BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El 3G mejorará drásticamente la cobertura a partir del 9 de septiembre

Joshua Llorach

Sólo quedan algunos días para que la banda ancha móvil disponible en España aumente de forma radical su calidad. Vodafone y Movistar activarán a partir del día 9 el UMTS en la banda 900 MHz, lo que permitirá que la señal 3G tenga una penetración similar a la que goza el GSM. Es el cambio más importante para internet móvil desde su llegada a nuestro país.

En esta ocasión la mejora no viene en forma de mayor velocidad gracias a alguna evolución del estándar HSPA, como ha ocurrido con anteriores anuncios realizados por las operadoras. Se trata de algo mucho más sencillo pero que a la vez tendrá mucho más impacto, ya que afectará directamente a la calidad de internet móvil que reciben la gran mayoría de usuarios.

El gobierno fijó en tres meses después de la finalización del concurso público que otorgó frecuencias a Orange y Yoigo, la fecha en la que Vodafone y Movistar serán libres para utilizar la banda 900, actualmente empleada para el GSM, para emitir señal UMTS. Este plazo vence el próximo viernes 9 de septiembre.

Tanto Vodafone como Movistar han confirmado que explotarán esta posibilidad desde el primer día, aunque será de forma progresiva. Durante los últimos meses ambas operadoras han actualizado gran parte de su red de estaciones base de telefonía móvil para que puedan emplear la banda 900 con 3G.

No tenemos datos a nivel nacional, pero si tomamos como referencia los datos que Movistar ha facilitado referidos a la Comunidad Valenciana, el día 9 las mejoras llegarán a un 15% de la población, aumentando al 50% para final de año. El otro 50% notará la mejoría a lo largo del 2012, completando el despliegue en 2013.

El 3G se libra del sambenito de tener mala cobertura

La cobertura ha sido un lastre para el 3G desde su aparición. Relegado a la banda de 2,1 GHz, su señal no está preparada para superar obstáculos físicos de envergadura ni para cubrir grandes áreas. Esto provoca que aunque las operadoras hayan hecho grandes esfuerzos para instalar más estaciones base, la cobertura siga siendo problematica.

Los smartphones con conectividad permanente a internet móvil, tienen que conmutar constantemente entre la red 3G y la red GSM debido a que sufren pequeñas perdidas de señal, incluso en zonas con buena cobertura 3G, producidas simplemente por gestos cotidianos como dejar el móvil en un bolsillo o tumbado sobre la mesa. El esfuerzo extra que les exige la comunicación 3G en la banda 2,1 GHz acaba por afectar al consumo, reduciendo la duración de la batería.

Además de los residentes en zonas urbanas, las grandes beneficiadas serán las zonas rurales, que conservarán la cobertura 3G en áreas alejadas de los núcleos urbanos donde ahora no llega.

Estos problemas serán historia una vez se combinen las ventajas del 3G y su facilidad para transmitir datos a alta velocidad, con la penetración de señal y cobertura que actualmente tiene el GSM.

Para quién quiera profundizar en el tema, la neutralidad tecnológica para Movistar y Vodafone en la banda 900 está regulada en el artículo 4 (página 6), de este BOE.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Y con esta forma de tener 3G se descargara a la misma velocidad que en la frecuencia 2,1 GHz¿

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Si, porque no usas los 2,1 GHz de ancho de banda, sino un canal de X MHz (no se cuanto) para hacerlo. En 900MHz, usarás el mismo canal, tendrás el mismo ancho de banda. Es como si tuvieras dos cables distintos, uno cortito y rígido y otro largo y que se puede doblar, pero que por lo demás son iguales. Unas veces te convendría usar uno y otras veces otro, pero por los dos va igual de rápido.

campi

Cada día más tanto usuarios como empresas no pueden vivir sin estar un minuto conectados, sobretodo si hay clientes que dependen de ti las 24 horas.

Hasta ahora salir de la ciudad e irte a un pueblo poco turístico era casi directamente despedirte del 3G, a ver si mejora la cosa...

