BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Movistar cubre con telefonía móvil 4G LTE el recinto ferial del MWC y dos barrios de Barcelona

Joshua Llorach
Módem LTE fabricado por LG utilizado en la demostración

Telefónica muestra en el Mobile World Congress, que hoy empieza en Barcelona, la capacidad del LTE como sistema de telefonía móvil de cuarta generación. La operadora ha cubierto dos barrios de la ciudad condal con estaciones base 4G para probar sobre el terreno la capacidad de la nueva tecnología.

Adicionalmente se ha actualizado la estación de Movistar de la Calle Méjico, adyacente al recinto ferial, con LTE para dar servicio a la feria. Las pruebas se realizan con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

antenas-movil-mwc.png

El LTE de Telefónica funciona de forma provisional en la banda de 2,9 GHz, que no está regulada ni se espera que sea utilizada definitivamente para este fin. Se utiliza una portadora de 10 MHz, el doble de espectro del que utiliza actualmente HSPA. El ancho de la portadora influye directamente en la capacidad de la transmisión de datos. De hecho, esta es la primera de las evoluciones de LTE, sin MIMO, ni dual carrier y utilizando modulación 64QAM. En futuras mejoras y con la asignación de más espectro el LTE será capaz de alcanzar transmisiones de datos muy superiores.

Frontal del stand de Telefónica en el MWC 2010 Lateral del stand de Telefónica en el MWC 2010

En el stand de Telefónica hay localizadas dos BTS de Nokia Siemens y puede verse una picocelda encargada de dar cobertura al recinto. Para las pruebas se utiliza un módem LTE de LG, conectado con un latiguillo al puerto USB del portátil. Es algo más grande que los módem HSPA habituales. No lo he tocado pero imagino que estará calentito.

Algo curioso en todas las demos de LTE, es la total ausencia de protagonismo de la voz. Parece que a los operadores sólo les importa la transmisión de datos. De hecho, no hemos visto ni un sólo teléfono móvil que soporte LTE. En realidad no es que no tengan interés en explotar las llamadas de voz convencionales, sino que LTE es un medio all IP. Dicho de otra forma, es sólo una capa de transporte y la voz será VoIP -se entiende que con las suficientes garantías de calidad-.

El LTE no tienen asignada ninguna banda de frecuencias en España en la actualidad. El gobierno tiene previsto sacar a concurso próximamente la banda de 2,6 GHz. En total se repartirán 190 MHz entre varios operadores y una de las tecnologías estrella con las que se aprovechará será el LTE.

💬 Comentarios

herchu

Parece que LTE le está sacando algunos cuerpos a WiMax, no?

🗨️ 2
alejandrosantos

Aquí no importa qué inventes en un laboratorio sino sobre qué apuestan los que tienen el dinero. A elegir, prefiero WiMAX pero creo que nunca lo veremos. Llevamos años esperando por él.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Aquí lo que importa es que den anchos de banda "decentes" no digo 100 megas simetricos por telefonia y con tarifas planas. Mientras.............. a seguir quemando el par de cobre 24/7 que para eso me lo cobran.

BocaDePez
BocaDePez

si eso es celular porque lleva dos cables?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

uno el USB, y otro el pedazo de transformador que tienen queponerle al cacharro para que no te funda el puerto.

Debe ser como el laboratorio de Frankenstein, cuando se enchufase bajan las luces.....

BocaDePez
BocaDePez

Un flexi de Nokia para LTE??

Esta gente no deja de sorprenderme, Flexi 2G, Flexi 3G y ahora Flexi LTE....asi es normal que se lleven medio mercado.