BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Bruselas quiere retener menos tiempo los datos de las telecomunicaciones

alejandrosantos

Según un informe hecho público hoy de la Comisión Europea remitido al Consejo, Bruselas está sopesando reducir el tiempo de conservación de los datos de las telecomunicaciones, que los operadores están obligados a retener -entre seis meses y dos años- para investigaciones sobre terrorismo u otros delitos graves, con el fin de garantizar una mejor protección del derecho a la intimidad. El informe concluye que no se ha demostrado su utilidad en la persecución de acciones delictivas. Fuentes anónimas consultadas por BandaAncha.eu ponen de manifiesto que los operadores españoles tampoco cumplen en todos los casos con la directiva 2006/24/CE.

Cecilia Malmström, comisaria de Interior, señala que "mientras no se establezcan más medidas de protección, seguirá existiendo el riesgo de que se produzcan violaciones de la seguridad de los datos" al tiempo que alude a que han detectado "deficiencias importantes" en la aplicación de la directiva.

De acuerdo con los datos de Bruselas, el coste de poner en marcha un sistema de retención de datos para un proveedor de acceso a Internet se sitúa en alrededor de 375.000 euros el primer año y 10.000 euros en costes operativos.

España convirtió en 2007 la obligación europea en la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones

💬 Comentarios

NetSpot
2

¿Y han necesitado 4 años para darse cuenta de su escasa "utilidad en la persecución de acciones delictivas"?

Cab***** hijos de ****

Habrá que quedarse con que más vale tarde que nunca.

Eso sí, ahora sólo les falta derogar la directiva de forma completa, y en paz.

🗨️ 3
Mocho

No creo que la deroguen completamente, reducirán el tiempo de conservación de datos y a otra cosa.

🗨️ 2
NetSpot

Si tampoco lo creo, sólo es mi sueño :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Que bonito es soñar, lo siguiente: Que no me toquen las pelotas si quiero meter un botellín de agua en el aeropuerto.

BocaDePez
BocaDePez

Una de las varias veces que estuve trabajando en Telefónica, me contaron una movida gordísima sobre los datos guardados en los hosts.

Resulta que cuando la legislación obligaba a mantener un máximo de 5 años de registros de llamadas telefónicas, Telefónica estaba manteniendo 20 años.

Cuando unos técnicos de la APD anunciaron una inspección, a unos compañeros se les había forzado durante varios días con sus noches a sacar esos datos de los hosts, deprisa y corriendo, hacer copias de seguridad, volcarlos a cintas y llevarse esas cintas a otros edificios...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y para que querían esos datos de 20 años? Tienen algún valor? Lo pregunto porque no le veo la utilidad. Salu2.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

Cuando tienes una tabla con 40 mil millones de registros, sobre llamadas iniciadas, llamadas recibidas, duración, localidad (fijos) o celda (móviles) ... tienes una capacidad increíble de realizar estadísticas sobre cómo invertir en aquellos lugares que te van a ser más rentables.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si, de acuerdo hasta ahí llego... pero guardarlo 20 años me parece algo surrealista y creo que una gran mayoría de esos datos dejaran de ser relevantes por cuestiones obvias. en fin!! gracias...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Imaginate que de buenas a primera se despierta una investigacion criminal o similar de hace precisamente 20 años de la que seria necesario conocer los telefonazos realizados en aquellos tiempos.

Imaginate que hay un personaje muy importante que saldria beneficiado si la investigacion llega a buen puerto.

Imaginate que p.e. es un alto cargo politico o mega-millonetis.

Imaginate que yo soy el presidente de timofonica y le hago de llegar a ese personaje importante que estaria dispuesto a suministrarle dicha informacion a cambio de:

- un cheque en blanco

- exclusividad para hacerme millonario en el pais

- 3 deseos al genio de la lampara maravillosa

- algun favorillo

- algun cambio de ley que me interese

- algo personal solo unica y exclusivamente para mi

- la ley sinde p.e

- el canon

- lo que tu darias la vida por tener

¿ tiene algun interes tener guardado algo potencialmente muy valioso ?

BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver, seamos un poco serios, guardar los datos 6 meses o 2 años, me quieren decir que sirve para algo? Porque yo creo que es una autentica estupidez, si yo fuera terrorista que no lo soy, ustedes se creen que no iba a cifrar mis comunicaciones? Yo creo que algunos simplemente no piensa con la cabeza...

🗨️ 9
Mocho

¿Y que ganas con cifrarlas si lo que se conserva no es el contenido de las comunicaciones sino cuando, desde donde y hacia donde se produjo la comunicación?

🗨️ 8
heffeque

Con Tor o similares ya me dirás...

🗨️ 5
Mocho
-1

Desde que algunos proxys anónimos tuvieron fuertes condenas por no facilitar datos, todos esos sistemas para ser anónimo lo hacen si reciben una orden judicial. Solo consigues que la investigación sea más lenta y complicada porque tienes que pedir datos a otro país.

Si realmente van a por ti, es muy difícil (imposible para un particular) que no te encuentren..... a no ser que uses alguna wifi que "encuentres" por ahí :P

🗨️ 4
Serakon

Si montas tu mismo esos servidores sin dejar rastro, cosa que no es difícil ya tienes un punto aparte gente con el wi-fi abierto hay a patadas.

Pero ocultarse es un coñazo, aveces no hay nada para pasar mas inadvertido que ir dando la nota.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
menos16
1

Universidades, inalámbricas, cibercafés y cualquier espacio público es es susceptible de facilitar el anonimato a cualquiera con un mínimo de cautela. No es distinto de una conexión telefónica en ningún aspecto. Hacer una conexión anónima con un poquito de preparación es mucho mas sencillo de lo que crees. Las llamadas anónimas no son algo infrecuente, una puñetera cabina y una gorra por si hay una cámara cerca.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

O por VPN o por I2P, y ya me dirás tu para que te sirven esos datos...

