BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Vodafone da el salto a Internet móvil de 43,2 Mbps en las grandes ciudades

Luis

Vodafone dotará a las principales ciudades de España de la red más rápida con tecnología HSPA de hasta 43,2 Mbps, mientras que ha mejorado la cobertura a núcleos rurales, que cuando se complete el proceso del dividendo digital pasarán a tener acceso a red 3G.

Con motivo de la feria referencia en el mundo en cuanto a telefonía móvil se refiere, la Mobile World Congress que se celebra durante esta semana en Barcelona, Vodafone ha realizado toda una serie de anuncios sobre su tecnología de red y los productos que traerá a España durante los próximos meses.

Acercándose a LTE

Empezando por el tema principal de la noticia, la operadora ha desplegado la tecnología HSPA+ Dual Carrier en buena parte de las las siete ciudades más grandes de España, duplicando la velocidad que hasta ahora ofrecía.

Esto supone que la velocidad de descarga mediante Internet Móvil será de hasta 43,2 Mbps en condiciones ideales, lo que según la propia Vodafone permitirá "navegar un 30% más rápido", además de transferir ficheros con mayor celeridad, dando buena cuenta de los bonos de datos contratados.

Esta tecnología, con todavía pocos teléfonos compatibles (módems sí hay más), se antoja como el paso directamente previo a LTE y se basa en utilizar varios radiocanales adyacentes para alcanzar mayores velocidades.

Por otra parte, también han anunciado que han mejorado la cobertura en 1.230 localidades de menos de 1.000 habitantes, aunque en esta ocasión con tecnología EDGE, una mejora de GPRS, pero todavía lejos de las velocidades de HSPA.

Éstos mismos pasarán a tener cobertura 3G cuando se complete el proceso de reutilización de las frecuencias de 900 MHz que debe aprobar el Gobierno (refarming).

Apuesta por lo último con Android

En cuanto a las novedades en el apartado hardware, se podría decir que Vodafone tendrá en su poder, a partir de primavera, a varios de los dispositivos Android que más expectativas están causando en la Mobile World Congress.

En terminales, tanto el Nexus S como el LG Optimus 2X de doble núcleo estarán en la operadora con un periodo de exclusividad de tres y un mes respectivamente, mientras que el Sony Ericsson Xperia Play (anteriormente citado en rumores como PSP Phone) no, así que estará con más operadoras el día de su lanzamiento.

xperia_play_story.jpeg

Para finalizar, también será la única empresa que ofrecerá durante sus tres primeros meses la Samsung Galaxy Tab 10.1, la evolución de la actual Tab, pero con una pantalla mayor de 10,1 pulgadas y Android 3.0.

samsung-galaxy-tab-10.1-051.jpeg

💬 Comentarios

Filiprino

¿Sólo el Xperia Play? ¿no piensan en el Xperia Pro? ¿Samsung Galaxy S II?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Móbiles? ¿qué son :-/ ?, ¿no serán móviles :-O ?, aunque algunos sean rígidos y deberían de llamarse portátiles :P

🗨️ 1
Filiprino

Bueh, móviles, sí. Se me ha colado la B que está al lado de la V. También es posible que haya puesto B dado que en catalán se escribe "mòbil".

BocaDePez
BocaDePez

No se para que tanta velocidad, si luego limitan la velocidad de lo que era la Tarifa Internet Contigo Ilimitado. En la sociedad de la información no se pueden poner a hacer planes para distintas tarifas, lo que hay que hacer es mejorar infraestructuras y un plan de datos universal independiente del consumo. En lugar de cada operador ponga su antena, que se centre en compartir toda la red para cubrir de la mejor manera posible a todos sus usuarios y que estas tengan suficiente capacidad de red para no saturarse en determinadas zonas que tengan gran afluencia de público.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Me he quedado de piedra al leer este comentario!! Sabias palabras!! Pero creo que aquí, nada de colaborar entre empresas. Es mejor tratar de hundir a la competencia, aunque eso sea tener mala cobertura y tarifas no tan ventajosas.

BocaDePez
BocaDePez

no se puede poner una antena para todos, porque entonces todos los usuarios irían conectados a la misma red, y por tanto se saturaría. no quiero ni pensar lo que pasaría si este caso se diera en una antena de madrid. es necesario que cada operador comparta una red con otro, como en la actualidad hacen yoigo con movistar y vodafone con orange.

lo que sí es cierto, es que no sirve de nada más velocidad si luego te capan con 300 míseros megas, y aun encima te piden una pasta por ello. es realmente risible y vergonzoso que a estas alturas, y con la tecnología que tenemos, te capen a 128kbps. deberían de dar al menos 2 gigas en las tarifas planas, y luego limitar como poco a 512kbps para que fuera minimamente soportable.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo seria mas partidario de 20 Gb de trafico incluido y despues el exceso a los 512 kbps que comentas.

Eso si seria una Tarifa ilimitada aunque tubiese ese limite de 512 kbps.

Aunque ocurre que en alguna ocasion con la actual infraestructura no llega ni a 512 kbps dentro de la tarifa.

