BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

España puede convertirse en el tercer país que protege la neutralidad de la red

Joshua Llorach

La reforma de la Ley de las Telecomunicaciones, que inicia mañana su tramite parlamentario, tiene muchas posibilidades de incluir la protección de la neutralidad de la red, si finalmente es aceptada una enmienda presentada hoy por el grupo socialista. España se convertiría en el tercer país del mundo que regula la neutralidad de la red, junto con Chile y Holanda.

El documento que ha presentado Lourdes Muñoz, portavoz socialista, define la neutralidad de la red a través de dos derechos:

L) El derecho a que el tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a Internet no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada.

M) El derecho a acceder a contenidos, a ejecutar aplicaciones y a utilizar servicios de su elección, así como conectar dispositivos a la Red sin más restricción a su interoperabilidad que aquella que establezcan las leyes".

Un matiz importante que anteriormente no figuraba en otras propuestas similares, es que las medidas protegerían al "acceso a Internet", y por tanto no aplicarían a la gestión del tráfico que las operadoras puedan hacer de forma agregada en sus redes troncales. Es decir, la obligación es que sobre un mismo punto de acceso a Internet, como un ADSL, todos los paquetes sean tratados de la misma forma, sea P2P o HTTP, pero esto no impide que el tráfico de un usuario tenga mayor prioridad que el de otro cliente, en función de la tarifa que tenga contratada.

El segundo derecho impediría que las operadora prohíban o limiten algunos tipos de aplicaciones, como hacen las móviles con la VoIP.

Las posibilidades de que la enmienda salga adelante son altas, ya que varios formaciones políticas, incluidas PSOE y PP, se han mostrado dispuestas a implantar la neutralidad de la red. A finales del pasado año, el Senado aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a adoptar este principio de forma urgente.

Velocidad de la banda ancha universal abierta a futuras revisiones al alza

Otras enmiendas presentadas hacen referencia a "el derecho a recibir una facturación sin errores, clara y detallada". También se contemplan compensaciones a los consumidores en caso de "degradación del servicio", aunque no se interrumpa completamente.

Finalmente, la velocidad de la banda ancha universal, establecida inicialmente en 1 Mbps., "podrá ser incrementada mediante real decreto atendiendo a la evolución tecnológica, al desarrollo y extensión de las redes y a los estándares técnicos internacionales".

Actualizado