BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Un juez de EE.UU. para los pies a las demandas por P2P al decir que una IP no es una persona

Luis

Interesante noticia la que nos llega desde Estados Unidos, donde un juez ha dictaminado que una dirección IP no equivale a una persona. La decisión se ha tomado ante la solicitud de VPR Internationale de acceder a los datos de 1.017 usuarios que compartían contenidos protegidos por copyright.

VPR Internationale es una productora canadiense de cine para adultos que detectó más de mil direcciones IP que estaban compartiendo contenidos de esta naturaleza cuyos derechos tenían, y solicitaba ante un juez los datos personales de éstos para luego emprender una demanda dirigida contra cada uno de ellos.

Esto en Estados Unidos ha venido siendo bastante habitual en los últimos años, donde sólo en 2010 cien mil usuarios han sido objetivo de denuncias de este tipo, que normalmente buscan un acuerdo extrajudicial en el que el demandado acaba pagando una suma de dinero a la empresa demandante.

Sin embargo, la decisión del juez Harold Baker puede sentar precedente en estos mecanismos que las industrias audiovisuales utilizan para coaccionar a los usuarios de redes P2P, ya que no ve razones suficientes para que una dirección IP se corresponda a una única persona.

Concretamente dice que el infractor puede ser el que tiene arrendada la línea, alguien que vive en el mismo hogar, un vecino, un visitante desde su portátil, o alguien aparcado en la calle.

Precisamente este último supuesto ha sido uno de los principales detonantes de la decisión final de desestimar la petición de VPR, ya que hace no mucho, el FBI entró en la casa de un presunto culpable de distribuir material pedófilo en Buffalo (New York), para luego ser absuelto. Al parecer, su red inalámbrica estaba abierta y un tercero lo había aprovechado.

Con ello, el juez Baker considera que cabe la posibilidad razonable de que varios de estos casos denunciados tengan una naturaleza parecida, por lo que la dirección IP no es suficiente para identificar a alguien y, por tanto, que sea llevado ante los tribunales.

💬 Comentarios

heffeque

Muy interesante. La he enviado a Menéame, que ésta noticia merece ser portada ahí también.

Por fin un juez con dos dedos de frente que sabe algo sobre tecnología y actúa en consecuencia.

🗨️ 5
Ivaner3k

Pues yo te la he meneado, la noticia eh, mariconadas las justas xD

Pues tiene toda la razón el juez, muchos diréis que en un pc o mac o lo que queráis, solo está una persona, pero pensando en el nat, que si te roban la wifi, que si tu ordenador está infectado sin que tú lo sepas y tal día a tal hora, lanza un ataque DDos a una web, ordenadores zombies, etc etc.

Como puedes demostrar que esa ip, que está asociada a mí por supuesto, pero que he sido yo el que ha hecho algo, y no otro a traves de mi ip, o simplemente de mi ordenador.

Ahora ante la duda contra la pedofilia, a registrar el pc, con eso sí que no se juega.

Serakon

Si, ese juez tiene sentido común lo que no entiendo es como otros piensan que el titular de la linea debe ser el responsable.

🗨️ 3
narsone

¿Y el titular de un coche?...... ummmmm ¿obligación de identificar al usuario del coche?... ummmm

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tu comparación puede tener cierta lógica, pero el problema es que no se puede equiparar. Un vehículo no puede ser usado por terceros sin autorización sin que se entere el dueño, al menos no tan fácilmente como una conexión a internet.

Puestos a hacer la comparación legal precisa, el propietario de la línea sería la compañía telefónica. El cliente tan solo sería el "conductor habitual". Así que, en caso de no identificación fehaciente, la responsabilidad al propietario, el operador :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me temo que si quieres hacer esa analogía, el responsable sería Fomento por dar la orden de construir la carretera :D

javdeep

gran noticia, espero que siente precedente para futuras demandas de las todopoderosas industrias, las cuales se niegan a actualizar sus negocios.

Emad
-1

La policial ya descarta el paro. Tendrán que abrir oficinas de registro de las conexiones .

La sesión en el pc con dni metido en el lector , te metes la cámara al ojo, cumples el reconocimiento de voz, pasas el palillo con algodono por la boca esperas lo necesario y después lees el correo, ya puedes ir tranquilo. Si no fuera para llorar, me moriría de risa.

SaludoZZ :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Johnny Mnemonic ...

trunks0

De momento, bien, pero... ¿y cuando todos tengamos IPv6? Entonces SI que cada IP sera de un dispositivo concreto ¿no?

Nada, solo un pequeño comentario :P

🗨️ 3
fargom

la ipv6 no te la dara el router?

Mocho

Tampoco, que cada dispositivo tenga una ip pública no quiere decir que sea siempre la misma.

BocaDePez
BocaDePez

No. No funciona así...