BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Vodafone limita a 15 KB/s las descargas directas de algunos clientes

Joshua Llorach
capado-descargas-vodafone-internet-movil.png

Actualización: Vodafone asegura que se trata de una incidencia temporal que ya ha quedado solucionada.

Empezó como un rumor, pero ha ido cobrando fuerza en los últimos días, a medida que más usuarios reportaban en los foros una limitación de la velocidad de descarga de 15 KB/s en el momento que se inicia la descarga de un archivo. Las pruebas confirman que Vodafone aplica en algunos casos una limitación de velocidad de 128 Kbps a las descargas directas y el P2P en su tarifa "ilimitada", coincidiendo con una modificación de las condiciones legales del servicio.

Las tarifas de internet móvil ilimitado de Vodafone aparentemente no tienen límites de descarga. Simplemente la operadora advierte que la velocidad puede reducirse en caso de congestión de red. Esto puede ocurrir una vez se supera el umbral de 4 GB, en el caso de la tarifa Internet Contigo Ilimitado, y de 10 GB en la Internet Contigo Ilimitado Oro. Cuando esto ocurre, la velocidad desciende para todos los servicios, sea navegación web, descargar un correo o hacer un test de velocidad. La velocidad vuelve a la normalidad una vez la red deja de estar saturada o se inicia un nuevo ciclo de facturación.

En el nuevo capado que reportan los usuarios, la velocidad es normal al navegar y utilizar otros servicios. Los test de velocidad marcan valores correctos. Pero en el momento que se inicia la descarga de un fichero, la velocidad de la descarga baja hasta alrededor de 15 KB/s. Esto ocurre incluso estándo dentro de los primeros 4 GB, en los que se supone que no debería haber limitación alguna de velocidad.

Resulta muy ilustrativa una prueba realizada por uno de los usuarios afectados, en la que descarga simultáneamente el mismo archivo desde el mismo servidor pero de dos formas distintas: por HTTP y por HTTPS. La comunicación HTTP se realiza por el puerto 80 mientras que la HTTPS está encriptada y lo hace por el puerto 443. Como se ve en la captura, en el primer caso la descarga no pasa de 15 KB/s mientras que llega a 350 KB/s utilizando HTTPS.

¿capado o fallo temporal?

Desde Vodafone no confirman ni desmienten que se esté limitando las descargas directas, aunque aseguran que están investigando el problema para saber cual es la causa. Resulta por tanto difícil saber si se trata tan sólo de un fallo temporal en la red o es una limitación que se está introduciendo progresivamente, quizá de forma selectiva entre algunos usuarios intensivos.

capado-descargas-vodafone.png

Con dos SIM de Vodafone, hemos conseguido reproducir el problema en una de ellas, funcionando con normalidad la otra. A la luz de los foros (bandaancha, forovodafone, gsmspain, ...) son bastantes los afectados.

Cambio en las condiciones legales

El nuevo límite coincide con un cambio en las condiciones legales de la tarifa Internet Contigo Ilimitado. Cuando se lanzó, el único servicio prohibido era la VoIP y no se hacia referencia al P2P. En las condiciones actuales se ha introducido una nueva frase: "En caso de uso de P2P su velocidad se verá reducida".

Otras tarifas y operadores que limitan el P2P, como Movistar, indican que "El tráfico P2P podrá cursarse con menor prioridad", dejando la posibilidad de aplicar o no esta limitación. El texto de Vodafone no deja lugar a dudas. La limitación se aplica siempre, incluso dentro de los primeros GB de consumo.

💬 Comentarios

tumerudi
2

Resulta muy ilustrativa una prueba realizada por uno de los usuarios afectados, en la que descarga simultáneamente el mismo archivo desde el mismo servidor pero de dos formas distintas: por HTTP y por HTTPS. La comunicación HTTP se realiza por el puerto 80 mientras que la HTTPS está encriptada y lo hace por el puerto 443. Como se ve en la captura, en el primer caso la descarga no pasa de 15 KB/s mientras que llega a 350 KB/s utilizando HTTPS.

Y la respuesta de Alberto_Vodafone, administrador de ese foro oficial de la compañía, es la siguiente:

Leo, has probado en diferentes lugares? Cuando se inicia tu ciclo de facturación?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ojapa pudiera darme de baja, pero tengo permanencia hasta julio del año que viene.

