BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Comparativa de velocidad de la SETSI: el cable vence al ADSL mientras Orange consigue los "hasta 20 megas" más rápidos

Joshua Llorach

Como cada trimestre, la SETSI examina a las operadoras, analizando su servicio de acceso a Internet en aspectos como lo que tardan en dar una nueva alta o la velocidad real que entregan a sus abonados. En esta ocasión, Vodafone obtiene los 6 Mbps más eficientes, por encima de Ono. En el ADSL hasta 20 megas, Orange adelanta a Jazztel.

Movistar y Teleclable a la par son las más rápidas dando servicio a los nuevos abonados. En sólo 9 días de media el nuevo cliente puede acceder a Internet con su nuevo acceso contratado. Les sigue muy de cerca Ono, mientras que R y Jazztel se sitúan en un termino medio con 18 días. En otra liga juegan Euskaltel y Orange, que pueden hacen esperar al cliente alrededor de un mes.

tiempo-alta-operadoras.png

En el capítulo de velocidad, Ono vuelve a sacar sobresaliente, entregando en todos los casos el 100% de la velocidad anunciada. La sorpresa la da Vodafone en los 6 megas y Orange/Yacom en los 10 y 20 megas. Jazztel no sale favorecida en la foto.

6 megas: Sobresaliente para Vodafone mientras suspende Jazztel

Vodafone es el claro vencedor en la modalidad de 6 megas, con el 110% de la velocidad prometida. Esta es la consecuencia de la reciente medida que tomo la operadora de permitir que su ADSL de 6 megas sincronice a una tasa superior. Ono también cumple de nuevo con algo más del 100%.

En el otro extremo se sitúa Jazztel, el único que suspende al no alcanzar si quiera el 80% de la velocidad.

OperadorMáximo real
Vodafone 6 Mb6.796
Ono 6 Mb6.144
R 6 Mb5.643
Orange 6 Mb5.275
Movistar 6 Mb5.085
Jazztel 6 Mb4.782

Yacom 10 Mb vence a los 10 Mb de Movistar

En esta franja las cableras regionales dejan patente la superioridad del cable. En ADSL, los 10 Mb de Yacom resultan ser más eficientes que los de Movistar

OperadorMáximo real
R 10 Mb9.390
Telecable 10 Mb9.102
Yacom 10 Mb8.643
Movistar 10 Mb8.433

Orange, el ADSL hasta 20 megas más rápido

El cable de nuevo sale con ventaja en los 20 megas, mientras el ADSL acusa la perdida de velocidad propia de las modalidades de hasta 20 megas, relacionada con la longitud del bucle de abonado.

En esta franja, Vodafone pierde la ventaja que había sacado en la de 6 megas, quedando en último lugar, mientras el ADSL de Orange vence a Jazztel.

OperadorMáximo real
Telecable 20 Mb18.019
Orange 20 Mb14.668
Jazztel 20 Mb12.552
Vodafone 20 Mb11.414

Los datos publicados por la SETSI son en principio una fuente fiable para hacer comparativas reales de velocidad, puesto que los valores se toman mediante sondas instaladas dentro de la propia red de las operadoras, que muestrean el tráfico de los usuarios. Su funcionamiento es auditado por empresas externas, antes de remitir periódicamente las medidas a la SETSI para su publicación.

La velocidad es importante, pero recuerda que también hay muchos otros aspectos relacionados con el soporte técnico que conviene valorar a la hora de seleccionar la mejor conexión. Puedes encontrar mucha más información en nuestra comparativa ADSL y poner a prueba tu conexión en el test de velocidad.

💬 Comentarios

mikitronik
-1

No sé que parámetros han usado para esta comparativa pero a mi jazztel 20mb me va a 17, no a 12 como pone ahí...

🗨️ 26
yomimmo

Es muy facil de entender.

Tu a 17, cuatro clientes más 1 a 15, 1 a 8 , 2 a 10

(17+10+10+15+8)/5=12

¿Lo pillas?

🗨️ 20
ranma18
-1

La estadistica avanza mas. Si crees que hacer una media aritmetica es fiable entonces no hablamos de las desviaciones que se pueden producir. Porque por esa regla de tres como me mides la media de esto:

Cliente con Turbo Down 19 megas, Turbo Up 15 Megas, Fastpath 12 megas y Normal 16 megas.

Y no lo intentes sumar y dividir porque en el colegio te habran dicho que las peras se suman con las peras no con las manzanas.

