Los analistas del banco de inversión Citi concluyen en un informe sobre el futuro de la cotización de Telefónica, que "cobra unos precios insosteniblemente altos" tanto en banda ancha fija como en servicios móviles. La operadora se verá obligada a bajar los precios o bien enfrentarse a una progresiva pérdida de clientes en favor de sus competidores.
La competencia es quien ha desatado la presión sobre Telefónica. "En móvil, Orange y Yoigo han tenido éxito y han ganado cuota de mercado". En el ADSL es Jazztel la que más clientes roba a Telefónica, a la vez que Vodafone y Orange "se están volviendo más activos, con descuentos significativos en ADSL a sus clientes de móvil", menciona el informe.
De no bajar los precios, los analistas de Citi prevén que la cuota de mercado de Telefónica descienda 6 puntos porcentuales hasta el 2014.
La desproporción del precio del ADSL de Telefónica la han denunciado sucesivamente numerosos estudios de precios, que lo sitúan como el más caro de Europa. Mientras tanto, Movistar ha conseguido maquillar la situación a base de promociones de 12 meses y contraofertas para retener a los clientes que piden la baja. Según Citi, esta situación no es sostenible y es cuestión de tiempo que Telefónica baje las tarifas oficiales de sus conexiones.