Filiprino
1

Hijos míos, tomad de mi mano el futuro de la banda ancha sin cables. Luego os cortaré el pescuezo para que no comáis más, que me dejáis sin pan mamones.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

yo llevo dias sufriendo el tema de los 15kb/s ... misteriosamente ahora descargo normal con los 3 megas 300kb/s + o -.

es mú facil decir que el 3g es para navegar y chatear... es mú facil hablar cuando tienes una linea en condiciones "por cable" y te llega 10 o 50 megas o incluso 6 por el simple hecho de que vives en un sitio "RENTABLE" para poner buenas centrales etc....

yo llevo años llorando a las operadoras haber si me pueden dar mas de 1 miserable mega .... ahora con esta tecnologia para mi es un ADELANTO ya se lo que es superar 100kb/s!!!!!!

vivo a 2 kilometros de la ciudad donde dan 50mb ... pero claro esto para telefonica es el 3º mundo, 1 mega y te jodes.

me corto los dedos de las manos que la gente que a hecho comentarios de que el 3g es pá lo que es blablabla ... no sabe lo que es tener 1 mega; no puedes ver un video de youtube seguido ni de coña, ping del carajo en juegos, descarga muy muy muy lenta, no puedes tener imagenio o cualquier tipo de television por "cobre "etc.. etc...

🗨️ 2
Filiprino

no puedes ver un video de youtube seguido ni de coña, ping del carajo en juegos, descarga muy muy muy lenta, no puedes tener imagenio o cualquier tipo de television por "cobre "etc.. etc...

Con 3G tampoco. Además, la cobertura de 3G todavía es mucho peor que la fija. Si tienes un cablecito hasta tu casa desde luego mucho mejor. Ahora mismo acabo de hacer un test de velocidad con el módem 3G y sólo me ha dado 500Kbps de bajada (de unos 2200 en anteriores ocasiones).

Si buscas calidad de servicio para Internet la cobertura móvil no es una muy buena elección. Prefiero mil veces 1Mbps por cable fijo y estable que no las conexiones 3G que van cuando quieren y como quieren, con unos lags aún mayores.

vukits

hombre.. 3G no es la panacea... pero Wimax y LTE sí .. que son también tecnologías inalambricas

katuflait

pues yo en descarga directa no he notado nada en p2p no lo se porque no bajo nada p2p

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues a mi no me discriminan ningun tipo de trafico... me lo capan todo. El día 15 podía bajar a 3 megas, hoy dia 27 resulta que haga lo que haga no me va a mas de 15kbs o incluso peor. En las descargas y en los test. Así que mi zona debe estar supersaturadisima. Si no fuera de la empresa se iban a enterar. Pero vamos, que se ha gastado con algún video de youtube, y alguna descarga puntual de jdownloader. Que alguien puede decir... que haces descargando o viendo youtube con un 3g de la empresa... pero claro yo podría responderte qué carajo te importa.

🗨️ 1
usuario-eliminado

yo estoy probando en estos momentos con una iso desde rediris y bien, a todo lo que da la red

NetSpot
-1

Yo, lo que creo, es que "no puede" usarse una conexión móvil, que es para lo que es, como si fuera una conexión de cable (cobre, coaxial, fibra), que está mas dimensionada .

Lo que quiero decir es que, la red móvil, incluso aunque pudiera soportarla, no es para eso.

Hasta cierto punto, me estoy poniendo a favor de los operadores. Puede ser culpa suya el ofrecer estas conexiones con la impresión de que son potentes, pero yo creo que, si contratase internet móvil, yo no le iba dar un uso tan intensivo. No me parece lógico.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Yo, sufrido cliente de vodafone en periodo de provisión (estoy usando 3G) hace casi dos meses, puedo asegurarte que hay momentos de saturación, pero de momento no he sufrido capado y efectivamente las conexiones móviles son buenas para navegar pero no se llevan bien con el P2p que exige latencia correcta y sincronía perfecta y que una vez se altera en poquísimas fracciones de tiempo la descarga (puede que incluso sean microcortes que no afectan al router) pasas a bajar o a dar a otro peer, con lo que el funcionamiento es irregular. Para haceros una idea navego muchísimo más rápido que en el trabajo con ADSL de 1 Mb. rara vez que conseguido 6-7 Mbps pero sí 3.5 y constantemente más o menos 1.5. ahora bien el P2p es peor que con 1 Mb. y la descarga directa tampoco funciona del todo, por no hablar de tormentas o saturaciones cuando pasa a 2G que así es peor incluso que cuando tenía 56 kb. con el 055...vamos que las conexiones móviles son para navegar y punto...como cuando ves la vuelta ciclista y la cámara va en el helicóptero o en una moto...se corta.