🗨️ 1
Mocho

Si usas VPN o similares solo tienen que ver con que máquina has establecido la conexión y mirar sus registros.

BocaDePez
BocaDePez
1

Que también quiten exigir DNI en la compra de una SIM prepago.

Que eliminen directamente que se alamcenen los datos personales de las conexiones, ya que un terrorista con un laptop comprado en un rastrillo y con wifi de cualquier edificio en cualquier calle, zonas públicas gratis... cualquiera puede hacer la pirula, incluso en un ciber.

Si para comprar el pan no damos nuestro DNI a no ser que paguemos con tarjeta... ¿por qué debemos hacerlo cuando compramos un boli por internet?.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

La consecuencia ha sido que a un par de personas que les quería regalar una sim de eroski, no he podido.

Lo de las sims no tiene sentido porque te vas a Marruecos, compras una SIM prepago sin datos de allí que funciona aquí, o incluso más fácil, compras aquí alguna tarjeta de manera "menos legal" y ya has eludido todo. Claro que eso lo haces si eres un ladrón, un terrorista o un criminal, un ciudadano normal pasa de estas cosas por no meterse en líos.

Las leyes están para controlar a los ciudadanos, que haya terroristas, por desgracia, le viene bien a los estados para aprobar las leyes que quieren amparándose en esto.

La ley de retención de datos me parece una autentica barbaridad, pero si por lo menos reducen de 3 a 6 meses los datos retenidos, algo es algo.

🗨️ 1
Calario
-1

luego llega un chorizo y te levanta el movil y si no tienes registrada la sim la registra el y encima se la queda legalmente con el saldo que tengas y a llorar

Mikker

Que mas da que los pillen? los condenan a 100 años cumplen 10, o si robas, cuanto mas, menos estas en la carcel... asi que ya me diras...

🗨️ 17
Mocho

Claro, por eso la estancia media en la cárcel de un peso en España es de 18 meses y en Europa la media es de 7,1 meses.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿No será por que en Europa las penas de menos de dos años también se cumplen, cosa que aquí no sucede?

🗨️ 2
Calario
-1

estaria bien que en lugar de decir "europa" dijerais "el resto de europa"

porque creo que sabeis que "europa" es un conjunto de paises muy variopinto con sistemas legales diferentes (en noruega puedes ir a la carcel por cualquier tonteria y en italia hay que hacerla muy gorda para ir)

Mocho

Aquí no se cumplen si es la primera condena y no tienes antecedentes, en cualquier otro caso aunque sea de menos de dos años vas a la cárcel de cabeza.

BobaFett

Y este a qué viene???

Me creo bastante poco de lo que digan dos etarras. Además, la noticia ha sido sacada de Gara, diario ""objetivo"". Y, bueno..., el que haya escrito la noticia en esa web no creo que sea periodista o sino ¡cómo está el patio! porque ha escrito: "ha perder".

🗨️ 11
Mocho

Los miembros de eta tienen instrucciones de denunciar torturas cuando son detenidos, y curiosamente son solo ellos los que las denuncian.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

posiblemente...digo yo.

🗨️ 8
Mocho
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Mocho
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Mocho
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
LineBenchmark
1

con el fin de garantizar una mejor protección del derecho a la intimidad

Aquí me perdí, ya que parece indicar que para no vulnerar el derecho a la intimidad, ¿se requiere poco tiempo?. ¿Qué entienden cómo derecho a la intimidad? ¿Tener mis datos 3 Meses en vez de seis Meses a dos años se protege mi intimidad? ¡Anda ya! En el momento preciso que se almacenan, ya se está vulnerando. No, que digo, en el momento en que se intercepta la comunicación y no necesariamente se almacena.

🗨️ 1
Calario
-1

creo que no sabes de que va la cosa

el almacenamiento de los datos de las comunicaciones se hace (debe hacerse) siempre y la interceptacion solo en el caso de que lo autorice un juez o en caso de peligro para la integridad de las personas y en ningun caso la operadora (que es la que almacena los datos de la comunicacion) puede almacenar el contenido de la misma y el organismo que recibe la comunicacion interceptada siempre tiene que almacenarla para poder usarla como prueba si fuera necesario

asi que eso de que "en el momento en que se intercepta la comunicacion y no necesariamente se almacena" no tiene ningun sentido

Calario
-1

yo creo que las cosas no se pueden analizar de forma tan extremista

que si terroristas que si crimenes etc

En muchos casos se pilla a gente que ha cometido delitos gracias a esos datos guardados (a los que solo se accede mediante mandamiento judicial)

lo que se discute es el tiempo que se deben tener guardados

el problema es que a veces desde que se comete el delito hasta que llega la orden judicial puede pasar mucho tiempo porque los procesos judiciales son muy lentos y rebajer el tiempo a seis meses puede resultar insuficiente

y respecto a que si guardar esos datos es bueno o malo pues no se pero seguro que si alguien de los que critica estas medidas es victima de un delito y gracias a esos datos se detiene a los responsables la cosa ya la iba a ver de forma distinta

pro no hablar de toda la gente que hacienda pilla gracias a esos datos

BocaDePez
BocaDePez

hombre ya se han dado cuenta que posiblemente cualquier presunto terrorista prefiere ir a un ciber o a una conexión libre antes que la de su casa para mandar un correo o vete a saber.