Pese a que BitTorrent está de lo más extendido y lo utilizan millones de personas a diario en todo el mundo, los que tienen una línea de Internet de baja capacidad normalmente obtienen un funcionamiento bastante malo del protocolo. Para ellos, se ha desarrollado BitMate, especialmente pensado para la banda estrecha.
BitTorrent puede llegar a suponer, en las zonas donde la banda ancha está extendida, hasta el 70% del total del tráfico de Internet. Sin embargo, en áreas donde por lejanía a las grandes ciudades o países en desarrollo se tiene que utilizar una línea de banda estrecha (por ejemplo, una clásica conexión módem, RDSI o ADSL de poca velocidad), la utilización de este protocolo P2P cae en picado, situándose en un 10% del tráfico.
Cliente BitTorrent optimizado para conexiones lentas
De cara a mejorar el funcionamiento de BitTorrent en las líneas de escaso ancho de banda, con velocidades aproximadas en descarga de entre 5 y 20 KB/s, se ha desarrollado BitMate, un cliente específicamente pensado para este tipo de usuarios y que ha contado con la financiación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, un país donde en sus zonas alejadas de las dos costas la banda ancha escasea, y mucho.
Dejando de lado las posibles sospechas que la participación de la Casa Blanca puede acarrear, hay que decir que BitMate es un software de código abierto basado en el proyecto Vuze (Azureus), con lo que cualquiera puede comprobar su funcionamiento.
Los desarrolladores de BitMate, entre los cuales están profesores del MIT a los cuales han dedicado dos años de trabajo, prometen que en este tipo de conexiones lentas el rendimiento en descarga de este cliente aumenta en un 70%, mientras que en subida se puede mejorar hasta en un 1000%.
Priorización de conexiones entre usuarios similares
El procedimiento que emplea es bastante sencillo, siempre manteniendo la política de BitTorrent y sin afectar negativamente a otros clientes:
Lo que realiza este programa es priorizar conexiones entre usuarios con un ancho de banda similar, con lo que recíprocamente se consigue que clientes del mismo tipo tengan un mejor ratio subida/bajada entre ellos. Además, se trata de evitar que el tráfico entre éstos salga de la propia red del operador, a la vez que se restringen las descargas redundantes.
Por último, beneficia a su tasa de subida el hecho de que empieza a compartir las partes de un fichero que todavía no están completamente descargadas, pudiendo enviar "partes de las partes" mientras que paralelamente el fragmento se termina de descargar.
Si BitTorrent no os funciona bien habitualmente y lo queréis probar, BitMate se encuentra disponible tanto para plataformas Windows, Linux o macOS X, además de poder consultar su código.