BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Fronteras Electrónicas hace un llamamiento para que los usuarios abran las redes WiFi

Luis

La Electronic Frontier Foundation recuerda la importancia social de las redes Wi-Fi abiertas y solicita la apertura de un movimiento social por este tipo de redes, cuya escasez en los últimos años definen como "la tragedia de los comunes". Además, apoyan el desarrollo de protocolos Wi-Fi que permitan el acceso sin contraseña y cifren el tráfico dentro de la red.

"Las Wi-Fi cerradas no usan el espectro eficientemente"

Desde la EFF, indican que desde hace unos años la sociedad ha ido teniendo miedo de dejar su red inalámbrica casera abierta debido a los casos que se han dado de denuncias relacionadas con accesos ajenos a según qué contenidos utilizando su conexión, o por el temor a que su conexión se ralentice.

Todo ello, ha provocado que la principal preocupación de la mayoría a la hora de instalar una nueva conexión a Internet sea proteger con una contraseña su Wi-Fi, haciendo descender mucho el número de redes abiertas en pocos años.

Sin embargo, además de que la EFF indica que los usuarios que se vean implicados en denuncias por los contenidos que otros acceden usando una conexión ajena tienen ciertas protecciones legales (al menos, y por lo visto, en Estados Unidos), definen como perjudicial socialmente el cerrar estas Wi-Fis, ya que el escaso espectro permitido no se usa eficientemente.

Piden la creación de un estándar Wi-Fi sin contraseñas, pero con cifrado de tráfico

En definitiva, hacen un llamamiento para crear el Open Wireless Movement para revertir la situación y animar a que se compartan las conexiones, lo que facilitaría tener acceso a la red desde cualquier punto sin necesitar módems 3G o usar el bono de datos, cuyo precio se dispara si estamos fuera del país.

Todo queda muy bonito en la teoría, pero son conscientes de que no todo el mundo quiere abrir altruistamente y al completo la línea por la que paga religiosamente cada mes.

Como solución a este problema toman como una posibilidad el uso de routers del estilo a las Foneras, que permiten asignar sólamente un tanto por cien limitado a la red abierta, dejando el resto cifrado con contraseña y reservado en exclusiva para el propietario.

Pero lo que reclaman con más fuerza es el desarrollo de nuevos protocolos del estándar Wi-Fi, que si bien permita acceder a la red sin necesidad de utilizar una contraseña, se cifre el tráfico que circula por ella protegiendo la integridad de los datos dentro del medio inalámbrico.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
-1

Que monten ellos una red propia y la dejen abierta...

BocaDePez
BocaDePez

Que se adhieran a guifi.net y su financien a la fundacion guifi.net para realizar investigacion y desarrollo de nuevos estandares.

🗨️ 26
BocaDePez
BocaDePez
0

No creo que nadie que no sea catalan tenga demasiado interes en unirse a esa gente que hasta en sus videos promocionales meten la cuña independentista con el "aqui en España... bue, no, en Cataluña"

Tendrian que empezar por traducir su documentacion a un idioma que conozca una mayoria de la poblacion mundial y no solo una region.

🗨️ 25
BocaDePez
BocaDePez
1

Y dentro de los comentarios tecnicos que se puedan aportar... ¿que pinta el tuyo aqui?

Soy de madrid (vallekas) y mi sangre en roja y el corazon lo tengo a la izquierda

(No existe sangre azul)

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
0

Lo mismo que el primero, que sugire que una fundacion que pretende tener un alcance global se una a una iniciativa totalmente regionalista, cuando en todo caso deberia ser al reves.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Nadie es de Madrid, es lo bonito que tiene esa ciudad.

Sangre azul tienen los Castro, la saga de los Kim Jong, los Chaves, los Rubalcaba, los Pajin, los Bono, los Guerrra, los de la Vega.

Asi es la aristocracia heredan el poder de sus progenitores, vamos gente de su sangre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
heffeque
0

Nos gusten más o menos lo regionalismos, nacionalismos, lo que sea... hay que reconocer que una asociación que mete politiqueo hasta en sus vídeos promocionales... es poco ético cuanto menos (otro de los motivos por los que no me gusta por ejemplo el fútbol).

