BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone prueba a sustituir el ADSL por banda ancha móvil en municipios de tamaño medio

Joshua Llorach
Antenas móviles en Sant Quirze

Para Vodafone, la banda ancha móvil está cada vez más cerca de sustituir al ADSL, a medida que mejoran las prestaciones de Internet móvil. La operadora anuncia una prueba piloto con 100 clientes de San Quirze del Valles (Barcelona) que cambiarán el acceso fijo mediante ADSL por una base wifi en la que va conectado un módem HSPA.

La compañía cree que puede ser una buena solución para dar servicio de banda ancha en poblaciones de tamaño medio. Se trataría de aprovechar la estructura que tiene desplegada en la red móvil para mejorarla y dotarla de capacidad para dar servicio a ubicaciones fijas. Lo que Vodafone pretende con estas pruebas es comprobar si Internet móvil es capaz de proporcionar la misma experiencia de usuario que el ADSL.

Los usuarios de Sant Quirze podrán obtener una velocidad máxima de 10,8 Mbps reales. Durante seis meses, se comprobará el grado de satisfacción de los clientes y se analizarán las velocidades obtenidas y el caudal consumido por los usuarios para estudiar cómo dimensionar correctamente una red de este tipo.

Base wifi Vodafone

Quizá este grupo de usuarios sean los primeros en probar la nueva base WiFi de Vodafone que hemos podido ver en el MWC y que a diferencia de la actual, si soporta el modem HSPA+ Huawei K4505.

¿Mejor móvil o fijo?

Sin ninguna duda, los accesos fijos son superiores a los móviles. Mientras que en un ADSL o HFC hay una línea dedicada que enlaza al cliente con la red de la operadora, en los accesos inalámbricos hay un único medio que debe ser compartido entre todos los usuarios. El HSPA realiza una asignación dinámica de sus recursos (tiempo y frecuencia) en función de la demanda de caudal de cada usuario conectado en cada momento. Esto hace que el uso intensivo de un usuario perjudique al rendimiento de la conexiones de los demás. La solución a este problema pasa por aumentar el número de celdas, para que abarquen a menos usuarios, a la vez que el backhaul de la estación base se equipa con soluciones de gran capacidad como la fibra.

El interés de Vodafone en esta solución puede estar motivado por varias razones:

  • Se evita usar la red de cobre y la dependencia de Telefónica (procesos de desagregación, incidencias que dependen de Telefónica para su solución, etc)
  • Dotar de capacidad a la red móvil existente es más rentable a medio plazo que invertir en bucle desagregado.
  • Los clientes más alejados de la central pueden obtener más velocidad con HSPA que con ADSL, lo que mejora su oferta frente a otros operadores.

Actualizado