BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El registro de las direcciones IP incluirá su ubicación

Luis
Geolocalización de IP

El organismo encargado de regular Internet en Europa ha abierto una base de datos, todavía en fase de concepto, en la que los operadores podrán indicar la localización geográfica de una dirección IP.

Desde hace un tiempo, la única forma de saber a qué zona geográfica pertenecía una dirección IP (por ejemplo, un cliente de un operador) era a través de métodos externos. Ahora, RIPE NCC facilitará almacenar y acceder a esta información.

Aunque se trata de una base de datos todavía en fase de prototipo y como prueba de concepto, una vez pase a funcionar de forma efectiva su cometido será asociar una localización geográfica a una dirección IP, información que la podrán introducir directamente los operadores (sus propietarios), y quedará accesible al público.

A partir de los atributos geoloc: para la posición física y "language:" para el idioma, las empresas proveedoras de contenidos podrán ajustar sus campañas ofreciendo servicios para esa localización en concreto, o incluso asegurar que la información llega al usuario en el idioma correcto cuando se ejecutan procesos de redistribución de IPs.

Esto, claro, puede tener repercusiones en la privacidad de los usuarios, ya que terceros pueden saber con cierta exactitud dónde están a partir de su dirección IP pública. Para ello, se recomiendan varios niveles de precisión a la hora de introducir los datos, o que el propio sistema haga aleatorio de algún modo el círculo en el mapa (punto central, radio, etc)

De todos modos, falta saber cómo finalmente esta información se introducirá en la versión final de la base de datos, ya que eso será tarea de los operadores.

💬 Comentarios

Vermu

El concepto, esa es la cuestión.

BocaDePez
BocaDePez

Esto se podra usar en ips fijas.. pero las aleatorias como las pueden asociar a un punto en e mapa si en cualquier momento reseteas ip...

🗨️ 5
eThAn

En IPV6 no va a haber problemas para asignarte 2000 ip's fijas.

:)

BocaDePez
BocaDePez

No tiene porqué suponer un problema en la asignación de @IP dinámicas.

BocaDePez
BocaDePez

Los ISP están obligados por una ley casi mundial que todo el mundo parece haber olvidado, a almacenar determinados datos de conexiones desde una IP durante períodos que oscilan entre 2 y 5 años. Hay un artículo en Kriptópolis muy bueno y reciente sobre el hecho de que Google geolocaliza sin problema las IPs, se use el navegador que se use (y el sistema, claro). Obviamene que esto se implanta con una determinada perspectiva y la puñetera IPv6 lo único que hará es dar media docena de vueltas de tuerca (al haber IPs para todo, ya no valdrá lo de "ah, es que es el ordenador de mi casa y no sé quién lo estaba usando"). Así que o desarrollan aplicaciones tipo Tor o pinta el futuro muy negro, porque semejante control y a semejante escala es inédito en la historia.

BocaDePez
BocaDePez

No es del todo cierto. Imaginate que cada vez que pides una IP vía DHCP, además de buscar una IP libre y dártela, junto con otros parámetros de configuración, el servidor DHCP actualiza la información de localización. Se podría saber siempre dónde está una IP, independientemente de que sea estática o dinámica. Obviamente, en las dinámicas no valdría para localizar a posteriori, por ejemplo en una IP guardada de un comentario (por ejemplo este), pero si podrías saber, en tiempo real, de donde se conectan, puesto que esa información, en ese momento, es correcta (otra cosa es que mañana la consultes y te diga que la IP está tres calles más arriba, que sigue siendo correcto, pero no es el mismo usuario de ayer).

KirO

Las IP's aunque dinámicas... suelen estar distribuidas geográficamente.

Salu2!!

Serakon
0

Velando por el anonimato y seguridad ahora el que obtenga la IP de alguien puede ir a casa de ese alguien y matarlo...

O mismamente un violador o perturbado que este en tuenti hablando con una niña y obtenga la ip por msn o lo que sea le marcan la zona donde tiene que ir y con las fotitos del tuenti espera a encontrarla y una niña menos...

BocaDePez
BocaDePez
1

Cada vez más controlados.

BocaDePez
BocaDePez

Google y otras empresas ya hace años que trabajan con las IPs, dense cuenta que al entrar a Google.com os manda al .es y si vuestra IP fuera franesa os mandaría a google.fr y tienen datos suficientes para saber el lugar exacto donde se encuentran muchas IPs. Incluso BA pidiendo el código postal lo sabe. Esto solo servirá para ahorrar faena y evitar errores.

🗨️ 1
KirO

Actualmente, asociar una IP a un país es relativamente fácil... a una región es más complicado.

NetSpot
1

Esta propuesta unido a IPv6 es MUY peligroso para la privacidad y la seguridad del ciudadano (no para los poderes y poderosos, claro, que les viene muy bien).