BocaDePez
BocaDePez

Pues qué quieres que te diga, es cuestión de sentido común que una página en un idioma regional, por muy buena iniciativa que tenga, no va a ningún lado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¡Allá ellos! Sus hijos se lo agradecerán.

BocaDePez
BocaDePez
0

en eso estamos de acuerdo.

Pasate por aqui a comentarselo; irc.guifi.net

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
1

Para que si el irc es totalmente en catalan y no me voy a enterar de nada.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 10
fargom
2
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
macr
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Te contradigo desde Galicia ;)

BocaDePez
BocaDePez

la verdad es que me parece una buena idea,ademas se podrian utilizar las foneras que ya no se utilizan cambiandoles el firmware

Todo lo que sea democratizar el acceso a internet mediante wifi me parece perfecto eso hara que bajen los precios del 3g ademas de facilitar el voip

Gerwalk

El router Comtrend que me dio mi operadora puede crear un segundo SSID virtual, pudiéndose configurar la seguridad de ambos SSID (el principal y el secundario) por separado.

El mío está completamente abierto y se llama: "IT'S FREE".

PD: Sí, como el meme :D

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Y que tipo de trafico u red hay en el segundo SSID? :D

🗨️ 8
Gerwalk

Ahora mismo nada, de momento nadie se ha conectado a ese segundo SSID abierto virtual... ^_^U

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
3
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Gerwalk
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
negora
0

Será que soy un pesimista, pero en nuestro país esto no sé yo si funcionaría como se supone. Por desgracia aquí unos daríamos la mano y otros nos tomarían el brazo entero... Y además esos mismos que se aprovecharían nos llamarían tontos por dársela. Así funcionan las cosas aquí.

El libre acceso a la cultura y a la información viene bien cuando se trata de defender las descargas P2P de "Pechotes XXL" o de "Halo", pero no si nos toca compartir algo que pagamos nosotros.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando mi proveedor de servicios me deje gratis la conexión a Internet

BocaDePez
BocaDePez
-1

mas perroflautas

hace tiempo que me estoy planteando seriamente montar una asociacion de estas para vivir del cuento

menudo negocio

BocaDePez
BocaDePez

Si hombre, voy a pagar yo la conexión para que otros se conecten por la geta. Que los poderes publicos la monten o que la monte la eff esa.

🗨️ 4
vukits

Exacto...

Si no abro mi red, es por el tipico usuario de Ares, que me tumba el router en 5 min.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
0

Pues yo no lo abro por los delincuentes y pederastas que camparian a sus anchas por internet.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que la solucion seria poder assignar un numero maximo de conexiones y ancho de banda especifico, para asi no "temer" por la integridad del router.

Si fuera asi, como proyectos como TOR, no tendria problemas de hacerlo

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Seria mejor abrir las puertas de las casas y el que tenga hambre se sirva directamente del frigorifico ajeno.. no veo diferencia con las wifi abiertas xDD aah bueno que con el frigo es dificil cometer un delito claro.

BocaDePez
BocaDePez

las wifis son un invento de apple para hombres afeminados que se mueren de ganas de tener un anal intruder en su red, los tios de verdad taladramos para pasar cables, usamos el irc para chatear y nos conectamos por ethernet para acabar con la pagina del marca y la de xhamster abiertas en el navegador, como mandan los canones

BocaDePez
BocaDePez

El principal poblema es si alguien utiliza tu red para cometer un delito, lo hara utilizando tu IP, si se pudiera configurar los routers para que el que se conecte utilize su propia IP, como por ejemplo un VPN entonces si, porque si hace algo lo haria con su IP.

BocaDePez
BocaDePez

Que se dejen de tonterias lo que tienen que hacer es convertir el estandard del wifi a uno preparado para redes moviles como es el HDSPA, para no colapsar los canales.

El wifi se penso como el IP v4 para un lugar con pocas de ellas asumiendo que 14 canales (en caso de eeuu) o 13 en caso de EU, serian suficientes para todas las redes.

