BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Vodafone migrará a LTE a los usuarios de ADSL en Alemania

Luis

Vodafone se plantea hacer un cambio importante en su red de acceso a Internet en Alemania. El objetivo es conseguir que todos sus clientes de ADSL se pasen a tecnología LTE, que otorga ancho de banda suficiente para reemplazar el par de cobre, ahorrando costes.

Según el director general de Vodafone en Alemania, Friedrich Joussen, el operador paga 500 millones de euros al año en concepto de alquiler de líneas a Deutsche Telekom, propietaria de la red telefónica de par de cobre trenzado que se utiliza para dar acceso ADSL.

Con una base de cuatro millones de clientes en ese país, la empresa de origen británico animará mediante promociones y servicios adicionales a que sus usuarios den el salto a la tecnología LTE, ya en funcionamiento en Alemania como un método alternativo de conexión de banda ancha fija utilizando módems USB o dispositivos similares.

De hecho, aquellos que rechacen el cambio de tecnología, podrían ver sus líneas transferidas a otro operador de banda ancha fija, con lo que todo apunta a que los planes de Vodafone pasan por deshacerse por completo de la tecnología ADSL en Alemania.

Mientras, Vodafone sigue ampliando la red móvil de cuarta generación LTE cubriendo ya más de cuatro millones de hogares germanos. Una tecnología que, según el propio Joussen, tiene ancho de banda suficiente como para reemplazar al viejo cobre sin ningún problema (ofertan hasta 50 Mbps por LTE), además de otorgar un margen de beneficio mayor que el cobre. Otra cuestión es si aquí entrarían o no los límites de tráfico que actualmente impone en sus tarifas.

La propuesta planteada en Alemania nos recuerda a una muy similar que también Vodafone sugirió en España, aunque en aquella ocasión se trataba de un programa piloto en una localidad barcelonesa para analizar si era viable reemplazar las líneas ADSL por conexiones inalámbricas HSPA. De esto no hemos sabido más desde febrero de 2010, así que parece que no fue del todo satisfactoria.

💬 Comentarios

Tovkal
1

Motivo para no hacerlo: Ping, por ejemplo.

🗨️ 14
Sergiusll
1

menor que el ADSL

🗨️ 8
heffeque

Habría que ver el ping y el ancho de banda de la tecnología LTE en cuanto 10 o 12 se pongan a descargar/subir cosas por torrent, FTP, descarga directa, etc, mientras otros 30 o 40 ven vídeos de YouTube en HD y 2 o 3 ven alguna película o serie por Netflix.

O inundan Alemania con antenas por cada bloque de edificios o no veo yo muy viable deshacerse de sus conexiones por DSL.

Edit: (o eso o tienen 4 clientes sueltos por toda la geografía Alemana, cosa que dudo mucho).

Bramante

El problema es que la latencia en redes inalámbricas está condicionada a demasiados factores y, por tanto, puede fluctuar mucho.

Pero, en general, las latencias en las redes LTE son altitas.

Para muestra, una comparativa de las 4 grandes redes LTE de norteamérica:

Imagen original en http://img841.imageshack.us/img841/797/4gspeedtestchart3x51523.jpg

Enlace al análisis completo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Verizon es la más rápida con entre 6 y 9 megas simétricos. No está nada mal. Las latencias también son menores al 3G pero claramente no se acercan ni de coña a una buena DSL.

🗨️ 5
heffeque

Yo diría que las 4 compañías de EEUU tienen una mierda de ancho de banda. Incluso en las ciudades de España con HSPA se alcanzan mejores anchos de banda que con el LTE de las compañías de EEUU.

Está claro que... o tienen saturadísimas las antenas por falta de número de antenas (o por no tener suficiente ancho de banda desde su antena hasta su red central, que aquí pasa mucho)... o sus usuarios están continuamente usando una burrada de ancho de banda (ahí todavía quedan muchos contratos con ancho de banda ilimitado, que para algo como las redes inalámbricas me parece un error garrafal).

