BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Telefónica asegura que el debate sobre la neutralidad es artificial e interesado

Joshua Llorach

La banda ancha en España siempre ha gozado de una gestión neutral por parte de los operadores, quienes no tienen ningún interés en "inmiscuirse en lo que transite por la red", asegura Telefónica. La operadora acusa a Google de agitar un debate artificial "a favor de sus intereses". Para Telefónica, imponer la neutralidad obligaría a las operadoras a repercutir en la factura de los clientes el coste de desplegar las nuevas redes.

La revista Telos de la fundación Telefónica publica un artículo firmado por Fernando Herrera, Director de Clientes de Telefónica España, en el que habla sin tapujos sobre la posición de la operadora respecto a la neutralidad de la red. El debate lo abrió precisamente el presidente de Telefónica, Cesar Alierta el pasado mayo, por lo que es muy interesante conocer con más detalle cual es la posición de la primera teleco del país sobre un asunto que actualmente está en boca de todos.

Neutralidad si, pero gestionando el tráfico de la red

Como ejemplo histórico de que las redes siempre han sido neutrales cita la red telefónica: "Jamás Telefónica ni ningún otro operador de telecomunicaciones se preocupó de que las conversaciones telefónicas fueran realmente una comunicación de fax o un acceso a una BBS por módem". Esto no quita que el operador pueda gestionar su red para mejorar su funcionamiento.

La neutralidad de red es perfectamente compatible con las tareas de gestión de tráfico que los operadores realizan sobre sus recursos que, como es fácil imaginar, son limitados. Gracias a dicha gestión de tráfico se asegura, por ejemplo, que las llamadas de emergencia son adecuadamente priorizadas sobre el tráfico normal, cosa que a todo el mundo le parece razonable.

Dejando el ejemplo de la red telefónica y volviendo a internet, los operadores, "Telefónica entre ellos, siguen sin querer inmiscuirse en lo que transite por la red".

Telefónica y el bloqueo de contenidos

Telefónica considera que el bloqueo selectivo de contenidos o servicios a los que acceden los clientes va en contra del operador.

Si un operador opta unilateralmente por bloquear accesos, lo normal es que pierda a sus clientes, que preferirán acceder a la red a través de un operador que no les bloquee contenidos ni servicios.

Sin embargo, de nuevo las redes móviles son una excepción. Para garantizar el servicio de la mayoría de clientes es imprescindible limitar el uso de unos pocos.

El uso de determinadas aplicaciones o contenidos muy intensivos en el consumo de Banda Ancha puede limitar considerablemente la disponibilidad del servicio para los otros usuarios que estén compartiendo el acceso, hasta el punto de hacerlo inviable. Por eso los operadores móviles pueden verse obligados a rebajar la capacidad dedicada a determinados servicios, como reproducción de vídeo, juegos en tiempo real o descargas P2P, en determinados momentos, pudiéndose incluso llegar a bloquearlos en casos extremos.

El este punto el artículo olvida hablar del bloqueo de la VoIP, un servicio muy ligero para la red, pero que Movistar y otros operadores prohíben utilizar en sus tarifas de Internet móvil.

El debate en Europa está "fuera de lugar"

A diferencia de EEUU, donde sí ha habido casos de violación de la neutralidad, como el bloqueo del P2P en la red de cable de Comcast, en Europa "no se ha producido ninguna queja o denuncia al respecto". Para Telefónica, aquí el debate está "fuera de lugar" y ha sido "importado por los agentes globales".

En España, el debate sobre neutralidad de red ha tenido muy poca repercusión en la opinión pública y reguladores, lo que refleja una situación de normalidad en que no es necesaria intervención alguna.

Google presionó "en favor de sus intereses"

En la subasta de las frecuencias del apagón analógico de EEUU, Google pujó por un bloque, exigiendo previamente al regulador que garantizase la neutralidad de las nuevas bandas respecto al tipo de dispositivos y aplicaciones que pudiesen utilizarlas, demandas que fueron satisfechas.

