El informe anual del 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información concluye que en España el modo de utilizar la conexión a Internet está dejando poco a poco atrás las descargas P2P o de contenidos multimedia, mientras que en general el resto de servicios se mantienen o suben en cuota de uso.
Por encima de todo destaca la bajada del porcentaje de internautas españoles que emplean las redes P2P para descargar ficheros, situándose en un 20,5% en el tercer trimestre de 2009 mientras que apenas seis meses antes la cifra era del 23,3%.
También se resienten las descargas de contenidos como la música o el vídeo, que bajan respectivamente 2,8 y 1,8 puntos en términos interanuales hasta situarse en el 16,5% y 14,4%, caída que se incrementa a 3,9 y 3,6 unidades porcentuales si tomamos los datos semestrales entre el primer y el tercer cuarto de 2009.
En el otro bando se sitúa el acceso a la banca online (27,3%), que ha subido un 4,3% respecto al año anterior, siendo lo que más crece en un año aunque los servicios más demandados siguen siendo, por este orden, el uso del correo electrónico (66,2%), buscadores (61,9%) y la lectura de noticias (42%).
Volviendo al tema de las descargas, y aunque no lo analizan, parece probable que la bajada de usuarios en P2P sea debida a que parte de ellos se hayan pasado a servicios de streaming para escuchar música on-line o para ver películas o series. Sería interesante que en el próximo informe preguntasen a los usuarios sobre el uso de streaming para poder contrastar mejor si ésta es la razón por la que peer-to-peer haya sido el que más cuota ha perdido.
Y vosotros, ¿qué opináis? Si usáis (o usabais) P2P, ¿habéis cambiado en favor del streaming?