BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El responsable de la web de descargas denunciada deberá comparecer ante el juez

Joshua Llorach

El Gobierno publica el texto definitivo de la Ley de Economía Sostenible que aprobó el consejo de ministros el pasado viernes y que contiene las polémicas medidas destinadas a acabar con las webs de enlaces. Los cambios más notables son la introducción ambigua del ánimo de lucro y la comparecencia del responsable de la web ante el juez antes de dictaminar el cierre.

Actualizado: Análisis jurídico de Carlos Sánchez Almeida y David Maeztu

17:58h: Convocada rueda de prensa mañana martes 12 a las 12:00 h en el Ateneo de Madrid con el fin de dar a conocer los argumentos jurídicos y sociales por los que rechaza el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobada el viernes en el Consejo de Ministros y publicada hoy lunes. También se presentará la nueva red que se ha creado en respuesta a la propuesta del Gobierno. Te esperamos.

Como estaba previsto, el Ministerio de Cultura, a través de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, será el encargado de la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por parte de "los responsables de servicios de la sociedad de información", como las webs de enlaces y descarga directa. El nuevo texto introduce el ánimo de lucro "directo o indirecto" o la intención (esta expresión va a traer cola) de "causar un daño patrimonial" por parte del responsable de la web. La falta de concreción en este punto hace posible una interpretación muy amplia de lo que se entiende por ánimo de lucro o la intención de hacer daño, que se suma a la incertidumbre sobre que es lo que la Comisión considerará una violación de los derechos de propiedad intelectual.

La ejecución de la decisión tomada por la Comisión, "requerirá de la previa autorización judicial". El juez deberá escuchar al representante de la Comisión, al fiscal y al responsable de la web, en un plazo de cuatro días.

En el plazo improrrogable de cuatro días siguientes a la notificación de la resolución por la Comisión y poniendo de manifiesto el expediente, el Juzgado convocará al representante legal de la Administración, al Ministerio Fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que éstos designen como representante a una audiencia en la que, de manera contradictoria, oirá a todos los personados y resolverá mediante auto autorizando o denegando la ejecución de la medida.

Qué criterio seguirá la comisión para tomar sus decisiones es un misterio, puesto que la ley deja pendiente de desarrollar el reglamento que especificará qué miembros la componen y el procedimiento que seguirán los casos.

PDF de la LES

💬 Comentarios

alejandrosantos
3

Por un lado...

Para no repetir cosas dichas (como que los Juzgados Centrales de lo contencioso administrativo se encarguen de esto que tiene mucha tela que cortar, o los cuatro días "improrrogables" que convertirán a una reclamación de un derecho de autor en un proceso con más protección que los malos tratos) tenemos:

-> "(...) o de quien pretenda causar un daño patrimonial". Saco sin fondo que va a causar mucha polémica. La indefinición legal es el peor error que puede tener un legislador.

-> A pesar de que el juez (de aquella manera que dice la canción porque no será una sentencia motivada) interviene en el cierre, "los prestadores estarán obligados a facilitar los datos de que dispongan". ¿Pero qué atropello es éste?

-> Se equipara un simple derecho con un derecho fundamental.

-> La propiedad intelectual tendrá más protección que la pornografía infantil en Internet

Creo que Zapatero, el PSOE, el MCU o quién sea el padre y la madre de esto han superado los límites permitidos. Como afirma David Maeztu, "si eso prospera como está, dejo el derecho, una quiebra total de todos los principios en los que creo..."

Y de lege ferenda....

Queda el camino abierto a reformar la LSSICE definitivamente, muy en contra de lo que dijeron en su día, porque es donde residen las sentencias de los jueces. Por eso han hecho esta ley. Recuerden:

"En este sentido no cabe considerar dentro del concepto de ánimo de lucro el mero hecho de que el sitio en la web contenga publicidad, pues no existe nexo causal entre el supuesto beneficio obtenido por los enlaces publicitarios y la comunicación pública de las obras de autor, además de que no hay condicionamiento alguno en el enlace vinculado a dicha publicidad, pues el beneficio de la misma no se obtiene del enlace final a través del cual se descargan las obras (...)"

Caso Spanishare

"(...) entendiendo en síntesis que en casos como el actual, dónde el link sólo representa un modo de facilitar al usuario el acceso a otra página web, sin necesidad de teclear su nombre, no concurren los requisitos objetivos del tipo que configura el artículo 270 del código Penal"

Caso Indicedonkey

Si el juez molesta, mejor hacemos un proceso administrativo.

---

Lucharemos hasta el final #manifiesto

🗨️ 6
AMSTRAD

La indefinición legal es el peor error que puede tener un legislador.

