BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

VDSL2 Vectoring: Los primeros despliegues prometen 40 Mbps a 1 km de la central

Luis
TZ-Typical-vectoring-gains-Fig-1.jpg

Alcatel-Lucent lleva al límite la velocidad del par de cobre alcanzando los 100 Mbps. Para ello, utiliza la tecnología VDSL2 Vectoring, basada en reducir al máximo posible las interferencias entre pares vecinos. Telefónica ya está probando esta tecnología.

Cuando hablamos de velocidades del orden del centenar de Megabits por segundo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la fibra óptica hasta el hogar o, como mucho, las redes híbridas de fibra-coaxial. Sin embargo, la francesa Alcatel-Lucent ha presentado el primer equipo comercial para que el par de cobre trenzado alcance estas tasas de transmisión de datos.

Partiendo de que el despliegue de la fibra no es todo lo rápido que se desearía, la opinión de Alcatel-Lucent es que será complicado que en diez años lleguemos a una cobertura de 30 Mbps para el 98% de la población europea a no ser que se haga a través de las redes móviles. Con esto en mente, esta tecnología podría ayudar a dar un último empujón al vetusto par de cobre que utilizan 1.250 millones de hogares en todo el mundo.

Se necesita una elevada capacidad de proceso en la central

La tecnología VDSL2 Vectoring funciona eliminando la diafonía entre pares adyacentes (crosstalk) de forma similar a los sistemas de cancelación de ruido de los auriculares. Conceptualmente, se trata de conseguir el efecto de que cada uno de los bucles estuviese solo, llegando a un rendimiento cuasi óptimo de la tecnología VDSL2 (ver imagen en la cabecera).

Se miden las interferencias de todos los pares de cobre dentro de un cable o manguera, inyectando señales para cancelar este problema. Con ello, se mejora el ancho de banda efectivo de un usuario en más de un 100% según casos.

Para ello se requiere de un potente sistema de computación, ya que cuantos más pares haya dentro de un cable, más parámetros habrá a calcular, pues se genera más diafonía. Todas las líneas se analizan simultáneamente, en las 4.096 portadoras de VDSL2 que se encargan de 4.000 símbolos por segundo cada una de ellas. Por ejemplo, con sólo un cable de 200 pares, se requieren 2.621 millones de operaciones por segundo.

Si bien la carga computacional recae en el DSLAM, Alcatel-Lucent dice que la mayoría de equipamiento doméstico para VDSL2 sólo necesitarían una actualización de software.

Los bucles desagregados penalizan esta tecnología

Aunque todo esto parece bastante bonito, nos topamos con los mismos problemas a los que estamos acostumbrados en el ADSL tradicional. El principal es la distancia a la central. Aunque se puede reducir instalando más centrales intermedias que conectan con la principal con enlaces de fibra, en todos los casos esto no es posible, o supone una inversión que los operadores no están dispuestos a asumir.

Con VDSL2 Vectoring, se habla de velocidades de 100 Mbps en bucles de hasta 400 metros de longitud, y 40 Mbps cuando la distancia a la central llega al kilómetro.

Además, el desagregado de bucles juega de forma negativa en esta tecnología, ya que los pares que no estén conectados al DSLAM compatible porque estén adjudicados a otro operador, siguen generando diafonía dentro del cable y ésta no se puede cancelar, penalizando el resultado de los demás.

Telefónica prueba el VDSL 2 Vectoring

Alcatel-Lucent confirma que Telefónica ya está probando este sistema, aunque su aplicación sería muy limitada, restringida únicamente a aquellas centrales o nodos donde no desagregan bucles otros operadores. Fuera de nuestras fronteras, en Bélgica, Belgacom es el primero que ya ha anunciado su implantación.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Más excusas para que Cutrefónica eternize el maldito par de cobre...

🗨️ 6
jimmyyuyu

no creo que pensase en actualizarlo, de todas formas mientras mas partido le saquen al cobre mejor, piensa que si van a implementar fibra óptica lo harán en nuevas centrales, y a las viejas que les den

de todas formas sin telefonica no existiría Internet en España, que digo España en el MUNDO

para quien no lo sepa alierta ayer aseguró que sin telefonica no existiría Internet en España

BocaDePez
BocaDePez

¿Tú tirarías tu coche a la basura si con un poco de dinero te puede dar más años alegrías? ¿O te gastarías mucho más comprando uno nuevo?

superllo

Es más, Telefónica solo podría ponerlo donde no hubieran pares desagregados, con lo que los núcleos rurales serían los "afortunados"... ¿invertiría Telefónica una gran cantidad de dinero en mejorar las comunicaciones de poca gente?... no.

🗨️ 3
Jorgebcn

ostras ahora ofrecerán mas velocidad por cobre que por fibra

ROSENDO

Primero a ver si Movistar pasa a la gente a cable en las zonas rurales y después ya se hablará de esto, en muchas zonas rurales no hay ni siquiera cable y no se si tendrán pensado ponerlo o no.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No, no lo tienen. Da igual como hagas, incluso aunque recojas firmas de todo el pueblo, tirar postes es muy caro, e igual no hay pares sueltos para todos... o los quieren reservar por si el rey se muda, quien sabe.

campi
1

AKA La fibra óptica del siglo 21 xDDD

Ahora en serio... Si los fabricantes de coches pusieran el mismo empeño en optimizar el uso de la gasolina... A día de hoy podríamos recorre miles y miles de km con un solo depósito xD

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Y eso lo dices con tus conocimientos de mecánica, no?

