BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Un pueblo de Burgos destina el Plan E a llevar fibra hasta los 500 hogares del municipio

Joshua Llorach

El municipio Alfoz de Quintanadueñas en Burgos también levantará sus aceras con el dinero del Plan E, pero en su caso será para enterrar una red de fibra óptica FTTH que llegará hasta los 500 hogares de la población. El consistorio construirá una red neutra que los operadores podrán explotar para ofrecer conexiones de 100 Mbps.

No es la primera red que monta el consistorio, que está registrado como operador de telecomunicaciones. En la actualidad gestiona una red WiMAX que da servicio a 200 abonados repartidos por diversas pedanías. Los usuarios reciben una velocidad simétrica y "garantizada" de 2 Mbps por un precio mensual de 18 €.

Las inquietudes del Ayuntamiento por mejorar las telecomunicaciones nacieron a raíz de la falta de interés de las operadores tradicionales en dar servicio en la población. Curiosamente, hasta el arranque de la red WiMAX, Telefónica no equipó la central del pueblo con ADSL y actualmente ofrece ADSL2+ de 10 megas, algo poco habitual en núcleos con poca población. Quizá las prisas de Telefónica se deban a que el Ayuntamiento se ha convertido en el operador con mayor cuota de mercado en la población, de sólo 1800 habitantes.

Ahora Quintanadueñas quiere seguir mejorando la conectividad de sus vecinos y ofrecer otros servicios, como televisión digital. Por eso, se destinarán los 187.350 euros del Plan E a la creación de un centro de procesamiento de datos, la adquisición de una centralita telefónica y el despliegue de una red de fibra óptica hasta los hogares.

Alfonso Camareno, responsable del proyecto, nos explica que se trata de una red de fibra hasta el hogar FTTH GPON, similar a la red Asturcon. Sin embargo, los fondos del plan E no dan para tanto, por lo que en la primera fase que está a punto de iniciarse, se tenderá la red física hasta los domicilios, pero no se adquirirá la electrónica de red, que es lo que resulta más caro. La red quedará lista para que el haz láser recorra su fibra oscura en el momento que se consigan fondos para adquirir los ONT y OLT (modem y DSLAM en jerga DSL).

La red será abierta y neutral, por lo que cualquier operador podrá emplearla para dar servicio. De hecho, hay operadores que se han interesado en el proyecto. En el caso de que ninguno se presentase, el ayuntamiento se haría cargo, como viene haciendo con la red WiMAX.

💬 Comentarios

Exducados
0

El plan E se supone que era para crear empleo (temporal mientras se capea este peazo de crisis), pero por lo que veo se lo gastan en lo que les da la gana. No digo que no sea una muy buena noticia para sus vecinos y una forma de abordar la construcción de una red neutral, pero pienso que no es el sitio de donde deberian salir esos fondos.

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
1

El primer Plan E era desdicado a obra civil en su mayoría. Este segundo plan tiene que dedicarse a infraestructuras tecnológicas, servicios sociales,... excepto obra civil.

🗨️ 2
joseangel

Pues ahí va un tema. El 80% del presupuesto se lo van a gastar en zanjas y aceras. Sólo el 20% serán fibras y equipos (y servicios profesionales).

Ono ha dado empleo a 10 veces más albañiles que ingenieros cuando desplegaba red.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

no puedes estar mas equivocado...

el primer plan E, con buena prevision se lo gastaron en hacer esas zanjas. ahora es todo fibra y alguna cosa mas...

(link roto)

redline2001
2

No te has parado a pensar que para gestionar la red, montarla... abrir las calles y demás hace falta mano de obra? :)

🗨️ 1
lolete18
-1

Seguramente no, aunque teniendo en cuenta nuestro puesto casi a la cola de todos los paises europeos en cuanto a tecnología, precio, cobertura, implantaciones de fibra... no me extraña que muchos piensen igual.

bandaancha.eu/articulo/4900/espana-cola- … -europa-ocde

Un saludo.

alejandrosantos

El segundo Plan E no se llama así sino Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Efectivamente está dedicado a nuevas tecnologías, servicios sociales y sostenibilidad, lo que podría llevar una pequeña obra civil, como es lógico. El llamado Plan E, era para obra civil, pero nada impedía que dicha obra fuera para hacer cableado estructurado en un edificio municipal por ejemplo. O para arreglar una plaza. Esto segundo ya no cabe en el nuevo Fondo.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
0

El plan E solo se le ocurre a un demente, porque no se podia pagar lo ya construido sino que habia que construir para darle la pasta a los mismos que se llevaban más del 100% de beneficios hacinedo pisos.

