La primera entrega de la "oferta legal del contenidos" que prepara la industria cultural, llegó ayer de la mano de las discográficas agrupadas en Promusicae con la presentación en el Ficod de la web elportaldemusica.es. Las últimas novedades musicales del mercado ya pueden escucharse en streaming e incluso si te lo propones, descargarse en formato mp3 de forma sencilla y legal.
En la creación de esta web, las arcas públicas se han dejado 737.000 € en subvenciones, según consta en la memoria de actuaciones del Plan Avanza. El proyecto, con nombre clave "Ritmobile" tiene por objeto "el desarrollo de un nuevo sistema integral de creación y distribución digital de contenidos musicales (canciones, álbumes completos, vídeos musicales, tonos reales, etc.) para Internet y teléfonos móviles". Según La Coalición, cuando su macroportal global esté preparado, la web lanzada por Promusicae también se integrará en él, dando lugar a una "oferta completa".
El portal presenta el top de los 50 singles y los 100 álbumes más vendidos del momento. Permite escuchar en streaming de forma completa cada uno de los temas y enlaza con diferentes servicios online donde adquirirlos. Sin embargo, aunque no tiene ningún enlace para descargar la música, si que es perfectamente posible almacenar en nuestro disco duro el mp3 de cada una de las canciones.
Descargando música
Utilizamos el navegador Firefox, con el addon Live HTTP Headers instalado. Cada vez que accedemos a un tema, nos muestra la url a la que accede el reproductor de Flash para obtener los datos de la canción. Por ejemplo, en el caso del tema This is it de Michael Jackson.
Copiando y pegando esa url en una nueva pestaña del navegador veremos la información que han intercambiado, entre la que se encuentra el nombre del archivo con la canción.
canc_id]#[canc_titulo]#[canc_version]#[canc_duracion]#[med_url]#[med_url_cache}#{3063]#[This is It]#[ ]#[00:03:36]#[0/53_1757_3063_1.flv]#[rtmp://fl.interoute.com/streamrt/{6CC9A766-92BC-4C3D-A002-37BCC42C6AE7}/{B150CC17-3BDF-605F-38BF-A1F2A6CC15C1}/53_1757_3063_1.flv}#{0}#{0**
Ahora sólo necesitamos un reproductor RTMP, protocolo empleado por el Flash Player para recuperar archivos multimedia remotos. Nos sirve, por ser freeware, Orbit Downloader.
En minuto y poco más tendremos el fichero 53_1757_3063_1.flv
en nuestro disco duro. En su interior contiene un la pista de audio en mp3, según Media Info.
Podemos reproducirla directamente con VLC Media Player o bien extraerla en un archivo mp3 con FLV Extract, para pasarlo a otros dispositivos.