BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Empieza la especulación de direcciones IPv4, cotizándose a $4 en las primeras subastas

Joshua Llorach
Precios IPv4

Uno de los temores asociados a la escasez de direcciones IPv4 ya se ha convertido en realidad. El primer servicio de subasta de direcciones IP permite venderlas al mejor precio que este dispuesta a pagar la parte compradora. Las primeras operaciones ya se han cruzado a un precio de hasta 4 dólares la IP.

Las empresas e ISPs siguen demandando nuevas direcciones IPv4, incluso aquellas que ya han implantado IPv6, puesto que sus clientes siguen necesitando acceder a servicios que durante un tiempo sólo estarán disponibles sobre IPv4. Esta necesidad no podrá ser atendida mediante el cauce habitual, que ahora consiste en solicitarlas a un registro regional. Una vez estos van agotando sus reservas, como ya ha ocurrido con APNIC, la única posibilidad es recomprarlas a otras empresas.

Los más oportunistas han visto en este sector un negocio de futuro y ya existe el primer mercado de compra venta de direcciones IPv4. La web Tradeipv4, creada en marzo por un desarrollador alemán, permite sacarlas a subasta. Cubre tanto la venta como el alquiler anual de direcciones. Las IPS de la zona ARIN se cotizan a 3$, mientras que en la zona APNIC, la primera que ha entrado en fase de agotamiento, alcanzan los 4$. En la zona que corresponde a España, RIPE, todavía no se han cruzado operaciones.

ISOC advierte contra la especulación

ISOC, organismo del que depende el registro global IANA, reconoce que este mercado secundario es inevitable e incluso necesario, puesto que muchas empresas tienen en sus manos IPs que no han llegado a utilizar y así pueden ser empleadas por otros. Pero el proceso de transferencia debe hacerse según las políticas del registro regional al que pertenezcan. No hacerlo así "afectará negativamente en el tamaño de las tabla de enrutamiento de Internet al desagregarse los bloques de direcciones" y creará espacios de direcciones en los que será difícil identificar al propietario, dando lugar a abusos.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
2

Esta gente hace inversión hasta de las cenizas de la leña del árbol caído.

BocaDePez
BocaDePez
1

Estas cosas ocurren por chapuzas y no migrar a IPv6, quienes han sido previsores no tienen ese problema.

Y quienes están especulando con las escasez de IPv4 pues han sido listos, nada más.

🗨️ 17
Mocho
0

Los que han migrado a IPV6 o lo están haciendo tienen el mismo problema

Las empresas e ISPs siguen demandando nuevas direcciones IPv4, incluso aquellas que ya han implantado IPv6, puesto que sus clientes siguen necesitando acceder a servicios que durante un tiempo sólo estarán disponibles sobre IPv4

Los que están especulando no es que hayan sido listos, es que son empresas que recibieron sus bloques hace muchos años, cuando una empresa un poco grande pedía y le daban un par de millones de ellas porque parecía que nunca se acabarían, y jamás llegaron a utilizar mas que una pequeña parte.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
-2

Las empresas e ISPs siguen demandando nuevas direcciones IPv4, incluso aquellas que ya han implantado IPv6, puesto que sus clientes siguen necesitando acceder a servicios que durante un tiempo sólo estarán disponibles sobre IPv4

Si siguen necesitando IPv4 para ciertos servicos, es porque van retrasados.

Si hay empresas se han quedado sin IPv4 y las necesitan para ganar dinero (que es de lo que se trata, no son ONGs) y no han sido previsores, o han calculado mal la evolución de su sector... que paguen, si necesitan direcciones IPv4 para ganar dinero que paguen a quienes se las quieran vender, así de sencillo.

🗨️ 1
Mocho
1

Si tú migras a IPV6 y tus carriers siguen en IPV4, necesitas ips IPV4, es bastante simple. El dual stack va a permanecer unos cuantos años más.

BocaDePez
BocaDePez
1

Exactamente. Hay que destacar aquí, para la gente que no lo sepa, que en los años 80 y primeros 90, a las grandes corporaciones norteamericanas y a los primeros diseñadores de Internet, se les dió 16 millones de IPs a cada una: General Electric, IBM, AT&T, Xerox, Hewlett Packard, Apple, CSC, MERIT. También a líderes de otros sectores como Ford, Halliburton, Lilly, DuPont, SITA...

Muchas de esas empresas ya no existen (Digital, BBN Tech, GET, PSINet) o fueron absorbidas por otras, cuyos sucesores son los propietarios actuales de esos descomunales bloques.

También es de destacar que el Ministerio de Defensa de Estados Unidos conserva 201 millones de IPs. Al fin y al cabo, Internet es un diseño militar americano de finales de los 70.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

O sea, lo que es evidente, que existen cientos de milones de IPs bloqueadas estúpidamente y sin uso, que de liberarse, toda esta agonía se-acaban-las-IPs se disolvería como un azucarillo. Ah, pero así revolvemos un poco el estanque, sacamos tajada unos y otros y a ver qué más ganancias se pueden sacar. He llegado a leer en algunas fuentes que están bloqueadas unas mil y pico millones de IPs (el 30%, más o menos).

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
2

Si se "liberan" el problema no se solucionaría, solamente se aplazaría el problema.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si te refieres a los rangos superiores a las direcciones de multicast, se quedaron como "futuro uso" y así se quedarán.

En realidad la mayoría de los equipos no están preparadas para trabajar con ellas (algunos petan), así que no parece viable usarlas.

BocaDePez
BocaDePez

Claro claro, si el IPv4 es el pasado. Ves al MerdaMark y compraté un router de ADSL con IPv6. Ah! que no hay!! ah! que el que hay no funciona bien!! vayaaaaaa.

Las migraciones se hacen muuy bien en los papeles, que todo lo aguantan. La realidad es algo diferente.

Me recuerda el otro artículo, el que dice que Telefónica va a utilizar NAT. La pregunta es ... quién no lo va a usar?? O es que cuando todos tengamos IPv6 en casa todas las aplicaciones lo van utilizar y el IPv4 va a desaparecer? O es que nadie usa NAT en los accesos de tipo móvil?

Mikker

En tiempos de crisis, ademas de economica, de IPs, el ingenio se aguidiza... creo que han tardado y todo en hacer negocio...

NetSpot
1

Como digo y repito casi en cada noticia de IPv6, hay/había, mucha masa oscura de IPv4. Esto no es que fuera inevitable, como dice IANA, es que estaba escrito en piedra que iba a ocurrir.

¿Cuantos años seguiremos así?, ¿un par?

car32x

Tarde o temprano la migración a IPV6 sera fundamental y e irremediable, la pregunta es ¡Cuando¡ y de que manera.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tarde, apresurada y chapucera. Al paso que vamos...

BocaDePez
BocaDePez

Esto se resuelve muy facil, derecho de retracto a favor del IANA, así cualquier dirección Ip puede ser libre con el coste original