En este caso, mucho me temo que dista bastante de ser un error. Lo han hecho a conciencia, con mala leche y ensañamiento.

NetSpot
1

-> A pesar de que el juez (de aquella manera que dice la canción porque no será una sentencia motivada) interviene en el cierre, "los prestadores estarán obligados a facilitar los datos de que dispongan". ¿Pero qué atropello es éste?

Ese es el peor atropello de todos, que ya mencioné yo el otro día. Que las operadoras den datos sin más me parece la guinda de la baja tutela jurídica que desprende esta ley.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿No está en contradición con el texto de la ley de protección de datos vigente?

🗨️ 2
Calario

esto va a ser muy muy divertido

las situacion es exageradamente poliedrica y va a rozar el esperpento

los jueces aun no se han pronunciado (pero seguro que lo haran) y el personal de los juzgados esta muy tranquilito ahora pero recordad sus protestas y reclamaciones de hace unos meses

las operadoras cada vez atienden mas requerimientos de los jueces y va a llegar el momento en que tengan que priorizar o que se cobre por cada requerimiento, como se hace en "otros paises de nuestro entorno" (como dicen los politicos") por no hablar del asunto de la financiacion del ente publico

la agpd tambien va a meter baza y no va a ser precisamente para allanar el camino a una ley que pone en peligro lo que defienden

y las productoras de un momento a otro se va a sentir ninguneadas por la sgae que esta acaparando todo el protagonismo y llevando su gato al agua

no es nada bueno que estando como estamos las energias del gobierno se gasten en estos asuntos secundarios

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si las leyes las hicieran los profesionales de la legislación y no los comisarios políticos y los comisionistas de los "artistas"... no habría esperpento.

Se podría estar de acuerdo o no, pero no se forzarían las instituciones ni el Derecho para satisfacer a unos cuantos, que en este caso es la premisa base, dar satisfacción de una banda.

El problema general en España es la falta de profesionalidad, y eso que hay profesionales y muy buenos, pero sólo hay que ver el perfil profesional, el currículo académico, la experiencia y el "talante" para darnos cuenta que esto no es Suecia.

Saludos.

Krigan
1

A mí me llama la atención que al juez sólo le dejen decidir si se viola el art. 20 de la Constitución, como si no hubiera otros derechos fundamentales (como el muy pertinente 25.1, derecho a no ser sancionado por algo que es legal). Recordemos para el que no lo sepa que los derechos fundamentales son los contenidos en los artículos 15 a 29 de nuestra Constitución. Es decir, los derechos fundamentales de 14 de los 15 artículos que los contienen quedan sin amparo.

Otra cosa que me llama la atención es que el derecho a la información (contenido precisamente en el art. 20 CE) se ve siempre afectado. ¿Tienen los usuarios derecho a acceder a ese enlace que no es mas que información? ¿Tienen los webmasters derecho a ofrecer ese enlace que no es mas que información? Es decir, en buena ley el juez debería *siempre* denegar la autorización.

Asimismo el art.20 también señala que el secuestro de publicación ha de hacerse por resolución judicial (que no es lo mismo que autorización judicial a una resolución administrativa). Nuevamente, en buena ley el juez debería denegar *siempre* la autorización. Así pues, tenemos una ley en la cual se dice que la Comisión pedirá autorizaciones que le serán siempre denegadas.

El cúmulo de despropósitos de esta ley es manifiesto. Ahora le toca hablar a los órganos consultivos, los cuales supongo que recomendarán eliminar los aspectos más "peculiares" de esta ley. Sus informes no son vinculantes, pero serán sin duda de lectura muy interesante.

Mocho

Lo que los jueces entienden como ánimo de lucro ha quedado más que claro en numerosas sentencias anteriores, y la publicidad de las páginas nunca se ha considerado así. La comisión podrá decir misa, pero ante un recurso judicial dudo mucho que los jueces cambien radicalmente su doctrina.

Esta ley tiene pinta de ser para putear a las webs, aunque saben que el recurso judicial le va a dar la razón al propietario de la misma, consiguen cerrarsela, que tenga que buscar un abogado, poner dinero, recurrir y esperar, y muchos preferirán dejarlo. Y con esa idea de que la mayoría lo dejarán es con la que sacan esta ley.

Sigo sin tener claro cómo pretenden encajar esto con la protección de derechos fundamentales, y espero ver pronto algún recurso de algún tipo. A ver quien lo presenta y quien realmente da la cara para que sepamos quien se opone de verdad a esta ley.