🗨️ 16
ranma18
-1

Lo que quiero decir que estas encuestas son una tonteria, es una media arimetica muy sencilla, sin tener en cuenta que las variables son aleatorias. Las que son muy buenas, son las de satisfaccion de los usuarios que esos aportan subjetividad.

A lo mejor Orange supera a Vodafone en 20 megas y resulta que estan mucho mas contentos los de Vodafone porque la media de cortes de Orange en el ADSL es superior. Por ejemplo en Orange 5 cortes/dia y en Vodafone 3 cortes/dia. Son encuestas como las de la CMT solo con datos numericos.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Precisamente porque las muestras son aleatorias e independientes sin ningún tipo de subjetividad hace que el estudio sea más fiable. También se supone que en todos los operadores los usuarios estén igualmente distribuidos: que haya una proporción similar de instalaciones interiores mal hechas, bucles malos...

De todas formas aún se le pueden poner pegas, porque cada operador utiliza DSLAM y CPE distintos por lo que ante un mismo bucle el rendimiento puede ser algo distinto aunque tampoco tanto como para que la diferencia entre el mejor y el peor sea de más de 3Mbps.

A lo mejor Orange supera a Vodafone en 20 megas y resulta que estan mucho mas contentos los de Vodafone porque la media de cortes de Orange en el ADSL es superior. Por ejemplo en Orange 5 cortes/dia y en Vodafone 3 cortes/dia. Son encuestas como las de la CMT solo con datos numericos.

O a lo mejor Orange supera a Vodafone en 20 megas y los clientes de Orange están más contentos que los de Vodafone porque a pesar de tener velocidades más altas Orange hace un correcto acondicionamiento de sus equipos y en Vodafone pese a tener velocidades más bajas sufren más cortes.

🗨️ 10
ranma18
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
ranma18
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
ranma18
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
ranma18
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

De alguna manera hay que hacer las estadísticas, y se puede suponer que la gran mayoría de los clientes no toca los perfiles una vez que encuentran el que prefieren, por lo que si al hacer el test tenían 12 megas eso es lo que les debe contar como bajada, ni más ni menos. El perfil de usuario de esta web no es ni mucho menos el mayoritario, cosa que algunos parecéis olvidar.

Que un cliente tenga que elegir entre velocidad de bajada y de subida cuando lo que tiene contratado es supuestamente el máximo en ambos valores no deja de ser una muestra de calidad deficiente en el producto.

🗨️ 3
ranma18
-1

La mayoria no toca perfiles porque ni Vodafone ni Orange los ofrecen. Pero la gente si toca los perfiles en Jazztel, que se pueden cambiar 2 veces al dia.

En cuanto a elegir entre velocidad de bajada y subida no es calidad deficiente en el producto, es el limite tecnico maximo de lo que se esta midiendo que no da mas de si. Ni mas ni menos. Te guste o no estan haciendo comparaciones sobre ADSL que va por cobre que tiene un limite de frecuencias.

Y sino pues que incluyan el FTTH de Telefonica de 50 megas total para liar mas el estudio que nos dan, que mas da. Total mezclan directos, indirectos, mayoristas, ADSLs con diferentes perfiles, tipo de conexion (que metan la de los moviles).

Ese estudio yo sigo diciendo que no es estadistico puro, sino estadistico de lo que se da en COU, medias y demas. Sino tiene que tener una desviacion exageradisima.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
Ari

Nah, eso es que el SETSI nunca conoció mi línea con los hasta 20 Mbps, sino, ya verías tú :P

Saludos :P

🗨️ 2
yomimmo

Muy buenos datos de download, pero ese upload va un poquito magro :P

Supongo que cuando activas el Turboupload la velocidad de download se resiente un poco ¿no?

🗨️ 1
Ari

Ahora tengo VDSL2-30 Mbps ;) Esas capturas son antiguas ya.

Sobre el TU o anexo m. Pues depende. Esto es con el mismo router que la captura de arriba (huawei 320-V300, con firm modificado por Raulito)

Y esto, con el WAG54G2 (con el que en modo óptimo tenía los 1.024 de subida, a parte de los 20 Mbps completos)

Cosas de los dslam de Jazztel, y su compatibilidad/incompatibilidad con determinados chipsets.

