BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Vodafone prueba a sustituir el ADSL por banda ancha móvil en municipios de tamaño medio

Joshua Llorach
antenas-movil-sant-quirze.png

Para Vodafone, la banda ancha móvil está cada vez más cerca de sustituir al ADSL, a medida que mejoran las prestaciones de Internet móvil. La operadora anuncia una prueba piloto con 100 clientes de San Quirze del Valles (Barcelona) que cambiarán el acceso fijo mediante ADSL por una base wifi en la que va conectado un módem HSPA.

La compañía cree que puede ser una buena solución para dar servicio de banda ancha en poblaciones de tamaño medio. Se trataría de aprovechar la estructura que tiene desplegada en la red móvil para mejorarla y dotarla de capacidad para dar servicio a ubicaciones fijas. Lo que Vodafone pretende con estas pruebas es comprobar si Internet móvil es capaz de proporcionar la misma experiencia de usuario que el ADSL.

Los usuarios de Sant Quirze podrán obtener una velocidad máxima de 10,8 Mbps reales. Durante seis meses, se comprobará el grado de satisfacción de los clientes y se analizarán las velocidades obtenidas y el caudal consumido por los usuarios para estudiar cómo dimensionar correctamente una red de este tipo.

base-wifi-vodafone.jpg

Quizá este grupo de usuarios sean los primeros en probar la nueva base WiFi de Vodafone que hemos podido ver en el MWC y que a diferencia de la actual, si soporta el modem HSPA+ Huawei K4505.

¿Mejor móvil o fijo?

Sin ninguna duda, los accesos fijos son superiores a los móviles. Mientras que en un ADSL o HFC hay una línea dedicada que enlaza al cliente con la red de la operadora, en los accesos inalámbricos hay un único medio que debe ser compartido entre todos los usuarios. El HSPA realiza una asignación dinámica de sus recursos (tiempo y frecuencia) en función de la demanda de caudal de cada usuario conectado en cada momento. Esto hace que el uso intensivo de un usuario perjudique al rendimiento de la conexiones de los demás. La solución a este problema pasa por aumentar el número de celdas, para que abarquen a menos usuarios, a la vez que el backhaul de la estación base se equipa con soluciones de gran capacidad como la fibra.

El interés de Vodafone en esta solución puede estar motivado por varias razones:

  • Se evita usar la red de cobre y la dependencia de Telefónica (procesos de desagregación, incidencias que dependen de Telefónica para su solución, etc)
  • Dotar de capacidad a la red móvil existente es más rentable a medio plazo que invertir en bucle desagregado.
  • Los clientes más alejados de la central pueden obtener más velocidad con HSPA que con ADSL, lo que mejora su oferta frente a otros operadores.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
1

Al final me darán la razón todos aquellos que me tratan de loco por utilizar Internet móvil desde hace años :P.

Como mejorará la experiencia a mi entender:

Mas celdas.
Mas backhauls de fibra y menos WIFI y Cobre.
Menos webs cargadas con basura (datos inútiles).
Mas programas que solo necesiten la descarga de datos útiles.
Menos adicción al P2P.
Mas neutralidad y así permitir que las llamadas pasen por VOIP.
La obligación de compartir infraestructuras entre los diferentes operadores.
Liberar las frecuencias de la TV para tener mas espectro.

Y algo mas que no se me ocurre ahora pero ya saldrá.

🗨️ 25
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Y menos latencia

Ah no, que con internet movil no puedes tener una latencia decente

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
0

A mi con 80ms-280ms que tengo de media me sirve y sino o sabes con HSPA+ se consigue bajar a 50-80 y con el LTE se consigue bajar de los 20ms, mejor que cualquier ADSL...La cuestión es hablar sin saber, solo para trollear, eh?

Las conexiones ADSL para el usurario final en este país llevan funcionando sin casi evolución 10 años y hemos pasado de 256Kbps a 6Mbps, y ahora compara con el Internet móvil, que en tres años hemos pasado de 384Kbps a 21Mbps, ya veo yo el futuro del ADSL y su mierda ping que es mas alto que el LTE...

Que si que si, que tienes toda a razón del mundo...

