BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

IPv6 en los operadores españoles

txuspe

Publicamos en IPv6es un resumen del estado de IPv6 en España, donde se hace un repaso por los diferentes ISP de nuestro país y sus intenciones de despliegue del nuevo estándar que tanto está dando que hablar en las últimas semanas debido al IPcalipsis.

Si la situación del despliegue de IPv6 en el mundo no es demasiado alentadora, menos aún lo es en nuestro país. Ninguno de los operadores de ADSL o cable ofrece conectividad IPv6 por el momento, y solo Jazztel ha dicho estar haciendo pruebas de laboratorio. Como ya comentamos en BandaAncha, dos de sus routers son compatibles con IPv6 (Huawei HG532c y Comtrend VR-3025-un) por lo que no le sería demasiado difícil extender las pruebas a algunos clientes.

Tampoco ONO lo tendría muy complicado, ya que sus nuevos cable-módem DOCSIS 3.0 (los utilizados para los 50 megas) son compatibles con el nuevo protocolo. La situación se repite con el resto de cableras, de las que, en cualquier caso, no se conoce ningún plan de despliegue.

El mayor problema lo tendrían los operadores de ADSL como Movistar, que probablemente se vea obligada a sustituir todo el equipamiento de sus clientes, por lo que el proceso puede ser mucho más lento. Aún así, Telefónica realizó pruebas en Brasil hace unos días.

Donde sí sería muy fácil activar IPv6 es en las conexiones de internet móvil, ya que la inmensa mayoría de los nuevos dispositivos (si no todos) pueden funcionar con IPv6 con solo activarlo el operador en cuestión.

Seguramente veamos movimientos en este sentido durante las próximas semanas. Estaremos atentos para contaros todas las novedades.

Enlace | Estado de IPv6 en España en IPv6es

💬 Comentarios

Mikker

La situacion no es tan preocupante como la pintan, solo tenmos que recoradar que 4 ejecutivos viven en sus mansiones a costa de todos los usuarios, quiero decir que no van a dejar de "chupar del bote" por una adaptacion en el sistema que recpercutira directamente en nuestro bolsillo, ya que ellos lo que cueste nos lo sumara al precio de la cuota....

Me preocupa mas que en 2015 muchos tdt no valdran para la nueva resintonacion.....

🗨️ 4
saroda7

los tdt si que sirven lo unico que habria que hacer una busqueda de canales por que la codificacion sigue siendo la misma y eso no hace que no sirvan los tdt lo unico que cambia son las frecuencias de emision por que las frecuencias de la tdt actual del canl 60 al 69 seran para la telefonia movil 3G

🗨️ 1
driver

tu bajas de la higuera o que?

BocaDePez
BocaDePez
0

La TDT, una pandereta tecnologica, en conclusion, basura.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo contigo, no veas l淘宝网宝 淘宝商城店铺拍卖淘吧宝贝分享搜索高级搜索使用帮助冬装清仓 话费充值 春装上新 鞋 针织衫 外套 情人节礼物 绒服 更多.

Sergiusll

TeleCable con este tema no tiene prisa ya que tiene todavia más de un bloque si usar de ipv4

BocaDePez
BocaDePez

Artículo totalmente inexacto tanto en lo que se refiere a universidades como operadores.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

pues nada, ilústranos, oh maestro

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

No se trata de ilustrar a nadie, simplemente indico que la información es muy incompleta y confunde mucho al potencial lector. Recomiendo www.google.com y un poco más de tiempo y análisis.

BocaDePez
BocaDePez

Segun parece en RedIRIS Nova ya hay bloques IPv6 funcionando hace tiempo.

🗨️ 4
txuspe

RedIRIS-NOVA aún está en construcción. En cualquier caso, RedIRIS 10 dispone efectivamente de IPv6 en toda la red, pero pocas universidades lo utilizan. Solo la UV hace un uso más o menos intensivo en toda su red.