Curiosamente, ninguna de las frecuencias de la licitación fue asignada a Google, quien a la hora de la verdad no mantuvo su interés con el celo antes descrito, lo que demuestra el carácter instrumental de sus peticiones de cara a alterar el régimen regulatorio de las redes móviles en favor de sus intereses. Contradicciones similares planean constantemente sobre el debate de neutralidad de red, lo que prueba que se trata de un debate interesado y posiblemente innecesario.

Aumentará la factura si se impone la neutralidad

Finalmente Telefónica considera que los operadores necesitan participar activamente en el negocio de los contenidos y no ser simplemente "tuberías de datos". Si se les priva de estos ingresos, tendrán que repercutir la inversiones en nuevas redes en la factura del usuario.

Privados de estos posibles ingresos, así como de la posibilidad de ofrecer distintos niveles de calidad (si hemos de mantener también la neutralidad de red según se entiende en este texto), el despliegue de la NGN debería financiarse íntegramente con los ingresos obtenidos por los servicios de acceso. Dicho de otra forma: serían los usuarios finales los únicos encargados de financiar este despliegue, al no permitirse a los operadores acudir a otro tipo de clientes de los que obtener ingresos.

💬 Comentarios

negora
0

¿Y llegará también el día en que las agencias de transporte quieran beneficiarse directamente del contenido de los paquetes que envían sus clientes? Porque siguiendo el razonamiento de estos individuos, estos también podrían aplicarlo a sus servicios. Resulta que las operadoras están ganando dinero de un lado (de usuarios domésticos) y del otro también (de los proveedores de contenido, de los acuerdos hechos con otras operadoras, etc.). ¿Y aún se quejan?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lo único importante para Movistar es que sus beneficios anuales sean siempre mejores que los anteriores, lo mismo que para Google y el resto. Son la misma mierda vamos, y aquí los únicos 'tontos' y 'culpables' de todo son los que inventaron el www por no patentarlo y estrujarlo hasta la saciedad, si es que... estos científicos de economía no tienen ni pajolera idea...

Nótese la ironia, eh, que a diferencia del capo de Movistar yo lo especifico.

Y se me olvidaba que va tan bien Youtube con Movistar que en los foros sus clientes saltan de alegría.

Que bonito es todo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Por eso es necesario marcar las reglas del juego. Dejar la neutralidad de la red en manos de la "buena conciencia" de los operadores de las redes es simplemente estúpido. De la misma manera en que las normas de circulación de una autopista no las pone la empresa concesionaria.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

yo tengo una duda no se psupone que los famosos 13'90€ del mantenimiento de la linea se paga para sufrgar nuevas infaestructuras y mantenerlas asi que no estamos pagandoolo ya? ademas que se supone que vamos a pagar la porqueria de infraestructuras que tiene telefonica, es que a telefonica solo se le da bien cobrar.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Ahora hablan de debates interesados? ¿Como el debate interesado que crearon ellos para cobrar a los que ofrecen contenidos? Si es que se ríen de nosotros en nuestra cara todos estos sinvergüenzas. Suerte que a mi me sangra otro que se ríe de mi pero no con saña y desprecio.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Telefonica hace lo que tiene qu hacer, imponer su logica para hacer mas rentable el negocio y hacernos ganar mas dinero a los accionistas, solo eso importa, lo demas es secundario.

BocaDePez
BocaDePez
0

Telefónica considera que los operadores necesitan participar activamente en el negocio de los contenidos y no ser simplemente "tuberías de datos". Si se les priva de estos ingresos, tendrán que repercutir la inversiones en nuevas redes en la factura del usuario.

Vaya, yo creía que eso era lo que YA ocurría. Ahora se financian las redes con las cuotas de los abonados. ¿Es esto una amenaza de Telefónica?

Si telefónica se quiere dedicar a los contenidos, que monte una productora audiovisual. Pero que yo sepa su negocio siempre han sido las telecomunicaciones y es para eso para lo que se contrata una línea de ADSL. No para que te hagan llegar contenidos que reporten beneficios a las operadoras. Al final pagaremos para que nos vendan los servicios que a ellos les dé la real gana.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A grandes rasgos, pagaremos para que nos pongan el Kks rojo. Y al terminar, daremos las gracias.