Zapatero dimisión.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

1. Quejaos de los ayuntamientos. Que es quienes han decidido en gastarse el dinero.

2.¿No os habeis parado a pensar en los parados de la construccion? El mayor numero de parados se concentraba el la contruccion, al menos durante el pasado alo. Fueron los primeros en caer y por tanto de los primeros a los que se les acabaria el paro?

Solo se ve la gestion estatal. Pero la realmente pesima gestion es la autonomica y municipal. Las comunidades autonomas y sobretodo ayuntamientos son como niños pequeños. Cuando papa estado les da dinerito, se van como locos a gastarlo en cualquier cosa. Sin ni siquiera buscar algo de eficiencia. Licitan obras al primero que pasa... Como el dinero no es suyo tampoco les importa demasido pagar caro por la obras civiles.Y cuando se les acaba el dinero se van llorando a papa estado para que les de mas.

Eso por no hablar de la ineptitud de los ayuntamientos en sus prevsisiones de ingresos y gastos. Miles de ayuntamientos con una deuda brutal y sin pagar a los contratistas. El estado por enesima vez ha tenido que destinar un fondo para sanear los ayuntamientos.

No nos enganyemos. El estado capta solo el 50% y es el unico al que le exigimos que nos baje impuestos, que nos saque de la crisis, que cree empleo, que reduzca el gasto, etc. Aun no he visto hacer nada de esto a ninguna CCAA y municipio que representan el otro 50% de captacion de tributos.

Saludosl

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No, no nos vamos a quejar a los alcaldes, si les dan dinero que van a decir, que no lo quieren? que estupidez... y si hay parados en la construccion pues mejor momento que para crear puestos de trabajo en otras industrias y recolocar a esta gente no va a haber.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
skizoy

¡¡Ole ahí con tu comentario!! Por fin alguien con sentido común :-)

Por poner un ejemplo... En mi pueblo cuando había poco paro, el ayuntamiento se congratulaba y decía que había tanto empleo debido a su magnífica gestión. Claro, ahora que las cosas van mal... Ahora ellos ya no son los culpables según el ayuntamiento, es el gobierno... Así también sé yo mandar, tirandole la culpa a los demás :-) Aunque personalmente yo no lo haría, afortunadamente creo que tengo un poco de vergüenza, para hacerle eso a los que te están dando de comer...

vinclar

Me temo que estas equivocado... revísate un poco la fiscalidad local, autonómica y estatal. Comprenderás que los ayuntamientos están endeudados hasta las cejas y que no dan para más.

Para colmo los alcaldes son unos irresponsables, aunque políticamente es lógico, pues siguen endeudándose para que papá Estado les saque del apuro.

Digo que es políticamente lógico por esto, imagínate dos municipios A y B, idénticos en todo, el alcalde de A sigue despilfarrando en obras y endeudándose, y B decide ajustarse el cinturón ante el panorama.

Luego viene papá Estado les saca del apuro, pero el municipio A se encuentra con una infraestructura y B sin ella. Imagínate el coste político para B...

skizoy

Aunque a algunos os pese, Zapatero no tiene la culpa de todos los males. Los ayuntamientos son los que se encargan de hacer los proyectos, y ellos eligen cómo quieren gastar el dinero de las subvenciones que se les dan...

Aún así, no se que problema le vas a esta iniciativa de instalar fibra óptica. ¡Yo la veo perfecta! Y además se le dará trabajo a gente... Que es de lo que trata este plan E.

BocaDePez
BocaDePez

El segundo Plan E es, como bien dicen arriba, para obras tecnológicas. Yo lo prefiero, porque el primero fue obra civil mayormente innecesaria. Véase mi pueblo, por ejemplo. Esto que ha hecho este ayuntamiento me parece una inversión productiva y de futuro. Pienso que mi ayuntamiento debería de hacer lo mismo si los operadores no se deciden a tirar fibra.

