A pesar de la iniciativa que el Gobierno ha presentado hoy mismo para impulsar el uso del protocolo IPv6 en detrimento del agotado IPv4, irónicamente la propia web donde se anima a dar el salto a la nueva tecnología de direccionamiento no es compatible con IPv6.
El plan del Gobierno incluye entre sus puntos ayudas a proyectos que incorporen IPv6 en redes, o asegurar el funcionamiento del nuevo protocolo en los dominios .es. Un paso que se antoja del todo necesario, sabida la situación que vivimos actualmente con la escasez de direcciones IPv4 que actualmente utilizamos, que ya han derivado en ventas y especulaciones.
Además, se crea el portal ipv6.gob.es que pretende informar de una forma fácil sobre la nueva versión del protocolo de direccionamiento lógico más ampliamente utilizado, mientras que desde el sitio de la Administración Electrónica se nos irá informando sobre la implantación de IPv6 en las Administraciones Públicas.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones se da una curiosa ironía, ya que aquellos que se conecten a la web mediante IPv6 no obtendrán respuesta, pues no está preparada para responder a estos usuarios.
En la captura siguiente, se puede observar fácilmente que al ejecutar el comando dig
para tratar de obtener la dirección a la que apunta el dominio www.ipv6.es, no obtenemos direcciones IPv6 como respuesta, al contrario de lo que sucede con el mismo comando hacia ipv6.gooogle.com, que sí devuelve una dirección de 128 bits.