Suecia ya ha completado la subasta de la banda de los 800 MHz para extender la cobertura de las redes de telefonía móvil de cuarta generación, que otorgarán velocidades de descarga de datos cercanas a los 100 Mbps.
El país escandinavo vuelve a ser el primer país de Europa en dar un importante paso en la implantación de las redes 4G. Ya fue el pionero (junto a Noruega) en tener una infraestructura comercial LTE basada en los 2,6 GHz de la mano de TeliaSonera, y ahora ya tiene el espectro repartido entre tres operadores para que éstos hagan lo mismo, pero utilizando las frecuencias del entorno de los 800 MHz, de excelentes propiedades de propagación.
Esta porción del espectro es la que quedará libre en toda Europa tras la finalización del procedimiento conocido como dividendo digital, que otorgará a las comunicaciones de datos móviles las frecuencias que actualmente utilizan canales de la TDT.
En España se está preparando el sistema de subasta por el cuál los operadores podrán optar a bloques de frecuencias que, a pesar de alguna queja que recibió desde la Comisión Nacional de la Competencia, empezarían a utilizar a partir del año 2015.
Sin embargo, Suecia ya está preparada para dar el salto, y ha otorgado en subasta pública las frecuencias disponibles dentro de los 800 MHz. En total, se han recaudado 225,5 millones de euros con licencias válidas hasta el año 2035: se han asignado dos bloques de 10 MHz a cada una de las tres ganadoras: TeliaSonera, Tre (3) y Net4Mobility.
Cobertura LTE del 100% del territorio
Además, el tercero de los permisos estaba condicionado a que la empresa se comprometiese a garantizar el acceso a la super banda ancha móvil en áreas donde todavía no hay cobertura, algo que costará unos 34 millones de euros. El requerimiento era llegar al 75% de hogares y negocios a finales de 2013, y al 100% en 2014. Sin embargo, Net4Mobility tiene la intención de llegar al 99% de los suecos antes de finalizar el 2012.
Por su parte, la red de TeliaSonera, que actualmente cubre 28 ciudades en Suecia, pasará a dar servicio a 237 localidades a finales de año.
La intención de estos operadores escandinavos es, por tanto, realizar su despliegue de LTE de cara a popularizar Internet Móvil de muy alta velocidad en toda la extensión de Suecia, sin distinciones geográficas o de concentración de población, un detalle muy importante del que pocos países pueden presumir.