BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar cubre con telefonía móvil 4G LTE el recinto ferial del MWC y dos barrios de Barcelona

Joshua Llorach
Módem LTE fabricado por LG utilizado en la demostración

Telefónica muestra en el Mobile World Congress, que hoy empieza en Barcelona, la capacidad del LTE como sistema de telefonía móvil de cuarta generación. La operadora ha cubierto dos barrios de la ciudad condal con estaciones base 4G para probar sobre el terreno la capacidad de la nueva tecnología.

Adicionalmente se ha actualizado la estación de Movistar de la Calle Méjico, adyacente al recinto ferial, con LTE para dar servicio a la feria. Las pruebas se realizan con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Antenas móvil en el MWC

El LTE de Telefónica funciona de forma provisional en la banda de 2,9 GHz, que no está regulada ni se espera que sea utilizada definitivamente para este fin. Se utiliza una portadora de 10 MHz, el doble de espectro del que utiliza actualmente HSPA. El ancho de la portadora influye directamente en la capacidad de la transmisión de datos. De hecho, esta es la primera de las evoluciones de LTE, sin MIMO, ni dual carrier y utilizando modulación 64QAM. En futuras mejoras y con la asignación de más espectro el LTE será capaz de alcanzar transmisiones de datos muy superiores.

Frontal del stand de Telefónica en el MWC 2010Lateral del stand de Telefónica en el MWC 2010

En el stand de Telefónica hay localizadas dos BTS de Nokia Siemens y puede verse una picocelda encargada de dar cobertura al recinto. Para las pruebas se utiliza un módem LTE de LG, conectado con un latiguillo al puerto USB del portátil. Es algo más grande que los módem HSPA habituales. No lo he tocado pero imagino que estará calentito.

Algo curioso en todas las demos de LTE, es la total ausencia de protagonismo de la voz. Parece que a los operadores sólo les importa la transmisión de datos. De hecho, no hemos visto ni un sólo teléfono móvil que soporte LTE. En realidad no es que no tengan interés en explotar las llamadas de voz convencionales, sino que LTE es un medio all IP. Dicho de otra forma, es sólo una capa de transporte y la voz será VoIP -se entiende que con las suficientes garantías de calidad-.

El LTE no tienen asignada ninguna banda de frecuencias en España en la actualidad. El gobierno tiene previsto sacar a concurso próximamente la banda de 2,6 GHz. En total se repartirán 190 MHz entre varios operadores y una de las tecnologías estrella con las que se aprovechará será el LTE.

Actualizado