Telefónica estudia la posibilidad de analizar el tráfico de algunos clientes para crear perfiles que permitan mostrar publicidad personalizada en función de el tipo de sitios visitados. La primera prueba se está llevando a cabo con un grupo limitado de clientes en Brasil.
El sistema utiliza hardware dedicado instalado dentro de la red de la operadora, en el que se analizan los paquetes IP y se extrae el contenido de los sitios visitados por el usuario. Con esta información se elabora de forma automática un perfil de intereses, que se asocia con un identificador único. Según Phorm, la compañía que gestiona este sistema, los datos de navegación se eliminan una vez se obtiene la información y el identificador no permite averiguar que usuario real está detrás, respetando su privacidad.
La primera prueba se está realizando en Brasil, con un grupo de 1000 clientes de banda ancha que han otorgado su consentimiento. Los resultados servirán para que la operadora decida su implantación. De producirse, Telefónica obtendría una nueva fuente de ingresos con la que "poner en valor" cada bit que circula por sus redes.
Telefónica no es la primera operadora en probar Phorm. Ya lo hizo BT en Reino Unido hace un par de años, poniendo a muchos usuarios en contra de este sistema.