Pero no contaron con:

-Router preconfigurados en la misma red.

-Los clientes tenerlo al 100% de potencia de emision aun no haciendo falta (mete ruido y llega mas lejos a otras redes)

-No haber suficientes canales para un edificio

-Que encima no solo ocupas el canal actual sino uno o dos por debajo y por encima dependiento del ancho de banda.

Asi que esto pasará como el ip v4 tocará cambio.

El ip v6 se vera implantado por obligacion de los proveedores porque liberan carga de procesamiento de los routers a consta de consumir mas "bytes" en cabeceras etc etc

Pero como ahora el ancho de banda se va haciendo grande no se notará tanto.

Saludos

🗨️ 2
joseangel

Los 13 canales españoles (11 en USA, 14 sólo en Japón) en realidad no son 13, ya que están solapados. Sin interferencias entre ellos sólo pueden emplearse el 1, el 5, el 9 y el 13.

Sí, ya se que oficialmente sólo se pueden emplear 1, 7 y 13, pero si quereis os mando un análisis espectral donde se demuestra que se pueden usar 4 canales sin interferencia significativa.

Por cierto, para mejorar el tema de tener sólo 4 canales, se creó 802.11a, que tiene 18 canales no solapados trabajando en la banda de 5GHz. Y sobre esa banda es donde de verdad 802.11n saca beneficio.

BocaDePez
BocaDePez

IPv6 hace todo o contrario, somete a mas carga de procesamiento a los routers.

Justo al revés ;)

cobito
0

No me parece muy inteligente eso de abrir tu conexión wifi a cualquiera. Quien sea, puede cometer delitos en tu nombre y ni hablemos del pedazo de agujero de seguridad que se genera en la red local (sin contar los que tenemos carpetas personales compartidas).

BocaDePez
BocaDePez
2

yo ya tengo en casa un punto de acceso con openwrt + nodogsplash

openwrt.org/

kokoro.ucsd.edu/nodogsplash/

el ap está en una red diferente a mi lan. no se permite el acceso desde esa red a la mia. sólo permito trafico http (web) y el ancho de banda está limitado a 3mbps/300kbps. También tengo capadas webs como megaupload y similares.

Con esa config la gente que pasa cerca puede navegar sin problemas y sin saturar mi linea o comprometer la seguridad de mi red. A todos los usuarios les muestro una web de "bienvenida" con mi mail de contacto y si necesitan algún servicio extra además del acceso web pueden escribirme, si es algo razonable les doy acceso.

Yo agradezco cuando encuentro una wifi abierta para poder navegar e imagino que mis usuarios también lo agradecen.

No se por qué no me sorprende todos los mensajes tipo "yo mi linea no la doy gratis"...."voy a dejar la puerta de casa abierta para que entre quien quiera...."....este es un pais de hipócritas y agarraos.....seguro que toda esa gente luego defienden a capa y espada el derecho al acceso a la cultura gratis, el compartir ficheros y van diciendo lo mala que es la Sinde, pero eso si, su internet que no se lo toquen, no vaya a ser que alguien pueda comunicarse o acceder a la cultura a costa de su conexión a internet......asi nos va en este pais.....

Por si alguien está interesado en montar algo asi, la forma más sencilla de hacerlo es utilizando un router con dd-wrt que se puede conseguir por menos de 50€

un saludo

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

Yo quiero hacer algo similar a lo que comentas, y además enlazar con un edificio para dar conexión a un familiar que vive a unos 150 m. Te estaría muy agradecido si me orientases un poco en el material que necesito. Saludos.

🗨️ 11
joseangel

Necesitas que tu familiar se compre un ADSL o un pincho, porque con 150 metros no vas a poder hacer nada que no sea profesional. Y teniendo en cuenta que quieres ahorrarte el ADSL de tu familiar, dudo que quieras comprar equipos profesionales.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No hace falta nada especial. Yo tengo una nanostation m2 en casa, y doy internet a otra casa que está a 100 metros en linea recta, y se conectan desde dentro de la casa, con un portatil, sin poner nada especial.

