BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Telefónica presenta el CDN con el que tratará que los proveedores de contenidos paguen por usar su red

Joshua Llorach
CDN Telefónica

Telefónica tendrá su propia red de distribución de contenido con la que acercará y mejorará el acceso de sus clientes de ADSL a la información remota de los portales de Internet que estén dispuestos a pagar por ello. Se trata de la nueva estrategia para monetizar el tráfico sin tocar la neutralidad de la red.

La operadora materializa así el nuevo modelo del que viene hablando desde hace un tiempo, en el que los proveedores de contenido tienen que sufragar parte de los gastos para hacer llegar su información a los usuarios. La solución que propone Telefónica no es más que crear un CDN o red de distribución de contenidos que replica la información remota (por ejemplo, un vídeo de Youtube) en servidores alojados dentro de la red de la operadora y que están más próximos a las redes de acceso que utilizan los clientes.

No es incompatible con la neutralidad de la red

No se trata de ningún invento nuevo. Este tipo de redes se emplean desde hace tiempo para mejorar el acceso a los contenidos. El primer ejemplo es Akamai, al que grandes portales de Internet pagan para acercar sus contenidos por todo el planeta. También Google lo utiliza. El uso de un CDN no está reñido con la neutralidad de la red.

Pulso entre operadoras y proveedores de contenidos

La jugada de Telefónica es muy astuta. Ofrece su CDN de pago a los proveedores de contenido, que es justo lo opuesto a la estrategia que ha iniciado Google, que ofrece servidores de cache local que los ISP pueden instalar gratuitamente dentro de su red. En ambos casos el efecto final es el mismo, solo que el modelo de Telefónica es de pago y el de Google es gratuito.

Nada impide que las cosas sigan como hasta ahora, con conexiones extremo a extremo entre la red de origen y la de destino, intercambiando tráfico en los puntos neutros mediante acuerdos de peering y a través de carriers cuando esto no es posible. El problema es cuando una operadora pone condiciones draconianas para hacer peering gratuito mientras ofrece su CDN de pago como solución a la congestión.

La baza de Telefónica es que cuenta con una enorme base de clientes y a los proveedores de contenido, sobre todo a los nuevos servicios de vídeo que están por llegar, como NetFlix, les interesa que estos puedan acceder con calidad. Pero el tiro puede salir por la culata si los clientes de una operadora comprueban que no pueden acceder con calidad a los servicios que desean. La solución en ese caso será cambiar de proveedor de Internet.

💬 Comentarios

PaKo-inactiva
4

Youtube funcionaba lento con telefonica ... ¿no? ¿Por qué sería?

🗨️ 2
dano88

Sí, por qué será. Lo mejor de todo es que el estado ha sido el primero en participar en ésto, estando seguramente los servidores en España. ¿Qué mejora tendría?

Ivaner3k
0

Con las dns de telefónica, no con su red.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Que la gente se aclare: o bien se asegura que ciertos contenidos lleguen sin cortes ni retraso a todos los clientes en cualquier momento (o casi), o bien se opta por la neutralidad, es decir que si hay saturación por cualquier motivo se resientan igual todos los servicios independientemente de su tipo. Lo que no se puede tener es todo a la vez.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Si que se puede tener todo a la vez pero no interesa, imagínate te contratas y pagas una conexión de 20Mbps y sincronizas a 40Mbps de manera que tienes la neutralidad de red garantizada en los 20Mbps contratados, los otros 20Mbps los vende el operador a las distribuidoras de contenidos digital como canal exclusivo de distribución de contenidos.

joseangel
3

Te equivocas. La neutralidad se basa en que sólo los clientes pagan y los ISP usan ese dinero para invretir en red y peering que garantice a sus clientes acceso adecuado a los contenidos que quieren ver.

Lo que seguramente acabará forzando Telefonica es que los clientes paguen para entrar a su propia red y los proveedores de contenido paguen para poner sus contenidos en la red de Telefónica.

Mediante la neutralidad Telefónica está obligada a invertir en red propia y en gastar para transportar su tráfico por otras redes. Mediante la CDN, Telefónica seguirá obligada a invertir en red propia, pero podrá ahorrarse gran parte del transporte de tráfico por otras redes, además de cobrar a los proveedores por acercar el contenido.

