El Eurobarómetro pone de relieve la nefasta percepción que los españoles tenemos de la velocidad del ADSL. Según su último informe, España es el país europeo con el porcentaje más bajo de usuarios satisfechos con la velocidad que les ofrece su proveedor de internet.
Puede que la popularidad del ADSL en nuestro país y los problemas inherentes a la propia tecnología para mantener la velocidad de los usuarios más alejados de la central tenga parte de la culpa. Según las estadísticas, en España el uso del ADSL como tecnología de banda ancha es tres puntos mayor que en el resto de los países europeos, donde se emplean con más frecuencia otras tecnologías que no sufren este problema, como el cable.
Pero también tiene culpa la enorme cuota de mercado que ha tenido tradicionalmente Telefónica, operadora que no se caracteriza precisamente por ofrecer las velocidades más altas. Mientras que muchos ex monopolios europeos ofrecen hasta 20 o 24 Mbps. el máximo que puede contratar un usuario residencial en España con Movistar es de 10 Mbps.
Sólo el 47% de los encuestados en España considera que su operador le ofrece la velocidad por la que paga. Se trata del porcentaje más bajo de toda la Unión Europea.
Estos dos factores han modelado la opinión de los usuarios y los datos publicados por el Eurobarómetro vienen a confirmar el descontento de los internautas españoles con una banda ancha que no da la talla.