🗨️ 3
joseangel

La verdad es que es sorprendente que las universidades no hayan hecho su deber natural de ir por delante. El DIT UPM no es lo que era. :)

🗨️ 2
txuspe
🗨️ 1
tronity2k

(link roto)

Aqui podeis ver el uso de IPv6 en Rediris, como veis es totalmente marginal, a muchas universidades se les asigno rango en 2001-02 para pruebas, pero en muchos casos ha quedado como eso, solo pruebas y o solo se usan en unos segmentos o directamente ya no se usan.

BocaDePez
BocaDePez

Si hay algo que queda claro es que los fabricantes de routers se van a forrar con la migración a IPv6. Van a obligar a cambiar innecesariamente cantidades ingentes de equipos que con un simple cambio de firmware podrían funcionar con la nueva versión del protocolo.

Ivaner3k

los de 30 megas son los mismos, el netgear y el cisco de ono con docsis 3.0 están preparados para ipv6

🗨️ 2
txuspe

Sí, también los 100 megas. Lo importante es el router, no la velocidad, pero por abreviar... :)

🗨️ 1
Ivaner3k

Ya bueno se supone que más allá de los 50... pero bueno era para matizar que eran los routers más que nada y que comprendo que hayas abreviado es normal ;)

pero bueno así la gente sabe ya que routers son inclusive :)

egladiator

Tengo el Modem-Router de la imagen con los 30MB de Jazztel, espero que esta vez tenga más suerte y no me toque cambiar el router que ya tengo una colección que para que :D

kanete

Y ahora en toda mi ignorancia me pregunto yo:

-¿Pueden convivir en "el intenné" servicios v4 y v6? ¿O se requiere que todos se cambien a v6? ¿O bastaría que los proveedores adaptaran una pasarela para ello?

-Con mis conocimientos de redes no acabo de ver claro si podremos dejar nuestras redes locales en v4 y salir a internet en v6. Porque está claro que con los ordenadores no tendremos problemas, pero muchos tenemos algún dispositivo al estilo disco de red, consola, media center que seguro que no será compatible.

Y luego viene el tema de las adaptaciones de las líneas de los clientes: Los que tenemos el router en propiedad la vamos a pagar de nuestro bolsillo, no nos van a regalar otro router y la operadora nos lo querrá cobrar. Y ahí vendrá la cantidad de clientes entre muchos operadores, porque si mi operadora me va a intentar cobrar el router está claro que voy a portar la línea al operador que me regale uno, que van a intentar eso mismo. ¿Podemos hablar ya de la sangría definitiva de clientes a Movistar o para esto esperamos un poco más? En mi opinión los que estarían salvados son los últimos clientes que hizo Movistar que les dio el router "en alquiler gratuito". Los que ya tengan el router compatible con v6 no tendrán mucho problema, la misma operadora lo podría reconfigurar en remoto o enviarles un CD de configuración.

🗨️ 2
txuspe

IPv4 e IPv6 pueden convivir y van a hacerlo. Es lo que llamamos doble pila. Las páginas irán estando disponibles en ambos protocolos y cada cliente accederá a través de la versión que utilice (en caso de tener ambos, se prefiere IPv6).

Las redes locales también estarán en doble pila. En IPv4 seguiremos usando direcciones privadas y el router hará NAT, mientras que en IPv6 utilizaremos direcciones públicas en todos los equipos.

El último punto es el gran misterio... :-/

🗨️ 1
kanete

Muchas gracias por la respuesta. :)

Sobre las redes locales, ya me veía llenando el monitor del ordenador de post its solamente para poder hacer un ping a un ordenador de mi red. jejejejeje

El último punto no era más que una paja mental gratuita. xD

BocaDePez
BocaDePez

Si les gusta el tema del networking y desean experimentar con IPv6 antes de que los operadores nos ofrezcan conectividad nativa, pueden crear una interficie IPv6 virtual (túnel) con cualquier Tunnel-Broker:

tunnelbroker.net

www.sixxs.net

etc…

Yo hace años que dispongo de conectividad IPv6 con este sistema y puedo acceder a servicios IPv6 como

ipv6.google.com

www.v6.facebook.com

etc…

mientras trabajo sin problemas com IPv4 en mi red local.

BocaDePez
BocaDePez

Encontré esta guía ((link roto)) para migrar en seis pasos a IPv6. A ver qué os parece y, sobre todo, que os sirva de ayuda!