Después de muchas semanas de rumores e informaciones extraoficiales, Google acaba de presentar su plataforma musical, que además ha convertido a la empresa en una especie de discográfica en la nube. Los artistas podrán vender su música directamente en Google Music. Como viene siendo habitual cuando está esta empresa de por medio, los primeros en disfrutarlo serán los estadounidenses.
La nueva tienda músical de Google quedará integrada dentro del Android Market, al igual que hace Apple con su tienda iTunes, aunque con diferencias importantes que marcan la diferencia, sobre todo para ayudar a que los artistas nuevos se den a conocer.
Presentada sólo para Estados Unidos por el momento, aunque se puede registrar fácilmente una cuenta desde otros lugares utilizando un simple proxy, tendrá un extenso catálogo de ocho millones de canciones a un precio de entre 99 centavos y 1,29 dólares, al firmar con tres de las grandes discográficas (Universal, EMI y Sony Music) y otras 23 independientes. La única grande que se queda fuera de momento es Warner.
Se mantiene el servicio de almacenamiento de ficheros MP3 propios en la nube, con un límite gratuito de 20.000 canciones subidas, para reproducirlas vía navegador web o con la aplicación para Android.
Por último, Google se convierte en una discográfica al permitir que cualquiera venda su música on-line con el servicio Artist Hub, el mismo modelo que se utiliza en las tiendas de aplicaciones para móviles.
Por un pago de 25 dólares, el artista tendrá la posibilidad de subir sus obras y venderlas directamente en Google Music, con un reparto de beneficios 70/30 favorable al autor.
El lanzamiento para otros países del mundo todavía está por anunciar, aunque viendo el historial de Google (TV, Voice…), lo normal es que tengamos que esperar por lo menos seis meses.