BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Chile regula por ley la neutralidad de la red

Luis

Chile se ha convertido en el primer país del mundo en promulgar una ley que garantiza el principio de neutralidad en la red, un tema que últimamente ha estado de moda por la propuesta conjunta de Google y el operador norteamericano Verizon.

Objetivo: asegurar la neutralidad de la red

La ley, que se discutía desde 2007 y que pasó a tratarse de urgencia desde el pasado mayo, fue aprobada finalmente ayer jueves día 26.

El texto asegura que las operadoras no podrán interferir en el uso que un usuario hace de su conexión, ni tampoco priorizar según qué aplicaciones o servicios. Tan sólo podrán intervenir a petición expresa del cliente que desee bloquear ciertos contenidos que considere inadecuados.

No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red

En caso de que un operador infrinja las obligaciones de mantener la neutralidad en la red, la Subsecretaría de Telecomunicaciones del gobierno chileno se encargará de establecer las sanciones correspondientes.

Regulan también la información de las ofertas

Otro punto interesante es que mediante un reglamento se obligará a los operadores a publicar en su web toda la información relativa a las conexiones ofrecidas: velocidad de acceso, calidad del enlace, disponibilidad del mismo en el tiempo, nivel de agregación, etcétera.

Éste reglamento, que todavía no ha sido publicado e incluirá las acciones que se considerarán en contra de la libertad de uso del enlace contratado, tendrá que elaborarlo la Subsecretaría de Telecomunicaciones durante los tres próximos meses.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
3

Excelente noticia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

En Chile gobierna la derecha liberal, en España no esperes medidas que garanticen la neutralidad en la red por parte de quien se jacta públicamente de su propia incapacidad para tomar medidas lastrado por sus convicciones ideológicas.

BocaDePez
BocaDePez
0

Habra que ver como reaccionan las teleoperadoras. Limites de descarga? Pago segun consumo?

🗨️ 5
Sokiev
0

Pues habrá que ver como se controla eso... ¿como pueden saber si se está priorizando algo en las conexiones? Si te bajan la velocidad poco a poco, y justifican una sobrecarga de conexiones ya no hay multa ;)

Además, eso NO SIRVE PARA CASI NADA dado que si en el contrato de servicios al darte de alta en internet, te meten una claúsula tipo:

- Firmando el contrato de servicios con X empresa, usted está aceptando dichas condiciones, entre las que se encuentran limitaciones y priorizaciones en el servicio dependiendo de el estado de la red, al firmar acepta que se le apliquen dichas limitaciones.

Y ya está, igual que hasta ahora, y si no firmas el contrato, no te dan servicio ;) , ellos cumplir cumplirán esa ley (Claro, etc...), pero no tendrán tarifas compatibles con tal ley xD, poniendo esa claúsula te advierten de dicha limitación y te preguntan ¿la aceptas?, si firmas, aceptas, y sino no tienes ni servicio ni nada.

Fijaros en lo que se dice de la ley:

El texto asegura que las operadoras no podrán interferir en el uso que un usuario hace de su conexión, ni tampoco priorizar según qué aplicaciones o servicios. Tan sólo podrán intervenir a petición expresa del cliente que desee bloquear ciertos contenidos que considere inadecuados.

Tan sólo podrán intervenir a petición expresa del cliente que desee bloquear ciertos contenidos, osea que si en el contrato te meten la claúsula que antes decía, es como si fueras tú el que pidieras que te bloqueasen P2P, etc...

No todo es lo que parece ;) y yo hasta que no vea la ley entera, me parece una tontería de ley, los ISP seguirán como hasta ahora, pobres ilusos

🗨️ 4
Pnia
0

Hay muchas maneras de comprobar si están filtrando algo. Yo no te las sabré decir pero habrá miles de personas mas expertas que nosotros en la materia.

Hace años, para demostrar el capado de ono, pusieron en una máquina un servidor web y un cliente emule. Por web iba al máximo de subida que permitía la conexión, pero por emule iba muy muy lento.

Con respecto a lo que dices del contrato, me extrañaría muchísimo que fuera legal una cláusula que va en contra de la ley. Todos sabemos que es un delito matar a alguien. Imagina que en la puerta del jardín pongo un cartel: 'Si entras a mi propiedad aceptas que te mataré con arma blanca.' ¿De verdad crees que esa cláusula tendría validez y no irías a la cárcel?

BocaDePez
BocaDePez
1

Ningún contrato puede considerarse legal si contiene alguna cláusula que vaya en contra de la ley que regule el tipo de servicio o actividad que se contrata, así que pueden añadir todas las cláusulas de este tipo que quieran que no valdrían para nada.