BocaDePez
BocaDePez

Pero ¿no piensas que deberían de permitir VoIP?, esa modalidad de datosno satura la red en absoluto, el tráfico de datos es mínimo, pero lo prohiben.

¿Crees realmente que prohiben la VoIP para proteger que no se sature la red?, en absoluto, lo hacen para no matar la gallina de los huevos de oro de las llamadas y SMSs, éstos útimos es un escándalo por precio.

¿Crees realmente que limitan la descarga de archivos por saturación en la red?, no, sospecho que lo limitan sin llegar a estar saturada la red.

Hace unos días una amiga trataba de bajarse unos zips de la universidad (menos de 15 megas) con una conexión de Vodafone (2 horas diarias 19€/mes) recién contratada, y experimentaba lo que se comenta en la noticia.

Saludos.

winky1

hay gente, como yo, a la que no le llega otra cosa, y tiene que usar la conexión móvil como conexión "principal"para casa. ¿Te parece lógico ahora?

Pnia

Una conexión es para datos, y si yo pago, quiero mis datos, sin importar de que tipo sean.

A parte de que sé que tiene límite y por eso no le daría tanta caña como a una conexión fija .... ¿Pero que me impide a mi decidir para que tipos de datos usarla? (a parte del contrato que me dice lo que no puedo usar, jeje)

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo no sé de qué os extrañais. Llevan haciéndolo años con la limitación de velocidad una vez superados los 2 GB de tráfico... ¿por qué no iban a hacerlo con el P2P y las descargas directas?

¡LO QUE TIENE COJONES ES QUE CAPEN UNA DESCARGA DE UBUNTU!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Parece que es verda, estoy descargando ahora mismo como antes. En hotfile y megaupload.

BocaDePez
BocaDePez
5

ENCRIPTAR no existe en nuestro idioma. Se debe utilizar CIFRAR. Una cripta es una especie de tumba.

🗨️ 50
BocaDePez
BocaDePez
-6
🗨️ 25
BocaDePez
BocaDePez
7
🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez
-5
🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
5
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
PoL0
2
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Emad
BocaDePez
BocaDePez
2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
liron
BocaDePez
BocaDePez
Emad
BocaDePez
BocaDePez

codificar?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

codificar no tiene nada que ver,
codificar es convertir algo en otro sistema de representación, por ejemplo representar el alfabeto en números binarios como hace la tabla ASCII...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

otro listo...

tanto codificando como cifrando estás convirtiendo algo en otro sistema de representación

si tu no tuvieses ni zorra del algoritmo de conversión de la tabla ASCII, ¿no podrías enviar mensajes cifrados con ella?

cuánto informático que va de profe de lengua...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

te doy la razón en parte, con los dos estás conviertiendo algo en otro sistema...

pero eso no quita a que cada término tenga un uso u otro.

si no, que hacemos con el audio para pasarlo a un sistema digital? lo ciframos? creo que no... me entiendes?

pd: no hace falta ponerse así :)

BocaDePez
BocaDePez
-2

jajajaja, que seria de este mundo sin el internet y comentarios como ese¡

BocaDePez
BocaDePez

hace unos años no aparecia en el diccionario la palabra gilipollas.eso no quiere decir que no existiera o que sólo empezara a existir desde el mismo momento en el que se incluyó.

el idioma es de los que lo utilizan, no de la real academia española.

quizas deberias de enviar solicitudes a la RAE para que incluyan alguna que otra palabra ,en lugar de decirnos a nosotros que no existe...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ahora ya ni me acuerdo de qué iba el artículo de arriba...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No me sorprende, con tanto filólogo....

BocaDePez
BocaDePez

la ortografia es una perdida de tiempo, en otros paises a un biologo solo le exigen estudiar biologia, y aqui que estudie catalan y ponga acentos

🗨️ 2
chemachu
1

Puez klaro, menúda perdída de tíempo. No entíendo porqué ze eztúdia hortográfia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

:) No es infrecuente encontrar en Cervantes y Lope -por poner un ejemplo- lo que ahoran sería faltas de ortografía, pero hay que considerar que hasta el año 1714 no se "inventó" la susodicha. La ortografía esta bien, pero creo que no hay que ser talibanes.

