BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Google Fiber estudia traer su red FTTH experimental a Europa

Luis

Google está considerando llevar a Europa su proyecto de crear una red de fibra óptica, ya operativa en fase de pruebas en Estados Unidos. De concretarse, significaría un importante empujón a la velocidad de Internet en el viejo continente, y un socio clave para proyectos locales.

El gigante de Internet lleva ya meses trabajando en convertirse en un operador más de Internet en Estados Unidos, apostando por las redes de fibra hasta el hogar (FTTH).

A día de hoy, el despliegue se limita a Kansas City con el objetivo de ofrecer líneas simétricas de 1 Gbps, aunque los primeros experimentos antes de ponerla en marcha oficialmente se quedaban cerca de los 150 Mbps en bajada, y 92 de subida. Más de un millar de ciudades también han mostrado su interés.

El Vicepresidente de Google, David Drummond, ha asegurado que están analizando con profundidad la posibilidad de dar el salto a Europa, y adelantarse a los grandes operadores que todavía no se deciden para instalar una infraestructura de nueva generación a gran escala, a pesar de que el programa de la Agenda Digital de la Unión Europea pretende asegurar 30 Mbps a todos los ciudadanos europeos en 2020.

Si finalmente la red FTTH de Google cruza el charco y se centra en ir instalando ciudades concretas como hasta ahora, puede convertirse en uno de los principales aliados para que los municipios instalen sus propias fibras para luego ser explotadas por un tercero, como ocurre en Viladecans o Riba-roja d'Ebre.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Interesante.Que pasaria si Google anunciase que desplegara fibra en España y asi putear a Movistar por promover la tasa Google?

🗨️ 31
BocaDePez
BocaDePez
1

España es un mal mercado para iniciarse, no ya solo por su terrible orografía llena de montañas, sino por la mala relación entre precios y sueldos.

🗨️ 30
WaDe

Eso de la orografía es absurdo. ¿Llega la electricidad a cualquier parte? Entonces la fibra también.

🗨️ 29
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Por tu razonamiento entiendo que tirar FTTH hasta el Everest es sencillo. Pero tirar FTTH es cuestión de dinero y ganas de invertir, el resto son milongas. Y tampoco es lo mismo tirar FTTH en Hong Kong que en Villaarriba de Abajo (Españistán).

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Tirar fibra en España es MUY BARATO. Las troncales entre nucleos de población ya están desplegadas, y la densidad de las ciudades es mucho más elevada que en la mayoría de paises de Europa, y por supuesto de EEUU. En otros sitios abundan los parques, viviendas unifamiliares, etc, aquí estamos todos aborregados en grandes edificios.

Además, puesto que los salarios son muy bajos, también será mucho más barato desplegar aquí que en cualquier otro país, no?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
yomimmo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
WaDe

He trabajado codo con codo con operarios cuando instalaban tendido eléctrico y también fibra óptica al mismo tiempo así que no es que sea sencillo, es que si ya tienes el tendido eléctrico o tienes intención de ponerlo, tirar fibra es pan comido.

Además mi padre trabajó muchos años tirando cable telefónico para Abengoa y hablando del tema siempre me ha dicho que si no se cablea toda España con lo que haga falta es por falta de interés, que económica o técnicamente sólo hay que aprovechar las infraestructuras que ya están instaladas.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
WaDe
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
0

Pues precisamente: no xD. Todavía hay lugares en Hispanistán que no tienen acceso a la red eléctrica, por más increíble que te parezca, concretamente en Galicia el problema se ha resuelto porque muchos de esos núcleos... han quedado despoblados (entre otras razones, por no tener electricidad), es decir, jamás han llegado a estar en suministro. Tú confundes la burbuja inmobiliaria con el tocino xD. De hecho, salió hasta en Menéame: www.meneame.net/story/siglo-xxi-familias … sa-hidroele, y obviamente esto pasa en muchísimas partes de Hispanistán. Incluyendo núcleos urbanos, por cierto.

🗨️ 15
WaDe
0

Obviamente en muchas partes no, Galicia no es representativo de nada y puede ser tomado perfectamente como la excepción que confirma la regla. Además que si no tienen luz eléctrica no creo que la fibra óptica sea lo que más les tenga que preocupar.