Es una jugada astuta y peligrosa. Espero que les salga mal y Google/Youtube y Facebook no firmen acuerdo alguno.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Les saldrá mal seguro 100%, se olvidan de los clientes como siempre.
La mayoría de los clientes de telefónica lo son por obligación, no por gusto.
Ya les ha salido mal en otras ocasiones y siguen dando la espalda a sus clientes.
Lo mejor es no darles muchas pistas y que se estrellen.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

:)Seguramente andan husmeando por los foros para aprovechar las brillantes ideas que se le ocurren a algún forero "experto":)

BocaDePez
BocaDePez
-1

No me equivoco, el que te equivocas eres tú. La neutralidad se refiere a que no se pueden diferenciar ni priorizar unos contenidos sobre otros, eso quiere decir que si tú pagas un alquiler de Netflix y tus vecinos de nodo deciden saturar la red con p2p a todo trapo, el que te jodes eres tú porque a ellos sólo les supone esperar un poco más para bajarse sus archivos, mientras tú te tragas los cortes esperando a que el buffer de reproducción se vuelva a llenar.

Los proveedores no van a aumentar su capacidad de red indefinidamente para dar un 100% de caudal al 100% de clientes el 100% del tiempo, al menos no a los precios que pagamos actualmente (y me da igual lo que paguen en otros países, allí pasaría lo mismo).

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues es curioso porque todos pagamos religiosamente el 100% a final del mes...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Qué pasa en Nochevieja cuando todo el mundo intenta llamar al mismo tiempo, no se satura la red? ¿Qué pasa en verano en muchos municipios cuando todo el mundo enciende el aire acondicionado al mismo tiempo, no se producen apagones? Y tampoco tu empresa de suministro de agua podría soportar que todos sus clientes abriesen los grifos al mismo tiempo, ni la de gas. Pero parece que en estos casos no poder disponer de un servicio por el que se paga (y además básico en algunos casos) lo aceptáis sin más. Pero eso sí, que nadie os toque el emule porque matáis.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
1

¡Dios! Que desinformados estais todos hay varias definiciones. Lo que mayoría de gente acepta es discriminación por tipo de contenido según la prioridad que este requiera (VoIP vs Bittorrent), pero no sobre el origen o destino. Vaya que si telefónica ofrece VoIP la calidad tiene que ser la misma que la que no ofrece telefónica. en.wikipedia.org/wiki/Network_neutrality

🗨️ 1
joseangel

Ahí le has dado.

ranma18
1

Pero como va a firmar Google/Youtube si ellos tienen una red de distribucion GRATUITA a la que todas las operadoras se pueden acoger. Mas esfuerzos que hace Google no puede hacer nadie.

Ya no hablamos de peering o un carrier. No no, un servidor de google que sirve contenidos en la propia red.

Y por supuesto que afecta a la neutralidad. ¿Pagas? Perfecto te va a ir fabuloso. ¿No pagas? Ya sabes como va youtube asi que no te quejes. Y lo peor que no es de los usuarios. Los usuarios pagando lo mismo. Si google no paga a su red se llegara como se llegue, en las condiciones que se lleguen, como este verano ¿no?

pakoman
-1

Telefónica, me debes 50€ de whisky, ¡paga! (dicho con voz nasal)

BocaDePez
BocaDePez
1

Si más ISPs se unen a Telefónica, Google va a tener que afilar sus mejores armas, y a ser posible, unirse a otros proveedores de contenidos.

Google y otros gigantes de contenidos podrían crear sus propias redes, comprar algun ISPs, y hacer sus contenidos gratuitos en su red, y de pago en el resto. Obligando a los otros ISPs que paguen por acceder a sus contenidos, por otra parte muy demandados por los usuarios. Esos ISPs tendrían q cobrar a sus usuarios un plus, o asumirlo como pérdidas, con el peligro de ofrecer un mal servicio por ahorrarse algo. Es decir, los usuarios acabarían contratando los ISPs en propiedad de los gigantes de contenidos.

¿A quién perjudica todo esto?. A muchos, y en último término, siempre al usuario.

Para mi, atenta de lleno con la neutralidad de la red. Lo intenten disfrazar con la prenda que quieran, o distraer con argucias sibilinas. Entorpecer el acceso, con sobreprecios, cortes, imposiciones... es lo contrario a la neutralidad de la red.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

De verdad que es para alucinar...

Vamos a ver:

1.- Google paga por su conexión, en US o en la conchinchina, donde estén sus servidores. Como todo hijo de vecino.