🗨️ 3
manfred

Cada vez veo más claro que más que perseguir a webs como Vagos lo que buscan es bloquear en España el acceso a Rapidshare, Megaupload y similares. Eso es lo que buscan. Los pobrecitos no sabrán que existen Proxies y VPN's que se saltan a la torera dicho bloqueo. xD

🗨️ 2
Mocho

Yo no tengo ningún tipo de bloqueo con Rapidshae, Megaupload o cualquier otra similar, me funcionan como siempre. El problema existe solo con Telefónica y sigue sin estar claro donde está ni quién tiene la culpa, y ni siquiera afecta a todos sus clientes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Boicot en masa al consumo de cultura y productos con canon, corre la voz
esta reforma de ley con internet no nos la merecemos.

skizoy
0

y yo me pregunto, esta ley únicamente será válida para los señores que les han untado (SGAE & company) , o también valdrá para todo tipo de pirateo? Juegos, software, webs que realizan fishing (y están colgadas varios meses a pesar de avisar a la policía), webs de estafas (Que hay unas cuantas)...

Me parece increíble lo que están haciendo estos socialistas (no se merecen ese nombre), solo quieren favorecer a sus amigos los cantantes, y todos los demás colectivos que les den (morcilla). Además de las webs ilegales, que pupulan a sus anchas... Yo mismo denuncié a la policía una web que hacía fishing y varios meses después seguía online. Y ahora claro... hacen una ley que a los pocos días podría estar offline una web de descargas??¿¿ Que a los únicos que les afecta es en muy poca medida a los bolsillos de esos cantantes ricachones... Y en cambio estas webs de estafas, afectan a todo el mundo, personas obreras, y personas no tan obreras... Pero claro es que hay que gobernar para los ricos verdad?? Eso me suena... Cada vez se parece más a un partido con el logo azul, y con una paloma.

PD: Soy antipolítico. Pienso que prácticamente todos los políticos son unos chorizos. Habría que hacerles una encuenta a ver cuantos favores políticos (gracias a su posición) han hecho en su vida. Yo creo que nos cogeríamos la cabeza...

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
0

Bienvenido al mundo real. Da igual que sean rojos o azules, nos van a dar por el KK exactamente igual

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

+1, y por desgracia....

BocaDePez
BocaDePez
0

A ver si nos metemos esto bien dentro de la cabeza: los políticos son la representación de quien les vota, si son unos chorizos es porque la sociedad está llena de chorizos, se diga lo que se quiera. El que vota al PPSOE es porque está muy contento con su sociedad de coche, piso hipotecado y consumo descerebrado, son 22 millones de personas que piensan así (y militantes del nacionalismo español en mayor o menor medida). No le eches la culpa la foto, porque la foto sólo refleja una realidad que no te gusta ver. Y NO, NO todos los políticos son iguales. aunque los del PPSOE (y otros muchos) lo sean. Por tanto, las cosas hay que cambiarlas a todos los niveles, metiendo presión a los políticos, votando los menos malos (o los que más nos interesen, como hacen los 22 millones del piñón fijo), y cambiando nosotros para que los demás cambien. No hay soluciones mágicas, porque las soluciones mágicas nos llevan a lla falta de democracia, que aunque no lo creas, es mucho peor que esta de tan baja calidad que tenemos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
0

Hola soy un usuario que no estoy de acuerdo en muchas cosas que cuentas pero a modo de ejemplo solo te dire una cosa, el político que esta para servir al pueblo pude ser un chorizo pero si crea riqueza a mi y a la sociedad le da igual, pero si es honesto y no roba pero empobrece el pais por inepto el y su equipo estamos jodidos.

Sobre que la peor democracia es mejor que la mejor dictadura habria que verlo, dentro de unos años lo veremos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Yo también creo que las vacas que vuelan son un gran avance para la aerodinámica (problema para el lector: donde vuelan las vacas), y por supuesto se puede llegar a la luna en globo. No soy capaz de poner tantas chorradas inconsistentes como tú en tan poco espacio. Las dictaduras lo que tienen es que en vez de ser todos iguales, unos son más iguales que otros (problema para el lector: la diferencia entre una sociedad estamental y el principio de igualdad jurídica). Claro, si estás en el grupo de los más iguales, igual hasta estás de puta madre. Si no, pues a joderse. Claro que a veces las dictaduras también acaban como el rosario de la Aurora y los del grupo de los más iguales acaban en una fosa común. Cosas que pasan, efectivamente. Pues sí, dentro de unos años veremos muchas cosas. A ver si te acuerdas de lo que has escrito aquí hoy.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Perdona me e metido contigo por que me aburria, e de decirte que tienes mas razón que un Santo.

BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
skizoy
BocaDePez
BocaDePez

No todos piensan igual.. (link roto) Y hay otras alternativas!! (link roto)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
0

Paro, terrorismo, violencia, educacion, etc..... Tenemos problemas mas graves que solucionar en este pais pero el gobierno es capaz de perder el culo y acelerar este tipo de "leyes", una vez mas se demuestra que al final quien manda es el dinero. No esta la situacion actual suficientemente mal, como para que desde arriba metan mas presion. Cada dia me averguenzo mas de este pais.

🗨️ 2
Pnia

Idem

BocaDePez
BocaDePez

Es evidente.

Con esta ley, quieren asegurarse que en las próximas elecciones van a tener a los de la ceja en primer plano, alabando virtudes imaginarias del gobierno actual.

Además con esto consiguen que en época de elecciones, aparte del espacio publicitario electoral que asigna la ley a los partidos en las televisiones, los del psoe tengan el espacio adicional que les darán los artistas, adornando sus declaraciones con algunas perlas para dirigir el voto.

BocaDePez
BocaDePez
0

Darle las gracias al PSOE o lo que es lo mismo, la gentuza roja pro-sgae

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
0

Yo le doy las gracias al PP, que cuando gobernaron ya había canon y no hicieron NADA por eliminarlo (ni dicen que vayan a derogar esta ley de ahora).

A ver si nos vamos dando cuenta de que son los mismos perros con distintos collares.

🗨️ 11
alejandrosantos
1

Lo que tu quieras, pero el canon -que es otro tema, no mezcles- es una solución horrible instaurada en bastante lugares de Europa. Se puede optar por otra, la directiva sólo habla de compensación, pero es OBLIGADO por el momento compensar al autor. Esta ley es de quien es, no apuntes para otro lado. Y la LSSICE, esa con la que se ganan las sentencias, también fue de quien fue. Es la misma que sirve para decir que las páginas de enlaces no son una reproducción ni una comunicación pública. Más memoria y menos invocar el "y tú más".

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
0

Es OBLIGADO compensar... Si existe algo que compensar, claro (y no lo digo yo, lo dice la legislación). ¿Y acaso se ha demostrado que existan esas presuntas pérdidas que compensa el canon? ;)

🗨️ 5
alejandrosantos
0

Es obligado compensar.... eso pone la directiva pero no especifica cómo (vamos, que podría no ser un canon). Y esto nació en julio de 2006, bajo gobierno socialista con apoyo del PP, cuando se aprueba, no sin polémica, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para adecuar la legislación de España a la normativa comunitaria 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados derechos de autor y afines que a su vez, recoge acuerdos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
0

Jajaja lo que tendra que ver el canon xD claro si, la culpa es del PP no del PSOE que os la ha metido doblada.

Yo le doy gracias a ignorantes como tu que votaron al PSOE y gracias a ti los artistas vivimos de pm y sin trabajar viva el socialismo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No nos engañemos ninguno aquí tampoco, que aquí son todos el mismo perro con distinto collar. En el 2002, el PP pretendió aprobar una ley muy similar a la que está intentando colar ahora el PSOE, y lo que entonces dijo Rubalcaba era que "se iba a censurar internet", y el gobierno dijo que no, que no se iba a censurar nada. Ahora cambia las siglas del partido y el nombre del político de turno de la oposición, y tendrás la situación actual. Igualita.

Con esto no quiero decir que el PP sea el malo y el PSOE sea el bueno, nada mas lejos. Lo que quiero decir es que si uno huele a perro mojado, el otro es a meada de gato; huelen igual: no; apestan los dos: puedes jugarte el cuello a que si. Uno pretende hacerse pasar por partido de centro, cuando aun le lame el culo a empresarios y a la iglesia; y el otro va de progre y socialista, y pretende hacer que curremos dos años más porque las cuentas no les salen, al tiempo que siguen permitiendo sueldos de mierda y le hacen mimitos a los bancos. Y mientras los partidos ombligo, barriendo para dentro, aprovechando que nadie les ve con el espectáculo que hay organizado.

La única diferencia real que vas a tener entre ambas pandas de hijos de mala madre, es que uno te la meterá por el culo por sorpresa, pero usará vaselina para que te duela menos -porque doler, te aseguro que aun así te dolerá- y el otro te la clavará a palo seco, pero tendrá la cortesía de avisarte antes. Ahora escoje que prefieres, amiguito.

BocaDePez
BocaDePez
0

El canon es solo un impuesto pracicamente, esta ley es la censura del pueblo que en este momento se comunica en la red, es mucho mas peligroso y una medida fascista en resumen.