🗨️ 2
joseangel
0

Sin duda alguna. Y puede que hasta se convirtiera en sede de algún CPD de alguna empresa importante aprovechando el precio tan bajo del suelo y la alta velocidad de conexión.

Además de que los albañiles del pueblo estarían ocupados bastante tiempo con las zanjas para meter la fibra. Y al mismo tiempo aprenden a soldar fibras y se abren un nuevo mercado de trabajo, los ingenieros jóvenes del pueblo no emigran a Madrid/etc y el pueblo no se muere aislado de la sociedad y con mierda de vaca hasta los tobillos como único plan de carrera.

🗨️ 1
kanete

Me dan risa algunos proyectos de algunas comunidades autónomas que se proponen crear un "Silicon Valley" chiquitito en sus alrededores para fomentar la creación tecnológica. Licitan las obras a ciertas empresas y éstos venden / alquilan los despachos a precios desorbitados que ninguna empresa emprendedora puede costear y acaban instaladas compañías llevando call centers.

Con soluciones así un pueblo de pequeñas dimensiones puede convertirse en un proyecto de esos sin saberlo. Primero viene esa infraestructura de telecomunicaciones, luego sumado a ese precio tan bajo del suelo se instala algún CPD de alguna compañía grande, después vienen otras compañías satélites para dar servicios complementarios a esta, después aprovechando el tirón se vienen más empresas de ese calibre.

Muchos pueblos deberían de hacer lo mismo.

rosendd

El plan E lo están gastando en hacer glorietas y badenes, al menos en mi ciudad.

🗨️ 1
joseangel

Sip. Por desgracia hay poca gente con vision de la realidad y previsión de utilidad.

BocaDePez
BocaDePez

Lo dices como si la fibra se pusiera sola. Lo mismo hay que levantar las aceras pero se aprovecha para poner algo debajo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Muy tipico de la gente hablar sin conocer. ¿La fibra optica se pondrá sola no? Con pensamientos como el tuyo no me extraña que España vaya a la cola en tecnologías, pensarás que es mejor invertir en ladrillo, valor seguro ya...

BocaDePez
BocaDePez
0

vaya, y crear una red e fibra no da trabajo? que pasa que vas al ebay y cliqueas en "fibra optica para mi pueblo" y a la semana te la mandan por correo certificado y ya está intalada?

BocaDePez
BocaDePez

Digo yo que lo importante sera dar trabajo temporal ya sea en una obra o desplegando redes

Calario

ole y ole por los de burgos

parece que el unico sector es el del ladrillo y hala venga a cambiar aceras y farolas que estaban bien

señoooooores que hay otras infraestructuras mas importantes

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

si el poner red de fibra para que tu te bajes porno más rápido es importantisimo XD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Piensa el BocadePez que todos son de su condición.

Bueno, yo sí, jajaja

BocaDePez
BocaDePez

Es que esa pasta estaba mejor en tu cuenta suiza, verdad?

Cuantas gilipolleces hay que leer, señor...

Bilbokoa
1

¡¡ Telefónica sinvergüenzas !!

Y un aplauso a este ayuntamiento y a este pubelo por tenerlos bien puestos y dotar al pueblo de uan infraestructura que para sí ya quisiéramos los que incluso vivimos en grandes ciduades, como es mi caso, y que no verán ni nuestros nietos.

Stan
1

Aun queda gente que mira al futuro con un poco de inteligencia y planificacion :)

BocaDePez
BocaDePez
0

Mas iniciativas como esta harian falta. En mi pueblo se han pulido la pasta levantando las calles y poniendolas nuevas (y no es que se necesitara precisamente).

BocaDePez
BocaDePez
1

Y será necesario levantar aceras. ¿Ahora no nos quejamos?

Todos los que critican el levantamiento de acercas, convendría que se pasaran un día por su ayuntamiento y consultaran los proyectos. Se llevarían unas sorpresa ya que en la mayoría de los casos las actuaciones incluían la mejora de la red de saneamiento.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

de eso nadie se da cuenta solo ven la cascara

LzO
-1

Aqui el plan E se lo estan gastando tambien en aceras, glorietas, reformas estupidas etc... menuda mierda

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En un pueblo lo gastarón en hacer una replica del arco del triunfo de francia en versión mini.................... de traca HOYGA.