Porque claro, los fabricantes no optimizan motores... sólo los ponen más bonitos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Estamos hablando de un asunto de escala. Hace 15 años disfrutábamos de accesos a Internet de 56K con modems para RTC, ahora casi cualquiera puede contratar fácilmente un acceso de 6 Mbps, o sea, 100 veces más. Aplicado a un motor de coche, podríamos hacer una analogía de manera que tendrías coches de 1000 CV que consumiesen 1 litro a los 100

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2

No nos metamos en analogías con coches ... que alguno ya se llevó una buena colleja por pretenderlo :D

BocaDePez
BocaDePez

Ja! hay un porcentaje de personas que no te imaginas con su meguita y ya (otra cosa es que no se comercialice, pero es lo que les llega, técnicamente hablando) Menos lobos...

campi

Creo que se entiende lo que quiero decir... Pero bueno, tal vez me debería haber explicado diferente...

Cambia la frase "pusieran el mismo empeño" por "hubiesen evolucionado igual con"

Be happy my friend :)

🗨️ 1
Emad

o sea, pones igual entre esfuerzo y resultado ? :P

Emad

Pos no. El combustible puede proporcionar un cierto numero de calorías. El problema viene a la hora de utilizar estas calorías :D

BocaDePez
BocaDePez

La cosa es, ¿cuánta efectividad pierde a medida que hay más bucles de la misma manguera pertenecientes a otro operador?, porque claramente no vas a hacer eso para que a la que se te cambien dos clientes de 20 se te vaya todo al traste.

Eso si, de cara al bonding se ve cojonuda esta tecnología. 40 Mbps a 1Km, pon 20 megas por par a 1'5 - 2Km.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Vale OK, en la gráfica marca a 1'2Km ~35km. Sin embargo la gráfica creo que peca de optimista. Para una línea VDSL2 sin vectoring indica que a 1'2Km tiene entre 20 y 25 megas. Más bien eso es a 1Km como mucho y gracias.

Bramante
1

Y venga el borrico a la linde con el par telefónico.

No, si al final, el que viva al lado de la central va a tener 3 Gbps, pero como siempre, el que tenga el par chungo o viva a tres manzanas de la central, pues a seguir igual.

🗨️ 6
TaleQ
1

Eso sin contar que muchas veces, dentro de la central, tu cable antes de salir a la calle ya ha recorrido 200-300 metros

🗨️ 5
skuts

tranquilos, si como dicen, es cuestion de llenar el barrio de centrales

El principal es la distancia a la central. Aunque se puede reducir instalando más centrales intermedias que conectan con la principal con enlaces de fibra,

Ya veis que todo tiene solucion, yo dejo mi trastero para que me pongan una central, y asi tener, cobertura movil de una p**a vez y una linea de verdad.... y ahora es cuando me caigo de la cama..

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No harían falta más centrales. Simplemente mediante nodos (muxfin) para reducir el bucle.

🗨️ 3
Bramante

Sí, pero como inviertan el mismo dinero en desplegar nodos intermedios que en renovar los pares de cobre...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que cada noticia de una nueva tecnología sobre el par de cobre es una mala noticia... esto significa que seguirán exprimiendo el anticuado y obsoleto cobre otros 10 años mas...

BocaDePez
BocaDePez

Quizás digo una burrada, ¿cuánta energía se necesita para alimentar esos "noise reduction" ?
Entiendo que han de poner más hardware refrigerado en las estaciones intermedias o cada 400m ¿no?

lo siento si he dicho una barbaridad....tengo esa duda.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

No necesariamente todo el hardware tiene que estar refrigerado hoy en día. Estamos acostumbrados a que las CPUs de nuestros PCs y las GPUs de nuestras gráficas, sean unas estufas que requieran ventilación debido a los miles de millones de operaciones por segundo que permiten.

Pero igualmente, ahora tenemos tablets y teléfonos móviles con la misma potencia de proceso de los ordenadores de sobremesa de los años 90, en la palma de la mano y alimentados con una pequeña batería de litio.

Por lo tanto, no todo el hardware existente, dependiendo de su nivel de miniaturización, necesita ese aporte extra de energía. El problema mayor, es la obra civil para poner los armarios de las minicentrales intermedias, porque no hay un organismo estatal independiente que lo gestione. Hasta que eso no se solucione, será la eterna lucha entre los operadores telefónicos.

BocaDePez
BocaDePez

No se que teneis en contra del par de cobre. Si mañana viene uno diciendo que ha sido capaz de mover datos a 1gbps por segundo y un ping de 1ms, ¿tambien os vais a quejar?. Porque hay lugares donde incluso en 2025 no está prevista la fibra óptica.

Parece que os duele que avancen en algo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es que no es avanzar, es dar un rodeo para llegar al mismo punto:

O vives en la inmediación de la central (menos del 10% de los abonados) o todo el dinero de intentar aprovechar el cobre es para tirarlo a la basura.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Se hará de esa forma. Es un problemón llevar fibra óptica a todos los pisos y casas, además de caro ni las comunidades de vecinos te dan permiso. Es razonable una red de armarios que sirva a muchos pisos y casas para que de forma rápida y barata todo el mundo pueda tener 100 megas. A la larga habrá que poner fibra óptica en todas partes para tener conexiones de 1 giga, cada vez habrá más demanda de velocidad: con el tiempo todo será en alta definición 1080p y los videojuegos se volverán fotorrealistas a costa de ocupar muchísimos gigas. Luego llegará la visión de 360º, la realidad virtual... siempre hará falta más velocidad. Hace 10 años tenía una conexión de 256/128 y ahora tengo una conexión de 30.000/3.500

amigos895

No llegará a España , eso seguro.