BocaDePez
BocaDePez

Son los mismos perros con distintos collares, cierto, pero ahora el que lleva el collar de gobernante es el PSOE, cuando sean los del PP ya les echaremos mierda tambien por sinvergüenzas todos.

BocaDePez
BocaDePez
0

Cuando te vas a dar cuenta de que este comentario desautoriza todo lo que digas a continuación.

En mi caso por lo menos, no sigo leyendo ni el post, ni las réplicas al mismo. Es la mejor forma de acabar con los flamers como tú.

Adiós.

BocaDePez
BocaDePez

Señores del PSOE, estas cosas y las otras se pagan en las elecciones. Creo que esta pandilla no va a gobernar españa en unos 50 años.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Yo ni voto ni aire les daba a esa panda de vividores untados todos con el dinero del jodido canon

BocaDePez
BocaDePez
1

Que va...

Las empresas PP Y PSOE tienen un monopolio de facto, y mientras la gente vaya a votar como borricos sea en blanco o en gris siempre ganará uno de los dos. Yo no participo en esta farsa que se han montado, y tu?.

Primero la gente tiene que despertar y ver que los partidos políticos no son mas que empresas, y que su único objetivo es controlar el país, tener el monopolio. Por esta razón lo primero que suelen hacer cuando están en el poder es cambiar los directivos de la mitad de grandes empresas del país y meter a todos los amigos a trabajar de funcionarios...para que seguir hablando de esta basura que es la politica...

LA DEMOCRACIA ES UNA FALACIA, Jose Saramago

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Boicot en masa al consumo de cultura y productos con canon, corre la voz
esta reforma de ley con internet no nos la merecemos.

BocaDePez
BocaDePez

Gran verdad lo que dices.

yo de pequeño creia que los políticos eran buena gente que dedicaba su tiempo a mejorar la comunidad, vivian de ello estaba claro, pero sobre todo eran personas con ganas de servir al pueblo.

Pero que inocente se és cuando se es niño...

Vermu
0

¿Si me denunciasen a mi por una web mía, tendría que desplazarme a Madrid a declarar?

🗨️ 2
Serakon

Pero la vuelta luego seria a pata y ya por la noche llamar al 112 por que estas perdido en la noche mientras ivas a tu casa y no sabes ni donde estas entonces si tienes suerte vas hasta en helicoptero a casa o bien te llevan a zona habitada y otra vez a empezar, hasta que te lleven a casa si no lo hacen a la primera lo aran a la 5º o 6º y le saldra mas barato.

BocaDePez
BocaDePez

Sólo echo de menos una cosa de la política del bigotitos (Aznar), que no terminase con las ayudas estatales a los cineastas y demás chusma qué ni es artísta ni hace nada para ganarse las ayudas que le dan. A ver para cuando una ley en 4 días que impida gastar el dinero estatal en aquello que no sea por el bien general y por supuesto jamás en beneficio de un partido político (sea cual sea).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay algún politico mas tonto que otro pero no tanto.

WiLZy

Estaría bien que cada usuario de P2P hiciese una página de torrents, a ver si se atreven a denunciar a millones de personas en este país jeje, pero lamentablemente ésto se quedará en utopia ;)

BocaDePez
BocaDePez

Cada cosa que oigo empeora mi opinión de zapatero.

¡ANIMO BANDAANCHA! ¡ÁNIMO INTERNAUTAS!

NO DEBEN VENCERNOS.

BocaDePez
BocaDePez

Pues a usar el eMule mas que nunca, no comprar NADA a estos desgraciados ni conciertos ni nada, no ir al cine, consumibles por internet sin canon etc etc (yo esto ya llevo haciéndolo años por el tema del canon), veréis el dinero que ahorráis, y por ultimo en las elecciones a demostrarles que no nos la cuelan, da igual el partido o voto en blanco con tal de que se den cuenta que ellos les hacen ganar votos, y nosotros perderlos. Para que entiendan, partido que jo** al pueblo, partido que no gobierna mas, eso seria lo lógico, y escarmiento para los demás trepas.

Lo malo es que preveo que al final van a hacer lo que quieran y para cuando lleguen las elecciones todos lo habrá olvidado con cortinas de humo y distracciones como siempre, si faltaran 4 meses para las elecciones veríais como no se atrevían.

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo tengo webs, si quieren que vaya a declarar el dia que me bloqueen las webs, ya pueden ir comprando en la renfe billetes de ida de vuelta.

Porque que no piensen que encima de que hay que ir por su cara bonita, voy a pagarme yo los mas de 100 euros del viaje.

La llevan clara.