BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El Senado se pronunciará sobre la necesidad de obligar a las operadoras a respetar la neutralidad de la red

Joshua Llorach

El Senado debatirá mañana una moción en la que se pide al Gobierno que modifique la normativa sobre Sociedad de la Información para "garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España". Los redactores de la petición consideran que la posición de dominio que tienen algunos operadores, hace especialmente necesario que las leyes protejan la neutralidad en nuestro país.

La moción, presentada por el grupo popular, define con precisión en que consiste la neutralidad de la red, exigiendo que los paquetes que circulan por las redes de los operadores españoles, no puedan ser filtrados para "privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios".

Internet, tal y como la conocemos, está amenazada "por los intereses de algunas operadoras de telecomunicaciones" que pretenden privilegiar la velocidad de algunos servicios mientras degradan las de otros en "en función de sus intereses comerciales [...] incluso bloqueando directamente algunos protocolos y servicios de Internet para sus clientes".

Las consecuencias de la ruptura de la neutralidad de la red sobre la libre competencia serían devastadores, ya que cualquier proveedor de acceso a Internet podría distorsionar a su gusto el tráfico de sus clientes para beneficiar a la empresa que pagara por ello, o incluso dividir su oferta de acceso a Internet en paquetes de páginas y servicios a los que el cliente vería limitada su conexión, cobrando de este modo diferentes cuotas de suscripción en función de la página o servicio al que se desee acceder.

La falta de competencia hace que la protección de la neutralidad sea especialmente urgente en España

Que la Ley garantice la neutralidad de las redes es especialmente importante en España, "si tenemos en cuenta el limitado número de operadores con red propia que existen en el mercado de las telecomunicaciones". El amplio dominio que las grandes operadoras multinacionales tienen en el mercado español, con "poderosos incentivos económicos para romper de forma generalizada la neutralidad de la red" impide que "quepa operador alternativo neutral para los usuarios", por lo que las leyes naturales del mercado y la competencia no son eficaces para proteger la neutralidad.

La llegada de esta moción al Senado es muy positiva. Primero porque analiza de forma correcta las amenazas que se ciernen sobre la neutralidad de la red en nuestro país. Y segundo porque su aprobación servirá para que el Gobierno y el resto de partidos tengan que posicionarse públicamente sobre la cuestión.

Vía edans.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
1

La pena es que en este pais el senado esta de adorno.

BocaDePez
BocaDePez
1

Por cierto, la postura del gobierno está clara desde hace mucho tiempo.

Y segundo porque su aprobación servirá para que el Gobierno y el resto de partidos tengan que posicionarse públicamente sobre la cuestión.

Este es el documento que se remitió a la unión de mangantes uropeos:

ec.europa.eu/digital-single-market

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
1

Estos unos días dicen una cosa otros otra. Como cuando había la "tarifa plana" que se anunciaba como tarifa plana una que no lo era (solo permitía navegar ciertas horas).

Del documento (gracias por ponerlo)

Así la neutralidad de red surge como una suerte de principio de "no discriminación" derivado de las citadas garantías de conectividad extremo a extremo y de respeto a la integridad de la información transmitida, que, de modo específico, pretende que todas las comunicaciones reciban un mismo trato con independencia de su origen o destino y del tipo de información transmitida.

Sin embargo este principio no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deban recibir idéntico tipo de servicio, pues tanto las redes tradicionales orientadas a servicios específicos como en las modernas redes de datos multiservicio, incluida Internet, ofrecen múltiples productos de acceso que difieren en características de capacidad o garantías de calidad (y consecuentemente de precio) para dar respuesta a la variada tipología de necesidades de los usuarios.

Donde dije digo, digo diego aunque me llame Amparo. Pues eso, le están intentando cambiar el sentido a neutralidad en la red (lo mismo que hicieron con neutralidad tecnológica pasando a usar los programas "más habituales", curiosamente M$) así dirán que cumplen con el programa electoral. Señores NO jueguen con la semántica, ustedes prometieron respetar la neutralidad en la red, es el único medio de mejorar y crear nuevas vías de negocio, no me vengan ahora con que la neutralidad es sólo si las operadoras abusan de los usuarios (cosa que están haciendo). La neutralidad es neutralidad y punto.

Vamos, lo que están haciendo es una VERGÜENZA

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
1

Por si acaso no lo ha entendido: Lo grave es que metan la palabra CALIDAD, con ello están diciendo que no es malo que google vaya más lento o rapido que sus competidores dependiendo del precio que hayan pagado éstos a telefonica.

🗨️ 1
Calario

es que tiene que ser asi hombre

las operadoras y las empresas que prestan servicios tiene que llegar a unos acuerdos del trafico que se va a soportar

cuanta mas capacidad mas coste es totalmente logico y necesario

sipongo que te imaginaras que los servidores de google estan conectados a un canuto mas gordo que el que tiene la web del ayuntamiento de villaenmedio ¿no?

si eso pasa hasta entre las operadoras

se llama interconexion y en funcion del trafico acordado se ponen lineas de mas o menos capacidad

en cuanto a calidad eso es otra cosa por favor no confundamos capacidad con calidad

AMSTRAD

Entiendo que este parrafo se refiere a la velocidad, que no debe de ser la misma para todos, vamos que no todo el mundo tiene que tener 20 megas, 30 o 50, sino que eso variará en función de lo que paguen los usuarios segun las reglas de oferta y demanda.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Habla de calidad OJO.

🗨️ 8
AMSTRAD
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Calario
BobaFett
🗨️ 4
Calario
🗨️ 3
BobaFett
🗨️ 2
Calario
🗨️ 1
BobaFett
BocaDePez
BocaDePez

No, en serio, para que sirve el Senado?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

Pues está bastante claro: para que cobren de nuestros impuesto una panda de vividores.

BocaDePez
BocaDePez

¿y el Congreso de los diputos y diputas?

BocaDePez
BocaDePez

Para boca de pez. te respondo con otra pregunta. y el congreso ? si no representan al pueblo y hacen y deshacen lo que quieren a voluntad en perjuicio de los que les han votado y puesto al mando , para que queremos un Gobierno totalitario y apartado del sentir popular, demosles a todos la patada y mostremos nuestra opinion en las proximas elecciones , vota nulo , yo pondre una rodaja de chorizo en el sobre porque así no me equivocare de candidato ni de partido. Vota chorizo por lo menos aciertas fijo.

BocaDePez
BocaDePez

Todavía queda gente que piensa ^^

BocaDePez
BocaDePez

Esto es querer poner vallas al campo. la ambicion , la usura y el control total sobre lo unico libre que nos queda, puede acarrear que la avaricia de las operadoras como telefonica etc , dejen de percibir las cuotas de los sufridos usuarios. nos daremos de baja en masa, aparte de la ley sinde, para que demonios queremos una adsl de 20 mb lenta cara mala y ahora capada? ademas ya puestos para que queremos un telefono fijo si utilizamos mas el movil? creo que gracias a estas medidas ladronas y de censurar lo que no se debe, la gente saldra mas a la calle a comunicarse en vivo que no por redes sociales , por fin la gente llana volvera a la sana costumbre de verse y reunirse en la realidad y eso puede que haga reaccionar a las mentes borreguiles cuando la masa se eche a las calles y os pongan a ustedes politicos y cerdos en su sitio dejad que el pueblo se reuna , vereis seguid apretando y haciendo el ladron, el mundo esta harto de ejecutivos vampiros y de su afan de robar mas al pueblo. REVOLUCION ANTE EL CONTROL DE LA POBLACION!!