Eso si, la gente que por norma general no tenga 3G y comience a disfrutarlo ahora, va a ver lo que es fundirse la batería en un día :)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La gran mejora es para la batería de los smartphones en las zonas rurales, donde hasta ahora tiraban de GPRS en vez de 3G y se fundía la batería que daba gusto, porque tienen que hacer el mismo tráfico a una velocidad muuuuuy inferior y, por tanto, tardan muuuucho más tiempo.

Si usas un monitor de carga de la batería, puedes ver la diferencia brutal que hay entre usar GPRS y 3G, viendo solo la pendiente de caída de carga .

🗨️ 4
campi

Pues no se que decirte... En mi smartphone del curro cuando desactivo el 3G pero dejo activados los datos la batería me dura mucho más que si tengo el 3G activado.

Por supuesto haciendo uso de internet + 2 cuentas de correo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El problema no viene de usar gprs en zonas rurales, sino que el móvil intenta encontrar señal 3G y por tanto emite a tope. Cuando no encuentra nada se queda en gprs. Eso funde la batería.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Estás equivocado. Al buscar 3G no se gasta batería pues estás en modo escucha, no emites nada. Se gasta mucho en GPRS porque las antenas suelen estar lejos, cubren un área muy amplia y por tanto hay que emitir con mucha potencia para llegar a ella.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Bramante
0

Como bien dice la noticia, la gran mejora la van a ver las zonas rurales que, por fin, se van a beneficiar de alguna mejora.

El hecho de que donde ahora tienen GSM pasen a tener 3G, es una mejora indudable para el tráfico de datos.

Más de cuatro usuarios rurales de ADSL no dudarán en mandar a paseo la línea.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

y orange? no me direis que esto solo mejorara los 3g de vodafonfeo y movistarfeo-- ....

🗨️ 1
Bramante

No, Orange también podrá operar 3G en 900 MHz, pero al parecer no tienen tanta prisa como Vodafone o Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Los terminales actuales supongo que serán compatibles, no? Aunque esa frecuencia ya las usan para GSM, ¿pueden utilizarlas igualmente para 3G?

🗨️ 8
herchu

Buena pregunta. ¿Cómo saber si el modelo que uno tiene es compatible? Y si uno lo piensa cambiar ¿qué especificación tendría que mirar para verlo?

🗨️ 7
Sergiusll

la mayoria de los moviles de 3G tienen capacidad para la banda de 900

suele venir 3G: 900/2100 mhz

oute
0

Y Orange? (bueno ahora al menos ya tiene EDGE) Que frecuencias usaba?

efectivamente, por ej el HTC HD:

HSDPA/WCDMA:

  • Europa/Asia: 900/2100 MHz
  • Velocidad de subida de hasta 2 Mb/s y 7,2 Mb/s de bajada

GSM/GPRS/EDGE cuatribanda:

  • Europa/Asia: 850/900/1800/1900 MHz

Un saludete
--Oute

Bramante
0

A día de hoy no conozco ningún terminal de serie (vendido en Europa) que no pueda usar la banda de los 900 MHz, una banda básica.

Lo que sí pasará es que no podrás establecer conexión de datos UMTS o superior.

🗨️ 4
txuspe

Una cosa es tener soporte para GSM en 900 MHz y otra tener soporta para 3G en 900 MHz. Lo primero lo tienen todos los móviles europeos, pero lo segundo... ya no.

🗨️ 3
Bramante
0

Pues eso mismo he dicho, ¿no?

Seguirán usando la banda de 900 Mhz pero sin acceder a 3G.

🗨️ 2
txuspe
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

y orange no mejora? , vaya :(

🗨️ 4
cpunto

Orange también tiene planes para el 3G en 900. Ahora que todas las compañías tienen un espectro similar veremos cual va mejor.

