BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

alejandrosantos

Nosotros/as, una coalición inclusiva proveniente de más de 20 países de cientos de miles de ciudadanos/as, usuarios/as, consumidores/as, organizaciones, artistas, hackers, miembros del movimiento de cultura libre, economistas, abogados/as, profesores/as, estudiantes, investigadores/as, científicos/as, activistas, trabajadores/as, desempleados/as, emprendedores/as, creadores/as…

Invitamos a toda la ciudadanía a hacer suya esta Carta, difundirla y ponerla en práctica.

Invitamos a todos los gobiernos, multinacionales e instituciones a escucharla urgentemente, entenderla y aplicarla.

Descarga aquí documento en .pdf

Más en fcforum.

💬 Comentarios

pacodosce

Resumiendo, expresa lo que la gran mayoria pensamos, solo que lo veo como una utopia, ya que tanto las gestoras de derechos de autor como las empresas implicadas, intentaran poner todas las trabas posibles.

Seria muy bueno que los gobiernos de todos los paises tomasen cuenta de esto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A mi me da la impresión de que es una declaración de posición en toda regla, y dice muy claramente lo que se siente en la Red.

Lástima que no tenga un poco de formato, el pdf, porque leerse ese sablazo así a palo seco deja la vista dolorida jejeje

OqTpO

... las gestoras de derechos de autor...

Este concepto aparece en los Países Bajos alrededor de la industria de la imprenta, hasta entonces el escritor no escribía con la intención de conseguir un beneficio económico porque no podía vivir de la venta de libros "escritos a mano".

La irrupción de la imprenta y el enfrentamiento entre de intereses de pequeñas "editoriales" de Holanda e Inglaterra por lo que se ganaba por la venta de libros trajo consigo el concepto moderno de derechos de autor y la gestión de éstos.

Lo que sufrimos ahora es diferente, el ejemplo es la industria discográfica que se ha basado en conceptos monopolísticos fuera del libre mercado:

- Monopolizaron e impusieron formatos (cassettes, CDs), los reproductores "mp3", teléfonos, Ipod (y similares) han acabado con ese monopolio.

- Monopolizaron los centros de creación, los estudios musicales (propiedad de SONY, Philips, etc) durante los 80'... hoy la tecnología consigue que un PC tenga esa capacidad y ha democratizado la creación.

- Monopolizaron la distribución comercial (centros comerciales, tiendas), hoy el artista puede vender libremente y directamente al consumidor o usuario.

... Y así podría seguir... se les ha acabado el negocio porque los fundamentos nada tenían que ver con el libre mercado, ahora ya lo hay gracias a las nuevas tecnologías.

Seria muy bueno que los gobiernos de todos los paises tomasen cuenta de esto.

No, los gobernantes se ponen a sueldo de esos podres fácticos en el momento que pueden, y este es un ejemplo: Guardans acepta la oferta de González-Sinde

No quiero abrir un flame político pero si hay un ejemplo de mamoneo entre esos sectores y los gobernantes lo sufrimos en España. Este es un asunto de la sociedad, no de los gobernantes.

Saludos.

OqTpO

Hay muchos movimientos circulando por ahí con esas intenciones, uno es The Venus Project , que para otros representan una especie de secta, y que rechazo por razones que al final contaré*.

Personalmente pienso que el conocimiento y su acceso debe de ser libre, no ya tanto gratuito, porque gratis no es nada (es una trampa en la que caemos), pero que deben fundamentarse las bases para que todo el mundo tenga el acceso al conocimiento sin escepción.

Como ejemplo, esa polémica tan española sobre los libros escolares de texto (que casi no tienen texto) es propiamente española y viene en función a los intereses de las editoriales (Santillana y sus acólitos) y pienso que el contenido de los programas educativos ha de ser libre (de hecho lo es), así que debe de permitirse acceder a el de forma gratuita y libre, el problema de la impresión y coste es secundario y está claramente superado a día de hoy.

Me interesa el traslado de conceptos como el del Software libre (Wikipedia, la enciclopedia libre) y licencias como GNU, GPL, BSD, etc a otros campos de la vida y la cultura como demuestra la licencia Creative Commons (España).

Pero no por pensar así, hay que hacer rebaño, tiene que ser una opción que se tome con libertad, ejemplo lo tenemos incluso en el mundo empresarial con SO basados en Linux como Maemo (Wikipedia), Android (Wikipedia), están allí para quien los quiera usar.

* Comento que rechazo proyectos como The Venus Project ( aquí en español) porque diseñan una sociedad a espaldas del ser humano, es decir, creen que el problema de las injusticias, diferencias, desigualdades son consecuencia de los modelos sociales, y no es así, son una consecuencia de la propia condición humana.