Pero vamos, que he lucido mi línea por esta página bastante, sí :D

Saludos

Edit. Eso en cuanto a sincronización. Pero en rendimiento, me quedo con mi Huawei tuneado..incluso (casi) ahora con los 30/3.5 ;)

Freestate
1

Es que el problema viene de que jazztel en las promociones suele ofertar todas sus conexiones por el mismo precio o con infima diferencia asi que todo el mundo se pilla hasta 20 megas aunque le lleguen 7 por beneficiarse quizas de mayor subida o el fastpath

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
mikitronik
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Graku
0

Una buena tentación para pasarse de Jazztel a Orange. Lo que no se dice es el upload de Orange. Esto lo digo porque yo estoy en Jazztel pero en mi caso son 18MB lo que me llega. Eso sí, al tener activado el fastpath me baja radicalmente a 12MB y pico. Si lo desactivo me vuelve a subir.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, cuando activas el fastpath para tener mucha mas velocidad de subida (y poder jugar a toda leche sin lag), te baja a 12 megas la velocidad de bajada. Y muchos lo tenemos asi con Jazztel (lo queremos para eso). Logicamente los resultados de las pruebas dan una informacion falseada porque donde nosotros tenemos 2 megas de velocidad de subida con Jazztel, los de Orange no llegaran a 0,7. Lo de Orange, para ellos... que yo ya estuve alli hace un par de años.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Faspath != Anexo M;

Faspath = menos ping

Anexo M = más subida a costa de limitar la bajada

De todas formas sí, con el faspath se pierde también bajada, pero es para limitar errores de transmisión que se corregirian en el modo interleaved. En todo caso no es a costa de más subida.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y tanto que lo es!

BocaDePez
BocaDePez

Orange, 1 mes de media para que te den línea xD

🗨️ 2
vukits

depende mucho muchisimo de dónde vives...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Claro que depende donde vivas y probablemente del operador de donde vengas, pero la mediana es de 1 mes. Jazztel por ejemplo tiene la mediana en 18 días y en mi caso han tardado 1 semana en tener la portabilidad finalizada, aunque al cabo de 2 días de contratar ya tuviera la DSL funcionando con ellos, necesitando la semana extra para que el operador anterior soltase el número de teléfono.

el-brujo

Me gustaría creer en la neutralidad del estudio... pero soy un desconfiado y espero que no les avisen a las operadores dónde van a realizar las mediciones o las pruebas y cosas así :P

🗨️ 11
Pirulo6

El estudio puede tener neutralidad y ser real pero cada caso es un mundo. En mi caso con Jazztel 20 MB sincronizaba a 11 MB, con microcortes y me caia a 6 MB en horarios puntuales. Ahora con Vodafone ocurre exactamente lo mismo. No es el DSLAM ni el router de cada operador, son los pares de telefonica, viejos obsoletos lo que limitan todo y no invierten en cambiarlos. Por suerte aqui podemos cambiar de proveedor y mandar a telefonica a donde ya saben, pero en sudamerica, este pulpo ladron es el unico proveedor de un maximo de....... 3MB!!!!!!! Asi que todavia podemos estar contentos de la mala velocidad que tenemos por aqui.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

El estudio puede tener neutralidad y ser real pero cada caso es un mundo.

Eso no tiene sentido.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Eso lo dirás tú. ¿Nunca estudiaste un poquito de probabilidad en matemáticas? Que haya personas que se alejan mucho de la media no altera el resultado si son pocos casos.

El principal problema de los hasta 20 megas de cualquiera es que los comerciales te lo venden tanto si tu par es apto como si no. Aquí entra la capacidad de cada cual para no dejarse engañar. En mi casa con adsl sólo puedo tener 4 mb así que contratar más es de tarugos. Por suete tengo Ono...

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

La diferencia es que unos te ofrecen 20 megas sabiendo que no vas a llegar ni a 5, mientras que otros no te ofrecen modalidades que no soporta tu par. No todos los clientes tienen los mismos conocimientos de informática y telecomunicaciones, el proveedor no debería ofrecer velocidades por encima de lo que realmente se puede obtener.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Dependiendo de qué media hablemos, así que quizá el que no haya estudiado estadística descriptiva (nada que ver con la probabilidad) eres tú.

El principal problema de los hasta 20 megas de cualquiera es que los comerciales te lo venden tanto si tu par es apto como si no.

A mí los comerciales no me venden nada, porque yo soy el que elige el producto y el que acepta y firma el contrato.