BocaDePez
BocaDePez
1

Siendo una amarga sensación por la noticia; por una parte espero que a ese pueblo le vaya bien y que dentro de 5 años no tengan la impresión de haber tirado el dinero.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los planes E y similares, podría hablar de una pequeña empresa concreta de TI y alguna más de ingeniería general (proyectos eléctricos de pequeña y media talla, infraestructuras, etc) que han echado a la calle a cerca del 50% de sus plantillas porque no cobran por proyectos que ya han realizado, entregado, y están funcionando.

Algunos de esos proyectos han ido directamente a administraciones públicas (ayuntamientos y estado central, temas del AVE, por ejemplo) o a empresas que han realizado esas obras y no han cobrado aún...

En una empresa que conozco los ingenieros que quedan no cobran desde hace 3 meses, la empresa tiene otros proyectos por realizar ya cerrados, pero no tiene medios económicos para empezarlos, los bancos no dan crédito y no quieren adelantar nada...

Pregunto ¿no sería mejor dedicar esos soplos de dinero a que las administraciones públicas paguen de una vez lo que no pagan?

¿Cuántos puestos de trabajo se hubieran salvado o se salvarían aún hoy si el Estado no se comportara como un moroso irresponsable?

En Francia lo primero que hizo Sarko fue pagar lo que debían las administraciones públicas y legislar para reducir el plazo de pago, ¿por qué aquí no?

Tengo la sensación de que se está tirando el dinero alegremente... pondría el ejemplo de mi calle, acera nueva de 5 años... la han levantado para colocar una acera con trozos rojos 'antideslizantes'... de tacos... las abuelas se tropiezan... han cambiado dos paradas de autobuses, una frente a otra...estaban nuevas... las han desplazado una 5 metros arriba y otra 5 abajo... casi nadie se bajaba en esas paradas, ni se subía... ahora menos... antes tenían reloj y termómetro... ahora publicidad...

Mejor no sigo...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

seguramente lo que tu llamas tacos antideslizantes sea una textura que se usa para que los invidentes puedan cruzar los pasos de cebra.

🗨️ 3
joseangel

Pues si las viejas se tropiezan, imagínate los ciegos!!! Ja, ja, ja, ja, ja.

El boca anterior tiene un punto importante. No sirve quemar dinero al viento cuando la administración es la empresa más morosa del estado español, la de peores condiciones de pago y la más corrupta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Claro seria mejor verlos atropellados porque no saben donde acaba la calle, vaya lumbreras que hay por aqui que a estas alturas aun no saben para que sirven las zonas rojas de tacos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

... vaya lumbreras que hay por aqui que a estas alturas aun no saben para que sirven las zonas rojas de tacos

Claro que lo sabemos, para que los ciegos se dejen las piernas en los bolardos, sin perdonar uno.

BocaDePez
BocaDePez

Ese dinero se podría emplear en crear empresas pero al final serían muy pocos puestos de trabajo.

Mejor emplear el dinero en hacer aceras, así podemos mirar las obras.

BocaDePez
BocaDePez
1

En general, esto de los planes "E" es una vergüenza de marca mayor. La historia consiste en lo siguiente: Tenemos muchos parados, no tenemos dinero ni trabajo que ofrecer. Lanzamos un plan que consiste en pedir a los inversores extranjeros mucho dinero, que tendremos que devolver con unos intereses elevadísimos -porque confían muy poco en que podamos devolverlo, y nos aplican casi un punto más de interés que, por ejemplo, en Alemania-; con ese dinero se lo damos a los Ayuntamientos para que den trabajo de sólo tres meses en obras innecesarias y no productivas en la mayoría de los casos -por ejemplo, cambiar unas aceras por otras cuyo cambio no era imperioso y necesario-; y a los tres meses, otra vez todos al paro, pero debiendo mucho más dinero, lo que penaliza al Estado y a las empresas privadas -pues les sube el diferencial de interés de sus propias solicitudes de préstamos, ya que si el Estado ha pagado más interés, las empresas siguen el mismo camino-.

