Internet es una revolución es a quien no está conectado, donde tenemos que ir es a la gente que no está conectada y decirle: Internet puede servir para mover tu vida, para mover tu colectivo. Y lo primero que tenemos que hacer es ir a los templos de consumo

Experimentos que ya demostraron la "inutilidad" de la Ley Sinde

No comprar contenido

Spotify y Juan Gómez-Jurado demuestran que contenido a precio razonable y fácil de distribuir, genera beneficios. Tim O'Reilly lo explica mejor que nosotros. Pero también puedes optar por no comprarles nada. ¿Por qué muerden la mano que les da de comer?

¡Copiad, malditos!

#ComparteCultura

Comparte en Twitter. Pega en Facebook. Envíala por email. Complétala en tu blog. Llévate la lista: PDF, DOC, HTML. Elige el método que más te guste: un FTP, mensajería instantánea, un correo electrónico, etc. y disfruta. Internet es mucho más que un bloqueo a las tres www.

---

"¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema? (Él se echó a reír). -¡Esta prohibido por la ley! -¡Oh! Sí, por supuesto." - Fahrenheit 451

Ningún cierre de sitios web sin SENTENCIA judicial.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Esto parece el cuento de nunca acabar... -.-

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Nos quieren tomar el pelo de forma miserable. Ya hay leyes que protegen la propiedad intelectual y que permiten el cierre de páginas de descargas. El problema es que los procesos judiciales se alargan por años ... (les suena) y las multinacionales del ocio se cansan de esperar.

Quizás el problema sea otro: ¿No será que la justicia de este país no funciona con la agilidad y diligencia debida?. ¿No nos merecemos los ciudadanos de este país una justicia eficaz?

Deduzco que hay ciudadanos de dos categorías: los pobres mortales que tenemos que conformarnos con la justicia de este país (no vamos a comentar en este foro sentencias recientes) y los ciudadanos de primera que, cuando la justicia no les conviene, obligan a que se modifique la ley para poder saltarse a los tribunales a la torera.

Es lo que hay.

Un saludo

🗨️ 1
ookami

Ya hay leyes que protegen la propiedad intelectual y que permiten el cierre de páginas de descargas.

Uh, no exactamente. Efectivamente la ley protege la "propiedad intelectual", y permite actuar contra quienes la violan. Por eso no permiten actuar contra las páginas de descargas. Porque facilitar la copia privada no atenta contra la "propiedad intelectual".

BocaDePez
BocaDePez

Este es el camino.

BocaDePez
BocaDePez

El problema aquì en mi opiniòn va mucho màs alla que el asunto de las simples descargas, es algo màs complejo, como que el gobierno se reserva la potestad de censurar pàginas en internet con el pretexto de la protecciòn de los derechos de autor. Estas soluciones estàn muy bien para saltarse las restricciones que nos quieren imponer, pero siguen sin atacar y resolver el problema de fondo que no es màs que el menoscabo de nuestros derechos como ciudadanos a poder navegar libremente por internet y tener la libertad de elecciòn de que pàgina visitamos y cual no. Se pierde mucho tiempo difundiendo este tipo de cosas o sea de como saltarse la fulana Ley pero creo no estamos realmente conscientes de lo que se esta jugando con este tipo de censura, para la promulgaciòn de esta Ley si que fueron ràpidos y diligentes, pero cuando pasa un crimen aberrante donde estàn involucrados menores de edad en la cual se escucha el clamor de la gente por una reforma en la Ley del menor saltan los polìticos diciendo que no se debe actuar en caliente, que morro tienen. Igual pasa con el caso de Marta del Castillo, condenan al implicado a 20 años , de los cuales si cumple 7 es mucho , pues seguramente con los beneficios penales en poco menos de lo que canta un gallo esta en la calle, pero no, reformar o ajustar el Còdigo Penal eso no es prioridad, la prioridad es luchar contra las descargas, que segùn los polìticos es algo vital, al menos por la celeridad con que aprobaron la fulana Ley de Sinde.

BocaDePez
BocaDePez

Sorprendido me tenéis. Tan a favor de ley Sinde que estaban hace un par de meses y ahora son los mas que reclaman. Ahora ya la han aprobado, cuando teníais que habernos ayudado a reclamar es cuando la sinde estaba diseñando su enésima aberración legislativa de la era oscura zapateril.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
1

Sí sí, pero han sido los Peperos los que la han aprobado... Ni zp ha tenido huevos ni a posteriori del varapalo electoral... Por otro lado nada de extrañar de unos y otros, siempre a merced de los intereses económicos y financieros de unos pocos lobbies. Pero la hipocresía pepera de donde digo digo, digo diego... Y no sólo en esto de la ley Sinde. Algunos la vamos a recordar durante mucho tiempo, junto claro al refrito sociata y sin vergüenza de esta ley a gusto de los intereses de turno.