Por decirlo de otra forma, cuando se ha proyectado una sociedad a espaldas de la naturaleza del ser humano lo que ha crea es un régimen despótico y criminal, y la historia nos enseña varios ejemplos de esos "proyectos", sin ir más lejos sólo hay que leer la historia del sigli XX.

Saludos.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Creo que tengo unas palabras para contestarte a algunos puntos de tu texto.

Personalmente pienso que el conocimiento y su acceso debe de ser libre, no ya tanto gratuito, porque gratis no es nada (es una trampa en la que caemos), pero que deben fundamentarse las bases para que todo el mundo tenga el acceso al conocimiento sin escepción.

Yo personalmente creo que el conocimiento y su acceso debe de ser libre y gratuito. Si no es libre, la información y conocimiento adquirido viene sujeto por condiciones ajenas.
Si no es gratuito, no es igualmente accesible a todos los humanos sin excepción.

Comento que rechazo proyectos como The Venus Project ( aquí en español) porque diseñan una sociedad a espaldas del ser humano, es decir, creen que el problema de las injusticias, diferencias, desigualdades son consecuencia de los modelos sociales, y no es así, son una consecuencia de la propia condición humana.

Creo que en este punto estás totalmente equivocado. Desconozco The Venus Project, ahora leeré sobre lo que es. Pero el problema de la sociedad si que son sus modelos sociales.
Tener el triunfo personal como meta principal en la vida es un valor extremadamente arraigado en las sociedades occidentales. La ayuda al prójimo, estaba más extendido en los paises orientales.
El ejemplo perfecto es Tibet, y regiones cercanas, que practican (o almenos así era antes de la invasión china) el vive y deja vivir. Todo es de todos y si a ti te falta, te doy de lo que a mí no me sobra.

Ambos son modelos de condición humana, el triunfo personal y la caridad.
Es la sociedad la que debe elegir en que modelo se enfrasca. Y los occidentales no somos vive y deja vivir.

Por decirlo de otra forma, cuando se ha proyectado una sociedad a espaldas de la naturaleza del ser humano lo que ha crea es un régimen despótico y criminal, y la historia nos enseña varios ejemplos de esos "proyectos", sin ir más lejos sólo hay que leer la historia del sigli XX.

Por decirlo de otra forma, cuando se proyecta un modelo de sociedad a espaldas de la condición humana positiva, se crean regímenes despóticos y criminales. Cuando se proyecta una sociedad de espaldas a la condición humana negativa, se crean regímenes bondadosos, caricativos y plurales. Solo hace falta leer la historia de Tibet e India.

Por tanto, a jucio personal, todo lo expuesto en esta noticia: innovación, creatividad, acceso a conocimiento ha de ser tanto libre como gratuito. En el caso de no ser gratuito, el precio a de ser accesible a todos los humanos a un precio asequible a todos. Es decir. Los que ganan más pagan más. Asi debería de ser en todo. Que para algo somos todos los seres vivos hermanos. Para ayudarnos.

🗨️ 16
OqTpO

La ayuda al prójimo, estaba más extendido en los paises orientales.
El ejemplo perfecto es Tibet, y regiones cercanas, que practican (o almenos así era antes de la invasión china) el vive y deja vivir.

Nunca pondría Asia, incluido el Tibet, como ejemplos de lo que expones.

En el propio Tibet, al igual que en China, como en Nepal, aún a día de hoy a las niñas se las deja morir los años de mala cosecha.

Y tampoco me parece un ejemplo el lamaísmo respecto a la condición de mujer y las consecuencias del lamaísmo sobre ellas (obligadas históricamente a la poliandría obligatoria entre las clases bajas y poligamias entre las clases altas).

La imagen idílica del lamaísmo que ha llegado a occidente de la mano de los Beetles y el movimiento hippie es sólo eso, un esparate que poco tiene que ver con la realidad, incluso el concepto de "amor libre" viene de los modelos que he expuesto antes.

De Asia y los valores morales poco hay que aprender por muy fascinantes que sean sus culturas y pueblos. Piensa en la rápida extensión de los Khanatos y sus rápidas conquistas, los mongoles asesinaban a todos los varones de los pueblos a los que sometían, a las mujeres (y niñas) las tomaban como esposas (esclavas para la reproducción) , y a los niños pequeños de los pueblos conquistados o los mataban si los consideraban mayores o los criaban como hijos y sus mismos valores.

Los otomanos siguieron con esas prácticas hasta que fueron "civilizados" al abrazar el Islam.

Tener el triunfo personal como meta principal en la vida es un valor extremadamente arraigado en las sociedades occidentales.

