BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Orange y Yoigo obtienen las licencias en 900 y 1.800 MHz

Luis

Orange y Yoigo han ganado las licencias en las bandas de 900 y 1.800 MHz, convirtiéndose en los primeros en obtener más espectro de este proceso que acabará con la adjudicación de las frecuencias del dividendo digital.

Hace unas semanas publicábamos que desde el Ministerio de Industria quedaba abierto el proceso para licitar 310 MHz de espectro radioeléctrico y asignarlo a comunicaciones móviles de datos. La porción más interesante es la de la banda de los 800 MHz, donde se subastarán un total de 60 MHz de buenas propiedades de propagación y que aprovecharán las frecuencias que dejarán libres los canales de TDT, algo que se conoce como dividendo digital.

Sin embargo, las dos primeras licencias han sido para otorgar, por medio de un concurso, los bloques que estaban disponibles en la banda de los 900 y 1.800 MHz. En ambos casos, el criterio para su adjudicación ha sido el de compromiso de inversión en la red, y los ganadores han sido los únicos presentados en cada banda.

Orange se ha hecho con las frecuencias de los 900 MHz con el compromiso a invertir un total de 443 millones de euros. Hay que recordar que para esta asignación de un único bloque de 2x5 MHz, tanto Movistar como Vodafone quedaban fuera.

Por su lado, Yoigo ha conseguido los tres bloques de 2x5 MHz que se ponían a concurso a cambio de invertir 300 millones de euros en infraestructura de red. En esta ocasión, los tres operadores dominantes quedaban fuera de concurso. En palabras del consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, esta nueva licencia permitirá bajar costes y desplegar 4G en España.

A partir de aquí, por tanto, se abre la ventana para que estos operadores empiecen a instalar redes de tercera y cuarta generación en estas frecuencias. Esto último supondrá velocidades de acceso a Internet muy por encima de lo que podemos ver ahora, y con mayor cobertura gracias a que las portadoras se encuentran por debajo de la banda de 2.100 MHz utilizada actualmente en 3G.

En principio, esto ayudará a que las áreas rurales mejoren sus conexiones inalámbricas, ya que con el mismo número de antenas se puede cubrir más territorio.

Enlace: Frecuencias telefonía móvil

Actualizado 14/06/2011: Concesiones a Orange (Orden ITC/1570/2011, de 6 de junio) y Yoigo (Orden ITC/1611/2011, de 9 de junio) en el BOE.

💬 Comentarios

Shuten

pero lo del 4G no se decia q no lo veriamos aki hasta 2016 o asi??

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

ojala fuera en el 2016 mas bien yo diria para el 2026 con el Iva español de tardanza por conveniencias monopolistas a si es que a esperar sentados

🗨️ 3
filem0n

Si no nos llega otro iluminado a la Moncloa igual lo tenemos antes del 16. Yo tengo algo de fe, aunque no lo tengo muy claro!

🗨️ 2
heffeque

Mientras la gente prefiera votar a partidos corruptos que a alternativas que tienen las listas limpias de ladrones y maleantes... difícil que España avance como avanzan países como Alemania.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

si, alemania avanza precipitando a sus "socios" a la ecatombre fiscal, como a grecia, que se le esta poniendo los requisitos para prestarle mas dinero tan negros que van a arruinar al pais durante 50 años.

Asi avanza alemania.

ximin

Con esto Orange tendrá 12 Mhz + 10Mhz nuevos = 22 Mhz en la banda 900 teniendo unas cifras respetables frente a sus competidores
Movistar = 32MHz en banda 900
Vodafone = 24 Mhz en banda 900

Lo que veo raro es que Yoigo no quisiera nada de banda 900 y se haya centrado en la 1800.

🗨️ 5
Luis
1

Han dicho que era demasiado caro para ellos

welwitschia

¿Qué significa tener 22 MHz en la banda 900?

¿Cuántos Mb/s se pueden emitir + recibir como máximo de forma simultánea a los dispositivos dentro de la zona de cobertura?

Gracias

🗨️ 1
BobaFett

No soy nada experto en este tema y se me ha olvidado bastante, así que corregirme si me equivoco.

Desde la tecnología 3G pasando por 3.5G y 4G, la capacidad de llevar información (los datos) es llevado exclusivamente por portadoras de frecuencia (frequency carriers) por lo que cuantas más portadoras de frecuencia tengas, más información vas a poder llevar. Así, el volumen de información (throughput) que es capaz de llevar un usuario depende del número de portadoras.

Que yo sepa, el tamaño de las portadoras, es decir, el ancho de banda que ocupan, es decir, la cantidad de Hz (Herzios) que ocupa cada portadora depende de la modulación que se utilice y no de en que ventana, margen, de frecuencia se utilice. Es decir, que la cantidad de información a llevar (colocado a 0 metros teóricos del enlace) es la misma tanto a 900Mhz como a 2500Mhz, descartando que a tasas de frecuencia mayores quizás necesites diferentes márgenes de seguridad entre portadoras (esto se hace para que la información existente entre portadoras no colisione y haga inteligibles los datos) y que la tasa de errores en datos también cambie (necesitando enviar los mismos datos otra vez y bajando el volumen efectivo de transmisión).

De tal forma, si un usuario transmite más cuantas más portadoras tenga y estás no dependen de la ventana de frecuencia. Tenemos que un usuario o, mejor dicho, enlace podrá enviar más volumen de información cuanto más ancho de banda tengan. Por eso, las operadoras compran ancho de banda, para que sus usuarios puedan enviar más información o aumentar el número de usuarios posibles hablando siempre para cada enlace (celda).

Además, la capacidad de llevar información depende de las modulaciones que estás dependen de la tecnología que se utiliza. Pongo dos ejemplos:
- UMTS (3G): 2 Mbps por portadora. Cada portadora se dispone con un ancho de banda de 5 Mhz.

- LTE (4G): Creo que admite portadoras variables, pero no sé muy bien. Con ancho de banda total de 20Mhz se obtienen tasa de pico de 326,5 Mbit/s para 4x4 antenas MIMO, pero ya me pierdo con esto :S

txuspe

No, cuidado, las frecuencias que se subastan proceden de 2x2,2MHz de Movistar, 2x2 de Vodafone y 2x1 de Orange, así que si no he metido la pata queda así: Movistar 2x13,8=27,6MHz, Vodafone 2x10=20MHz y Orange 2x7=14MHz.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Orange tenía 2x6MHz y devolvía 2x1 para el concurso por lo que al final se queda con 2x10 MHz en total en la banda frente a los 2x11 de Vodafone y 2x13.8 de Movistar. Las frecuencias que ha ganado le permite desplegar UMTS900 manteniendo también frecuencias de 900 para GSM.

Mikker

Quien mejor sale parada sin duda es Orange, mejorando radicalmente la cobertura en zonas rurales por la mejor propagacion de la banda 900MHz, logicamente habra que esperar para ver un cambio radical la 800MHz que traera la lo que se conoce como 4G, pero esto sera apartir del 2016 que tal vez si no se acaba el mundo lo veremos apartir del 2020 a nivel generalizado tanto en cobertura como en moviles.

cesardeuve

ayudará a las areas rurales siempre y cuando el legislador se acordase de citarlo y firmarlo por contrato, pq como depende del operador y de los $$$$... no veo pq van a desplegar en un pueblo vs en una ciudad :-(

Filiprino

Nada, ya me he respondido yo solito :P