Hoy ha sido un día importante en las Islas Canarias, al menos en lo que a las telecomunicaciones se refiere. Vodafone ha conectado en Telde (Gran Canaria) el cable submarino de fibra que unirá Reino Unido con Sudáfrica a una velocidad de 5,12 Tbps, lo que ayudará a mejorar las conexiones del archipiélago.
El proyecto con nombre WACS (West African Cable System) y un coste total de 650 millones de dólares, pretende unir ambos extremos a lo largo de los 14.000 kilómetros que separan las Islas Británicas con el sur de África, deja a su paso ramas a las que otros territorios se pueden conectar, y uno de ellos ha sido la localidad canaria de Telde.
Concretamente, el cable que promueve el grupo Vodafone desde su filial en África se conecta a través de la playa de Salinetas, y será a partir de esta acometida desde donde se repartirá la señal a través de anillos de fibra que la propia Vodafone tiene ya avanzados en las Canarias para dar cobertura ADSL de alta velocidad, y de paso intentar romper el hecho de que Movistar sea el claro dominador en esa zona.
Con todo, la alta capacidad del cable submarino, que se sitúa en los 5,12 Tbps tiene como principal objetivo el ser utilizado por más de cien millones de usuarios a lo largo de su recorrido, en el cuál además de las Islas Canarias también se incluye la Península Ibérica en 2012.