Además esa comparación es absurda. He comparado hacer llegar la fibra con hacer llegar la electricidad, no que hacer llegar la electricidad sea fácil. Si la electricidad no llega en primer lugar obviamente es igual de difícil tirar fibra, en un segundo supuesto en el que la electricidad ya llegue es tan sencillo como usar la infraestructura existente.

A tu link le sobra una coma.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 13
WaDe
-1
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
WaDe
-1
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 9
WaDe
-1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 7
WaDe
-1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
WaDe
-1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
WaDe
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
WaDe
BocaDePez
BocaDePez

Es hablar de la "fibra" y Alierta se va por la pata abajo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

jajajaja seguro que a ese le dijeron los ingenieros "¿Ponemos fibra señor?" " No gracias, hoy he hecho banstante bien". Menudo país barato este.

BocaDePez
BocaDePez

jajaja estoy de acuerdo, yo si google viene con una red de fibra en principio sin pensarlo me voy con ellos, timofonica va a temblar! el señor alierta solo piensa en el dinero y se la sopla que avance la tecnologia.

Bilbokoa

A España no vendrá, porque como lo intente... irán a cuchillo a por Google, Alierta y demás gentuza.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Creo que el hecho de que estudien venir es por ese motivo, Alierta fue el iluminado que dijo que había que cobrar a Google, saben que estamos muy quemados con ese tema y que la gente pagaría por probar la fibra de Google, yo pagaría con los ojos cerrados

🗨️ 1
fargom

no creo que vengan a españa por lo de cobrar a google. ademas, el articulo dice europa, y seguramente hay muchas mas ciudades europeas mas rentables que españa. por otro lado, dos condiciones por la que venir a españa ahora mismo, es por el precio abusivo que hay, y la poca competencia que hay en muchas zonas.

BocaDePez
BocaDePez

pues no se

cablear wisteria lane no debe ser tan caro como cablear serrano ¿no?

que hagan cuentas a ver si les resulta rentable pero va a ser que no porque si lo fuera ya tendriamos fibra en todos los hogares

la otra opcion es que telefonica le alquile la red a google :-DDDD

BocaDePez
BocaDePez

Si Google viene a España, estoy seguro que el gobierno sacaría una "tasa Google" para compensar las pérdidas que le ocasione a Telefónica.

BocaDePez
BocaDePez

FTTH de Google. La solución ideal para España.

BocaDePez
BocaDePez

¿En 2020 todos los ciudadanos europeos con 30 megas?

Pues que se den prisa porque aquí hay un atraso difícil de recuperar en 9 años.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo ando con 24/2 y los test me dan casi siempre 22xxx/18xx

🗨️ 1
fargom

si es adsl2+ estas en el tope de la conexion, y eso no son 30mb

BocaDePez
BocaDePez

Si van a invertir que vengan, si quieren revender redes públicas que se queden en su casa.

comun3ro

google va a ser el dueño del mundo

BocaDePez
BocaDePez

Me cago en la puta Google te vendo mi cuerpo y alma porque me pongas unos cuantos yottabits en mi casa.

Ojalá inviertan en España.

amigos895

España seguro que no entra en sus planes , y mucho menos en Canarias xD.

BocaDePez
BocaDePez

Aquí lo que se basa, es que sea el operador que sea, solo va a invertir en las ciudades grandes y eso ya lo tenemos muy visto.

Lo que no puede ser, es que estando mi pueblo a 10 minutos de una ciudad grande, y que nuestra central está conectada mediante fibra con la de esa ciudad grande, y que aquí hemos tenido que estar aguantando con 512Kbps hasta Agosto, y ahora nos ponen 1 Mega, yo creo que lo que hace falta en España es inversión en los municipios para conectarlos con una velocidad más o menos aceptable. Si viene la FTTH de Google pasará lo mismo que con Ono, movistar, etc, pondrán su red en Madrid, Barcelona, y alguna así muy grande y en ningún sitio más, por lo tanto, para solo conectar 3 ciudades, mejor que no instalen nada.

Es una opinión y creo que es cierta.