No creo que haya nada más despiadado que ver a los orientales y sus dirigentes entregados a la carrera por los triunfos personales, lo vemos en la explotación de sus propios conciudadanos, no es una imposición de un modelo occidental, siempre ha sido así, la vida (como en el caso de las niñas) no tiene el valor que le damos los occidentales.

Cuando se proyecta una sociedad de espaldas a la condición humana negativa, se crean regímenes bondadosos, caricativos y plurales. Solo hace falta leer la historia de Tibet e India.

De La India sólo conozco Bangalore de varios viajes como para opinar, el resto de paso, pero conservo la amistad con compañeros de estudios originarios de la India (gente muy sacrificada y de origen humilde) y ellos mismos reconocen que uno de los grandes problemas de la India es precisamente la ausencia de caridad y solidaridad en su sociedad, así como la consideración social de la mujer (peor que un animal), tema que no creo que haya que explicarlo.

Por lo demás, el tema de la gratuidad debo matizar que el conocimiento debería de ser gratuito, pero es evidente que el formato de ese conocimiento no es gratis, por lo que se deben de poner los medios para ello.

Saludos.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Soy el bocadepez al que contestas, OqTpO.

Me has impresionado con tu cultura, sinceramente. Muchas de las cosas que has puesto no las conocia, sobre todo a los Khanatos, no me suenan de nada. Así que ejemplificaré mi prédica y leeré más sobre estos pueblos.

De Asia y los valores morales poco hay que aprender por muy fascinantes que sean sus culturas y pueblos.

La verdad es que sus culturas si que son fascinantes. A mi juicion no hay ninguna otra en el mundo comparable al codigo de honor samurai, o al respeto chino.

Pero yo me refería exclusivamente a Tibet antes de ser conquistado. No se si sus mujeres son obligadas a practicar la poligamia, pero si se que el antiguo Tibet, el de dhalai lhama, ese era un gran Tibet. Esa gente solo se preocupaba por la vida ajena, la espiritualidad y el amor prójimo.

No creo que haya nada más despiadado que ver a los orientales y sus dirigentes entregados a la carrera por los triunfos personales, lo vemos en la explotación de sus propios conciudadanos, no es una imposición de un modelo occidental, siempre ha sido así, la vida (como en el caso de las niñas) no tiene el valor que le damos los occidentales.

Ese es el problema, hemos extendido nuestras creencias y modo de vida a esas sociedades. Todo a cambiado para ellos, el ejemplo es Beijing, hace 40 años no tenía ni el 400% menos de población ni de extensión.

De La India sólo conozco Bangalore de varios viajes como para opinar, el resto de paso, pero conservo la amistad con compañeros de estudios originarios de la India (gente muy sacrificada y de origen humilde) y ellos mismos reconocen que uno de los grandes problemas de la India es precisamente la ausencia de caridad y solidaridad en su sociedad, así como la consideración social de la mujer (peor que un animal), tema que no creo que haya que explicarlo.

Aunque no he estado nunca en la India, desgraciadamente, se como es la vida allí. Se que las diferencias sociales son enormes, a menos de 2km de distancia.

Pero estamos en lo mismo. Antes, la cultura India, Tibetana, China; era trabajar duro, sudar tinta, y tener lo justo como para no desperdiciar.
Ahora sin embargo tenemos indios millonetis, e indios muertos de hambre literalmente viviendo en el mismo barrio.

Me parece que ese modo de vida no lo tiene ninguna cultura oriental, al menos hasta hace menos de 100 años.

Y la verdad es una pena. Las mejores culturas del mundo han sido absorvidas por el capitalismo occidental.
Con esto no llamo a china comunista ni dictatorial. No la llamo de nada, me guardo mi opinion sobre el país del dragón, pero digo que su modo de vida trascendental, visionario, que conservaban desde tiempos inmemoriables, lo han perdido, o casi.

Esa destrucción cultural es culpa de los occidentales. Así que en mi opinión, la sociedad es la culpable de las miserias y desgracias que le ocurren al prójimo. Es más, nosotros, tu, él, yo, somos los culpables.

🗨️ 14
Calario

cortarte el higado cuando fallas no es honor es miedo al fracaso y como dice la cancion de chitty chitty bang bang

"from the ashes grow the roses of success"

(link roto)

no se si tus antepasados curraban o si vivian del cuento pero los de casi todos nosotros se dejaron demasiado la piel en el campo en la mina en los barcos o en las fabricas como para que ahora vengas tu y digas que trabajar duro y sudar tinta no esta dentro de nuestros valores occidentales

y al dalali lama es mas facil verlo en las pasarelas de moda y los salones de paris que cuidando enfermos en calcuta como a alguna famosa religiosa occidental sin valores

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
Calario
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Calario
BocaDePez
BocaDePez

Conoceis el anuncio de ono que se desespera intentado ver un video en la red?

