BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar pretende superar con FTTH la cobertura del cable en Galicia en tres años

Joshua Llorach

Telefónica ha propuesto a la Xunta de Galicia un plan para llevar en los próximos dos años y medio fibra hasta el hogar de 740.000 beneficiarios en municipios de tamaño medio. Este despliegue se sumará al ya previsto por la operadora para las principales capitales de la comunidad, superando la cobertura actual de la cablera regional R.

ftth-movistar-galicia.pngTelefónica responde así a el concurso abierto por la Xunta para cumplir con los objetivos del Plan Director de Banda Ancha 2010-2013 que prevé llevar conexiones de un mínimo de 100 megas de velocidad hasta los hogares de 329 entidades de población ubicadas fuera de los grandes núcleos urbanos como Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo.

Telefónica apunta todavía más lejos, prometiendo llevar fibra hasta el hogar en un total de 410 núcleos poblacionales, lo que llevaría la red FTTH de Telefónica a más de 740.000 beneficiarios (no queda claro en la información de El Correo si son hogares o ciudadanos). De aceptarse su propuesta, se invertirán un total de 85 millones de euros en tres años. La Xunta aportará 28 millones, de los que el 80% proceden de fondos FEDER.

En el resto de núcleos donde no llegue la fibra, Movistar se compromete a ofrecer un mínimo de 6 megas con ADSL. Para ello invertirá 15 millones de euros en mejorar las centrales de cobre en 300 municipios rurales donde actualmente la máxima velocidad es de 1 Mbps.

Según El Correo, la red FTTH prevista por Telefónica superará la cobertura actual de cobre coaxial que R tiene desplegada en buena parte de Galicia.

La propuesta de Telefónica es muy suculenta, pero tendrá que competir con la que hagan otros operadores como R para resultar adjudicataria. En cualquier caso nos confirma que Movistar tiene intención de pisar el acelerador de la fibra a fondo en los próximos años, con el objetivo de llegar al 50% de la población del país.

Actualizado