BocaDePez
BocaDePez
0

Interesante como sacan el tema de las llamadas de emergencia que si son prioritarias, cuando en realidad el problema no es ese.

Probablemente el 99% del mundo comprendería que en una situación de emergencia en el cual las redes de telecomunicaciones estuvieran destruidas en una mayor parte, se priorizase las conexiones para coordinar los efectivos etc.

Ahora bien, una cosa es eso, y otra el problema de la no-neutralidad, que es básicamente, quien pase por caja tenga prioridad sobre los demás y quien no, pues se le hace pasar por un enlace peor, y si hace falta se le bloquea, ya que la empresa A que pagó es competencia de la empresa B.

Krigan
5

Si el debate sobre la neutralidad es artificial, entonces el propio Alierta creó ese artificio. Todos recordamos sus sonoras declaraciones queriendo cobrarle a Google, a pesar de que Google no es cliente suyo. Por otro lado, Ono estuvo durante años capando el tráfico p2p a gran parte de sus clientes.

Y no sé qué tiene de malo que seamos los clientes los que paguemos por la conexión, es lo que siempre se ha hecho con la telegrafía, con la telefonía, con el correo y la paquetería, con las autopistas privadas, y con cualquier otra clase de transporte de datos, de mercancías, o de pasajeros. ¿Telefónica se ha creído que somos tontos? Ni de coña me creo que los ISPs nos vayan a bajar las tarifas porque les permitamos extorsionar a Facebook, bloquear la VoIP, o capar el p2p.

Eso sin mencionar que en España las conexiones a Internet son especialmente caras y por tanto están ganando dinero de sobra para financiar cualquier ampliación de la red. La propia Telefónica bajó recientemente el precio de su conexión de 10 megas, ahora cuesta sólo un euro más que la de 6. Si estuviesen teniendo problemas para financiar las ampliaciones de ancho de banda seguirían una política de precios opuesta. Las conexiones de 1 mega saldrían tiradas de precio, y las de 10 serían mucho más caras, pero están haciendo justo lo contrario, te ponen caras todas (a pesar de que mucha gente no necesita tanto), y con diferencias de precio ínfimas entre las distintas conexiones.

Por supuesto, vuelven a confundir interesadamente churras con merinas en lo que se refiere a la calidad de servicio. Desde siempre se ha cobrado más por un servicio mejor, las conexiones con megas garantizados para empresas no son nada baratas, y eso no es en modo alguno contrario a la neutralidad de red.

La neutralidad de red tiene 2 vertientes. Por un lado, los bits que intercambiamos Facebook y yo no tienen porqué ser tratados de forma diferente por Ono porque Facebook no les pague nada a los de Ono (por supuesto, Facebook ya le está pagando a su propio ISP), ni tampoco los bits de Tuenti tienen porqué ser discriminados porque pertenezca ahora a Telefónica, y esta sea competidor de Ono. En otras palabras, los bits no han de ser tratados de forma diferente según sea la identidad de su origen o destino.

Por supuesto, las conexiones a servicios de emergencias son caso aparte, de la misma manera que lo serían las conexiones militares en tiempos de guerra, no hay que confundir las excepciones con la norma. ¿O es que vamos a cargarnos, por poner un ejemplo, el derecho de huelga porque los de emergencias tengan prohibido hacerla?

Por otro lado, la discriminación entre protocolos tampoco está justificada. El ancho de banda en las conexiones móviles es limitado (aunque no tanto como dicen), pero si a mí me da la real gana de usar mi conexión móvil para p2p o para streaming de vídeo, no sólo para navegar, eso es cosa mía y de nadie más. Mi dinero es tan bueno como el de cualquier otro, y el Internet móvil es un mercado liberalizado, nadie les obliga a hacer las ofertas que hacen, y si yo aprovecho mi conexión no tienen porqué quejarse.

