BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Proyecto para llevar Internet vía satélite a países en desarrollo

Luis

o3b.png
La solución para que en los países en desarrollo se extienda el uso de Internet puede estar en el proyecto O3b, que busca globalizar la sociedad de la información mediante una red inalámbrica con una troncal basada en enlaces vía satélite.

A pesar de que habitualmente hablamos sobre la llegada de la fibra óptica hasta el hogar, o velocidades del orden de varias decenas de Megabits por segundo, una gran parte de la población mundial no tiene todavía facilidad para acceder a Internet, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Generalizar el acceso a la red con el uso de satélites

Para ellos, está en preparación el proyecto O3b Networks, en referencia a los other 3 billion (otros 3.000 millones), que facilitará conectar a la mitad menos favorecida de la población mundial, y así tratar de cerrar un poco la brecha digital. El gran objetivo es, por tanto, el continente africano, India o zonas de América central y del sur.

La dificultad de abrir zanjas en esas zonas, y tender fibra y cobre para llegar a cada uno de los hogares en estas localizaciones, hace que no sólo el acceso del usuario deba hacerse de forma inalámbrica, sino que también la troncal.

Para ello, O3b se compondrá de 20 satélites que orbitarán siguiendo al Ecuador, con una inversión total de 880 millones de euros. Los primeros lanzamientos representarán 8 satélites, que empezarán a operar a partir del año 2013.

Éstos satélites se situarán a 8.063 km de altura, bastante por debajo de la órbita geostacionaria (36.000 km), y se comunicarán con estaciones terrestres situadas en puntos estratégicos y relativamente cerca del Ecuador. Por ejemplo, una estará situada en Andalucía, mientras que otras se situarán en el continente americano, Oriente Próximo, y Australia.

Esta distancia menor respecto a la superficie hará que la latencia sea aproximadamente de 100 milisegundos, agilizando por tanto el acceso a servicios en Internet.

Luego, a partir de estas estaciones base, se extenderá la cobertura mediante tecnología inalámbrica, accesible por el usuario y relativamente barata. Por ejemplo, conexiones Internet móvil con 3G, 4G o WiMAX. Así pues, el usuario no deberá estar atado a una localización física para conectarse.

El proyecto está financiado por la Sociedad Europea de Satélites (que opera el Astra), Google, la entidad bancaria HSBC y Liberty Global.

💬 Comentarios

welwitschia

¡Me parece una idea genial!

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

3000 millones...espero que no e conecten todos a la vez

suponiendo que se repartan a partes iguales entre los 20 satelites, caben a 150 millones de conexiones por satelite....que ancho de banda es capaz de trasmitir cada satelite a su estacion base.

Un satélite típico divide su ancho de banda de 500 MHz en unos doce receptores-transmisores de un ancho de banda de 36 MHz cada uno. Cada par puede emplearse para codificar un flujo de información de 500 Mbit/s, 800 canales de voz digitalizada de 64 kbit/s, o bien, otras combinaciones diferentes. Wikipedia

A grandes rasgo esto nos da 6000 Megabits de ancho de banda, 6 gigas en numeros redondos....digamos que estos trastos son la caña y no dan 6 gigas, son 100 veces mas gordos y mueven 600 gigas (es imposible, no hay espectro, pero digamoslo)....600.000.000 bits entre 150 millones de conexiones, salen a la increible velocidad de 4bits por segundo y conexion...mola.

ahora seamos realistas. 6 gigas de ancho de banda, si damos una misera conexion de 64k cada uno, cada cacharro puede mantener 800 conexiones simultaneas y constantes., si a cada uno le diesemos 512K, puede mantener 100 conexiones, y si hacemos una especie de reparto por picos, ya que la conexion a internet no es costante, te paras a leer, etc nose....1000, 2000?

yo la verdad es que no lo veo, o bien mis numeros son muy erroneos

🗨️ 8
campi
1

Tus números son erróneos en el momento que supones que todo el mundo puede estar online a la vez...

Por ejemplo una antena móvil no se instala con miras a que cada una de las personas de esa zona y con esa compañía vayan a realizar una llamada a la vez... Si todo se hiciera con esa mentalidad, el coste para desplegar eso sería brutal.

