Un informe de Point Topic refleja las importantes disminuciones de precio que han sufrido las conexiones de ADSL o cable en todo el mundo, aunque es Europa el segundo continente donde menos han bajado de media, y más concretamente en España tenemos todavía menos motivos de alegría al respecto.
Con datos que reflejan las variaciones de los últimos quince meses en todos los continentes y las tecnologías de acceso fijo más comunes (ADSL, cable y fibra), se observa que la presión hacia abajo de la relación precio/velocidad es global, y que en todos los continentes el Megabit de ADSL es el más caro de todos, siendo el de fibra el más barato.
Especialmente importantes han sido las bajadas promedio en mercados como América Latina o Norteamérica, ya que en el primero ha bajado un 40,9% y en el segundo un 35%.
En cuanto a lo que nos toca en la zona occidental de Europa, sin embargo, el abaratamiento ha sido menor. El precio del Megabit ha caído en general un 25,8%, mientras que por tecnologías: un 16,7% el ADSL, 28,4% las conexiones de cable y un 32,5% la fibra.
Las razones de esta caída general en la cantidad de dinero que se paga por cada Megabit de una conexión son claras: la competencia entre empresas y la adopción de tecnologías más modernas con mayor capacidad como la propia fibra óptica o estándares DOCSIS 3.0 en las redes de cable, hacen crecer las velocidades y a la par tira hacia abajo del precio.
En España no ocurre exactamente lo mismo en este sentido. No desvelamos nada nuevo al decir que tenemos una de las ofertas de banda ancha más caras de Europa, y si a eso le añadimos que la tecnología de acceso permanece anclada en la gran mayoría de los casos al bucle de cobre tradicional, es difícil que los operadores de ADSL se puedan dar mayores velocidades que las proporcionadas por ADSL2+ o VDSL (donde llega).
Y es que además hemos visto cómo los precios (dejando a parte las promociones) en la mayoría de los casos se han ido manteniendo bastante estables a lo largo de este último año, sin demasiado movimiento en velocidades. Sólo las cableras con DOCSIS 3 y las pocas zonas donde llega la FTTH han roto con claridad la barrera de los 20 Mbps tirando con más fuerza hacia abajo de la relación €/Mbps.