BocaDePez
BocaDePez
0

Eso me pregunto? Los que somos de Simyo y usamos cobertura de Orange nos jodemos o que? Pues menuda una gaita...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Orange lleva ya tiempo actualizando sus estaciones base tanto con ericsson en unas zonas del país como con huawey en otras. Se está implementando edge, 3g en 900, mejorando cobertura en otras y en ciertas zonas preparando el futuro para el LTE.

BocaDePez
BocaDePez
-1

pues se j*den, la calidad y la innovacion hay que pagarla.

superllo

Me imagino que no usarán todas las frecuencias de los 900 MHz para dar 3G, ¿no?, porque mi 3109c me tiene que durar muchos años.

🗨️ 4
Sergiusll

dejaran una parte mínima del espectro para voz, y me imagino que en zonas con buena cobertura el 2100 no metan 3G en 900

🗨️ 1
txuspe

Las zonas con buena cobertura de 2100 suelen coincidir con las zonas saturadas, así que se usará 900 para ampliar la capacidad. De todas formas, aunque tengas buena cobertura de 2100, 900 sigue presentando ventajas como penetración en edificios, etc.

txuspe

Se dejará parte del espectro para GSM, pero es cierto que cada vez menos. De todas formas, también está 1800. ;)

🗨️ 1
superllo

Vale vale, es que si no iba a montar un pollo en la CMT o donde fuera...

skizoy
-1

Ya era hora! Llevo mucho tiempo teniendo que conectarme con 2G dentro de mi casa, porque nunca hay manera de pillar 3G, a menos que me acerque a una ventana... Y el Wifi no lo utilizo casi porque es una castaña; en las habitaciones más alejadas, tampoco me llega bien al móvil. (Además de que gasta mucha más batería)

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

...... Vaya por dios. Aquí todo el mundo desactivando el 3G y usando Wi-Fi para ahorrar batería, y resulta que "gasta mucha más"... Que equivocados estamos.

🗨️ 7
Sergiusll

yo en mi galaxy S, si lo dejo por la noche conectado al wifi se baja un 30% de la bateria, sin usar

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-2

Actualiza el firmware

🗨️ 2
Sergiusll

cuando samsung me deje

PD: No quiero usar odin

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
txuspe
1

Puede que no tan exagerado, pero con los HTC también pasa. :)

SANdokan
-1

Pues algo tienes mal en tu Galaxy, porque yo ya he hecho muchas pruebas de dejarlo con WiFi, con 3G y con 2G, y el consumo con WiFi ó 2G es menos de la mitad de dejarlo con el 3G. Aún así, con el 3G no llega a ese 30% que dices toda la noche.

🗨️ 1
Sergiusll

pues ami y dos amigos que lo tienen les pasa lo mismo

Asi como este en tuenti 5 horas ya me pide que lo enchufe..

BocaDePez
BocaDePez

Orange haber si se pone las pilas... que se va quedar atras ....

y otra cosa... eso de que el 3G gasta menos bateria que el 2G en mi caso y el de mucha gente foros amigos etc dicen locontrario.... el 3G tiene que gritar mas...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Están en ello,

Orange lleva ya tiempo actualizando sus estaciones base, se está implementando edge (ya habreis notando cambios), 3g en 900, mejorando cobertura en otras y en ciertas zonas preparando el futuro para el LTE.

Cuando lo tengan todo preparado también lo aplicarán, esperemos no sea mucho más tarde que Movistar o Vodafone.

Por lo que leo en el BOE, Orange podría empezar ya a aplicar UMTS en la banda 1800 Mhz.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estoy leyendo en algún sitio que si Orange no tiene licencia en cobertura en 900Mhz..

¡¡ Que si tiene desde algunos años y ahora desde hace poco más todavía !!

BocaDePez
BocaDePez
-1

Que bien!!! Podemos seguir pagando conexiones 3G tercermundistas a precio de oro!!! Gracias CMT y Compañias de Telecomunicaciones por hacer de España un país muy avanzado en el tema.

🗨️ 1
oute

En otros paises conexiones de datos movil son bastante mas caras...

