BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Suecia finaliza la subasta de los 800 MHz, garantiza LTE para el 100% de la población

Luis

Suecia ya ha completado la subasta de la banda de los 800 MHz para extender la cobertura de las redes de telefonía móvil de cuarta generación, que otorgarán velocidades de descarga de datos cercanas a los 100 Mbps.

El país escandinavo vuelve a ser el primer país de Europa en dar un importante paso en la implantación de las redes 4G. Ya fue el pionero (junto a Noruega) en tener una infraestructura comercial LTE basada en los 2,6 GHz de la mano de TeliaSonera, y ahora ya tiene el espectro repartido entre tres operadores para que éstos hagan lo mismo, pero utilizando las frecuencias del entorno de los 800 MHz, de excelentes propiedades de propagación.

Esta porción del espectro es la que quedará libre en toda Europa tras la finalización del procedimiento conocido como dividendo digital, que otorgará a las comunicaciones de datos móviles las frecuencias que actualmente utilizan canales de la TDT.

En España se está preparando el sistema de subasta por el cuál los operadores podrán optar a bloques de frecuencias que, a pesar de alguna queja que recibió desde la Comisión Nacional de la Competencia, empezarían a utilizar a partir del año 2015.

Sin embargo, Suecia ya está preparada para dar el salto, y ha otorgado en subasta pública las frecuencias disponibles dentro de los 800 MHz. En total, se han recaudado 225,5 millones de euros con licencias válidas hasta el año 2035: se han asignado dos bloques de 10 MHz a cada una de las tres ganadoras: TeliaSonera, Tre (3) y Net4Mobility.

Cobertura LTE del 100% del territorio

Además, el tercero de los permisos estaba condicionado a que la empresa se comprometiese a garantizar el acceso a la super banda ancha móvil en áreas donde todavía no hay cobertura, algo que costará unos 34 millones de euros. El requerimiento era llegar al 75% de hogares y negocios a finales de 2013, y al 100% en 2014. Sin embargo, Net4Mobility tiene la intención de llegar al 99% de los suecos antes de finalizar el 2012.

Por su parte, la red de TeliaSonera, que actualmente cubre 28 ciudades en Suecia, pasará a dar servicio a 237 localidades a finales de año.

La intención de estos operadores escandinavos es, por tanto, realizar su despliegue de LTE de cara a popularizar Internet Móvil de muy alta velocidad en toda la extensión de Suecia, sin distinciones geográficas o de concentración de población, un detalle muy importante del que pocos países pueden presumir.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
-1

No es posible garantizar internet NI a media velocidad, si se generaliza a toda la poblacion, ese rango de frecuencias no da a basto...

otra cosa es que hablen de "opcion" a usarla en algun momento, cuando la red no este colapsada.

espero que no sea perjudicial para la salud... abusaran de las emisiones...

🗨️ 2
cesardeuve

uhmmm... osea, que es mejor que en madrid vaya bien pero que en los pueblos vaya peor, no? anda que...

BocaDePez
BocaDePez

En todo Suecia hay 10 millones de personas ... en la provincia de Madrid hay 6 millones ... igualico, igualico, que'l defunto de su agüelico.

cesardeuve
1

¿como que pocos paises pueden presumir de facilitar el acceso a la banda ancha sin distinciones geográficas o de concentración? mismamente en españa, todo el mundo puede tener acceso a la banda ancha a través del satélite... (icono de ironía)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

cuantos se cree ustes que pueden usar simultaneamente esas conexiones...?

EN DOS PALABRAS: TECNOHUMO, VAPORHARDWARE...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+1

BocaDePez
BocaDePez

Lo de 2015 no es exactamente como describe el articulo.En España se hará un refarming de frecuencias en mayo o junio, donde se subastará parte de los 800MHZ y otra parte para el 2015.En España podríamos tener LTE a partir de Junio, ya que no hay ningún impedimento legal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

La banda que estará libre para usarse para LTE inmediatamente es la de 2.6 Ghz pero no da mucha cobertura, la de 800 Mhz hasta el 2015 no estará libre porque tienen que vaciarla de canales de TDT antes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Se darán unos bloques ahora y se subastrán otros en el 2015.La banda en la que opera ahora el gsm(creo que es la 850 o los 900MHZ)queda liberada para poder usar 3g y LTE.Así que si no hay LTE es porque a las operadores no les nace del car....