🗨️ 3
Bramante
1
🗨️ 2
pakoman
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Yo no se donde vives tu, pero en donde yo vivo llevo meses sin descargar a más de 128 kbps con mi pincho 3G (si, en cobertura 3G y sin haber gastado mi límite de descarga al tope de cobertura). Las redes cámbrica en España dan puta pena y, por mucha publicidad que hagan son, en general, una mierda.

BocaDePez
BocaDePez

+1

La gente piensa que solo esta la velocidad de bajada. La latencia, la velocidad de subida... son muy importantes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sobre todo si eres alguien que sube contenidos a la red o disfruta de los juegos online.

skuts

Aqui os dejo un test de velocidad realizado con mi nokia 'guarripei', con red movistar en pleno centro de Madrid, y me da latenica 46ms.... que quereis que os diga, pero mi adsl a terra.es da algo muy parecido.... IMAGEN

Salu2

🗨️ 1
heffeque

Viendo las tablas de arriba... mucho mejor el ping en Madrid con HSPA que en cualquier ciudad de EEUU con LTE :P

zorranco

Pos no entiendo, hace poco ví aquí mismo un vídeo e LTE en suecia y el palomo que aparecía tenia un ping <20

BocaDePez
BocaDePez

Para que las tecnologías inalámbricas sean un total sustito a las líneas fijas hay que colocar muchas antenas, pero muchas.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

muchiiiisimas

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Sentido común. Es imposible que una tecnología donde se comparte el medio escale de manera decente si se usa intensivamente. El par de cobre no lo compartes con nadie, salvo con las interferencias, el aire lo compartes con el resto de los usuarios (Veáse: ¿Cobertura al máximo pero no consigues establecer una conexión de datos? Es la saturación por "signaling noise" ). Como instalarán las antenas en función de las quejas y problemas de saturación, muchos usuarios tendrán una experiencia deficiente, pero las operadoras evitan inversiones antes de conseguir clientes.

Me parecen tecnologías para ofrecer soluciones a problemas de aislamiento y movilidad, pero apostar por ellas como base para el servicio de datos me parece un error importante que se debería evitar. Es necesario apostar por la calidad (fibra) y no sólo por el ahorro de costes a corto plazo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Pues debería ser bastante más barato poner antenas que cablear. Bueno, es que lo es!!

Respecto a compartir el aire, sí, es cierto, pero la cosa está e nponer picoceldas y soluciones de este tipo.. dado que el handover está resuelto, lo que se trata es de poner antenas con menor alcance en zonas urbanas, y reaprovechar las frecuencias.

De este modo SI puede darse servicio con la misma cantidad de frecuencias a mayor número de usuarios y con mayor ancho de banda.

Siempre será mas barato que tener que ampliar centrales... porque al final, hablamos de montar una "central" con alcance de 3Km, algo que no es muy distinto de una central de par de cobre para ADSL, con la diferencia de que hablamos en línea recta, algo que no hace el cable (que puede medir 6 km desde la central si tú estás a 4km).. luego un ADSL "decente" estará casi seguro la central a unos 3Km a vista de pájaro..

Eso sí, yo creo que es mejor la fibra porque no daña la salud ni se interrumpe cuando pasa el papa, un ministro, etc etc.

skuts

+1

Deberian usar esta tecnologia para los medios rurales, y dejar las ciudades inundadas de fibra a muerte, pagada por todos los ISP y compartidas... basta ya de tanto ahorro, que asi vamos!!!

vosotros ahorrais y nosotros lo pagamos con creces!

BocaDePez
BocaDePez

Que pongan las que necesiten, y al que no le guste que se mude al campo.

BocaDePez
BocaDePez

Para que las tecnologías inalámbricas sean un total sustito a las líneas fijas hay que colocar muchas antenas, pero muchas.