Aqui no solo tienes las 3 grandes, tienes otras opciones, simyo, yoigo, pepephone que son muy economicas, aunque si la mayoria de la gente prefiere pagar mas (y bastante), por una calidad infimamente superior... pues culpa de ellos.

Un saludete
--Oute

BocaDePez
BocaDePez
1

Para los que preguntan por orange/simyo

Yo a finales de Julio noté una notable mejora de cobertura tanto 2G como 3G. Normalmente uso sólo GPRS, y me mejoró unos 20 dbs. Coincidió cuando sacaron a concurso el nuevo reparto de frecuencias para aprovechar el vacio de la televisión analogica

Tambien se me conecta bastantes veces a la red EDGE

BocaDePez
BocaDePez
3

No sólo es que se pueda dar 3G en 900, hay muchas más cosas que están pasando y que van a ser una revolución en la banda ancha móvil:

1) Las 3 grandes llevan meses cambiando sus radioenlaces viejos (pensados para voz y con capacidades del todo insuficientes para dar buenos servicios de datos) por radioenlaces IP de mucha más capacidad.

2) Están, además, acortando las rutas radio. Para esto meten fibra en muchas más estaciones base, con lo cual se reduce el número de saltos y se incrementan las capacidades de transmisión. Así, además de liberar espectro y mejorar disponibilidad, deberían bajar los pings de forma considerable.

3) La banda de 2,6 ya está autorizada para uso y, hasta donde sabemos, antes de fin de año empezarán los despliegues de LTE en dicha banda.

4) Dividendo digital (banda 800) está adjudicada, pero no se puede usar hasta el 1/1/2014 (por el tema de liberar las frecuencias que aún usa la TDT). Sin embargo, muchas estaciones base se irán preparando ya antes de esa fecha para, en cuanto les permitan, encender las radios de 800.

Y esto es el primer plato, ya se habla de liberar tambien la banda 700 y la de 1,5Ghz para poder dar banda ancha móvil.

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de leer en un diario económico que Orange no va a empezar a desplegar UMTS en 900 MHhz. hastas enero de 2012, así que andamos buenos; por cierto,Orange estará mejorando cobertura, pero en la provincia de Ourense, donde sólo tenemos cobertura GPRS, de cobertura EDGE nada de nada, esperemos que no esperen hasta diciembre de 2013 para que en Galicia y en zonas rurales podamos tener internet de alta velocidad.

🗨️ 2
oute

cierto compañero ourensan, EDGE en galicia lo hay en la costa, en Ourense no lo vi aun y creo que tambien en santiago, aunque bueno, ahí la cobertura 3G es buena.

Un saludete
--Oute

🗨️ 1
oute

en santiago de Compostela no hay (comprobado hoy) por lo menos la zona alrededor de la catedral y accesos.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
-1

Usar el espectro 900 mejorará muchísimo la cobertura 3G, pero el consumo de batería del móvil seguirá siendo prácticamente el mismo en zonas con buena cobertura. Solo en zonas donde la cobertura 3G estaba casi al límite podrá verse un aumento apreciable en la duración de la batería (al tener que emitir el teléfono con menor potencia y conmutar menos veces entre 2G/3G)

De serie el 3G gasta casi el doble de batería que 2G a igualdad de cobertura. Así que de donde no hay, no se puede sacar

🗨️ 13
fervigo

Haya antes mala o buena cobertura, en los 900 MHz se necesita emitir con menos potencia para que llegue la señal al mismo sitio en las mismas condiciones, por lo cual siempre va a gastar menos el móvil que usando la banda de frecuencias que se usa hasta ahora si es que actualizan todas las antenas 3G a esa nueva banda (por eso de no acabar conectandote a una antena que esté más lejos).

Dukerth

Eso no es correcto. Un teléfono en standby, y con la misma calidad de cobertura 3G y 2G, siempre gastará más batería en 2G.