Mikker
-1

Yo estoy en contra de tanto repetidor y ostias... creo que deberiamos avanzar en cable, ademas para que quiero 100mb de velocidad si a 5gb se corta? y mas teniendo el pesamiento que tienen de ir quitando tarifas "planas", eso es para que de una "tacá" nos quedemos sin conexion y pasar a 128k o incluso algunos 64k?

Realmente que se dejen de gilipolleces y metan fibra al menos al 80% de la poblacion y creo que ganaremos todos y menos tostadores de cabeza en cada monte oregano!

Ademas, ya sabemos quien ganara las licencias, Timostar, Robafone y Potorange! queda una esperanza que las cableras como Ono, R, Adamo etc... se unan y hagan un unico operador que es lo que tienen pensado.

Aun asi, bien por ellos...

🗨️ 5
welwitschia
-1

Totalmente en desacuerdo. (Pero sin acritud, ¿eh? :-) )

Las redes inalámbricas tienen ya una capacidad de datos muy importante. Dentro de poco casi servirá hasta para sustituir el ADSL o el Cable. En breve, con la 4G (u otra tecnología aún más avanzada) bien gestionada, ya sobrará ancho de banda para casi todo tipo de usos incluido el video HD en streaming y el F2F.

Todo sin cables interiores o exteriores, sin zanjas, sin llevar un cable a cada piso, sin microfiltros, sin rosetas, sin PTR, sin mover muebles, sin modificar redes telefónicas anticuadas en comunidades de vecinos, sin routers (el modem inalámbrico estará integrado en el portátil, en la tableta, o en el teléfono).

Sin embargo, de momento van a seguir capando las llamadas VoIP, las Videollamadas. Van a seguir imponiendo un límite de datos antes de casi cerrar el grifo... Dejando ese mínimo goteo a 128 ó 256 kbps...

¿Por qué?

Dicen que hay que amortizar lo ya invertido, evitar la Obsolescencia Programada y mantener los puestos de trabajo de los empleados y empresarios que todavía están invirtiendo en redes que pronto serán dinosaurios :)

🗨️ 4
welwitschia
-1

Un artículo interesante sobre el tema del 4G y la revolución que puede suponer:

(link roto)

Mikker

Bien gestionado que hay? nos vendian el 3G o UMTS cada uno como le quiera llamar, que era lo mejor del mundo, que seria la ostia navegar, y nos dimos de frente cuando lelgas a casa, conectas el pinxo y no va ni a patadas...

El 4G por mucho que digais es otro M mas gorda que la anterior, aqui solo hay batallas de fabricantes de repetidores y antenas...

🗨️ 2
welwitschia

Pero esta tecnología evoluciona rápido.

La solución puede ser una femtocelda en algunos hogares que te dé servició a ti y a alguno de tus vecinos.

El precio de cada conexión ya sería negociable según el operator te instale la femtocelda (en este caso debería ser gratis o casi), o no.

🗨️ 1
Mikker

no tiene sentido, si tu conexion es de 6mb, o en el mejor de los casos 50mb, para que quieres una conexion de 100mb, si tu linea no da pa mas??

y quien negocia con los operadores? te dan una tabla de precios y a pasar por el "tubo"

Ademas que un radiador de ondas mas en mi casa no quiero, con el microndas y el router wifi ya tengo bastante...

BocaDePez
BocaDePez

De nada sirve que evolucione la tecnología sin en Expaña tenemos los mismos políticos.

Nos prometen autopistas de 15 carriles por los que poder ir en burra.

Internet es la Red menos aquí que es el enredo.

Y la gente tan contenta.