No quieren ser simplemente tuberías de datos, pero es que su negocio consiste precisamente en eso, en el transporte de datos. Por supuesto, pueden tener también otros negocios (Telefónica tiene Terra, y acaba de comprar Tuenti), pero si no les gusta dedicarse al transporte de datos bien fácil lo tienen, que abandonen ese negocio. Entretanto, Telefónica obtuvo los mayores beneficios de su historia el año pasado, y no fue por Terra ni por Lycos, sino por ese transporte de datos que tanto desprecian.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
3

Totalmente de acuerdo:

Tenemos que pagar la infraestructura, que es lo que realmente contratamos, cuando hay que pagar por contenidos, hay quien lo quiere y lo paga y quien no lo quiere ni lo paga (¿hay que recordar que el más lucrativo negocio en la red es el XXX de pago?).

Si no están contentos con su negocio, que lo vendan, que seguro que hay quien lo compra, y que se dediquen al negocio que les guste (o les dé más beneficios, dudo seriamente vayan a encontrar eso).

Las infraestructuras suponen una inversión para las operadoras, que es lógico que se pague con su explotación. Pero estamos como con las autopistas hechas hace más de 30 años y que no han revertido todavía, todo son beneficios para la adjudicataria que ademas en algunos casos no invierte en su adecuado mantenimiento. La obsoleta red de transporte de electricidad es un caso sangrante de esto.

Lo lógico es reinvertir en nuevas y mejores redes, que alquilar a precios cada vez deberían ser más bajos (la tecnología cada vez es más barata, las lechugas cada vez más caras).

BocaDePez
BocaDePez

Yo siento llevar la contraria a los señores de Telefónica, pero quien les ha dado vela en este entierro? Para empezar la neutralidad de la red se garantiza ella sola, no es necesario el control o una gestión informática que la garantice, sino la misma ausencia de dicho control ya garantiza su neutralidad, por lo que el coste es "0", así que, que no vayan de listillos.

La neutralidad de la red es un derecho de todos los ciudadanos y no deben de apropiarse de ello, ni ser manipulado por empresas con intereses particulares, así que, pueden opinar, pero la decisión final es de los ciudadanos y punto.

La no aplicación de la neutralidad en la red, nos llevaría a una distinción de productos para pobres y otros para ricos que agrandaría más la brecha de desigualdad entre ciudadanos y favorecería la discriminación.

Sobre la saturación de sus redes, yo creo que cuando uno vende más de los que tiene es de cajón que le surgen problemas de ese tipo, para que nos entendamos a ese fenómeno se le llama overbooking y no tiene nada que ver con la neutralidad de la red.

Salu2.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Muy bien dicho. Como bien dices, la neutralidad no es un privilegio, es un derecho CONSTITUCIONAL que tenemos los españoles que no pueden violar así porque si. Si Telefónica se dedica a analizar las cabeceras del tráfico que genero para priorizarlo o incluso bloquearlo están violando este derecho, ya que el análisis de esos datos no es necesario para la transmisión del paquete a su destino.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Se puede estar de acuerdo o no con el tema de priorizar cierto tráfico, pero de ahí a decir que es un derecho constitucional hay un trecho. Para priorizar no es necesario analizar el contenido de los datos enviados, no hay ninguna violación de derechos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Un ejemplo claro de cómo es de importante la neutralidad en la red es en la tecnología de VoIP, es de todos sabido que los operadores de telecomunicaciones hacen un boicot encubierto a dicha tecnología por el simple hecho de que lo ven como una amenaza en vez de cómo una oportunidad, y como a los ciudadanos se nos priva de esta fantástica tecnología con total impunidad teniendo como cómplices a gobiernos bufones de las multinacionales. Esto es vergonzoso!!!

No se puede permitir que multinacionales decidan cuanto puede tardar tus emails en función de unos criterios bastante cuestionables.

Salu2.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

"de todos sabido" y "boicot encubierto" en la misma frase da como resultado un argumento vacío

Spain8
0

y dice que en europa no ha habido ninguna queja por falta de neutralidad en la red, ¿se les olvida el capado de ono al p2p?

