El proyecto Google Fiber de Kansas City tiene desconcertados a los ciudadanos que, aunque ven con muy buenos ojos la llegada de la red de fibra, *no terminan de concretar qué usos novedosos y útiles para la sociedad en conjunto se le pueden dar a una infraestructura con tal potencia*l.
Hace muy pocos días nos hacíamos eco de la posibilidad de que Google, además de acceso a Internet a velocidades de Gigabit, pasase a ofrecer televisión de pago y telefonía, convirtiéndose en un nuevo operador completo en Estados Unidos.
Aunque todavía no hay fechas ni precios definitivos para la oferta final, desde las Administraciones Públicas de Kansas City quieren que la red no sea únicamente de uso comercial, sino que también se pueda aprovechar para propósitos generales de cara a dar más servicios a los ciudadanos.
Para ello, través del portal GigabitChallenge se ha abierto un concurso con 100.000 dólares de premio para el que tenga la mejor idea para monetizar la nueva red.
También desde KCGigIdeas se anima a los ciudadanos a que expongan sus propuestas, como por ejemplo videoconferencias y streaming de eventos, la creación de centros sociales conectados o servicios médicos on-line. Por otra parte, algunas son bastante más soñadoras, como aprovechar la fibra para crear carreteras y coches inteligentes y otras, simplemente, no aprovecharían del gran ancho de banda que esta red ofrece.
Otras propuestas llegan desde empresas, como la posibilidad de instalar una serie de cámaras de videovigilancia en zonas más conflictivas de la ciudad, para enviar las imágenes de alta definición a un centro donde se pueda averiguar con mayor facilidad los coches involucrados en un suceso, o las caras de los delincuentes.
Esta última tiene buena acogida, aunque el hecho de que todavía no haya precio propuesto por Google para conectarse a la red de fibra hace que estos proyectos de mayor alcance se vean todavía con cierta distancia.