BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Presentan nuevo estándar WiFi con autentificación SIM diseñado para descongestionar las redes 3G

Luis
wifialliance.jpeg

Las redes Wi-Fi que los operadores despliegan para dar servicio de datos a sus clientes y así descargar las redes 3G van a ir a más, ya que desde la Wi-Fi Alliance se trabaja en un estándar que haga la conexión a estos puntos de acceso inalámbricos mucho más fácil y transparente para el usuario final.

Uno de los problemas conocidos que tienen actualmente las redes de datos móviles es su limitada capacidad, algo que se aligerará cuando se abran nuevas bandas del espectro de frecuencias.

Mientras, el volumen de datos que se genera en las redes 3G desde los smartphones, tablets y módems USB no para de crecer. Sin ir más lejos, el tráfico de Internet móvil se duplicará de 2011 a 2012, alcanzando la nada despreciable cifra de 4,56 millones de TeraBytes en todo el mundo.

Para tratar de rebajar la carga que soportan y soportarán las infraestructuras de telefonía móvil, los grandes operadores van tendiendo poco a poco una red de puntos de acceso Wi-Fi en lugares como hoteles, centros comerciales o restaurantes, a los cuales sus clientes se pueden conectar normalmente de manera gratuita. En España, por ejemplo, Movistar ya ofrece el servicio desde hace algún tiempo, a pesar de que quizás no sea todo lo popular que debería.

En la mayoría de las ocasiones el proceso de conexión a estas instalaciones Wi-Fi no es todo lo sencillo que debería ser y con ello en mente, la Wi-Fi Alliance plantea mejorar el sistema de acceso para conseguir una experiencia similar a la que se consigue con las redes celulares.

El objetivo es, por tanto, hacer que a los usuarios les sea tan fácil conectarse desde su móvil a la red Wi-Fi que crea su operador como a la propia red de telefonía. Es decir, de forma que el cliente final no tenga que hacer prácticamente nada.

Autentificación mediante la SIM del móvil

El propio teléfono será el que descubra las redes presentes, las cuales añadirán indicadores de que ellas son a las que se podrán conectar automáticamente para tener acceso a Internet. La autenticación del usuario se haría mediante la propia tarjeta SIM de abonado, sin tener por tanto que registrarse en el sistema o conocer una contraseña de antemano

Cuando el desarrollo de la tecnología esté terminado, se creará una nueva certificación que los fabricantes deberán pasar para ser compatibles y en cuanto a la seguridad, el sistema de cifrado WPA2 será obligatorio.

Poniendo fechas y cifras, se espera que el nuevo estándar esté acabado en la primera mitad del 2012, y que en 2014 el número de puntos de acceso propiedad de los operadores en todo el mundo sea de más de millón y medio.

💬 Comentarios

jimmyyuyu

lo que tendían que hacer es quitar los limites de descargas o por lo menos subirlos por que 1GB lo gasto solo navegando en una semana, como mucho 2

y jugando a la consola se me va mas de un giga a la semana

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

Lo que tendrian que quitar es a Zapatero del poder votando a otro partido diferente!! Asi quitan el límite de 110 absurdo.......

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Y también quitar a la Ministra Sinde y para pedir su dimisión (ya hay mas de 25000):
change.org/es


La Asociación de Internautas lleva pidiendolo desde hace tiempo:
internautas.org/html/5511.html

BocaDePez
BocaDePez
-1

Subir los limites no es la solucion, los usuarios que hacen consumos excesivos los van a seguir haciendo tengan el limite que tengan, precisamente de lo que se trata es de que empleen el 3g racionalmente, para un uso ligero y puntual de trafico que es su finalidad.

BocaDePez
BocaDePez

Pues espero que el apartado de seguridad se lo tomen en serio, porque si la autentificación se basa en la SIM sin tener que introducir un PIN ni nada, sería muy fácil hacer un ataque de MITM simplemente anunciando un punto de acceso que se tragase todo y de esta manera tener acceso al todo el tráfico que intercambia el terminal móvil con la red.

