BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orange tendrá LTE a final de año y anunciará un acuerdo para desplegar FTTH

Joshua Llorach
LTE 4G de Orange

Orange es el último operador en hacer público sus planes para introducir el LTE. Los primeros usuarios, incluyendo a particulares, se conectarán en Valencia y Barcelona antes de fin de año con velocidades de hasta 100/40 Mbps y 20 ms. de latencia. Orange también apuesta por la fibra y anunciará en las próximas semanas un acuerdo con otros alternativos para desplegar una red FTTH que rivalice con la de Telefónica.

Orange ha realizado un importante esfuerzo para mejorar su red y aumentar las prestaciones de su internet móvil. A final de año, 5.000 de sus 14.000 estaciones base estarán listas para dar servicio 2G, EDGE y 3G tanto en la banda 900 como en 1.800 y preparadas para actualizarse a LTE. 1.000 están conectadas con fibra y otras 1.200 utilizan radioenlaces IP que mejoran la transmisión de datos. La velocidad soportada será de hasta 14 y 42 Mbps en algunas zonas, como muestra la captura.

Velocidad de internet móvil de Orange

Como dato curioso, detalla que sus clientes consumen una media de 270 MB de datos móviles al mes. En 2015 la media prevista es de 1.600 MB.

Para el LTE prometen velocidades de 100 Mbps de descarga y 40 Mbps y detalla que la latencia (o ping) desciende a tan solo 20 ms. La conexión es capaz de mantenerse incluso si el usuario se desplaza a alta velocidad.

La primera ciudad donde estará disponible será Valencia. Allí se cubrirá con LTE el 62% de núcleo urbano, llegando a medio millón de habitantes. Barcelona se incorporará durante el primer trimestre de 2012, llegando al 50% de su población. La oferta comercial estará disponible desde un primer momento tanto para empresas como para usuarios particulares.

100 nuevas centrales ADSL

En los próximos 12 meses Orange abrirá 100 nuevas centrales desde donde dará cobertura directa de ADSL y se muestra dispuesta a duplicar esta cifra si la CMT mejora los elevados costes que supone este tipo de despliegue. Asegura que no es rentable dar cobertura directa en centrales con menos de 3000 líneas, algo que no ocurre en otros países.

La situación de la fibra para Orange es preocupante. Dice que el entorno no es atractivo y hay serio riesgo de que el desarrollo de FTTH sea patrimonio de un solo operador, refiriéndose indirectamente a Telefónica.

Aún así, la operadora tiene vocación de representar un papel relevante en la fibra. Recuerda que es el único alternativo de ámbito nacional con una oferta comercial FTTH. La única via está en compartir infraestructuras entre operadores alternativos. En ese sentido, el presidente de Orange ha anticipado que en las próximas semanas espera poder anunciar planes más concretos al respecto.

Actualizado