Un saludo.

marcg11

Pero no lo entiendo, Movistar ya ofrece fibra óptica. Por qué es mejor la de Google, acaso son diferentes?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hombre la fibra no será diferente, pero si comparas 50megas con 5 de subida con 1000 de bajada y otros 1000 de subida es como comparar un modem con el adsl :P

🗨️ 2
marcg11

Si la fibra es la misma porque no nos ofrece esto Movistar?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Porque no tiene competencia, tiene la mitad de las lineas de datos del país, el monopolio en muchas poblaciones (me refiero a competencia real, no a revendidos).

meroveo1972

Si Google esta interesada en poner fibra, no sera una cuestión de dinero que lo impedirá!!! Google le interesa que exista una infraestructura adecuada para que los usuarios podamos usar sus productos actuales y futuros.

Esta claro que levantar una red FTTH no es barato pero tampoco tan caro como nos hace creer Telefónica y demás compañías.

Porque nuestros operadores dicen que es muy caro?? pues para tener una excusa para cobrarte por contenidos descargados y de paso cargarse la neutralidad de internet.

Si Google le da por venir a Europa, vamos a ver florecer redes de tipo Adamo y eso no les interesa a los operadores tradicionales.

🗨️ 2
fargom

si caro puede que no sea, pero no puedes levantar todas las calles como y cuando quieras, ni utilizar las canalizaciones de los demas operadores sin su permiso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te se olvida una cosa, y es el idioma en el que se entiende todo el mundo, se llama Don dinero y quien tiene puede, y google tiene y puede.

otra cosa sería por leyes absurdas que aprobasen los gobiernos en un hipotético caso que no les dejara hacerlo, pero por lo demás no hay ningún problema y nosotros los usuarios somos los primeros en beneficiarnos, no te olvides.

lonrac7

Está podria ser um gran posibilidad y ocasion para Canarias y sus zonas rurales con el Napwaci en funcionamiento.

BocaDePez
BocaDePez

Se daran cuenta que es un pais de enchufados, donde los politicos son corruptos, y les pondran mil trabas legislativas, o de cualquier indole para que sus amigos de movistar, etc... mantengan el liderato.

BocaDePez
BocaDePez

DEsengañemonos...No van a venir a españa.. somos lo peor de europa. antes de venir a españa pasaran por unos quantos paises.

BocaDePez
BocaDePez
-1

a. Cablear con fibra no tiene nada de barato. Menos rollos de eléctricas ni de Abengoas.

b.Que exista infraestructura de fibra interprovincial no quita el gran problema de hacer una red de fibra, paralela a la de cobre, hasta el hogar, que es lo caro y lo que dará problemas de fachadas, accesos, etc sobre todo en edificios antiguos.

c.La fibra mejora con creces el problema de la atenuación por distancia pero también tiene sus límites.

d.El del comentario de 1000 Megas de bajada con tecnología FTTH o bien no tiene ni idéa o bien está fumao.

e.Aun así, si alguien viene con pretensiones de invertir, bienvenido sea. Si es un pseudoperador que viene a no invertir y vivir del cuento, que se vaya al peo.

f.¿Solo tiene un piloto en 1 ciudad americana y creéis que el siguiente paso es venir a España? No tenéis fe ...

Mas que nos pese, nuestra mejor opción pasa por que empieze una competición entre Movistar y Vodafone en ver quien tira más fibra.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

a.Has cableado con fibra? si en unas casas rurales (que las distancias son elevadas) la fibra e instalación sale por menos de 1000eurs por vecino, ¿cuanto crees que puede salir en una población? la fibra es mas barata que el cobre, del orden de 60cents/m.
b.Si eres operador, puedes utilizar los postes de teléfono del operador mayoritario, y las mismas pasadas por fachada que las de cobre, siempre que los soportes la aguanten; te explico un secreto: la mayoria de conductos son de los ayuntamientos, de cuando urbanizaron, telefónica tiene un uso, que además no puede ser exclusivo. El propietario es siempre quien pagó la infrastructura, no otro, y regalarla seria ilegal, vamos que telefónica tendria que haberla pagado, y eso no sucede casi nunca, solo paga sus cables, y quizás alguna tapa.
d. Con GPON el ONT va con uplink de 2,5Gbps, por tanto los ONU pueden incrementar la velocidad hasta el gigabit, lo que tendrían es un ancho compartido, claro está. Si se utiliza 10GEPON, ya las cosas cambian.
e. Los operadores comerciales ven al usuario como un elemento pasivo donde ellos son el centro y el usuario el ultimo mono, con la creación de un operador civil, esto cambia, te lo digo por experiencia :)