2.- Se accede más rápido y con más calidad a los contenidos si tienes el servidor de contenidos "cerca" de casa que en Indonesia. No creo que esto sea muy discutible.

3.- Google puede poner un servidor (y pagar) en cada país, para ofrecer una mejor experiencia de cliente replicando los contenidos, puede pagarle a Akamai o puede pagarle a Tef. Es un servicio, lo "compras" o no.

4.- Lo demás, es ciencia ficción o teorías conspiranoicas: que si telefónica no cuida a sus clientes, que si va a empeorar la calidad si no les pagan... qué barato resulta acusar en España a boleo, sin tener ni pajolera idea...

Como comentario final: si Telefónica no invierte en redes, malo. Si lo hace, también malo... en fin... alguien sabe cuánto invierte Telefónica en despliegue y mejora del servicio comparado con lo que invierte Google, Facebook, Twitter, etc...?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Hola, tienes razón. Este foro está un poco lleno de 'trolls' que lo unico que saben es repetir tópicos: "Telefónica es mala", "Telefónica es mala",... ¿porqué?..."No lo sé. No me importa. Pero es mala". Si toda la gente usara la cabeza para pensar en lugar de usarla unicamente para llevar el pelo este mundo sería mejor... ----

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Penoso verdad?....pero a esta empresa aunque pasen mil años le echaran la culpa hasta de la muerte de Manolete , eso si , las hipermultinacionales Francesas , Alemanas ,inglesas, etc... que han invertido miles de millones en la red de nuestro pais son los salvadores de todos nosotros.

BocaDePez
BocaDePez
2

Es juto al revés. SI ALGUIEN tiene que pagar, son los operadores a Google, porque gracias a Google Internet tiene sentido y es útil y los operadores hacen su negocio gracias a ello. ¡Pandilla de parásitos!

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

Internet existía desde mucho antes que Google, y seguirá existiendo cuando Google desaparezca.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Unicamente hubo un gran antes y despues desde que Google irrumpió en internet. Y es un ejemplo (salvo ciertas actuaciones) de lo que una compañía debería ser en internet. Telefonica es el ejemplo de que es lo que una compañía nunca debería ser. Y espero con ansia que les salga el tiro por la culata y se introduzcan su CDN por donde mejor les entre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Google es el barça y Telefonica el R Madrid

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

churras =/= merinas

BocaDePez
BocaDePez

Internet existía desde que la inventó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pero nadie la usaba prácticamente. Internet se popularizó gracias primero a la existencia de la interfaz gráfica (inventada también por el DoD de los EE.UU., experimentada sin éxito por Xerox y comercializada como Mac por Apple), el navegador Mosaic después, y Google finalmente, que hizo que Internet fuera manejable para buscar información y no un caos como antes

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

Hay que ver las chorradas que soltáis los chavales sin pensar... Ahora va a resultar que Google es el primer motor de búsqueda que existió y que prácticamente se inventaron internet XDDDDDD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El primero que al buscar encontrabas , si.
Tampoco el Córdoba estaba antes que la Mezquita, pero como digas que tienes un Ibiza nadie pensará que te has comprado la isla, excepto tu que piensas las cosas antes de decirlas...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pero que servicio van a dar estos gañanes, si son unos inutiles. Señores de Telefonica alejense de cualquier aparato que tenga teclas.

No fue Telefonica quien hizo la web de la presidencia europea que hackearon el primer dia cambiando la cara de Mr Bean por la del gilipollas del presidente, y ademas cobro una pasta.

Vayanse a vender licencias del open office a quien se las quiera comprar, y dejen el internet antes de que se lleven algun disgusto gordo.

BocaDePez
BocaDePez
2

Usuarios de Telefónica: condenados a acceder a contenidos lentamente.

BocaDePez
BocaDePez
1

En principio no está reñido con la neutralidad de la red, pero Telefónica ofrece acceso también a usuarios finales. ¿Y si limita artificialmente el tráfico de los servicios que no paguen por tener un hueco en su CDN? Los usuarios pierden y Telefónica gana más.

En la misma noticia se dice, Google ofrece un servicio similar de forma gratuita.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Google usa una arquitectura similar para sus servicios, que ofrece a los operadores para mejorar la experiencia de uso de los servicios de google.

Un tercero no puedes usar el CDN de Google, por lo tanto no es comparable con CDNs abiertos a otros clientes.

BocaDePez
BocaDePez
1

Akamai hace esto desde hace más de 10 años y todos los grandes (Google incluido) lo usan.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
3

Akamai no gestiona el peering.

