BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Los ayuntamientos reivindican la legalidad del WiFi público

Luis
wifizone.jpg

La sentencia de la Audiencia Nacional, que ratificaba la sanción de 300.000€ al ayuntamiento de Málaga, ha reavivado las dudas sobre la viabilidad legal de las redes Wi-Fi públicas. La propia CMT, el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación de Valencia salen al paso recordando que la normativa no ha cambiado y defendiendo sus servicios.

Hace ya años que sabemos del conflicto entre el Ayuntamiento de Málaga y la CMT acerca del servicio de red Wi-Fi pública que la ciudad andaluza puso a disposición de los ciudadanos.

El problema residía en que no se registraron como operador en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, lo que supuso finalmente una sanción de 300.000€ al Ayuntamiento de Málaga, ratificada en la Audiencia Nacional hace apenas unos días después de un recurso.

Esta decisión ha hecho volver a aparecer dudas acerca de la posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan ofrecer acceso a Internet a los ciudadanos a través de redes públicas inalámbricas.

La sanción a Málaga no cambia las reglas del wifi público

La CMT recuerda que la normativa a seguir para dar este tipo de servicio sigue siendo la misma que hasta ahora, y que, por tanto, la decisión de la Audiencia Nacional no la ha modificado.

Como requisito principal sigue estando el registro de la Administración Pública como operador de telecomunicaciones (hay más de 500 ya), además de la separación de las cuentas y mantener el principio de neutralidad, transparencia y no discriminación. Esto, siempre que no se entre en régimen de autoprestación, es decir, para uso exclusivo de los funcionarios.

Si se quiere dar Wi-Fi público gratuito, éste no ha de superar una velocidad de acceso de 256 kbps ni penetrar en el interior de las viviendas. Si no, se puede considerar que las condiciones del servicio afectan a la competencia y la CMT entra a establecer ciertos límites, se puede buscar financiación externa mediante patrocinios o publicidad, o se ha de limitar el acceso a webs institucionales.

Además, con motivo de la ratificación de la sanción a Málaga, varias instituciones han alzado la voz para aclarar que sus redes públicas inalámbricas cumplen con todos los requisitos que impone la CMT, y que no hay peligro de que dejen de funcionar.

En Ourense, que tienen cobertura en veinte zonas públicas y más de 3.500 usuarios registrados, indican que su red no tiene "vacíos legales". El municipio se registró como operador, y la explotación de la red se adjudicó mediante concurso público a Gowex.

Por su parte, la Diputación de Valencia impulsó el proyecto "Sona Wifi", que sirve para que los ayuntamientos tengan acceso a Internet en régimen de autoprestación y así reducir gastos, y a los ciudadanos en general con tarifas que oscilan entre los 11 y 20 euros al mes a través de Iberfone, cumpliendo también todos los requisitos que la CMT imponía.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que aquí se está generando un mensaje equivocado. La AN no pone en riesgo o duda las redes WiFi públicas, sino que simplemente se limita a sancionar a aquellos que no cumplan con los requisitos de la CMT, como es le caso del Ayuntamiento de Málaga. Pero para nada dice que haya que cobrar por ellas, ni nada por el estilo.

Esta resolución de la AN no atenta para nada ni pone en riesgo las redes WiFi públicas de ayuntamientos (o de quien sea), que pueden perfectamente seguir siendo gratuitas y no han de suponer gasto adicional de cara a la CMT como si de un operador convencional se tratase, por el mero hecho precisamente que son gratuitas.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Vamos a ver, que esta noticia está mal.

Cierto es que hay una multa, demanda y demás. Pero la demanda se hizo en el 2.008 cuando no había una legislación clara acerca de las redes wifi públicas sufragadas por ayuntamientos.

La nueva legislación ya cubre este vacío y el ayuntamiento de Málaga cumple la normal.

Pero la denuncia siguió adelante, en base a la legislación del 2.008 y súmale también la lentitud de la justicia. Vamos, que esto se quedará en nada y todo seguirá igual.

🗨️ 2
tronity2k
1

La legislación no ha cambiado, la LGT 11/2003 basada en la Directiva Europea 2002/21/CE, dice que si una red da servicio de comunicaciones electrónicas a terceros, no se puede considerar autoprestación, por tanto se debe notificar a la CMT conforme es una red que da servicios de telecomunicaciones abierta al publico en general.

El problema del Ay.Málaga es que se ha negado repetidas ocasiones a notificar la actividad, por tanto después de los avisos, viene la sanción. Que como es de costumbre el sensacionalismo y la poca calidad de los medios de telecomunicaciones españoles han hecho el resto.

