BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Huawei E398, el primer módem dual LTE y HSPA+

Joshua Llorach
huawei-e398.png

Uno de los inconvenientes que sufren los usuarios de banda ancha móvil con LTE es tener que cambiar el módem LTE por uno HSPA en el momento que salen de las todavía escasas áreas de cobertura 4G. Esta situación cambiará con la llegada de los módems duales, como el que Huawei ha presentado en el MWC. Se trata del E398, el primer módem USB que combina LTE y HSPA+ dual carrier, soportando hasta 100/50 Mbps.

huawei-e398-usb.jpg

Los primeros clientes que utilizarán el nuevo dispositivo son los de la operadora sueca Net4Mobility, que se ha marcado como objetivo cubrir el 99% de la población del país con LTE para el año 2013.

huawei-e398-caracteristicas.png

Hemos podido ver y tocar el Huawei E398 durante estos días en el MWC en Barcelona. Se trata de un módem ligero y estilizado, que incorpora el práctico conector USB rotatorio como el que lleva el E180. Es el primer modelo que parece diseñado para un uso normal, más allá de los típicos módem prototipo (como el LG que había en el stand de Telefónica) o de los que han salido al mercado con prisas, como el Samsung GT-B3710, utilizado por TeliaSonera en la primera red LTE comercial del mundo (ver vídeo).

El Huawei E398 es módem con categoría 3 (2x2 MIMO + 64 QAM) por lo que soporta un máximo de 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. Se trata de un auténtico todo terreno, ya que puede trabajar en modo GPRS, EDGE, HSDPA, HSPA, HSPA+, con MIMO y con dual carrier, además de LTE. Es probable que lo veamos en manos de Movistar o Vodafone en cuestión de un par de años, cuando empiecen a comercializar el LTE en las grandes capitales.

Huawei E372, primer módem HSPA+ dual carrier

huawei-e372.jpg

Pero antes, probablemente veamos el E372, de los primeros módems comerciales con doble portadora. En palabras sencillas, se trata de dos módems HSPA+ (como el K4505 de Vodafone) trabajando en paralelo para duplicar la velocidad en ambos sentidos.

huawei-e372-caracteristicas.png

Hoja de ruta de Vodafone con el HSPA+

vodafone-hspa-roadmap.png

Para concluir, os dejo con una captura del stand de Vodafone, en el que se ve la evolución de HSPA y HSPA+ antes de llegar a LTE. Para hacernos una idea, el despliegue actual de Vodafone corresponde con la tercera columna.

Vodafone tenía una demo en la que se alcanzaban 40 de los 42 Mbps teóricos que permite HSPA+ dual carrier (quinta columna). El módem utilizado en este caso si era un prototipo, proporcionado por Qualcom, de aspecto bastante ortopédico.

modem-hspa-dc-prototipo.jpg

Si te pierdes entre tantas combinaciones de tecnologías, quizá te sea útil el resumen que hay en el wiki sobre HSPA y sus evoluciones.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Y para qué tanta velocidad si luego hay tarifas planas de 1 a 5 GB?

🗨️ 5
Luckyfer
1

Porque hay vida fuera de España y lo mismo no tienen las mismas restricciones que nosotros.

Ya cansáis con los mismos comentarios de, ¿Y para que tanta velocidad si con un modem de 56k's ya navego?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

jejeje

Muy bien explicado.

comun3ro
0

Esque ya deberias de saber que en todas las noticias siempre hay unos "típicos cansinos" por ejemplo... cuando hablas de ofertas de algun operador siempre hay un "pues yo me quedo con jazztel 20megas bla bla" si la noticia es de velocidad "pues para que tanta velocidad si prohiben el p2p o cosas asi", si hablan de nuevas inversiones "todo humo, humo super humo" luego tambien está el típico que es universal y que sea de lo que sea la noticia siempre será una mierda y "solo ellos han caido" en ese detalle que lo connvierte en una mierda. ¿que te parece?

BocaDePez
BocaDePez

Pues cogerás una tarifa de entre 1 a 10Gb con cualquier compañia... o te cogerás el pincho de Vodafone, que es ilimitado como un adsl. Si me lo capan algún día entonces aceptaré tu argumento.

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que chulo el Huawei E398, si me lo compro libre a través de internet me funcionaría en España?

el que tenga el cabezal giratorio es un detalle muy importante

jo lo quiero !

BocaDePez
BocaDePez

¿Y para qué quiero dos módems HSPA+ trabajando en paralelo, si existe la posibilidad (más en el futuro) de que mi celda esté saturada? Si fuera que cada módem se conecta a una celda distinta...

🗨️ 2
Josh

Cada sector tiene varios canales, ahora sólo puedes usar uno a la vez.

🗨️ 1
marconi79

El que cada vez suban más la velocidad no es tanto para que un usuario vaya más rápido sino para que más gente pueda compartir a una velocidad razonable.

coolkamio
2

No sabía que Bandaancha.eu se fuese a convertir en un operador de red! ;)

Que divertido va a ser eso tener modems de huawei con la marca Bandaancha.eu pintada :P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ha ha ha... pelota!

BocaDePez
BocaDePez

Me parece a mi que eso de 100/50 Mbps usando USB, na de na.

🗨️ 3
Krigan

USB 2.0 (el más usado desde hace años) soporta 480 megabits.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, 480 megabits TEÓRICOS

BocaDePez
BocaDePez

Pero el aparatito lo tienes ahí al lado y lo conectas, seguro que es mucho más rápido que algo inalámbrico.

BocaDePez
BocaDePez

COMPATIBLE CON LINUX me dejan sorprendido