BocaDePez
BocaDePez

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=criptografía

🗨️ 1
Mocho

Criptografía existe, pero encriptar no. Escribir usando técnicas de criptografía se llama cifrar.

Mocho

Pues es cierto, encriptar es un anglicismo que no existe en el castellano y se debe usar cifrar. Esto mismo ya se comentó en otro artículo, pero en ese caso se corrigió el error.

Es exactamente lo mismo que cuando dicen "operador incumbente"

BocaDePez
BocaDePez

Tienes Razón. Además, y para ser más puros y fieles a nuestro hermoso idioma, dejemos de escribir "CDs", término invasor y destructor de la cultura hispana. Usemos el que propone el diccionario de la RAE: CEDERRÓN y su plural CEDERRONES. Si su señorías versadas en letras y profundamente iletradas en informática admiten el aborto de palabra CEDERRÓN, lo siento mucho pero yo diré Encriptar cuando me salga de los cederrones aunque homónimamente coincida con el acto de meter en una cripta.

🗨️ 9
Filiprino

Vale, pero cuando hables con profesionales de la criptografía acuérdate de decirles que cifras las cosas, porque encriptarlas no sirve de mucho: te permitirá ocultar los datos pero desgraciadamente no habrá quién para recibirlos.

Mocho

Pocas veces se ve a alguien meter la pata tan hasta el fondo :D Antes de decir lo que pone o no en el diccionario de la RAE es conveniente consultarlo si no tienes la total seguridad.

CD.

(Sigla del ingl. Compact Disc).

1. m. disco compacto.

buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIP…US=3&LEMA=cd

Encriptar no coincide con nada, sencillamente no existe.

🗨️ 6
heffeque

Bueno, si nos vamos a poner con la RAE... aquí tienes dos patadas al sentido común:

Cederrón (CD-ROM): buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_B…ederr%C3%B3n
Lo siguiente será afiliarse al pesoe con una conexión adesele de muchos kabepeses de descarga mientras escuchas un cederrón de udos y un emepetrés de acedecé (o eisidisi si se sabe mucho inglés).

Güisqui (whisky): buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_B…g%C3%BCisqui
Sin comentarios...

Vamos, que porque lo diga la RAE no tiene por qué estar bien.

🗨️ 5
Mocho

Pues no es así, si lo dice la RAE es correcto :)

La RAE no se inventa nada, una palabra solo se añade cuando se considera que es de uso común.

🗨️ 4
heffeque
🗨️ 3
Mocho
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

muy grande el comentario!

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

claro, te ofrecen una linea de varios 'megas' y luego solo puedes usar una pequeña parte....

vienes de parte de vodafone, movistar... ?

xD pa flipar.. para limitar velocidad si que saben, para bajar precios no...

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Ofrecen una velocidad máxima, pero lo que no se puede hacer es contratar una conexión móvil para saturarla con p2p las 24 horas, no es esa su utilidad, y como la gente no lo entiende por las buenas hay que hacérselo entender por las malas. El ancho de banda en cada celda es limitado, y los demás usuarios tienen derecho a que su conexión funcione lo mejor posible.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Y los usuarios que contratan un servicio, tambien tienen derecho a disfrutar de el, aunque descarguen una distribucion linux como en el ejemplo que ilustra la noticia.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y pueden hacerlo, nadie les impide la descarga, lo que se les impide es saturar su nodo y perjudicar el servicio de los demás.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Es absurdo que para capar el P2P capen todas las descargas (como está siendo el caso). Puedo llegar a entender el razonamiento que das pero:

Ofrecen una velocidad máxima, pero lo que no se puede hacer es contratar una conexión móvil para saturarla con p2p las 24 horas, no es esa su utilidad, y como la gente no lo entiende por las buenas hay que hacérselo entender por las malas.

Lo que no puedes decidir tu es la utilidad para la que contrate el servicio cualquier usuario. Hay personas que sólo pueden optar a conexiones moviles y daran el uso que crean conveniente mientras no incumplan las condiciones legales del contrato (ahora modificadas con la clausula del P2P) mientras paguen la mensualidad como el que sólo lo usa para mirar correo y poco más.

El ancho de banda en cada celda es limitado, y los demás usuarios tienen derecho a que su conexión funcione lo mejor posible.

