BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El tráfico de los ISP podría haber caído en torno al 50% debido a la protesta de las webs de enlaces

Joshua Llorach

Actualización: CanalPDA, citando a Telefónica, asegura que el tráfico sólo cayó un 5,4%, descenso máximo registrado a las 18:00 del domingo.

La jornada de protesta que ayer mantuvieron las páginas de enlaces con motivo de la inminente aprobación de la llamada Ley Sinde, provocaron un descenso del tráfico de Internet en España que podría alcanzar el 50%, según fuentes de las operadoras citadas por el diario El País. Las gráficas de tráfico de Espanix no confirman este dato.

El diario El País asegura que la huelga de las páginas de enlaces ha desencadenado una enmienda de última hora, pactada entre el PSOE y CIU, que intentará suavizar el cierre de webs mediante un arbitraje "independiente". Textualmente: "ultiman la introducción de una enmienda transaccional que incluya la creación de un arbitraje independiente que mediaría entre la Comisión de Propiedad Intelectual, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura que se encargará de tramitar las denuncias contra las páginas webs, y las propias páginas requeridas, antes de acudir a las instancias judiciales".

A falta de conocer más detalles, parece que el mecanismo de retirada de webs se mantiene tal y como estaba diseñado y simplemente se introduce un arbitraje "independiente", del que no se conocen más detalles, que mediará entre ministerio y la web de turno. El País relaciona esta modificación con el "golpe de efecto" logrado por el cierre organizado de las páginas web que son el objetivo de esta ley.

Según datos de las operadoras citados por el diario, el tráfico de la red habría descendido hasta un 50% durante la protesta, debido a que estas páginas son la fuente de gran parte de las descargas. Habitualmente, hasta un 70% del tráfico de un ISP procede de las descargas, según las mismas fuentes.

¿El tráfico desciende un 50%?

Lo cierto es que estás cifras no se ven respaldadas por las gráficas de monitorización del tráfico intercambiado en el punto neutro Espanix, donde ayer se mantuvieron los valores habituales de un domingo.

La modificación de la que habla el diario El País es un cambio menor, del que no se conocen más detalles que permitan calcular su impacto. Lo que si sabemos es que el mecanismo de la Ley Sinde, made in USA, que permite relevar en gran medida la función de los jueces por la de un órgano administrativo, sigue vigente. Se presenta esta modificación intrascendente como una respuesta a las protestas de la red, mostrando a unos legisladores sensibles con las inquietudes de los ciudadanos, cuando realmente todo sigue igual. Por otra parte se da a entender que las descargas que quiere atajar el Gobierno suponen una parte muy importante del tráfico de Internet en España, cuando no hay forma accesible de corroborar que este dato sea real.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Yo no he notado ninguna "mejoria" por ese supuesto descenso de tráfico

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Ya somos dos...

BocaDePez
BocaDePez

Y tendrías que notarla?

Aprovecho para comentar que aunque la gráfica de uno de los puntos neutros no refleje nada, esto puede ser correcto, recordemos que de donde se bajan los archivos suele ser megaupload, rapidshare y otros servidores extranjeros en su mayoría.

El punto neutro suele ser para intercambio de tráfico a nivel nacional entre operadores que tengan firmado acuerdos para no tener que pasar por un carrier internacional de pago, así se reduce latencia y se abaratan costes. Además, los carriers a los que se puede contratar en el punto neutro para el resto de red, tengo entendido que son ligeramente más caros que negociar "directamente" (pero ya digo que este punto no lo sé y puede que me equivoque y que resulte que sea lo contrario).

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Haciendo traceroute a megaupload desde jazztel no pasa por ningun punto neutro Español, así que como tu dices es normal (presuponiendo que los demas operadores actuen igual).

BocaDePez
BocaDePez

Digo yo que si el tráfico ha bajado el 50 %, deberia de notarlo , ¿o no?

He probado de casi todo, y ahora tengo una conexión de 15 MB. Estos dias hasta el Google Maps iba lento. Eso si, haces un test y vas cañón.

Cuando me mosqueo pruebo otras DNS, pero las ganancias son casi inapreciables.

Si el problema fuera el exceso de tráfico y ha bajado el 50 % esto tendría que ser la caña, pero me da a mi que lo de las lentitudes va por otro lado...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Precisamente, por ello no deberías notarlo (en principio). Aunque todo puede ser.

BocaDePez
BocaDePez
0

Todo esto no hace más que darle la razón a los defensores de la Ley Sinde y a los que no ven mal la ruptura de la neutralidad de la red.