Sobre la Circular 1/2010 define algunos modelos de negocio sobre redes wifi en Ayuntamientos (el modelo clásico de explotación comercial exclusivo y cerrado de un bien publico), el problema es que crea inseguridad sobre otros modelos que ya están funcionando en centenares de Ayuntamientos españoles, claramente esto va en contra del libre mercado y la libre competencia, es por esto que por ejemplo la Fundación Guifi.net ha demandado a la CMT, Fundación que promociona un modelo de red innovador y neutral sobre la relación de los ayuntamientos, la ciudadanía y las empresas, un modelo aplicado a una red que ya conecta a mas de 11.000 familias a lo largo y ancho del país.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

mirate la disposicion b83066696 con detenimiento porfa

BocaDePez
BocaDePez
-1

Que los atuintamientos inviertan en fibra, destinen de sus fondos para una infraestructura de red propia y libre, y que alquilen la red a ISP's comerciales con limitaciones ventajosas para el usuario final (consumidor/cliente), y para el propio ayuntamiento.

Viladecans, red Asturcon...

Más inversión en infraestructura y menos humo, señores.

País de pandereta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el problema de los politicos actuales es que no hacen nada todo lo subcontratan y lo privatizan para no complicarse la vida

las cosas hay que decirlas claras ningun ayuntamiento esta montando una red wifi para dar acceso gratis a internet eso es mentira lo que hacen los ayuntamientos es pagar a empresas privadas para que monten la infraestructura pagar a una operadora el acceso a internet y revenderlo a precio 0

todo eso sale del bolsillo de los ciudadanos y habria que ver las cuentas para averiguar cuanto cuesta realmente la broma

tronity2k
-2
BocaDePez
BocaDePez
1

¡¡Qué cumplan la Ley!! Si no les gusta que la cambien.

Estoy hasta los redondeles que los políticos violen las mismas leyes que nos obligan a cumplir, la ley es igual para todos, y si no les gusta entonces que muevan el culo y que la cambien, es así de sencillo.

🗨️ 2
tronity2k
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
-2
lonrac7

Pues yo no tengo nada claro la seguridad de esas redes wifi abiertas... Existen multiples aplicaciones en tanto mac, windows y linux para "sniffear" estas redes

🗨️ 6
comun3ro
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0
BocaDePez
BocaDePez

Pues te lo voy a a aclarar yo: seguridad, ninguna

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

seguridad en wifi si ninguna, una vez que entra en cableada, todas las que quieras y mas

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si ya está dentro, ya tienes un problema de seguridad.

La mejor opción en wifi es radius.

🗨️ 1
heffeque

Por suerte, muchas de las grandes compañías ahora usan ssl para el login, pero... por desgracia la mayoría de páginas de mediano o pequeño tamaño no.

Con Wireshark, hablando en plata y sin "existen herramientas", en las wifis abiertas se capturan contraseñas a punta pala, a excepción de los que usan un tunel VPN, que son una minoría muy muy escasa.

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿que no alcance al interior de edificios?

JA!

y eso como lo van a impedir?

cualquiera pone una buena antena en la azotea un AP dentro y llega al interior mejor que fuera oiga!

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues emitiendo con menos potencia. De todos modos, en mis cortas entendederas, las terrazas no son "el interior"

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

O mediante cubiertas que anulen la señal en una determinada dirección (paraguas).

BocaDePez
BocaDePez

La terraza sean de exterior o de interior (la mia lo es), son elementos del inmueble y por tanto "del interior".

BocaDePez
BocaDePez

Fácil, forrando los edificios con papel de aluminio.

manololopez
1

Queridos Ayuntamientos , dedicaros a otras cosas , entre otras cosas a reducir vuestros deficitis , numero de funcionarios y coches oficiales,,,,,,,,,,,,,,,,,no has habeis enterado : este no es vuestro negocio

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
0

totalmente de acuerdo

me temo que el proximo chanchullo para sacar cuartos del consistorio va a ser este

le pido a mi cuñao que me monte el wifi le pago una pasta y luego digo que es gratis ¡y una mierda gratis!

BocaDePez
BocaDePez

"Si se quiere dar Wi-Fi público gratuito, éste no ha de superar una velocidad de acceso de 256 kbps ni penetrar en el interior de las viviendas. Si no, se puede considerar que las condiciones del servicio afectan a la competencia y la CMT entra a establecer ciertos límites, se puede buscar financiación externa mediante patrocinios o publicidad, o se ha de limitar el acceso a webs institucionales."

MENUDOS HDP!

BocaDePez
BocaDePez

Lo que está en cuestión no es que los Ayuntamientos den servicio Wi-Fi a sus ciudadanos, sino que lo hagan sin registrarse como operador, con un modelo racional que no evite la competencia desleal con los operadores y en definitiva dando garantías a sus ciudadanos.

En Zaragoza se ha puesto en marcha un modelo municipal de pago (que permite al usuario exigir unos estándares de calidad), con más de 450 puntos de acceso por la ciudad (abierto a todos y sobre todo útil) y desde 30 euros al año para residentes. Se llama WIZI y cumple con todos los requisitos de la CMT. ¿Por qué los Ayuntamientos no intentan desarrollar modelos parecidos? ¿Por qué no racionalizar este tema y hacerlo útil y económicamente razonable? Soluciones hay, solo que hay que explorarlas.