La Policia Nacional y la Guardia Civil han lanzado una serie de advertencias dirigidas a los "amigos del wifi ajeno", avisando sobre los peligros que entraña conectarse a un punto WiFi del que desconocemos su procedencia, sobre todo cuando se emplean programas que automatizan el crackeo de las claves WiFi.
Según el comunicado del Ministerio de Interior, "se ha detectado una tendencia creciente de usuarios de programas para crackear o reventar las contraseñas de redes wireless, rompiendo el sistema de protección que éstas llevan. Mediante esta maniobra, quebrantan las medidas de seguridad y utilizan la red de Internet ajena para conectarse gratuitamente a la Red."
Las fuerzas de seguridad creen que este este comportamiento es debido al "afán desmedido de algunos por asociar Internet al gratis total". Aunque sin entrar en detalles, aseguran que el uso de estos programas "puede acarrear un grave riesgo de seguridad, pues se expone toda tu información y contenido almacenado en tu equipo, incluidas las claves y datos sensibles, en caso de que la otra persona supiera y quisiera investigar en tu ordenador, portátil, notebook, tablet o smartphone". Sólo se recomienda usar una WiFi ajena si confiamos en ella. Además, sugieren proteger la propia con "sistema de cifrado WPA y contraseñas fuertes y complejas". Finalmente, recuerdan que acceder a una WiFi sin permiso de su propietario, puede suponer "incurrir en un delito".