Un saludo

🗨️ 6
Bramante

¿Detalles técnicos que confirmen esa aseveración?

🗨️ 3
Dukerth
2

Faltaría más.

Datos de la duración de la batería del HTC Sensation ofrecidos por el fabricante:

Tiempo en espera:

  • WCDMA: Hasta 490 horas
  • 400GSM: Hasta 350 horas

Y vamos a ser algo más drásticos. Mi HTC Hero anterior:

Tiempo en espera:

  • Hasta 750 horas en WCDMA
  • Hasta 440 horas en GSM

Es normal, al ser una tecnología superior. Y como han dicho por ahí al otro comentario, no mezcles el tipo de cobertura con tener activados los datos o no. Aunque estés en 2G, navegarás por GPRS/EDGE si tienes los datos activados y estarás en las mismas.

Un saludo

🗨️ 2
oute

cierto, en todos aparece así.

Un saludete

Bramante
1

Pues yo he encontrado referencias a justo lo contrario:

Samsung Galaxy S (tiempos en reposo):

  • 2G: Hasta 750 horas.
  • 3G: Hasta 625 horas.

Referencia

Nokia E55 (tiempos en reposo):

  • 2G: Hasta 744 horas.
  • 3G: Hasta 504 horas.

Referencia

Blackberry Storm 2 (tiempos en reposo):

  • 2G: Hasta 305 horas.
  • 3G: Hasta 280 horas.

Referencia

Y en conversación, para muestra, un botón:

Iphone 4 (tiempos en conversación):

  • 2G: Hasta 14 horas
  • 3G: Hasta 7 horas (50% menos...)

Referencia

Arkaknio

Eso ni de coña, pero vamos si tienes un smartphone, el móvil está continuamente conectándose al Internet lo cual provoca que el teléfono no esté en standby, sino en uso y el 3G en uso gasta el doble de batería que GSM así que ni por ahí amigo mio. Además en conversación el gasto también es casi el doble, lo cual si fuese verdad lo que dices, no vería la ventaja por ningún lado en cuanto a batería se refiere...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

que un telefono sea un smartphone no quiere decir que solo se pueda estgablcer conexiones de datos usadon umts (o 3g como dices) sin que puede establecer conexiones usando gprs (o 2g)

no mezcles churras con merinas que no tiene nada que ver una cosa con la otra

Bramante

No, a ver, en España, hasta ahora, esas conmutaciones 2G/3G que mencionas, equivalían a operar sobre la banda de 900 MHz o la de 2100 Mhz respectivamente.

Teniendo en cuenta el muy distinto comportamiento de una y otra frecuencia en cuestiones de propagación, hallamos en esto la explicación al distinto gasto de batería.

🗨️ 3
Arkaknio

No es cierto eso. El protocolo 3G gasta más batería que GSM, independientemente de la frecuencia en la que se emita. Puedes ver en las especificaciones de los teléfonos de cualquier fabricante que la duración estimada de la batería siempre es mayor en 2G que en 3G.

🗨️ 2
Bramante

¿Qué parte de lo dicho no es cierto?

En ningún momento he dicho que un teléfono operando en 3G en la misma frecuencia y a la misma distancia de la celda gaste menos que uno en similares características operando en 2G. En eso no he entrado.

Decía que, la mayor parte del consumo extra de batería que se da en estos momentos al conectarnos a 2G ó 3G es motivado por el trabajo del terminal en distintas bandas.

🗨️ 1
Arkaknio

Llevas razón, perdona el desliz, no se que había leído para entender eso.

BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta, Orange cuando amplie en 900 valdrá también para teléfonos GSM? Me explico, tengo un teléfono antiguo que solo funciona en 900 y solo lo puedo usar con Movistar y Vodafone. Es solo para llamar, puesto que es un teléfono antiguo que está integrado en el coche. Y si se pudiera usar, cuanto tiempo tardará Orange en tener una buena cobertura? Si alguien me pudiera resolver esta duda..... Gracias de antemano

BocaDePez
BocaDePez

Muy buena noticia. Como usuario de Yoigo supongo que me veré, indirectamente, beneficiado.