🗨️ 15
WiLZy
0

Hablas del "común" ADSL Interleaved, los Fast Path no andarán lejos de los 20 ms o incluso menos.

Por otro lado hablas de HSPA+ cuando el artículo habla de HSPA, que tendrá peor latencia, y en "municipios medios" no van a invertir en LTE ni borrachos.

Edito: velocidades y latencias de conexiones 3G (HSPA), incluido Vodafone, ya os adelanto que está entre 100-150ms: /especial/estudio-rendimiento-internet-movil-3g

Esto no quita que continúen evolucionando pero por el momento no lo veo como una alternativa al ADSL, que en el mercado indirecto ya hace unos meses que empezó -por fin- la competencia a lanzar alguna que otra oferta.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1

Claro, con HSPA se puede conseguir 11Mbps, claro, claro...y claro, tu sabes de cierto que dentro de 2 o 3 o incluso 5 años no tendremos LTE...Yo hablo de futuro, y esto son solo pruebas que seguramente serán satisfactorias, mas que tirar fibra por doquier, eso si que ni borracho lo verás, ni en Barcelona ni Madrid, las grandes capitales y solo diré que llevan dos años y solo han conseguido 8.000 clientes...

BocaDePez
BocaDePez
1

No edito pero añado: Para mi ya es alternativa desde hace varios años, cuando decidí irme de la gran ciudad, y bueno, mas que alternativa es lo único que puedo tener, ya que tener una mierda de ADSL de 1mbps con un ping de mierda y pagarlo a precio de oro pues como que no. Pero veo que tu miras solo tu ombligo y no el de los demás, cosa lógica y no te uzgo por eso, pero piensa que mas de la mitad del país vive en zonas donde el Internet da pena, por eso estamos en la cola de EU.

Yo contentísimo de pagar 29€ y no darle 70€ a Telefónica por una mierda de conexión.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
kanete
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
kanete
BocaDePez
BocaDePez

Mi adsl Fastpath ,tiene 9ms en el 1º salto (y eso que recorre los 45km que separa del nodo central), 10-15ms dentro de la red, y 20ms a red de telefonica, donde esta mas que cualquier adsl??

Saludos

🗨️ 2
joseangel

45km!!!! ¿Seguro? ¿No te falta una coma en alguna parte? ¿De verdad son 45km de bucle de abonado?????

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
comun3ro
-1

cosa mas falsa imposible

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me parece que entiendo tu actitud tan barriobajera a las 3 de la mañana... y creo que las drogas que se pesan con tanita de 0,1 de precisión son mu malas..

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo lo veo un paso atras, abandonar internet por cobre, para irse a algo ya conocido con los consabidos problemas..Es una huida hacia adelante. Internet móvil es una alternativa cuando no dispone de otra opción y mientras esto no cambie seguira igual.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

En esta noticia ya he expuesto datos reales, enlaces y opiniones que llevan a pensar que el futuro es Internet móvil, y la verdad que paso de comulgar con ruedas de molino...Yo tengo mi visión y vosotros la vuestra, y cada uno que disfrute de la suya.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sin duda alguna el internet móvil se convertirá en un mercado de masas, pero nunca podrá ofrecer las prestaciones que ofrece una conexión física. ¿Con qué se conectan esas antenas a la red del operador? Con fibra.

BocaDePez
BocaDePez

Se te olvida que por ejemplo cada vez se retiran mas antenas, en mi barrio quitaron la que habia, y eso que es una ciudad de mas de 300.000, y llego a 2 rallas y me doy con un canto en los dientes :P

Saludosss

BocaDePez
BocaDePez

Y el ping no aumentaria bastante ????????????? para jugar online es lo puto peor

Krigan
1

Pregunta para físicos y telecos: ¿hay algún máximo teórico de capacidad de transmisión de datos para un determinado rango de frecuencias? (por ejemplo, las frecuencias asignadas a un operador móvil).

Si la respuesta es "no", entonces es simplemente cuestión de desarrollar la tecnología necesaria.

es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Shannon-Hartley

Lo que está claro es que, a igualdad del resto de factores, siempre será mejor una conexión móvil que una fija, y también será más barata, porque habrá más competencia y porque no habrá que tirar cables hasta cada hogar.

BocaDePez
BocaDePez

Please, definir "municipios de tamaño medio".