Si en 24 horas sin parte de las páginas de descargas nacionales ha caído el tráfico en torno a un 50%, les estamos dando la razón en cuanto a qué es lo que genera la mayor parte del tráfico en la red.

No tardaremos en oirlos usar estos datos como excusa, tiempo al tiempo.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

No, el único que está dando la razón al gobierno es el diario que amplifica la noticia. ;)

Falquian

No me creo ni por lo más remoto esa información. ¿Y los enlaces que ya estuvieran en marcha?, ¿o los que se consiguen en el extranjero?, ¿o la de sitios privados que puedan no haber cerrado?. O los que todavía usen la mulita y busquen directamente desde ahí... Que no, que no cuela.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Es curioso ... estaba pensando caray que rapido me cargan las webs hoy y al poco rato visito bandaancha.eu y veo esta noticia.

Yo sí que noto navegacion bastante mas fluida !

BocaDePez
BocaDePez
0

En catnix tampoco se nota...

(link roto)

Esta claro que es una manipulación...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si no se noita en Espanix, en Catnix se va a notar mucho menos

BocaDePez
BocaDePez
0

Suavizarla no nos vale, la única opción que aceptaremos es su total retirada.

La lucha continúa...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

ya vas a luchar tú, ya

anda, vete a hacer los deberes

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
0

Tal vez sea porque Espanix no es representativo para este tipo de mediciones. Si los servidores de enlaces no están en España y los servidores de descargas ( Rapidshare, megaupload, etc.. ) tampoco, es obvio que las caidas no se verian en el punto de intercambio español, si no en los puntos de intercambio de cada ISP con otros ISPs internacionales, y eso si que lo pueden ver los operadores de comunicaciones.

amigos895

Yo noté ayer en el league of legends que tenía 10 de ping menos xDD.

BocaDePez
BocaDePez
1

Josh, todo el mundo sabe que los grandes operadores que operan en España: Telefónica, Orange/Ya.com, Vodafone/Tele2 y Ono, no se intercambian tráfico entre ellos a través del punto neutro español.

Y no por ahorrar costes, sino por el odio que se tienen unos a otros. Al final para conectar con el vecino de la pared de al lado, si éste está en otro operador, acabamos pasando siempre por Paris, Londres, Amsterdam o alguno de estos lugares similares.

Creo que los únicos que se benefician de EspaNIX son las redes académicas de las universidades. También existen intercambios nacionales a través de otros carriers sin tener que salir de nuestras fronteras, pero lamentablemente la gráfica del punto neutro EspaNIX no es relevante.

Krigan
0

El Ramón Muñoz, como siempre, mintiendo. La negociación de la enmienda viene únicamente de que el gobierno necesita los votos de CiU para que la Ley Sinde sea aprobada por procedimiento exprés en el Congreso. Esta negociación ya había empezado antes del cierre de protesta, lo cual era públicamente sabido.

Que no nos mientan, el gobierno no ha variado en nada su postura.

BocaDePez
BocaDePez

anonymousvalenciano.blogspot.com/2010/12/operacion-sin-sinde.html

al atakerrrr!!! condemor!!

BocaDePez
BocaDePez
0

Pues si lo ha dicho el BOE, digo el diario el País, será cierto ¿no? ;)

skuts

¿se podran migrar a otros paises?

¿No se hace eso con el dinero...? Tipo suiza, suecia, o cualquier pais no gobernado por piratas enriquece ellos mismos...

en fins....

r00tmaster
0

Eso es imposible de calcularlo asi. Todo el trafico de internet de España no pasa por los puntos neutros. Para saberlo realmente necesitariamos los graficos o el ancho de banda de Telefonica, Jazztel, ... y de esa manera lo calculariamos. Asi no hay manera.

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo viendo el grafico que han puesto veo que el Domingo tiene mas trafico que el resto de la semana.

fervigo

Vamos, en vez de no dar para alante a esta tomadura de pelo, aún la amplían metiendo en el medio otro agujero negro de nuestro dinero más tan innecesario como inservible.

ffff1111
1

Completamente imposible.

Carece de toda lógica.

Pero es El Pais.... no le pidais datos sin manipulación.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Para obtener información veraz y apolítica hay que leer El Mundo o Libertad Digital, verdad chato?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sois los dos iguales de crios

BocaDePez
BocaDePez

... y ese dato es correcto... lo que ocurrirá en ese supuesto es que se demuestra que la mayoría (por lo menos la mitad) usan su conexión para bajar.... ahora la pregunta del millón de dolares.... ¿cuántos de esos usuarios que han pagado una conexión >1 MB no se plantrearán bajarla? Porque, admitámoslo, para que quieres una conexión más bettia si no te dejan usarla para el fin que la has pillado.