🗨️ 1
Calario

se supone que el pin ya lo has metido en el telefono ¿no?

el sistema seria el mismo que tiene el telefono para conectarse a la red de telefonia

cada vez que cambias de red (por ejemplo de gsm a umts o de un pais a otro) ¿el telefono te vuelve a pedir el pin¿ ¿a que no? eso es porque no hace falta

el pin permite que el telefono acceda a la ki de la sim para que se inicie el proces de registro en la red

pues lo mismo para wifi ¿no?

heffeque
1

A mi personalmente me parece una idea fenomenal: 3G para usarlo normalmente y 3G+wifi si se quiere hacer un uso intensivo, haciendo que la parte wifi no cuente como ancho de banda consumido o algo así.

Sería todo un incentivo a usarlo de una manera más "desenfadada" (sin tener que andarte preocupando del ancho de banda consumido) y permitiendo a los light-users ahorrar batería desactivando la sección wifi cuando no la necesitan.

Es un "win-win situation" para todos!

🗨️ 2
KuRR0

Demasiado optimista a mi parecer, yo creo que justo lo que harán sera ofrecerte la posibilidad de conectarte vía wifi, pero pagando el "extra" de velocidad

🗨️ 1
heffeque

Pues a mi parecer sería una manera contraproducente de intentar vender wifi. Si se paga por la velocidad wifi, como mínimo tendrán que llenar el territorio español de wifis, y eso dudo mucho que lo hagan. Supongo que lo utilizarán como manera de liberar uso de sus torres 3G, tal y como hace O2 (Telefónica) en el UK.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

up.

elfrisky
-1

+1

BocaDePez
BocaDePez

Esta tecnología no es nueva, se llama EAP-SIM y desde hace ya mucho se puede utilizar para acceder a la zona WiFi de Movistar, por ejemplo los iPhone de Movistar se conectan directamente sin tener que introducir ningún dato. La noticia original habla de una certificación de Hotspot "WiFi Alliance" y de las cosas que asegurará esta, pero el EAP-SIM no es nada nuevo. Saludos!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Muy interesante tu articulo. me gustaria mucho si me pudieras dar información de como funciona eso y documentación que tengas para estudiarla. me parece super interesante. muchisimas gracias por tu interesante explicación.

BocaDePez
BocaDePez

Muy buenas noches, ME PARECE super interesante tu articulo sobre la tecnologia EAP-SIM para acceder a las redes wifi.

Me gustaria si esta a tu disposición , indicarme en que link me puedo conectar para leer mas de esta tecnologia, o darme el titulo de algun libro etc.

Mucho te agradeceria si me puedes contestar.

Que tengas muy buenas noches

BocaDePez
BocaDePez

Primero, gastar 1GB en datos en un teléfono por semana me parece algo exagerado y no se consumen solo "navegando". En fin, cada uno es libre de consumir todo lo que quiera. Segundo, las operadoras no dan nada gratis, a mi me huele a que lo usaran para cobrarnos la cantidad de datos consumidos en wifi aparte de los 3G o contabilizarlos conjuntamente en la tarifa de datos contratada. Puede que no en un primer momento, pero con la excusa de la saturación lo harían a corto o medio plazo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

lo que yo creo que haran es subir los limites de descarga y contabilizarlo todo junto,si ves videos en un ipad por ejemplo es facil llegar al giga,y despues con el tiempo se pondran deacuerdo para subir las tarifas,lo que si es seguro que mientras sigan dirigiendo el mercado los de ahora no va haber mejora para el usuario

Lo ideal seria que el estado montase una red 4g y la alquilase de manera que los pequeños y grandes competirian el la misma liga hay si estaria el cambio

moroncin86

Para áreas densamente pobladas será muy interesante