Aquí entra la capacidad de cada cual para no dejarse engañar.

Ellos en ningún momento te engañan. Te venden hasta 20 megas y te dan un rango de velocidades posibles que la mayoría de líneas a tu misma distancia cumplen. Si tu línea no alcanza para velocidades superiores de 12 megas entonces ya no te venden los hasta 20 megas. Claro, luego hay compañías que no tienen modalidad de 12 megas y entonces te tienen que ofertar la de 20 megas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
-1

No es el DSLAM ni el router de cada operador, son los pares de telefonica, viejos obsoletos lo que limitan todo y no invierten en cambiarlos.

Son ambas cosas. Última milla mal mantenida, DSLAM y router de los operadores. Esta estadística entra en todo, teniendo en cuenta que todos los operadores sufren los males de los pares por igual lo único que depende de ellos es el DSLAM y router.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Bueno, en el caso de jazztel si tienes el anexo m o el fastpath la velocidad es menor. Y también debe contar que como la promo es igual para todos la gente mayormente debe contratar 20 megas a pesar de que le llegue menos, aunque Jazztel últimamente limita la contratación a 12 megas para los que según ellos no pueden tener más velocidad. También está el tema de routers, que con uno consigues 12 y con otro 10 megas, a diferencia de otros operadores Jazztel tiene muchos modelos diferentes funcionando. Orange ya lleva mucho tiempo con el Livebox y Livebox2.

Lo que sí es sorprendente es lo de Vodafone.

XeTe
-1

Setsitadas. ¿Acaso han mirado todas las conexiones de los españoles una por una para afirmar tan alegremente que adsl es mejor? ¿O han cogido a unos cuantos de forma aleatoria y cuadro asi? Ademas, ni que dependiera de la compañia el tener mas sincronizacion o menos... Depende del par que te toque y de la distancia, ya que desde los dslam de las compañias de adsl siempre sale la velocidad contratada.

En cuanto a "el cable vence al adsl".... Sigo teniendo 2,5 megas clavados de sicronizacion de subida con un mugriento par de cobre, anexo m y el wag54g2 (y tengo la central a 2km). Telecable (por poner un ejempo) te da 70 megas de bajada, si, pero 1,5 megas de subida. ¿El cable vence? Pues no sera en subida, al menos aqui en asturias. Ah pero claro, que la subida no la mencionan en las estadisticas... total pa que....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

¿Por qué será que cuando los resultados no son favorables a jazztel sus fanboys siempre argumentan que están mal hechos?

Como ya se ha comentado, que tú tengas todo el caudal quiere decir que a muchos otros no les llega ni a la mitad, y con el canal de subida en jazztel se dan porcentajes muy similares, pero claro los dan otros estudios que seguro que tampoco son válidos XDDDD

pakoman

Deberían hablar de la velocidad de subida, ahí jazztel ganaría con diferencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Tampoco, porque aquí lo que se mide es la relación entre lo contratado y lo real, y otros estudios han dado porcentajes similares para el canal de subida de jazztel.

NetSpot
1

No deberían de hablar de la velocidad real que se alcanza, sino de la velocidad real que se alcanza ADEMÁS DE la velocidad con la que se sincroniza.

Con Movistar se alcanzan esos valores de 6Mb, que supongo serán de media, para una sincronización de más o menos 6000 kbps. Vodafone, probablemente, permita sincronizaciones mayores. Así a ojo, seguro que a unos 8000 kbps.

Que, a fin de cuentas, es verdad, demuestra de alguna manera que unos tienen mejor red que otros (aunque sea sólo de cara a la galería), si no no permitirían sincronizar a tanto, pero vaya, no sé hasta qué punto se puede considerar a un operador mejor que otro porque te permita sincronizar a una velocidad X para darte el contratado al 100%.

No voy a negar que es bonito contratar X megas y recibir casi esa misma velocidad real, pero esto me suena ya a cosas como los kilobytes y los kibibytes.

Los que saben un poquito de informática ya saben que 6Mb no son 6000 kbps reales, que para eso hay que sincronizar a más.

Esto me plantea la duda de quién ha planteado esta carrera de "veracidad". Yo no me siento estafado por recibir 5100(85%) para una conexión contratada de 6000kbps

Realmente debería hablar de ancho de banda, no de velocidad, que es la misma siempre.

BocaDePez
BocaDePez

Cada trimestre a la SETSI le sale una encuesta diferente...