Y más soportando el coñazo electoralista por estos foros, no sé si de becarios, simpatizantes y/o gente de buena fe, escandalizados por la ley... y vendiéndonos la moto que con el PP esas cosas nunca pasarían... Y macho les ha faltado tiempo para poner el membrete al real decreto o lo que fuere. Ahora la indignación de estos "singulares" palmeros brilla por su ausencia...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y lo màs triste es que encima de cerrar o bloquear las pàginas hay que pagarle una compensaciòn a los autores vìa SGAE sacada de los presupuestos de todos los españoles, esto se llama caradurismo puro y duro, o sea montan una caceria de brujas contra las pàginas de enlaces aunque no tengan ànimo de lucro y disfrazan el canon con una compensaciòn, o sea estos quieren que encima que estàn persiguiendo las descargas que se les pague a los autores una compensaciòn.

🗨️ 3
heffeque

Hasta que España se de cuenta de que PP y PSOE son los mismo perros con distinto collar... Una pena.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Dijo el porroflauta que PP y PSOE son iguales, anda quítate la careta de Robin de las Izquierdas que no lleva a nada bueno.

BocaDePez
BocaDePez

Hasta que ese dia llegue...lo que nos queda es la paciencia...pero sí, PP y PSOE es más de lo mismo con pocas diferencias.

BocaDePez
BocaDePez

Este foro está lleno de fachas ignorantes... La ley la han aprobado los peperros, que yo sepa...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Informate antes de soltar sandeces. El gobierno del PP lo que ha hecho es ratificar el reglamento que regulará el funcionamiento de la ley Sinde, que por cierto fué aporobada durante la legislatura de Zapatero. Por otra parte, desde USA vienen noticias sorprendentes en el sentido de que el presidente Obama (acerrimo defensor de las leyes antipirateria) ha reculado y en un comunicado ha manifestado "15-01-2012 - Cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe protegerse contra el riesgo de la censura y no debe inhibir la innovación de nuestras dinámicas empresas. Debemos evitar alterar la arquitectura subyacente de la red" Lo que deja a la ley Sinde sola y como la más represora de cuentas se han legislado. Imagino que Rajoy tomará buena nota. Y citando un erticulo de la web de la asocieción de Internautas "Es parte de la respuesta que la Casa Blanca ha dado a través de la web de peticiones que impulsó el propio Obama. Sin duda, la fabulosa exhibición de poder de la Gran Coalición ha conmovido al Presidente y a sus asesores electorales. Por decirlo en cristiano, las redes sociales ( y sus potenciales votantes) le han puesto el esfinter duro al presidente USA.

BocaDePez
BocaDePez

Vas a llegar lejos si tus argumentos son: "fachas" y "peperros".

Credibilidad cero, por si no entendiste la ironía.

CulturaDeCalidad

Con el tiempo admitiréis que es una ley necesaria para la buena cultura.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo mismo pensaban los nazis cuando exterminaban a judíos en las cámaras de gas. Un mal necesario para el bien de la cultura alemana.

BocaDePez
BocaDePez

Si quieren acabar con la piratería que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

🗨️ 5
fargom

tienen que bajar el precio, pero no pienses que voy a comprar cualquier cosa por que valga 1e.

uno de los problemas que tienen es que si bajan el precio, los autores de calidad ganaran mucha mas pasta y los malos se comeran los mocos. asi que el pastel sera peor repartido, y autores malos hay muchos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿De qué lado estás? Lo siento si parece que hay mala intención en la pregunta pero te aseguro que no.

A mi entender te preocupa que una bajada de precios sirva para separar el grano de la paja, cuando sería un agradable efecto secundario de dicha bajada.

ookami

si bajan el precio, los autores de calidad ganaran mucha mas pasta y los malos se comeran los mocos

Esa es la mayor ventaja de la medida. ¿Por qué te parece un defecto? No lo entiendo.

🗨️ 1
fargom

si lo que digo es que el problema lo tienen ellos (los autores malos), no nosotros. para nosotros mejor

por eso digo que no bajan el precio, se irian muchos autores a tomar por c.

creo que me exprese mal

BocaDePez
BocaDePez

¿ Que precio ? El de los Blu Ray a 7 euros que también se piratean?
Quiero compartir el Mercedes de mi vencino ... pero no me deja ¡¡¡¡ No se ha enterao de que no es delito !!!!

BocaDePez
BocaDePez

Freenet es mucho más que una red para compartir ficheros, es una red para compartir información sin miedo a la censura (ahí no se puede cerrar nada porque todo es descentralizado, cifrado y, al igual que tor, utiliza enrutamientos aleatorios). A ver si deja de ser una herramienta para que jodidos pédofilos compartan mierda y se convierte en algo útil (una web de enlaces es imposible de cerrar en freenet, por ejemplo). Tor tiene algo parecido, aunque lo único que realiza es el enrutamiento oculto, las páginas están alojadas en un host y esa máquina tiene que estar funcionando para poder visitarse (cosa que no pasa en freenet).