BocaDePez
BocaDePez
1

El chat de Terra bloquea cualquier IP que no sea de Telefonia y ONO, eso es neutralidad? el servidor de correo smtp de Telefonica bloquea cualquier IP que no sea de Telefonica, eso es neutralidad? casi todos los servicios de Telefonica en la Web bloquean a las IPs de los operadores alternativos, hasta el test de velocidad de Telefonica bloquea a las IPs de otros operadores

🗨️ 1
skizoy

El chat de terra que yo sepa ya funciona con cualquier operador. Hace unos meses que utilizan a irc-hispano como chat, y por tanto se puede acceder libremente a través de los servidores del irc Hispano :-)

BocaDePez
BocaDePez
2

Para Telefónica, imponer la neutralidad obligaría a las operadoras a repercutir en la factura de los clientes el coste de desplegar las nuevas redes

¿No les parace suficiente repercutir 67€ todos los meses y ser uno de los operadores más caro de europa? ¿Tienen ahora que financiar ahora sus clientes las compras tontas de la operadora como la de Tuenti?

🗨️ 13
NetSpot
2

No te olvides de los monstruosos beneficios.

Que repartan menos a los accionistas, mejoren las redes, o sea, que cuiden al cliente, y ya verán luego qué beneficios tienen.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
1

Si el cliente es tonto y se conforma pagando mucho más que con otros operadores recibiendo bastante menos

¿para que invertir en nada?

todavía tienen tiempo para subir a 12, 15 y 20 megas

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

¿Y donde va ese cliente tonto para que le den un sevicio normal?, y no me digas pazzte u orrange porque ambas las he padecido y he tenido que volver a la timo con el rabo entre las patas, mención aparte merece pazztel, no tiene permanencia porque no da portabilidad, para salir tienes que perder el número, experiencia propia.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

El problema de Jazztel no es Jazztel, es el estado lamentable del cableado instalado y "mantenido" por Telefónica. En mi calle por ejemplo tenemos los cables del teléfono volando por la calle mediante postes de madera (junto con los de la luz) cuando hace un montón de años que por ley esto debería haberse enterrado.

Si no se han molestado ni en enterrar los cables, imaginaos el estado de los mismos y la de tiempo que hace que ni se miran. Por suerte tengo la centralita detrás de casa y sincronizo a 15Mb (en lugar de los 20Mb que debería pillar y no pillo, ¿por qué? porque a Telefónica no les sale de los santos cojones solucionar el tema de los cables, incluso con amenazas de denuncias.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si no te gustan las adsl tienes a ONO que tiene una infraestructura bastante reciente comparada con la de telefónica.

Por otra parte, no se que problemas les ves a orange, llevo con ellos desde la epoca de wanadoo sin problemas, los dos últimos años con VOIP. Si el par que te toca es malo, ya puede venir el operador que sea que hasta que no te vayas a telefónica te puedes dar por jodido. ¿crees que telefónica va a mover un dedo para beneficiar a un competidor?

Cada cual cuenta según le va, según el 902 de telefónica es normal tener cortes cada 20-30 minutos en el adsl... con esa respuesta que me dieron en su dia te lo digo todo. Casualmente con wanadoo se acabaron los cortes (cambio del simulacreo de router de telefónica al router castaña nuevo).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Eso de que repartan menos díselo a sus accionistas.

BocaDePez
BocaDePez

¡Otro experto que le dice a una gran empresa como debe enfocar su negocio!

Yo, cuendo era jovencito, oí a una persona que sabia de que hablaba, que los que entienden de alguna cosa, la hacen. Y los que no entienden cuentan como hay que hacerla.

🗨️ 1
NetSpot

Espera, sí, ahora monto yo un operador.

Viendo tu comentario, no sé quién va más de listo, si tú, o yo.

BocaDePez
BocaDePez

Joder, con dos cojones:

Para Telefónica, imponer la neutralidad obligaría a las operadoras a repercutir en la factura de los clientes el coste de desplegar las nuevas redes.

Que tendrá que ver una cosa con la otra? O cobro o me llevo el "Scatergories", no?

