El IPv6 World Day que se celebra el 8 de junio, servirá para que los proveedores de contenidos comprueben que son capaces de trabajar con IPv6. Para entonces, los clientes de Movistar aún no navegarán con las nuevas direcciones. Será después de esa fecha cuando las pruebas que Telefónica está realizando a nivel interno, se abrirán a los primeros clientes dentro de experiencias piloto que se realizarán tanto en la red fija como en la móvil.
Telefónica está llevando a cabo desde abril una primera prueba a nivel interno dentro del centro de Telefónica I+D en Walqa (Huesca), la que según afirman, es la primera red corporativa que trabaja al completo con el nuevo protocolo de Internet. Un entorno real donde los empleados se conectan por IPv6.
Carlos Ralli, responsable de estándares de Internet y experto en IPv6 en Telefónica I+D ha respondido a las preguntas de los usuarios durante un encuentro en Twitter. Asegura que tras el IPv6 World Day, que servirá para "depurar sistemas operativos y navegadores", se iniciará la migración de usuarios, de forma "progresiva".
Primero hay que solucionar fallos de contenidos en dual-stack (propósito del World Day del 8 de Junio). A partir de ahí se han planificado pilotos en distintas fases (fijo y móvil). Las fechas concretas se están definiendo.
Para ello es necesario que el usuario, el router, el ISP y el servidor al que accede estén actualizados. La red del operador está preparada y "los routers se irán actualizando", asegura.
Los usuarios migrados utilizarán doble pila, de modo que podrán navegar simultáneamente mediante IPv4 e IPv6. La parte IPv4, como ya adelantamos hace unas semanas, se realizará mediante CG-NAT (NAT a nivel de ISP) de forma que varios usuarios compartirán una misma IP. Aunque Carlos Ralli ha evitado dar una fecha, fuentes cercanas a Telefónica nos aseguran que la fecha prevista sería el mes de agosto.
La extensión de IPv6 a toda la red de Internet será lenta al principio, aunque se irá acelerando conforme pase el tiempo. "Llegar al primer 20% de v6 llevará tiempo, luego se llegará rápido a un 90% y quedará v4 residual durante años", explica.
Zyxel tiene listos nuevos firmwares con IPv6
Zyxel, uno de los principales fabricantes de routers ADSL y VDSL empleados por Telefónica, ya está proporcionando a los ISP, firmwares compatibles con IPv6. Telefónica y otros operadores tendrán la posibilidad de hacer actualizaciones remotas de los dispositivos ya instalados, aunque lo lógico es que también ofrezcan de forma general los archivos para su descarga, que serán útiles sobre todo para los usuarios que han bloqueado la administración remota de su router.