Eso de tener que colocar muchas antenas para cubrir el medio aéreo depende de la frecuencia utilizada por la tecnologia, en este caso el LTE está licenciada a una frequencia de operación en los 800MHz, que comparativamente a las tecnologias de 2G e 2,5G esta abajo de sus frecuencias (900MHz), lo que supone que en este caso la cobertura de una antena LTE es por decir ligeramente superior, luego el investimiento en tener que colocar mas antenas no es verdad. Pueden colocar en los mismos locales de la tecnologia 2,5G e "substituir" por tecnologia LTE.

BocaDePez
BocaDePez

y aquí es su principal objetivo, dado como tratan a la peña del adsl, esta claro que les importa un pimiento, a esta gente solo le interesa los móviles y van a vender la burra del LTE como la ostia. Pero estos se piensan que estamos todo el día mirando foros...o el youtube, hay mas cosas..

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Tuve ocasión de probar el 3G durante la provisión en el ADSL y efectivamente aunque navegaba al doble que con el ADSL la latencia y sobre todo la "regularidad" del caudal de la línea (oscilaciones de velocidad constantes y latencia alta) dejaba mucho que desear y vivo en una zona aislada con la antena a doscientos metros de casa. Si me pasaba del límite 3G mensual (4Gb.) y bajaba a 128kb. recuerdo que era imposible navegar (sin embargo yo he tenido internet a 14,4 y a 56kb en RTB y más tarde con ONO a 180 Kb. y recuerdo que era perfectamente posible navegar) Si LTE es una cosa similar pero con más ancho de banda, maldita la gracia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

lo que te digo, que se empeñan en que nos conformemos con mirar web y correos y algun video de you tube.. PAra gente que no pueda tener otra cosa como zonas aisladas y rurales, perfecto, para gente sin pretensiones en su linea , de acuerdo, pero para mucha gente que juega, baja , sube etc.... no les vale..Y si encima va a costar lo mismo..¿que vas a elegir tu?,.

BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que eres cacalan?

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No se ha podido demostrar que es dañino a pesar de todas las pruebas que se han hecho, y aún seguís los de siempre con vuestra teoría del apocalipsis...

🗨️ 4
skuts
-1

y luego querran ver la tele, poder llamar a sus amigos, calentarse un cafe en el microhondas... por no hablar de que seguro que tengan coche, vivan en una 'urbe' donde la gente tenga motores diesel todo el dia funcionando... etc

Tiene razon, el que dice que muchas pruebas, y no se ha demostrado que haya conexion directa, yo si creo que algo altera... pero como todo, si te duermes en el garaje con el coche encendido, vas a flipar, asi que entiendo la gente que tiene las antenas cerca...

Ahi un documental de Cazadores de Mitos, en la que intentan calentar un pollo a base de ondas electromagneticas, asi que su primer intento fue exponerlo delante de las antenas de telefonía, cual es la sorpresa, que no le dejan, porque alegan que es peligroso, y que nadie sube al repetidor si esta en funcionamiento.... ¡ a reflexionar amigos!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
0

¿Y no será que lo que no quieren es que alguien se caiga de la antena por accidente y tener lío con la aseguradora por una chorrada, o que rompan algo y se quede la celda sin servicio? A reflexionar...

BocaDePez
BocaDePez

Eso es una estupidez, los técnicos de mantenimiento se suben continuamente y por supuesto no apagan los repetidores.

BocaDePez
BocaDePez
1

esto es una mentira de las gordas! qué nadie deja acercarse a una antena en funcionamiento? Menuda memez. Llevo 13 años trabajando con antenas y no paro de ver como la gente se mata con el coche, comiendo mierda y engordando peligrosamente para la salud, fumando... Pero sí el problema de esta sociedad son las antenitas... eso es lo que nos va a extinguir como especie. Suponiendo que no lo haga antes la estupidez...

BocaDePez
BocaDePez
1

Básicamente, cambiar de tráfico "ilimitada" como el ADSL a día de hoy, por una donde se nos tarificaría el tráfico, como cualquier otro servicio básico, como la luz o el gas.

¡No, gracias!