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Todos aquellos donde Telefónica jamás invertirá un centimo para mejorar las comunicaciones, yo lo entiendo así.

🗨️ 3
zorranco
1

Entonces son el 100% de los municipios xD

Perdón, chiste fácil

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

+1

skuts

+1....

Apoyo todo tipo de avances que realicen los ISP's...

En mi caso, tengo 3 megas de pura chorra y 2G.. asi que.. que sigan invirtiendo en el mediano, asi algun dia podré tener hasta cobertura ....

Dios, parece que vivo en el inframundo

Salu2

Mikker

DUDO MUCHO QUE MEJOREN EL PING O INCLUSO LO IGUALEN A UNA CONEXION DE FIBRA.

A mi mas que 100mb, me interesa una coenxion estable y con un ping de 4 a 20ms que a dia de hoy lo da solo la fibra optica estan cerca de la central, eso solo me parece buena idea para la gente que vive lejos de una central, ya que yo he probado la ultima tecnologia de vodafone en valencia con 21mb bajada y 2mb de subida teoricos que n practica son algunos menos y el ping como muy bajo da resultados de 100ms estando por encima del ADSL....

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

¿Donde esta la fibra? ¿En forma de barritas en el supermercado?

🗨️ 1
Mikker

pues cada vez llegando a mas sitios, entre uno de ellos donde resido, y es mas, si tu alcalde o alcaldesa, el dinero del plan E lo destina a cenas o coches o otros fines sin saber donde no te quejes...

En muchos pueblos se esta invirtiendo en red de fibra nuetra, tambien digo que no quieras tener fibra arriba un cerro porque no llega apenas cobertura de movil, esto es como el que quiere metro en un pueblo de 1000 habitantes, es algo ilogico e insostenible....

BocaDePez
BocaDePez

Pruebas con un modem Samsung LTE en Estocolmo utilizando la red de Telia.

Typical speeds are measured anywhere between 16Mbps on the low and 34Mbps on the high (though in-store recorded 45Mbps when we tried, but there was a base station very nearby). The uplink speed is almost always at 4.75Mbps or so, but the most impressive thing is for sure the low latency of around 20ms. It is low enough for IP Telephony, video conferencing and most of all; online gaming.

ocworkbench.com/2010/SAMSUNG/Samsung-4G-…-test/p1.htm

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Traducción del estudio realizado el 9-02-2010

Las velocidad de bajada ronda entre los 16Mbps y los 34Mbps (En la tienda conseguimos 45Mbps, pero teníamos una estación base cerca). La subida suele ser siempre 4,75Mbps, pero lo mas impresionante es la baja latencia que ronda los 20ms. Suficientemente baja para VOIP, conferencias de vídeo y juegos online

🗨️ 2
Mikker

no comentan nada del veto que hay en españa del p2p, voip ni nada... por no hablar del limite de 5gb... esto aqui es igual o mas lejano que la fibra llegue a todos, solo hayq ue pensar si llegara esto aqui, le daria un patatus a telefonica, jazztel, ono, por no hablar de que pondrian mil problemas para esto... esto esta bonito en congresos, pero no en la vida real, y yo he visto test de ping en fibra de 4ms, dudo mucho que lo de una conexion 4G por el momento...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues no he probado el Voip,pero en Vodafone ahora no capaz nada de P2P ni similar.

Es verdad que cuando hay gente te dan entre 1,5 y 3mb. Pero muchas veces, como ahora desde Leganes, descarga sostenido entre 8-9Mb.

No he visto limites, y teniendo en cuenta que en mi casa a veces no tengo más de 2mb, a partir de las 11 de la noche suelo sacarle 4-5mb a esta conexión. Por no hablar de la subida, que siempre se me mantiene por encima de los 200kb/sg.

Es cierto que les queda mucho por mejorar. Pero como sé que yo no voy a tener fibra antes del 2050; como me den algo de caña de verdad y sea más o menos estable, doy de baja el adsl pero ya.

glacius

Las "listas" de las operadoras se quieren ahorrar ponernos la fibra optica, que tampoco cuesta tanto ponerla como dicen, para ponernos la mierda de "lo inalambrico", que les sale muchichisimo mas barato.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es la realidad, hace tiempo que vodafone enfoca su negocio a la telefonía móvil que es donde gana dinero, el adsl es solo un aditivo más para unificar factura y atraer a clientes de otras operadoras móviles.

zorranco
1

Está claro que como no les sale del nabo invertir, van a potenciar todas las tecnologias sin hilos y 3G.