Perfecto también, pero 1- como medida preventiva que ofrezcan productos adecuados a su capacidad como proveedores de ancho de banda, no ofrezcas maxima velocidad si cuando se hace uso de ella colapsas el servidor

2- es que paguen justos por pecadores capar todas las descargas y no sólo las relacionadas con P2P. Porque haya usuarios que usen P2P no tenemos que pagar el resto y estar a 15ks para bajar cualquier cosa desde correo, web, etc.

Por tus argumentos está claro que no estás sufriendo el capado de tu conexión y es muy facil ver la paja en el ojo ajeno.

Un saludo!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Completamente de acuerdo

BocaDePez
BocaDePez

+1, totalmente de acuerdo

BocaDePez
BocaDePez

pero no se está hablando de p2p, si no de descarga directa, lo que incluye cualquier tiepo de contenido, html, jpeg, gir, pdf, osea, basicamente la navegacion entera.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y quien decide que es razonable y que no? ¿Tal vez tú, que pareces muy iluminado? Hay que estar vivo para ver cosas...

BocaDePez
BocaDePez

A ver, que alguien me corrija, sobre 'engañar' a las conexiones, en este caso de Vodafone.

Tal y como se expone en el ejemplo ¿capan deternimado tipo de descargas unicamente?

...HTTP y por HTTPS. La comunicación HTTP se realiza por el puerto 80 mientras que la HTTPS está encriptada y lo hace por el puerto 443.

Es decir, ¿se puede trastear con puertos, protocolos de conexión, etc para burlar a Vodafone o no?

Porque, por ejemplo, para hacer VoIP ¿no es posible, no?, salvo haciéndose una red virtual VPN, etc

Saludos y gracias.

PoL0

Quizá me salgo un poco del topic, pero como se trata de otra pua más de vodafone os comento mi experiencia de hoy:

Como sabeis el cambio en el contrato de Potafone os permite daros de baja totalmente sin impuesto revolucionario (o permanencia) pero sólo hasta el 31 de octubre. La opción que no cuentan es que puedes dar de baja la tarifa de datos sin coste alguno e inmediatamente.

Pues bien, si llamas al 123 para consultar sobre la baja de la tarifa de datos por el cambio de contrato te ofrecen casi sin pestañear un mes gratis de tarifa de datos. En mi caso no he dudado, no quería más tarifa de datos (he acabado harto, entre otras cosas, del ancho de banda de risa). Pero a todos los q no quieran la baja y sí un mes por la cara: por probar no pasa nada.

Suerte!

santito

A mi me ha bajado en el móvil en la conexión del perfil "Internet", sin embargo usando la conexión "Vodafone live!" sigue yendo bien como al principio. De todas formas cuando acabe el año gratis de tarifa plana... bye bye! Baja seguro.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Seguro que es culpa de Telefónica;)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y del gobierno

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

de Aznar, y por supuesto FRANCO

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de ver este hilo en otra web

gsmspain.com/foros/hp888517_pp20_p1_Oper…-limite.html

Donde un usuario se jactaba de descargar Teras de informacion via 3G y queria saber donde estaba el limite de descarga y cuando le bajaban la velocidad...

Hasta que punto estan relacionados este post y el otro????

🗨️ 1
ketedigo

Buen post de gsm; usuarios (por no decirle "tonto el culo") como estos hacen que al final paquen justos por pecadores.

No hace mucho Vodafone tenía tráfico ilimitado en el móvil, sin límite de velocidad; yo he llegado a tener un tráfico de 2GB sin que la velocidad se viera mermada, incluso haciendo thetering. Ahora han limitado el tráfico a 300 MB por ciclo de facturación y, por supuesto, ya no se puede hacer thetering, eso o pasas por caja.

En fin, con esto Vodafone ya no está por encima de Movistar (que siempre ha tenido límite de velocidad al pasar cierta cantidad de datos) en cuanto a calidad de conexión Internet móvil; ¿culpa de Vodafone? ¿culpa de usuarios que no hacen un uso correcto de los servicios?

alexmilla

Pues yo tengo Vodafone y como me toquen mucho las narices me largo. Hasta la fecha no he tenido problemas (más allá de algún corte, pero como tengo el 3G...).

BocaDePez
BocaDePez

capado en toda regla..dejaros de tonterías y al que lo defienda es un hipócrita.

takeo1994

Hemos ganado vodafone a dejado de caparlo

r00tmaster

Os habeis confundido en el titulo. No es Vodafon, es Robafon.