Es precio es de unos 75 euros, y puedes encontrar la por ejemplo aquí tienda.setupinformatica.com/wac/detalle. … igo=CPE-NSM2

Tambien tienes con menos potencia, que seguramente ya serian suficiente, como la loco nanostacion loco m2 (42 euros).

Piensa que el principal problema, en mi caso, no es enviar la señal (que llegra sobradisima, con la potencia bajada) si no recibir la señal del portatil, dentro de la casa, y a 100 metros.

🗨️ 3
joseangel

Ese dispositivo es ilegal. Emite más potencia de la regulada por ley. Por eso funciona a tanta distancia.

Compara las potencias de emision para cada MCS entre Cisco (legal) y el que propones (marcadamente ilegal).

Cumpliendo la ley, sólo te molesta (y sólo es molestado) el WiFi del vecino de arriba, abajo y al lado. Pero si todos emplearamos esos aparatos te molestarían todos los vecinos de toda la manzana y las colindantes. La banda se volvería inutil por tanta interferencia y nadie podría usar el WiFi.

Para evitar hacer daño a los demás y que te lo hagan, es recomendable que la antena sea aún más directiva que la que tienes (60dB en un plato parabolico, por ejemplo) y baja la potencia. Cuanto más directiva, menos ruido tienes y menos potencia necesitas para que funcione bien. Y tambien, emplear exceso de potencia, ademas de molestar a los demás, puede saturar los interfaces y que no funcione.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hola,

soy el del primer mensaje. Yo tengo montado un enlace entre casa de mis padres y casa de mi hermano de unos 100m (con visión directa) utilizando dos nanostation loco m2. Los compré aqui:

landashop.com/search/?q=nanostation%20loco

los dos aparatos los tengo uno en la terraza y otro en el balcón. luego en cada casa tengo un cable ethernet que entra en la casa, en casa de mis padres el ethernet va hasta el router adsl y en casa de mi hermano el ethernet va hasta un router wifi para compartir la señal dentro de casa. Si necesitas cablear mucho dentro de casa puedes utilizar un adaptador plc para utilizar la red eléctrica de casa como ethernet:

(link roto)

también monté hace unos meses un enlace wifi de 2km con una arquitectura similar (con visión directa entre las dos antenas) utilizando dos de estos

(link roto)

para compartir la señal dentro de casa lo ideal es comprar un router "neutro" que soporte dd-wrt. La opción más barata que he visto últimamente es el d-link dir-600 que venden por 24€ en mediamarkt.

Para montar un hotspot y compartir la conexión lo más sencillo es que compres un router "linksys wrt54gl" (unos 50€), le metas dd-wrt y utilices la funcionalidad de hot-spot que incluye dd-wrt. En estos routers también puedes utilizar firmwares similares a dd-wrt que están enfocados principalmente a la funcionalidad de hospot, como por ejemplo este. Si sólo quieres montar un hotspot creo que coova es la mejor opción.

www.coova.org/

cualquier duda puedes escribir aqui.

un saludo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

(link roto) estas antenas tienen muy buen precio ¿qué alcance tienen?

Si no he entendido mal esta antena se conecta por ethernet al router ¿y es todo? Veo que es una solución muy sencilla. Por otra parte ¿qué diferencia hay entre que emita en la banda de 2,4 ó 5 GHz?

Gracias por responder.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

lo que pones en el enlace no son antenas. son adaptadores plc que permiten utilizar el cableado eléctrico de tu casa como si fuese un cable ethernet.

aqui tienes un video explicativo de su funcionamiento

www.movistar.es/on/onTOFichaProducto/0,, … AHOG,00.html

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Eso se puede hacer con un TP-Link TD-W8961ND?

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por las distintas opciones que habeis presentado, voy a echarles un vistazo.

Lo que dice joseangel de que es ilegal hacerlo con las antenas que habeis expuesto me ha dejado un poco extrañado ¿qué hace Fon entonces con su router y su antena externa, que aunque mala, amplifica la señal? No sé el alcance real de la Fon antena esa que venden pero supongo que unos cuantos metros sí que alcanzará.