Telefonica esta en su derecho de tener un CDN. Pero ha creado voluntariamente un POTENCIAL conflicto de intereses.

Y apuesten qué pasará a largo plazo.

¿Ganará el pequeño departamento de Honestidad de Telefonica? ¿o por el contrario ganará el complejo de despachos de Monopolios y fechorías varias?

BocaDePez
BocaDePez
-1

No se si alguien se ha fijado, pero le encontráis algún sentido al dibujo? Del usuario salen flechitas, pero no entra nada. Umm, mal vamos si el usuario no recibe nada. Y luego, cuantos saltos hay? Llega hasta el Cluster LON1 (que será Londres), y luego que? Un agujero negro come-peticiones? Me parece que a alguien se le ha llenado la boca con palabrería técnico-marketinera, y el resultado será un bluff.

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
1

Saludos a todos, lo primero que quiero decir es que quien ha puesto este dibujito aquí debería aclarar de dónde lo ha sacado. (Que es bien fácil de averiguar, sólo hay que poner "Telefónica" y "CDN" en Google y te lleva bien rapidito...) Porque da la casualidad de que este dibujito tiene autor y fue publicado en unas conferencias internacionales hace mas de un año. Efectivamente fue alguien de Telefónica , y estaba hablando de la CDN de Telefónica, pero no estaba intentando explicar lo que pasa hoy...sino lo que pasaba entonces, y para mas datos estaba explicando en un foro de arquitectura internet cómo una CDN mejora el tránsito de contenidos resolviendo varios problemas difcíles de sistemas distribuidos. Lo siguiente es tener bien claro que una CDN NO ES INTERNET. Una CDN es un servicio que se ofrece sobre internet. La tan traida y llevada neutralidad de red es un 'principio basico' inspirador de leyes y normas, pero no es una ley ni una norma. Esa neutralidad se está plasmando en normas locales que obligan al operador a ofrecer acceso no discriminatorio a conexiones de datos en internet, es decir acceso a trafico IP. Una CDN no ofrece trafico IP, ofrece mover contenidos con garantías sobre internet de extremo a extremo. Si una empresa contrata un acceso IP le puede costar X al mes o bien X el Mbit/s al mes o bien X el Gbyte transmitido. Esa misma empresa puede optar por pagar un Y>X por transmitir su contenido con garantías sobre una CDN. No es que Telefónica 'estropee' todos los bytes que van por fuera de la CDN. No señor, Telefonica y cualquier Telco cuida mucho de sus conexiones de datos.... pero esa conexión sale de Telefonica y se adentra en internet...¿y entonces qué?. Se pueden retrasar, desordenar o perder paquetes. Si estás enviando un email ni te enterarás porque a fuerza de retransmisiones acabará llegando. Si estás viendo una página web puede que experimentes algo de retardo en cargar. Pero si ves video... ay amigo no lo vas a ver bien. Por tanto aquellas empresas que estén preocupadas de las limitaciones de internet siempre tienen la opción de buscar un servicio asegurado. Las CDNs son el DHL o el SEUR de internet. Ah, por cierto, para contestar a tanto desinformado : las CDNs no las contratan los usuarios residenciales, pero son los usuarios residenciales los mas beneficiados. Tened en cuenta que los clientes de una CDN son empresas que pagan a esa CDN para que sus contenidos nos lleguen muy bien a todos los usuarios residenciales. La mayor parte de los que habeis escrito aquí os estais beneficiando de las CDNs todos los dias y ni siquiera sabeis que alguien está pagando para que vosotros accedais bien a algunos contenidos. No se si os habeis fijado que el programa PADRE de la AEAT lleva varios años que se ofrece online. Si cualquiera se lo baja la experiencia es tremendamente satisfactoria, baja a toda velocidad. Que os creeis que es ¿magia?, ¿suerte de la AEAT?...no, lo que pasa es que la AEAT hace años que paga a una CDN para que el PADRE se descargue a toda velocidad. El caso de Google es diferente. Google es un agregador de contenido. (Para el caso es como si fuera un proveedor de contenido.) Y tiene tanto contenido que ha decidido montar su propia CDN. Como Google no es operador de red tiene que solicitar a los operadores que le dejen instalar su CDN en la red de cada operador. Si el operador colabora con Google entonces youtube se ve mejor en esa red y si no pues se ve como se pueda. Nadie puede usar la CDN de Google excepto Google, es una CDN que no se vende. Sin embargo hay partes del mundo donde a Google no le dan permiso para meterse en la red del operador y es en esos lugares donde Google tiene que pagar a alguna CDN , como por ejemplo Akamai para que le transporte sus videos. Y por cierto, una ultima cosa: os aseguro que detrás de ese dibujito hay muchas muchas más flechas que entran y salen de los sitios correctos y que no se ha dejado nada al azar. Se han invertido varios años en 'pintar las flechas' de la CDN de Telefónica... Saludos a todos. ----

🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
-1

No encontrarás a gente que te haga caso. Telefónica es y siempre será el enemigo, no lo olvides.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

En fin, en esta vida no se debe ser fanatico de nada. Si hay alguien que piensa que todo lo que hace Telefónica es parte de algún malvado plan pues esa persona tiene un problema. Es mucho más científico (y más practico a la larga) analizar simplemente los hechos e informarse bien. Saludos. ----

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

He trabajado allí y conozco lo corrupta y podrida que está por dentro. Malvado plan... ¡por supuesto!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

¡Coño! con perdón. ¡Uno que sabe de lo que habla!

Ha sido un placer leer tu post. Muchas gracias

🗨️ 15
heffeque
-1

Yo no voy a leerme un texto que no tiene ni un solo punto y aparte.

tl;dr

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

En eso tienes razón. Pero a pesar de ello, es interesante y didáctico

BocaDePez
BocaDePez

Pues es un texto muy interesante, tu te lo pierdes machote

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
heffeque
-1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
heffeque
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
heffeque
1
BocaDePez
BocaDePez

si usas opera pasa eso

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Comentario lamentable donde los haya

BocaDePez
BocaDePez

Es igual no lograrias entender nada :P

BocaDePez
BocaDePez
0

Menuda no-explicación. No aporta nada, no merece la pena dejarse los ojos leyendo semejante tocho. ¿Para que coño quiere telefónica su CDN? Para cobrar por los dos lados: al usuario residencial que paga su conexión y al proveedor de contenidos para llevar el contenido al usuario. Total, la banca siempre gana, y doble!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Mmmm... tu mundo es de color de rosa ¿verdad?. Te pagan 6000 euros al mes por tumbarte a tomar la brisa... la gente te regala la comida y el vestido, te transportan gratis, todos te aman y corean tu nombre por las calles .. :-) Resulta que internet no existe. Las redes interconectadas son propiedad de alguien, un alguien a quien le cuestan mucho dinero, y ese alguien te cobra por conectarte. Y, si, ese alguien espera ganar dinero contigo. Si quieres que te regalen el acceso a internet intenta que impere la gratuidad en el mundo. Si hombre, inténtalo. A ver si consigues vivir mejor. Claro que a lo mejor la 'Comunidad' decide que accedas a internet con un modem de 14400 los domingos de 18:00 a 20:00 y que no te quejes a ver si te vamos a mirar mal por insolidario.... :-) Ah, por cierto, no desgastes mas tus ojos leyendo. A lo mejor no está tan mal explicado, a lo mejor es que no tienes los conocimientos necesarios para entenderlo ...¿te lo has planteado?. ----

BocaDePez
BocaDePez

Esta CDN ya lleva varios meses siendo usada en pruebas por megaupload.

BocaDePez
BocaDePez

Telefonica funciona porque heredó el monopolio

Todo lo que ha hecho luego en España ha sido para peor. Son unos nuevos ricos venidos a menos que como tiene dinero se creen que tienen que hacer cosas y se equivocan constantemente, lo que tienen que hacer es nada. No tocar nada, no hacer nada, sólo que lo que tienen funcione porque todo lo que se inventan es patético y rastrero. Son como si se privatizara un ayuntamiento en manos de funcionarios sin preparación que se creyeran que el merito de tener ingresos fuera suyo y estuvieran todo el día tocando cosas para mejorar sus ingresos creyéndose que son unos grandes gestores.

Lo que son es un nido de buitres.

BocaDePez
BocaDePez

No entiendo: Se supone que como cliente de esa operadora ya pago para acceder a internet; ¿Se supone que a partir de ahora paga Netflix y a mi me sale gratis? ¿Que quieren mamar de las dos ubres a la vez? ...Perdón, no me acordaba: Hace ya seis añitos que me fui de movistar. Tengan a bien mandarme propaganda se la operadora para posterior reciclado.

Un saludo