El problema es que salvo para navegar, de poco más sirven estas conexiones.

No p2p, no juegos, etc etc etc...

🗨️ 8
milancete
1

Varios puntos que quiero comentar:

1. Mis padres viven en Sant Quirze del Vallès, a unos cincuenta metros de la central de Vodafone que se ve marcada en el mapa.

2. Mis padres, se acaban de dar de alta (la semana pasada) de internet con Vodafone, vía módem USB HSPA (hasta 7,4 MB/s creo recordar).

3. Velocidad media según las pruebas que le he hecho: 3MB/s de bajada y 350-400 KB/s de subida. Ping medio 90-110ms.

4. El eMule funciona perfecto, incluso la subida es mayor que en mi casa (ADSL Telefónica 6MB) y las descargas, desde el primer día (eMule pelado sin créditos) ya bajaba a más de 200 kbytes/s.

En resumen, antes de opinar, hay que conocer de lo que se habla pues esta tecnología no está funcionando nada mal...

🗨️ 6
lolete18

Me imagino que será cuestión de tiempo el que lo capen.

Suerte.

🗨️ 1
milancete

Esperemos que no lo capen, que si no, a mi hermano le da un patatús...

BocaDePez
BocaDePez

Ping de 90-110 ms claramente insuficiente para los juegos online. Además, me temo que ese ping es de los mejores, que por tanto no será la media.

BocaDePez
BocaDePez

Puede que ati te vaya bien o mejor dicho regular, para según que cosas, pero con esto,, pasa como con el pincho de vodafone, a muchos les va lentisiiimoo y a algunos bien.

menos16

me parece algo pobre ... de que precio estamos hablando?

comun3ro
-1

con 90-110ms eso es una castaña

kanete

A mi me parece normal la idea que han tenido para descolgarse de Telefónica. No se como funciona el tema, ¿pero no sería invertir para mejorar la red de Telefonica? ¿Por qué Vodafone tiene que invertir en la red de esta otra compañía? Porque por ahora si hay alguna incidencia, dependen de los técnicos de esta misma, que después de cada actuación seguro que les acaban pasando la factura por ella.

De esta manera ellos tienen todo el control de la infraestructura. El proceso de alta, mantenimiento de la línea, baja y reparaciones dependen de Vodafone mismamente. Ojo, que hablo de como me imagino que funcionará el percal, si me equivoco y alguno puede aclarármelo se lo agradecería.

Puede que lo veas insuficiente, pero ese es el uso que le da mucha gente a sus conexiones a Internet. En el ejemplo de mis padres que tienen su conexión asquerosa de 1mb de Telefónica porque no le llega más estoy seguro de que notarían el cambio incluso a mejor.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola.

Este producto estaría bien para un perfil concreto de usuarios, de los que hay bastantes. Gente que simplemente mira el correo, busca cositas en Google, la prensa on-line, chatea, y poco más. Para los adictos al Youtube y al P2P, esto no lo veo nada claro. No me veo compartiendo el ancho de banda con usuarios así. Yo lo quiero todo para mí. :D

Bilbokoa

¿Sustituirla por banda ancha móvil? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

superllo
0

Mientras que en un ADSL o HFC hay una línea dedicada que enlaza al cliente con la red de la operadora, en los accesos inalámbricos hay un único medio que debe ser compartido entre todos los usuarios.

Ejem... HFC también es compartido y de hecho hubo un tiempo en el que por culpa de esa compartición se dieron más altas de las que se podían dar y mira lo que pasó...

vukits

Si llevan aplicandolo por el pais entero... mirese la gente que lleva 3 meses tirando del modem 3g, porque todavia no le han activado la linea ADSL :P

PD:decepcionante

BocaDePez
BocaDePez

Y el ping que?????

Por las nuves, almenos 100ms constantes no bajas :P.