Paso vacaciones en una zona rural de Galicia donde la cobertura es GSM. Llega el 3G de forma muy débil a la ventana. En años anteriores con un Nokia o un Sony Ericsson he conseguido, buscando redes, que aparezca la 3G pero cuando he intentado conectar no lo ha conseguido. Este año lo he conseguido con el iPhone 4, en la ventana y con una sola rallita, pero la navegación muy rápida.

He observado un efecto muy interesante. Con la conexión en GSM se hacen interferencias en la televisión (TDT), da igual si es para datos o para voz, con red Movistar o Vodafone, y con cualquier teléfono. Sin embargo cuando conseguía conectar con 3G no había ningún problema. A parte de la velocidad me libraba de las quejas de los telespectadores de casa.

Así que es posible que con la banda de 900 MHz mejore la cobertura, no tenga que sacar el teléfono a la ventana. Pero quizá no deje ver la tele a los demás. Ya veremos que pasa. Por mi, menos frecuencias a la televisión y más para la conexión, la tele cada vez es peor.

Sobre lo que se comenta aquí del gasto de la batería, he estado haciendo pruebas y no he notado diferencia entre usar 2G y 3G, yo cargo el iPhone una noche sí una no. Salvo que lo use varias horas como modem.

Lo que si creo que puede suponer un consumo innecesario de batería es el uso de redes no propias, pues el teléfono sigue buscando la red propia para conectarse. En ese caso creo que sí es una buena medida fijar manualmente la red que sabes que tienes cobertura. Esto es útil para Yoigo en zona sin cobertura y para las OMV.

Espero que todos salgamos beneficiados de esta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

3G usa mas bateria independientemente de la banda en la que se use, no te aburro con las razones tecnicas, pero es asi... Por cierto, consume la misma bateria usar la red de Yoigo que la de otro operador, lo que comentas es como decir que tu movil cuando sales al extranjero consume mas porque no esta en la red propia de tu operador.

En cuanto a las interferencias, la banda de TDT esta muy cerca a la de 900MHz y por lo tanto lejisimos de la de 2,1GHz que es la que se usa para 3G... En teoria (y digo en teoria, porque la realidad siempre es complicada, con Emisoras emitiendo donde no deben a la potencia que no deben) no deberia haber interferencias en 3G a 900MHz con la TDT (como no deberia haber con 2G), cosa que no se puede decir del espectro en la banda de 800MHz que se ha llevado cierto operador en la ultima subasta (aunque le ha salido bastante mas barato)

BocaDePez
BocaDePez

Pregunta tonta (espero que no) Actualmente estoy en Chiclana de la frontera, en una zona mas menos alejada del centro, y a duras penas podia hablar por telefono dentro de la casa (y a veces fuera tambien costaba trabajo). He descubierto que agarrando el movil con 3 dedos, vamos, tocando lo menos posible la carcasa del movil, aumenta muchisimo la cobertura, pudiendo hablar mas menos bien (HTC Desire HD). Para internet no tengo problemas porque tengo wifi asi que mi tema va por: Con ese cambio que van a implementar, mejorará la cobertura para voz, o sencillamente mejorara la velocidad de transmision de datos? Gracias y perdon por mi ignorancia.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En el sobre en el que antes te llegaba la foto en blanco y negro ahora te llegará la foto en color. Pero claro, si ni siquiera te llega la carta...

Lamentablemente, no creo que haya mejora.

Bramante

No, si tú ya tenías problemas con la cobertura GSM sobre 900 MHz, seguirás teniendo problemas con 3G en dicha banda.

Entiendo que ya has probado a forzar el terminal para que solo use 2G (lo que equivale a operar en 900 MHz).