BocaDePez
BocaDePez
-1

sin esta capado para que sirve...y telo cobran con creces.. omvs al poder. comprate el móvil que te sale más barato.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Para mi que se queden ellos mismos con la mejora de su red. Ah! y enhorabuena a Vodafone España por su glorioso 2010 con respecto a la atencion, dedicacion y fidelizacion del cliente.

abc.es/20110203/sociedad/abci-vodafone-f…2030942.html

BocaDePez
BocaDePez

Cuando se es la UNICA OPERADORA DEL PAIS que desarrolla y mejora el internet movil, sin competencia de los grandes (ROBOSTAR, Orange, Noigo) :

Es lógico que tanto sus tarifas de contrato como de prepago no evolucionen y se queden estáticas, tirando a peor. Porque si fuera al contrario otro gallo nos cantaria . Si es cierto que sus tarifas tanto de contrato como de prepago son una CLAVADA. Pero con esas velocidades puede que compense mas que otras operadora mas barata, pero con una velocidad de tortuga tirando a caracol (Robostar, Orange, Noigo, OMV).

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Lástima que sus precios no esten a la altura de los omvs que es lo que interesa de verdad.

🗨️ 10
Mocho

Es un comentario bastante absurdo, ningún operador real va a tener jamás precios tan bajos como un omv. Tampoco los omv están a la altura de los operadores reales en muchas cosas.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

de absurdo nada....lo que nos interesa es el precio y que funcione, si un operador real no puede, no es nuestro problema...

🗨️ 8
Mocho

Eso es lo que te interesa a ti, que no tiene porqué ser lo que le interesa a los demás. Los operadores reales ofrecen servicios que los omv no ofrecen ni van a ofrecer nunca. Por ejemplo, con un omv nunca vas a poder navegar a 43,2 megas.

Además depende del uso que hagas del móvil un operador real puede salirte hasta más barato. A mi personalmente me viene a salir sobre 3 cent/min con Vodafone.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Mocho
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
Mocho
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
heffeque

Los OMV que trabajan con la cobertura de Vodafone funcionan con la velocidad de Vodafone. Algunas incluso con mejores condiciones que la propia Vodafone, ya que algunas no restringen el acceso a VoIP o a P2P.

O sea se: los que quieran velocidad de Vodafone (43.2 Mbps) y quieran pagar menos y con menos restricciones, que se vayan a algún OMV que funcione con la red de Vodafone.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Otro, podrán optar a esas velocidades que dices siempre y cuando las tarifas que se contraten en un OMV no ponga lo de...(velocidad máxima de 7.2Mbps)...

Mocho

Por ahora ningún omv permite conexiones a más de 7,2 y además dudo que Vodafone se lo permita en un futuro próximo.

BocaDePez
BocaDePez

La Velocidad de 43 Mbps solo la tiene vodafone, los OmV que usan esta red no tienen esa velocidad.

Pepephone,por ejemplo,tiene una velocidad maxima de 7 Mbps.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

solo la tiene vodafone en algunos lugares..

Tco99

El principal problema que le veo a Vodafone es que durante muchas horas esta saturada la red y no se consiguen velocidades decentes (mayores de 1Mb) en sitios relativamente poblados.

Supongo que aumentar la velocidad ayudara algo a reducir la saturación.

Si para 43Mb utiliza dual carrier, ¿para 21Mb utiliza MIMO?

Si por cada radio enlace de 5MHz se consiguen como mucho 7Mb sin MiMO ni dual carrier y lo lógico es que por cada antena usen como mucho dos radioenlaces ¿solo podran ofrecer 7Mb a dos usuarios a la vez como mucho?

Esto me parece claramente insuficiente para la cantidad de usuarios potenciales de 3G.

Deberian liberar más frecuencias para 3G

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

21 Mbps son 5 Mhz con 64 QAM

43 Mbps es dual carrier (10 Mhz) más 64 QAM

El año que viene habrá terminales de 84 Mbps (64 QAM+dual carrier+MIMO) y en las nuevas versiones del estándar del 3GPP ya hablan de 168 Mbps (64 QAM+MIMO+4 portadoras en 20 MHz) para 2013 - 2014.... ¿para que van a poner LTE?

🗨️ 1
Tco99

¿Entonces como mucho cada antena preparada para 21Mb soporta dos usuarios consimiendo dicha velocidad?

Suponiendo que disponga de dos portadoras de 5MHz

BocaDePez
BocaDePez

Perfecto, pero me temo que esto va a ser lo de siempre: las grandes capitales (o las capitales a secas) tendrán HSPA+ 21 o 43 Mbs, mientras los rurales se mantendrán sine die en los 7,2 Mbps sin atisbos de subida. Antes de subir las capitales a los 43 Mbps podrían subir los rurales a los 21 Mbps e ir dando los 7,2 a quienes no tienen nada. Es decir: tender a equilibrar más que a agrandar las brechas entre urbanitas y rurales.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Los 21 o 43 Mbps sólo se pueden ofrecer donde tenga fibra óptica a la que conectar las antenas, por eso se centran en las ciudades.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues por eso creo que tiene bastante razon el mensaje anterior. Si ya de por si las zonas rurales estan marginadas en lo que a internet se refiere las compañias tienden a agrandar la brecha digital ( que ya es algo mas que brecha) .Yo no estoy en contra de que en las ciudades oferten esos 43 Mbps teoricos pero que miren un poco mas en ofrecer lo mismo en las zonas rurales.

miguelValero

A ver ahora tengo que hablar como consumidor, tengo una conexión movil con Vodafone, se supone que debería tener una velocidad hspa de 7 a 21 megas en valencia. Ni de lejos he superado nunca los 7 megas, suelo estar entre 2 y 3. A veces 4 y muy raras veces 5. El problema es que Valencia está saturada de usuarios y las antenas no son suficientes, el servicio está saturado. Yo en su momento me canse de movistar y ahora estoy viendo que vodafone no es la respuesta tampoco. Que prometan lo que quieran pero primero que cumplan con sus usuarios. Este tema me puede he de decir. Saludos