Es como si, en una familia que está en el paro, se pide un préstamo para que los próximos 3 meses los hijos vayan de viaje. Luego, a deber más.

Al menos, la iniciativa de este pueblo tiene un sentido, pues el dinero se gasta en una instalación que, en principio innecesaria, en el medio y largo plazo es una inversión productiva que puede fomentar el que esos vecinos ganen dinero, monten una empresa, etc.

Siempre será mejor que enterrarlo en aceras y obras del estilo.

En todo caso, lo de los planes "E" es de locos. Pan para hoy, y mucha misera para mañana.

🗨️ 4
WiLZy
0

Pues mira, yo prefiero que desplieguen fibra a que me pongan aceras de 20 metros de ancho :P, está claro que tanto Plan E es un despilfarro enorme, para sacar gente del paro una temporada, pan para hoy, hambre para mañana, pero eso son otros temas ;)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, es cierto que todos los planes de "reactivación" de la actividad productiva de ciertos sectores, se deberían de planteat con la mira más amplia más hacía el futuro y no hacía el hoy, pero también es cierto que todas esas personas que temporalmente "consiguen" trabajo dejan de cobrar prestaciones que es un pico, pero un pico. (y por ende el estado, comunidades, ayuntamientos, etc. dejan de pagarlas)

BocaDePez
BocaDePez

+100000 Mejor que inviertan en eso que no en levantar aceras que YA ESTABAN BIEN, para volver a taparlas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Se me olvidaba decir que, sin embargo, prefieren ese dinero en PAGAR PEONADAS AGRADECIDAS DE GENTE SIN CUALIFICACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, ya que para arreglar jardines, pintar colegios y poner baldosas con la vigilancia de un capataz, no hace falta tener el grado de Oficial de construcción, y esas peonadas agradecidas, son luego votos para el alcalde por "haber creado empleo" en el pueblo de turno.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Me parece estupendo lo que hacen. En mi ciudad el plan E lo utilizan en mejorar 4 cosuchas que además estaban arregladas de hace pocos años, y que no necesitaban inversión. Vamos, dinero tirado siempre en lo mismo, reasfaltar, cambiar farolas, ... que panda de sinvergüenzas

BocaDePez
BocaDePez

Felicidades a todos los que puedan disfrutar de esta nueva red.

BocaDePez
BocaDePez

Me parece una noticia estupenda. ¡Qué pena que el alcalde de miciudad, al igual que otros muchoas alcaldes, haya quemado el dinero en cambiar aceras que estaban bien X(

skizoy

Ya me gustaría que en mi pueblo hicieran algo así. Pero por desgracia, el alcalde actual no haría tal cosa nunca. Ya puso una excusa hace años para que no entrara ONO, y ohhh que casualidad, ahora la operadora local brinda acceso a internet, con precios aún más caros que telefónica en la modalidad de 6 megas xD

Krigan

No llegan a 2.000 habitantes y tendrán conexiones de 100 megas con tecnología de última generación. En Valencia somos 800.000 y esto ni lo vamos a oler en los próximos 10 años. Entretanto, las infraestructuras de la Copa América (800 millones de euros) no saben ni en qué usarlas. Bien vamos.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y que otra cosa esperabais que no sean planes E?

Os dejais guiar por el populismo de los partidos a la hora de votar, y luego os quejais.

¿Hay que recordaros que esta gentuza del PP-PSOE y similares estan ahi porque los habeis puesto vosotros? Vosotros sois mas responsables que todos ellos y encima os creeis con derecho a reclamar mas que nadie cuando resulta que sois los supra inteligentes que han hecho posible que nos gobiernen los corruptos e incompetentes.

Anda a mamarla, teneis lo que os mereceis.

BocaDePez
BocaDePez

Estupendo... me parece estupendo, asi deberían hacer todos los pueblos...

Al menos se gastan el dinero en una tecnología de futuro, no obsoleta... si señor ¡¡¡

A los ignorantes que dicen que esto es malgastar el dinero, por favor, que den razones... coherentes (en mi opinión es el mejor dinero gastado)