¿Recomendais comprar la Fonera SIMPL por ejemplo y una de estas antenas que habeis comentado? lo digo por no meterme en mucho tinglado de firmwares y tal.

Gracias.

🗨️ 4
menumorut

No si sera ilegal pero en contra de la clausulas del contrato de tu proveedor si que es.

Lo que están haciendo todos los Foneros. Excluyendo BT (British Telecom) y Jazztel (que creo que solo esta permitido tácitamente) ningún proveedor permite compartir su conexión de banda ancha.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Exactamente.

Además como comenta otro usuario, aunque se pudiese hacer, en este país acabaría dándose de baja un montón de gente con la excusa de que "ahora que lo tengo gratis no voy a pagar".

joseangel

Sí es ilegal. Otra cosa es que sea delito o sólo falta con multa, que eso no lo se.

Básicamente el ministerio tiene una tabla con normas dentro del cuadro nacional de atribucion de frecuencias donde se asignan las bandas y condiciones de uso de esas bandas. Por ejemplo, ahí se define la TDT y el llamado dividendi digital.

Esas normas son de obligado cumplimiento y la responsabilidad civil subsidiaria recae en el propietario de la instalación salvo que esté visada por un ingeniero del colegio de telefcomunicaciones correspondiente.

(link roto)

es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_Nacional_de…_Frecuencias

Buscad la nota 85 para 2'4GHz y vereis que limita a 100mW la potencia en el aire. Es decir, si el trasto emite a 17dBm y la antena es superior a 3dBm, entonces la potncia emitida es ilegal. 100mW = 20dBm.

ROSENDO
1

Si no hubiera que pagar por internet podríamos compartir internet, pero al tener que pagarlo cuesta más abrirlo, porque otras personas se estarán beneficiando de tener internet gratis!

Por otra parte no es muy seguro tener el wifi abierto.

BocaDePez
BocaDePez

Ya, claro, como los visitantes pagan parte de la factura del adsl, es razonable que yo les regale lo que me cuesta pagar con el sudor de mi frente.

¿Porqué no tambien piden que llevemos a desconocidos a trabajar o que invitemos a comer a casa al primeo que pase bajo el balcón?

A la gente se la trae al pairo que le metan un puro porque un pedofilo se conecte a su wifi gratis, lo que le importa es que otro use su conexión por la patilla.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero compartir es sumar. Todo lo que compartamos acabará sumando al grupo. Comprnedo que con las conexiones y con nuestro bolsillo duela y de temor. Pero en realidad todo acaba siendo productivo.

Sobre invitar al desconocido a comer a casa, lo mismo tiene unas conversaciones de sobremesa interesantes y aprendeis cosas juntos, y ya a la larga, en una de esas tardes que le invitas a barbacoa, se trae a su hermana y a dos amigas y una de ellas merece la pena todas las comidas que le invitaste.

Hay que mirar en positivo, aunque claro, sin que te tomen por primo, claro está.

Conclusión, invirtamos todos en infraestructuras públicas, FTTH de calidad, y dejemos las migajas para más tarde.

BocaDePez
BocaDePez

Es así de simple: En España esto NO ES POSIBLE.

Todos como buitres intentando rapiñar GRATIS internet. Se darían de baja en masa.. "Si el vecino lo tiene abierto, me conecto y me doy de baja de mi ADSL".

Quizá en otros países no pasaría, pero hay demasiados miserables aquí para que funcionara.

Aun me acuerdo en la Expo de Zaragoza, cuando los 3 pabellones más visitados eran,si no recuerdo mal los de Valencia, Qatar y el de Correos (si, si) si no recuerdo mal, ¿por qué? porque regalaban algo (aunque los pabellones eran una mierda). 3 horas de cola para conseguir: unas gafas de sol de plástico del malo, una cajita con 4 dátiles y una gorra amarilla de propaganda, respectivamente. Nada más que decir, simplemente LAMENTABLE. La de cosas bonitas que se dejaron de ver, simplemente por ser unas urracas miserables...

País.