Para que te hagas una idea, en España hay unos 21 millones de usuarios de internet. Si todo el mundo tuviese una conexión a 1 mega de medía según tus cálculos el ancho de banda mínimo que tendrían que soportar los ISP's sería de 21.000.000 de Mb/s o de 21.000 Gb/s. Teniendo en cuenta que Espanix, el más importante punto neutro de nuestro país, mueve unos 165Gb/s de tope... Ahí te das cuenta de que no se pueden hacer los cálculos tal como tu los quieres hacer.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Esperemos que usen las estadisticas de uso de ONO, por que entonces se van a cagar de lo que vale una "peinet@"...

BocaDePez
BocaDePez

168Gb/s tiene de tope Espanix: (link roto)

🗨️ 3
campi

165Gbps fue el tope de ayer... Pero bueno, si, 168Gbps.

3Gbps no cambian para nada el significado de lo que quería decir. Como si quieres poner 500Gbps.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
campi
BocaDePez
BocaDePez

No has entendido mis numeros....por supuesto que la primera parte fue solo un simple calculo numerico para que se me entendiera la idea...pero ahora mira la parte de "ahora seamos realistas"

welwitschia

Se trata de ir dando pasos.

.

Al principio se irán conectando algunas universidades, algunas ciudades grandes, algun@s innovador@s pioner@s que querrán atraer la información a su "tribu"... En definitiva, lugares donde ahora no hay ninguna otra alternativa para entrar en la Red.

.

En poco tiempo, la voz correrá y ya se empezarán a instalar algunos cables submarinos, más satélites, más tecnología inalámbrica en forma de 3G, 4G ó WiMAX u otras.

.

La igualdad en la educación y el contacto directo con empresas y ONGs del primer mundo (incluyendo a China), precederán enseguida a un aumento del nivel de vida, y a una escapada de la economía del hambre y también de las enfermedades endémicas relativamente fáciles de tratar en occidente.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿No será HSBC (Wikipedia) en lugar de la desconocida entidad bancaria SHBC? ;)

Por cierto, tampoco está mal ese proyecto para otros países, no sólo los que supuestamente están en vías de desarrollo, para los que se desvían del desarrollo tampoco está mal :P

BocaDePez
BocaDePez
1

Solamente hay que fijarse en el dibujo de la noticia: uno de los satélites tiene un 'chorro de datos' apuntando a España :D

🗨️ 4
cobito

Si te das cuenta, la flecha indica de qué forma está conectado a España; según la noticia, habrá un nodo en Andalucía.

BocaDePez
BocaDePez

A España no, desde España ... somos nosotros quien les vamos a tener que suministrar datos a los nigerianos ... apañados van :D

🗨️ 1
welwitschia

Qué malo eres... :)

superllo

El beam que apunta a España es de "subida"... espero que no usen conexiones de Telefónica porque son su velocidad de "subida" van apañados para descargar.

BocaDePez
BocaDePez
0

genial... espero que incluyan como "pais en desarrollo" las zonas rurales españolas en las que el acceso a la banda ancha prima por su ausencia :-D

🗨️ 1
jimmyyuyu

espero por que algunos ya estamos hartos de pagar una millonada por tener dos tristes megas

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

claro, como tu tienes internet...

fdo.desde el medio rural

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si, pero mejor que esos millones se destinen en llevar comida y agua, y luego si eso internet. Y por cierto, el titulo dice a "Paises desarrollados", no a "la casa que tengo en medio del monte".

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Perdon, a "Paises en desarrollo"

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

perdona, no "es la casa que tengo en el medio del monte"... es la casa donde vivo, yo y mi familia

BocaDePez
BocaDePez

En África, aunque parezca increíble, se está instalando fibra, y lo peor (o no) es que son los chinos. Así que, dentro de poco/mucho, igual hasta África (algunos) tendrán mejores conexiones que nosotros y la "alta velocidad". Mientras tanto, si el acceso es por satélite, menos da una piedra, ya que la F.O. ni va a llegar a todo el mundo, ni al que le llegue igual lo puede pagar (igual que ocurre aquí). No tendrán 1Gb/1Gb por satélite, pero igual si tienen como mínimo para navegar por Internet, Mail ...