BocaDePez
BocaDePez
1

Ni hay que creerse a pies juntillas lo que dice Telefónica, ni tampoco lo que dice Google, que por mucho que lo disfrace de buenrollismo no deja de ser una gran empresa que ya casi monopoliza algunos sectores del mercado de internet.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pero qué rostro que tienen Alierta y compañía. Los más caros, los más malos, capan P2P, capan YouTube, capan lo que les da la gana, y ahora nos vienen con estas. Claro, con papá gobierno, Ros y compañía siempre protegiendo, hacemos lo que queremos. Así cualquiera. Maldito Aznar que os lo puso en bandeja regalándoos la red que montamos con la pasta de todos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

Las privatizaciones empezaron con Gonzalez cuando España estaba al borde de la ruina y el estado necesitaba liquidez. Aznar se encontró lo que se encontró y tuvo que salir del atrolladero como pudo (recolocando de paso a sus colegas igual de Gonzalez).

Así que eso de regalar nada de nada, más bien lo vendieron y se sacaron una buena pasta por ello.

BocaDePez
BocaDePez
-1

¡Cuanta gilipollez! ¿Te gusta mas Zp? ¡Es que hay gente "pa to"¡

BocaDePez
BocaDePez

Y dale con que la pagamos todos, telefónica ha sido siempre una SA y como tal ha actuado, otra cosa es que actuase en régimen de monopolio, además el que no tenia teléfono no pagaba nada, y por si fuese poco aqui tampoco nadie ha regalado nada, hubo una subasta para la prestación del servicio universal que se llevó telefónica, servicio que por cierto finaliza este año teniendo que devolver todo el material, por lo que va a haber una nueva subasta, ¿a que no sabes cual es la única operadora que se ha presentado?.

En cuantol a lo de Aznar o Zapaterro pon al que te dé la gana que te van a dar igual.

BocaDePez
BocaDePez

Vuelta a la carga, el objetivo es sablar a todo dios y meterlo en la saca. Ya sea con la excusa de que las infraestructuras son muy caras, con la excusa de que google es malo, de que es por el bien de la neutralidad, lo que sea. Si la primera excusa no funcionó pues a ir probando otras.

Vamos a tener que insistirles nosotros también: tu negocio es llevar datos, y cobrar a quienes usen ese servicio. Ojo, los usuarios son los que solicitan los datos, no Google. Google no nos "inyecta" datos, somos nosotros los que solicitamos la comunicación con su servidor. Así que no confundir "usuarios", con "google yahoo facebook $$$$".

Bien, pues si no os gusta vuestro negocio, vendedlo. Bastante sabláis a los clientes como para venir ahora con amenazas. Más invertir en infraestructura, menos hablar, y más competir (que ya tanta multa por abuso de posición dominante huele).

BocaDePez
BocaDePez

Creo que mas de uno, incluido Google, debería revisar primero las leyes que competen en este ámbito en España y en la comunidad europea.

Pues tras leer el artículo hay bastantes puntos que encuentro sin sentido. Habría que mirar la transposición de la directiva europea, y la LSSIE.

Si simplemente vemos el doc para no beatos de las leyes que nuestro gobierno ha preparado (link roto) , veremos que los ISP no son responsables de nada de lo que transmiten utilizando su servicio a no ser que participen en su elaboración; su única responsabilidad es colaborar con los órganos competentes.

Y esto señores, va a misa. Lo demás son encorbatados sueños de los sectarios de Google, la cual cada vez da mas miedito...

BocaDePez
BocaDePez

Vosotros cortarme el acceso a google y vereis donde vais

BocaDePez
BocaDePez

Esto es muy sencillo, ahora mismo las telecomunicaciones son el centro del progreso, haciendo una comparación, se asemejan a la línea de ferrocarriles que se hacían en la revolución industrial, por tanto, cuanto más trabas se pongan, y mas impedimentos para poner una correcta línea de datos, y cuanto más entorpezcan esa línea y cuanto menos se preocupen de desarrollar una buena línea de datos libre y rápida, pasará lo mismo que el que no ponía una línea de ferrocarril en condiciones, esa sociedad que no lo haga correctamente, no progresará ni se desarrollará tan bien como la que si lo haga.... ASÍ DE SIMPLE. y estos empresarios ni el gobierno, ven esto, solo ven su nariz del dinero en el bolsillo en el día de hoy, no el de mañana.