BocaDePez
BocaDePez

El el HTC desdire HD la antena va en la tapa de la tarjeta sim. Lógicamente si la tapas, coges peor cobertura.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1

No es una frecuencia extra, es la banda que usaba la TV Analógica. Quedando libre ahora se usará para telefonía móvil. Así que podemos decir que nos quedamos como estábamos.

p.d: Desconozco la potencia de emisión de la TV Analógica y la de la telefonía móvil en la banda de los 900 Mhz, así que realmente tal vez pueda haber más radiación que antes o, a lo mejor menos, según esos datos :).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

No, no. Os estáis liando. No tiene nada que ver con las frecuencias de la TV Analógica, eso ya se andará.

Los 900MHz llevan utilizandose desde siempre para GSM, y ahora se utilizarán para 3G.

Así que nada de antenas nuevas, son las mismas pero cambiando el protocolo que se utiliza para la comuncación. Que además, y respecto al comentario anterior de la "electricidad en el aire", utiliza menos energía que el GSM para el mismo fin.

BocaDePez
BocaDePez

jajajaja...cuanto ignorante hay en la vida...pos nada que laves mucha ropa con la "electricidad" esa que aprovechas de routers y de móviles...por cierto supongo que en tu casa, no tienes nada eléctrico puesto que cualquier cosa que tengas y no sólo los microhondas emanan radioelectricidad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Como no metas en tu "radioelectricidad a la luz.." y una cosa es algo que emite en watios y otra algo que emite en picowats xD, además no tiene nada que ver algo que te viene de fuera descontrolado, a algo que puedas tener en una jaula faraday cerrado XD, y no no tengo microondas, no necesito volver locos a los átomos de hidrógeno para cocinar, gracias xD.

BocaDePez
BocaDePez

creo que confundes algunas cosillas sobre la induccion electrica y esas cosas

solo te dire una cosa muy sencilla para que vayas pensanso sobre ella

¿cuanta energia electrica crees que gasta una antena?

generalizando y simplificando una estacion base tiene tres celdas que cubren el area de un circulo de unos 500 metros de radio lo que supone una superficie de unos tres y pico kilometros cuadrados es decir que la energia que aplica esa estacion base al campo magnetico de la tierra se "diluye" en 3 km2

¿como tiene que ser de grande la bobina de induccion que necesitas para alimentar una bombilla de bajo consumo de 10w?

otra cosa es aprovechar la energia emitida por un repetidor de television pero no te recomiendo que te quedes muy cerca de esas antenas porque cubres superficies "un poquito" mayores

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Para la radio de aquí no uso bobinas, uso antenas con la configuración apropiada según la onda, para telefonía y tv (tdt) uso direccionales, pero si son grandecitas (obviamente), luego tengo algún chisme omni para wimax y wifis de alta frecuencia., en general de eso saco 5w/h que cargan una batería, para lo que si uso híbridos antena-bobina es para la radio del sol, estas cubren mas espacio (unos 30m2, en plano) pero se pueden poner en cualquier lado..en eso "de día" y según el día y lo que refleje la señal la atmósfera saco hasta 3w/h, el pc gasta un max de 10w/h y los leds 3w/h (son unos led de alta eficiencia con un difusor, unos 200lm cada uno, más que suficiente), y obviamente nada esta encendido todo el día así que da más que de sobra. Además de eso hay una placa fotovoltaica de 200w, a la que en realidad normalmente no le doy uso, ya que frigorífico y cocina funcionan a gas. Vamos que no pago ni un céntimo a las eléctricas, de hecho ni siquiera estoy abonado xD

joanquro

Aquí el tema importante es: ¿soportan los móviles existentes el 3G en la banda de 900 MHz?. Porque si no es así, esto no sirve para nada. En el foro de soporte de mi móvil ya me han dicho que mi móvil no lo soporta, pero es que me resisto a creer que esto sea así, porque entonces, ¿para qué matarse a dar 3G por esa banda?. ¿Qué hacemos?. ¿Cambiar de móvil por esto?.

A ver si alguien arroja luz sobre este tema.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mi Nokia N8 en 3G tiene:

HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100