CONCLUSION: En el momento que no dejen descargar habrá un exodo a velocidades más bajas y baratas (tal vez algún gamer se quede con alguna de 6MB) GRACIAS TIO SAM, NOS VAS A LLEVAR DE NUEVO A LA PREHISTORIA DE LA TELECOMUNICACION, PERO, POR OTRA PARTE, NOS VAMOS AHORRAR MUUUUCHA PASTA .

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo no veo diferencias en los graficos...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Volumen de tráfico diario, u horas de mayor y menor activadad por cada día. Si observas cada día, verás que los valles (zonas bajas) coinciden con más o menos las 5-6 de la madrugada, mientras que las crestas (zonas altas) sobre las 10-11 de la noche.

En la noticia se compara este domingo 19 (último día en la gráfica) con el domingo anterior del día 12 (primer día en la gráfica).

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya, eso ya lo veo.

Pero tu ves diferencias entre los 2 domingos?

A mi los dos domingos me parecen casi identicas...

La unica que para mi se desvaria un poco son las del Viernes, Jueves y Sabado.

BocaDePez
BocaDePez

Las web de descarga directa no perjudican tanto al sitema, el mal sistemico es el p2p, y ese posiblemente aumentase ese dia para compensar las caidas de paginas de descarga directa.

code: total, que practicamente igual, sino peor en un futuro, pues el p2p es muy dañino con las latencias de la red, pues suelen estar muy mal configurados y con multiples colas inutiles.

(en cualquier caso, El pais intenta poner de su parte a los ISP´s, de forma que se crean que "tendrían" el doble de ancho de banda disponible si aprueban esa ley, intentan engañar hasta a los propios suministradores... pues estos saben que muchas conexiones se darían de baja en esos casos... o bajarían las cuotas para lo basico)

sigo pensando que fue un grave error la huelga de esas paginas, ha enseñado quien son, y "como podrian" afectar a la red completa, ha sido una estupidez esa huelga... ahora han realizado un mini paso, con una comision de arbitraje QUE NO Es un juez, y quedan bien de cara a la galeria, De paso, aprovechan para indicar a quien quiera escuchar que la red mejoraria un 50 %... noticias falsas, con el tema de los controladores.

Parecen nuevos, mire que caer en las trampas de Sinde, zp, pepiño y Rubalcaba...

(encima la web del psoe la unica que aguanta el ataque DoS, el colmo)

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 2
r00tmaster
-1

Una cosa es compartir de usuario a usuario y otra cosa es montar una web donde se distribuye o se pone a disposicion de 45.000 o 100.000 personas, obras protegidas. A todos nos gusta copiar, ver y tener musica y peliculas, pero creo que esta no es la manera correcta. El modelo debe cambiar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Vuelve a tu cueva, troll.

NetSpot
0

A ver, eso, de cajón, es imposible.

Que, posiblemente, y de forma muy dudosa, el tráfico HTTP haya bajado algo y, más concretamente, hablando de estas páginas, de acuerdo.

Que el trafico a nivel nacional, sólo hablando de HTTP, haya descendido un 50%, no se lo cree ni el tato.

Que el tráfico global (todo tipo de tráfico, incluido, obviamente, cualquier P2P, aunque ya sabemos a cual nos referimos concretamente) a nivel nacional haya descendido, si quiera un 5.4% (dato de CanalPDA), ni en broma.

Que la gente se crea que, porque esas páginas no estuvieran operativas, los programas P2P dejaran de funcionar y no lo pusieran en marcha este día, posible, pero irrisorio.

Así que, yo digo, ¿a qué 50% se refieren? ¿?¿?¿?¿?

Me parto yo sólo.

BocaDePez
BocaDePez

estos dias ay poco material estrenos tarde pelis repetidas cierre de web esas descargas se cambian por otras sino ay estrenos que bajar me paso al porno o lo que sea que tenia pendiente bajar pero yo nunca deje de bajar sobre todo el domingo simplemente me baje otras cosas, eso si el dia que no baje nada o me bloqueen megaupload fileserver hotfile etcc me doy de baja me pongo un adsl de bajo coste de muy bajo coste y todos al paro y por cierto con esa media no ire mas al cine o comprare musica todo lo contrario y sobre todo si huele a español.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo contigo, si internet me es inútil, pues eso, me doy de baja, o como mucho como tu dices, un plan de muy bajo coste para no perder los contactos del msn, por poner un ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez

Y que pasa si descienden un 50%, mejor para las operadoras que se les descarga la congestión del ancho de banda. Porque el precio de la tarifa plana no va a variar por el hecho de que tengan menos volumen de tráfico, digo yo.