🗨️ 2
Sokiev
-1

Si pero no incumplirían la ley, dado que pone, que esa ''priorización'' sólo se producirá si el usuario quiere, y si en el contrato te preguntan que si Sí quieres y firmas.... pues como yo decía, igual que antes

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dale las vueltas que quieras que la respuesta sigue siendo que no, que no es igual.

BocaDePez
BocaDePez
1

Enhorabuena a todos los chilenos.

🗨️ 2
carlosues

Cuidadín que veo mucha alegría yo...

"utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red"

En España al menos eso es ilicito (descargar pelis) osea que a ver como se interpreta..

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Que en España es ilícito el que?

BocaDePez
BocaDePez
1

Ole por chile, con un par, asi se hace!! :D

Vermu
0

Adios a las tarifas planas.

BocaDePez
BocaDePez

no si al final en dichos paises no vas adelantar tecnologicamente a españa, hace poco un amigo estuvo ayi y me comento que en chile no se utilizado el estandar DVB (TDT) y utilizan el japones que va mil veces mejor.

España pais de gobierno chapuceros, y que cosa nos a dado este gobierno tecnológicamente bien hecho? TDT canon ADSL......

🗨️ 1
Sokiev

Que yo sepa, el estándar DVB-T nuestro (Europa entera, no sólo España ¬¬), y el estándar Japonés de ellos sólo tienen de diferencia que los Japoneses utilizan 6Mhz de ancho de banda, y los Europeos (nosotros ¬¬) utilizamos 7Mhz.

Osea que eso de que va mil veces mejor, NO, es más, son muy similares ambos, lo único es que el Japonés se ideó para la velocidad (hasta 100Km/h y sin interferencias), y el Europeo para estacionamientos fijos (casas, ciudades, pueblos aislados...).

Otra cosa, es que al estándar se le designe unas frecuencias o otras, y actualmente comentaban que en España se les ha designado una mala frecuencia a la DVB-T, pero ya se verá el futuro...

Incluso aclarar, que el DVB-T supera al ISDB-T en que:

A mayor velocidad de conexión (Que en DVB-T equivale a menos interferencias y la capacidad de obtener mas portadoras o señales), la señal o el video como tal se ha de ver más limpio y fluido.

Fuente | Wikipedia.org

Así que eso de ''Si es Japonés es calidad'' no es tan cierto como en la década de los 90', o principios del siglo XXI, que tenía que ser todo Japonés para ser ''alta tecnología'', hoy en día también existen Alemania (igual de reconocidad en tecnología y calidad), Reino Unido, etc... (para saber de más paises visita Wikipedia, que tienes un mapa por paises y sistemas de TDT, verás que cuando el estándar japonés solo se usa en Japón y latinoamérica, y es que todos los estándares son parecidos, y todos dirigidos a la misma tecnología, lo único que sí importa es la frecuencia que se usa en cada país, pero eso ya...., cada uno tiene su frecuencia, a saber...

BocaDePez
BocaDePez
0

Ehnorabuena Chilenos, por una vez, soys los PIONEROS en algo positivo (incluso por delante de la pseudo-dictadura que existe en USA).

A este Gobierno se le debería de caer la cara de vergüenza, de que Chile nos haya revasado en estos temas (sin desmerecer a Chile), y hayan sido los PIONEROS, en la NEUTRALIDAD de la red (España y este DesGobierno de retrasados e inútiles ha perdido una oportunidad de oro de haber hecho HISTORIA).

Una medida como esta protege y favorece el consumo, ya que en España, mientras no salgan leyes iguales a esta y otras que protegan al desprotejido usuario/consumidor, la inseguridad, hace que siga cayendo en picado el consumo debido a la incertidumbre (¿cuántas personas conocéis que no se están pasando a tarifas de ADSL de mayor velocidad ante la incertidumbre de que salgan algunas leyes, que NO sólo no favorecen a los consumidores/usuarios si no, que ES MAS, les perjudican?).

¿Cuántos coleguillas conocéis que no se compran juegos o consolas, pq ya no se fían de que nuevas (y desagrables) putadas/sorpresas les tienen preparados en el nuevo juego (DRM's sin informate de ello, necesidad de conectarte a Internet para que Gran Hermano te conrole, juegos incompletos o por fascículos de lo que te enteras una vez que ya te han engañado, CD's/DVD's/BR que se rompen/rallan con sólos mirarlos para que pases otra vez por caja, imposibilidades de que pueda jugar tu hermano o prestárselo a un vecino, imposibilidad futura de revenderlo una vez terminado, ect, ect, ect, ad infinitum)?

danifv
-1

Cuando leí la noticia esta mañana, pensé que ponía China, menudo cambio de noticia ahora que veo que pone Chile, jejeje. :)

BocaDePez
BocaDePez

La ley no habla de precios de servicio. Puede cobrar el bit de p2p a precio de oro.