Imposible comentar más, sólo abrir el agujero del culo bien para que entre sin problemas.

🗨️ 16
KirO

No veo relación alguna con IPv6...

🗨️ 14
NetSpot

Teniendo en cuenta que con IPv6 "no habrá" direcciones dinámicas, que las fijas serán la norma o, por lo menos, no habrá excusa para que todo ciudadano, como mínimo, tenga una fija, si encima está perfectamente localizada, pues... no sé, el resto imagínatelo.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Ya hay muchos operadores que en la práctica asignan ips fijas y no supone ningún problema para la privacidad.

🗨️ 12
NetSpot
2

Pero no hay un registro público, que es el que facilitaría RIPE con este proyecto, para saber dónde está ubicada esa IP (con coordenadas precisas de geolocalización).

Eso sí, no confundas esto con los datos personales que se guardan por la ley 25/2007, que esos datos, salvo que tengan un agujero de seguridad, sólo se pueden consultar si un juez da permiso.

Una cosa es que te asignen una IP fija y otra que se puedan consultar datos sobre esta. Ya sé que para algunos el que se sepa dónde está una IP concretamente, no os parece una violación, pero ese es otro tema.

P.D.: De hecho, tal cual está el sistema a día de hoy, yo estoy ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, y nada más lejos de la realidad. Que se me identifique así, a día de hoy, me la trae al pairo. Con concreción milimétrica, pues no.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
NetSpot
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
-6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
NetSpot
🗨️ 4
NetSpot
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
NetSpot
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
McRob
1

Nuestra amiga Sinde estará aplaudiendo con las orejas :P . Por suerte esto no es a corto plazo (y espero que no se llegue a producir) en caso contrario nos podrán acosar a los ciudadanos con leyes tipo a la ley Sinde. Solo les faltaría poner en esa información el nombre y apellidos del propietario de la IP y ya si ponen el DNI para rematarlo les ahorran trámites!

McRob
1

No entiendo la finalidad de esto. Creo que la dirección no debería ser pública. Como bien comentan cualquier individuo con malas intenciones podría usar dicha dirección.

Creo que con que las operadoras tengan esta información para proporcionarla a las autoridades en caso de que se detecten actividades ilegales desde una IP debería ser suficiente.

BocaDePez
BocaDePez
2

eso ya pasa, cuando entro en paginas porno las chicas de contacto ya salen diciendo que Son Chicas calientes de mi ciudad y no del extraradio.

🗨️ 2
Pnia
1

si, pero por métodos externos :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

pero es facil darse cuenta de que te engañan, a mi me salen asiaticas en ferroñes, negras que son supuestamente de pravia y vikingas con geolocalizacion en colunga dc

los que hacen las paginas de putas se ve que tampoco han estudiao, no me salen mejicanitas y todo el mundo sabe que españa esta debajo de mejico

¿ademas los de la timo no saldriamos todos con la ip del proxy cache en plan piso patera?

BocaDePez
BocaDePez
3

cojonudo, asi los malditos pederastas podrán localizar más fácilmente a los niños con los que contactan con engaños... ¿pero alguien en su sano juicio puede pensar que esto es algo bueno?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

y solo has puesto un ejemplo. hay infinidad de ejemplos peores (si cabe)

ellos ganaran control, pero esa informacion tambien valdra dinero y se usara para fines ni mucho menos buenos

vamos, lo de siempre

BocaDePez
BocaDePez
1

Los de Telefonica están seguros. Conociendo a su presidente y consejo directivo dirán:

- Si, nosotros os damos todo eso de la geonoseque para saber donde estan, pero tenéis que pagarnos por ello una suma generosa de dinero y unas cuantas putas a todos nosotros. Sino, ya podéis largaros por donde habéis venido y dejar de hacernos perder el tiempo con tonterías.

BocaDePez
BocaDePez

Si la precision llega solo al nivel de localidad no lo veo un problema, es un dato que ya se tiene hoy dia.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto atenta directamente a la privacidad del individuo y a favor de los mercados.

BocaDePez
BocaDePez
2

acabariamos antes si nos metieran por el culo un gps y un rfid de ultima generacion de 1000km de alcance, nada mas nacer... hombre si, se podria implantar por otra forma... pero como a los politicos/empresarios les gusta joder, pues por el culo es el sitio mas logico ¿no?

BocaDePez
BocaDePez

Es un sistema un poco peligroso , por ejemplo la ip publica que usas se puede sacar de un correo electrónico (encabezado de internet) , hay proveedores como por ejemplo gmail que no muestra tu ip de conexión cuando mandas un correo por web pero otros por ejemplo terra si mantiene la ip desde donde se envió , por lo tanto sería muy fácil saber más o menos donde vives ( o donde estas en ese momento :))