Saludoss

ximin

Tener en cuenta que hoy es conexión móvil con 3G, HSDPA, ...

Pero el día de mañana con una buena base de clientes pueden pasar a LTE, Wimax, ... es decir que parten de una situación que es posible que se sature pronto por que falta avance tecnológico, pero si tiene aceptación podría darles por invertir en LTE, Wimax y mejoraría bastante la solución.

El problema ahora mismo es que no quieren invertir sabiendo que Telefonica les lanza una megapromocion y les corta la captación de clientes. Lo que quieren es que lo que se invierta funcione, y ahora mismo meter fibra es de locos por los costes de llevar la fibra hasta casa, ... pero el día de mañana será otra cosa.

Pensad que llevamos pocos años de internet y ya ha cambiado mucho la cosa, antes no habia ADSL, ni cable, ni 3G, ni HDSPA.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Para los suecos ya es LTE. Minuto 4:00 para ver los pings de 20ms.

🗨️ 2
comun3ro
-1

eso es con respecto a la antena base? o como, yo con adsl con fastpath hasta el primer servidor dns solo transcurren 9ms y eso que es mierda adsl vs avance tecnologico de escasa cobertura que cobraran a precio de oro y muy limitado y que no se si llegraemos a verlo antes de morir.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El primer servidor dice...el ping se lo hace a dovado.com no al primer salto. Solo tenias que mirar la IP 195.149.147.217. A las 3:05 y con tanitas... das miedo.

BocaDePez
BocaDePez

Aqui siempre se habla de internet con el cable de cobre, pero el día de mañana cuando tengamos la mayoria de las ciudades cableadas con fibra la velocidad y la cantidad y calidad de datos que se pueden tarnsportar por un cable son infinitamente superiores al internet móvil.

🗨️ 6
marconi79

En realidad para ofrecer internet móvil HSPA+ / LTE tienen que llevar fibra óptica hasta las antenas.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pues eso...

En una ciudad de 10.000 habitantes habría que llevar cable solamente a las antenas principales.

Y no a todas y cada una de las casas.

🗨️ 2
comun3ro

Eso nadie lo ha dudado, lo que se plantea es que las conexiones moviles sond e mala calidad.

BocaDePez
BocaDePez

Si, pero con un cable de fibra aparte de teléfono puedes meter muchas mas aplicaciones, desde la tele hasta una telealarma pasando por servicios de teleasistencia, ademas la gran mayoria de ciudades ya están cableadas con fibra, simplemente falta llevarla hasta la casa del abonado.

BocaDePez
BocaDePez

A mi eso de la "calidad" de datos me ha hecho gracia siempre xDDD supongo que os referis a la velocidad de tx/rx, tasa de errores, latencia, etc...

Hasta que lo "mobil" no tenga una latencia decente... no servira.

BocaDePez
BocaDePez

Ya , y mientras tanto los municipios de pocos habitantes, para conseguir algo "decente" tenemos que recurrir a Iberbanda y los sartenazos que te pega en la factura, eso si tienes suerte y hay cobertura wimax.

ME PARECE COJONUDO LO DE VODAFONE !!!!!

BocaDePez
BocaDePez

Coño mi pueblo!

Lastima que no tenga ni quiera tener nada con Vodafone.

Lo que si que es cierto es que la situación del pueblo entre 2 grandes ciudades como Sabadell o Terrassa, es mas que pésima.

BocaDePez
BocaDePez

Pues para mi es una estupenda noticia que yo esperaba hace mucho tiempo, y más todavía con la orientación que le quieren dar para poblaciones medianas, porque en las grandes será imposible competir con el cable o la fibra, pero para poblaciones pequeñas y medianas es la bomba, daros cuenta que existen muchísimas que hoy solo pueden disponer de 1 mega, si vodafone invierte algo y le pueden dar 6 o 7 megas, ganan muchísimo y más todavía con el inminente LTE que dejará totalmente obsoleto el adsl.

Lo dicho estupenda noticia para mucha gente, claro que los que viviis en grandes ciudades no lo entendeis, pero creedme yo lo vivo y me parece una excelente idea.

zorranco

Tope de ingnorantito yo, pregunto, ¿el 4G podria combinarse con tener una femtocelda en casa para máxima cobertura?