BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Una web muestra en tiempo real en qué se usa el ancho de banda de Internet

Luis

Captura de pantalla 2011-09-28 a las 15.52.43.pngSaber qué programas se están utilizando más en Internet a tiempo real ya es posible con el servicio Internet Observatory creado por ipoque, fabricante de equipos con propósitos de análisis de tráfico.

Aunque la empresa ipoque hace negocio de un tema que suele traer polémica (ayudar a que un operador pueda tener un perfil del uso que sus clientes hacen de su conexión), esta dedicación les ha servido para elaborar un interesante servicio de estadísticas en tiempo real sobre el tráfico que circula por todo el mundo.

Con el nombre de Internet Observatory, el portal da información bastante interesante sobre lo que se está usando más en Internet actualmente, ya que los datos se actualizan prácticamente en directo, con históricos de 24 horas y 7 días.

El objetivo, según sus propios desarrolladores, es actuar como "sismógrafo de Internet" a nivel global, aunque de momento las estadísticas sólo están disponibles en Europa.

Captura de pantalla 2011-09-28 a las 15.52.55.png

Los gráficos, que separan en ancho de banda consumido y número de paquetes en cada caso, muestran en tiempo real, y a fecha de redacción del artículo, que el tráfico que ellos denominan como "estándar" es el más importante, ocupando el 35% del ancho de banda total, seguido por el P2P (26%) y los streamings (25%). También cabe destacar que los túneles ya suponen el 10% del ancho de banda en Europa.

Captura de pantalla 2011-09-28 a las 15.52.33.png

Si analizamos un poco más detenidamente las distintas secciones, podemos ver cómo tanto el tráfico HTTP como el protocolo BitTorrent son los reyes del ancho de banda a partes prácticamente iguales. Las peticiones web, descargas directas y demás suponen el 73% del tráfico "estándar", mientras que BitTorrent el 95% de todo el P2P.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Este servicio está creado , fñijate que cosas, por Ipoque una de las empresas que crean equipos para limitar el ancho de banda que compran las operadoras. Equipos para practicar traffic shaping y deep packet inspection... ¿Y dicen los gráficos que el P2P consume tanto ancho de banda? Puede ser, pero habrá que ver cuales son las intenciones reales de esta empresa

Ejemplo equipo :

(link roto)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por supuesto hay que ver como han medido y si la representación es correcta. Todo se realiza siempre de forma interesada.

Supongo que DDL=Direct Download, lo cual suele ser sobre HTTP. ¿Por qué distinguen este y en cambio no hay rastro de smtp? Otros estudios demuestran que el SMTP ocupa entre 10% y 25%. La proporción de ICMP y SNMP me parece elevado, especialmente el ancho de banda de ICMP. Con toda seguridad el uso de SMTP es muy superior al ICMP+SNMP. Dentro de la categoría de tuneles puede haber de todo.

🗨️ 1
Kalimist

En estos graficos sale SMTP:

(link roto)

Pero no representa ni mucho menos el 10-25% que señalas.

Kalimist

En "instant messaging" el cliente más usado en Europa es el QQ? No tiene sentido, a no ser que haya habido una invasión china y no nos hemos enterado:

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Estaría bien saber qué porcentaje del HTTP (73%) son exclusivamente de descargas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Todo lo de http son descarga y subidas evidentemente. Lo que pasa que seguro que todo lo que baja y sube por http no son la peliculas de Sinde precisamente.

BocaDePez
BocaDePez

El porcentaje tan bajo de tráfico de red eDonkey no creo que sea correcto. Las últimas versiones de eMule cifran el tráfico por defecto, por lo que esta empresa no podrá reconocer dicho tráfico como perteneciente a eDonkey.

También me llama la atención el escaso porcentaje de Ares, tiene que tener más uso del que esta gente dice.

🗨️ 1
McArty

Bittorrent también encripta sus datos, osea que...

Además se supone que los datos son recopilados de una manera fiable, y a mí no me sorprende el resultado lo más mínimo. Tal vez haya muchos usuarios que usen emule o Ares, pero aquí están hablando de cantidad de datos transferida (y no de usuarios totales), y los usuarios de bittorrent son mas hardcore, lo usan asiduamente y para archivos con mucho mas peso.