(link roto)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hay que ser un poco abierto de miras... Internet es una forma de desarrollo. Internet puede cambiar el mundo, si en un pueblo remoto de Africa se puede tener internet quiza nuevas formas de negocio surjan o se implanten en esa area y se pueda dinamizar la economia de regiones tan empobreciar como esas. El crecimiento economico se asocia por supuesto con mejoras en la calidad de vida de los habitantes incluyendo por supuesto todo o que comentas como el agua, comida y sanidad.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Diría que te confundes al responder, ya que no digo absolutamente nada de agua, comida, sanidad, ni desarrollo. Igualmente, te diré mi postura al respecto, y es que no se puede tolerar que los chinos vayan "invadiendo" países y como excusa se dé lo de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Un país que necesita una mejora en la calidad de los habitantes, entre otras cosas, es necesario que exista una competitividad entre empresas, cosa que con los chinos no se puede competir por la sencilla razón que todos sabemos, productos muy baratos y de baja calidad. Pregunta a los franceses presentes en África que ven ya como una plaga a los chinos y los están "arruinando", por el simple hecho de que no pueden competir. Si China tiene mano de obra esclava y se conforman, mejor que sus productos se queden en su país, que a la larga, eso no beneficia para nada a los ciudadanos de otros países. Imagino que no te gustaría que mañana, en tu empresa te digan que debes trabajar 20 horas al día por 100€/Mes porque hay que competir con los Chinos que están "invadiendo" en TU País.

Lo que debe predominar en Internet, es la información, más que el negocio, aunque Internet es muy "grande" y claro está que se pueden realizar muchas cosas, y el planeta se está acomodando a Internet. Antes de existir Internet, la gente también vivía y muchos de esos pueblos a los que te refieres, no "evolucionaron" porque hay alguien que se queda con la pasta perteneciente al pueblo, impidiendo su desarrollo, mientras otros países, a sabiendas de eso, siguen haciendo la vista gorda... ya sabes... si no hay petroleo, poco importan...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que a quién quería responder es al de justo encima tuyo, pero le ha fallado la puntería con el ratón :P

BocaDePez
BocaDePez

El problema es la subida.

🗨️ 2
welwitschia

Eso se soluciona con una parabólica motorizada que sea capaz de enviar lo que recoge la red 3G (ó 4G ó WiMAX) de un buen puñado de usuarios.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

si usan el astra no va a hacer falta ni motor con la flota que tiene xD

welwitschia

Las Islas Canarias tampoco serían un mal emplazamiento.

BocaDePez
BocaDePez

Esta centralizado, NO GRACIAS.

prefiero guifi.net

hay que empezar a quitar las antenas UHF y lo que tengan, VHF, tirar al contenedor de reciclado los TDT's y empezar a instalar en los mastiles nuestra propia infraestructura de red.

🗨️ 1
superllo

De momento, "creo" que guifi.net no puede enviar la señal con suficiente potencia como para que llegue a África central aunque tengo que decir que no estoy muy puesto en los "hackings" a las antenas para aumentar su potencia pero no creo que a los vecinos les mole mucho que se les frían los cerebros para enviar señal tan lejos.

Esto es por satélite, luego la señal se reparte vía WiFi o vía lo que sea allí.

BocaDePez
BocaDePez
-3
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 4
rosendd
-1

Africa acaba en los Pirineos, por eso lo han puesto así.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues fijate un poco mas al leer anda:

Éstos satélites se situarán a 8.063 km de altura, bastante por debajo de la órbita geostacionaria (36.000 km), y se comunicarán con estaciones terrestres situadas en puntos estratégicos y relativamente cerca del Ecuador. Por ejemplo, una estará situada en Andalucía, mientras que otras se situarán en el continente americano, Oriente Próximo, y Australia.

BocaDePez
BocaDePez
-1

jaja es verdad el satelite apunta a españa, jaja :) sera una errata no? jeje

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

es verdad el "beam" que apunta a españa es de "subida" .. esperemos que por lo menos tenga anexo M ..jaja sino apañaitos van. :)

BocaDePez
BocaDePez

l00l