Con Timo 6Mb este video va lentísimo. Espero que esté congestionado Utb.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Es la maldita idea la cultura hay pagarla ,pero a esos HP se tendrian que cobrarles por el uso de la palabra ni ellos se cren que son originales ,el ser humano esta hecho para compartir el saber ,solo las clases altas y 4 idiotas no les interesa que no se page por la cultura ,si se deve de pagar al autor pero lo que no se deve de pagar por una idea de un 1m durante 70 años o mas ,la cultura es de todos ni mas ni menos o los profesores les cobran a los musicos un canon por enseñarles a tocar escribir etc ,es que estamos en un camino de absurdos

Ivaner3k

Yo soy socio de la biblioteca de mi barrio, me voy a la biblioteca y esta llena de libros, dvds (musica y películas) tengo libre acceso a ellas puedo ir coger las que me de la gana y llevarmelas a mi casa, verlas compartirlas con el vecino etc. etc.

Esto mismo lo hago en internet, y ya soy un tio malo malote, pirata piraton que estoy hundiendo a los artistas y me estoy cargando la cultura.

Manda narices que lo pueda hacer en cualquier biblioteca desde toda la vida, y desde internet no, a ver si usan el sentido común, si quieren que tengamos algo de cultura, que la cultura es libre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Estoy convencido que esta gente esta tambien en contra de las bibliotecas... bueno, hasta que les obligaron a pagar por cada libro que se prestaba.

🗨️ 1
Ivaner3k

pues entonces en este país si es verdad lo que dices vamos como los cangrejos.

Calario
0

si lo que algunos reclaman como derecho para acceder al conocimiento es ver gratis la ultima peli con la adaptacion del ultimo best seller de dan brown o escuchar lo ultimo de chenoa pues bien vamos

hay estan peleando por juguetes y golosinas en lugar de movilizarse por cosas importantes como salarios adecuados precios de productos basicos no concertados (y con producto basico no me refiero al adsl o del cd sino de la electricidad o de la comida) horarios y medidas que permitan criar a tus hijos transparencia en la gestion de la cosa publica

¿quereis acceso gratis al conocimiento en la red?

rae.es

bne.es

wikipedia.org

rtve.es/radio

¿sigo?

¿quereis el ultimo remix redigitalizado de las canciones de toda la vida de los beatles? pagadlo coño

lo proximo sera reclamar el derecho a cenar gratis en el burguer o a que los bares dejen acceso libre el grifo de la cerveza

alealos

nos tienen alelaos

🗨️ 30
BocaDePez
BocaDePez

:-O:-O:-O

BocaDePez
BocaDePez

Ole!

BocaDePez
BocaDePez
1

Sí señor, porque cultura (que no conocimiento, no tergiverses) es únicamente lo que Calario considera cultura.

🗨️ 11
Calario

¡gracias por comprederme!

te admito en mi secta

y para que lo sepas la cultura solo puede estar en un sitio

en tu cabeza

y el conocimiento puede estar en cualquier parte

para que la cultura sobreviva no tiene que haber contenidos gratis lo que tiene que haber es gente culta

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Tienes razon pero los del remix solo son malditos peseteros asi que darles por el culo aquien le importa ,el problema es que cobran de mis impuestos por atreverse decir que crean cultura ,cuando lo que crean es basura con fecha de caducidad ,yo no me bajo nada de esos peseteros por que me cobran un canon sin venir a cuento ni una parte tiene razon ni la otra la tiene tampoco asi que lo de simpre tolerancia ,yo me bajo mis cosas y tu cobras tu canon ,que tu me ilegalizas ,encripto si no pues a montar redes wifi ciudadanas y compartir ,no pueden con algo que es genetico en el ser humano y que es compartir.

BocaDePez
BocaDePez

Tenemos definiciones distintas de "cultura". La mía procede del DRAE, ¿de donde procede la tuya?

🗨️ 8
Calario

yo procuro dedicar tiempo a discurrir

me apoyo en lo que aprendo pero me construyo mis propios criterios

respecto a lo que es o no es cultura y todo eso me baso en una novela clasica (farenheit 451 de r bradbury) y en un ensayo un poquito dificil (la nueva mente del emperador de r penrose) y como el lenguaje es el mecanismo que tenemos para fijar y transmitir el conocimiento tambien me apoyo en las enseñanzas de chomsky (si el de las gramaticas)

te dejo con una reflexion que tiene que ver con el principio antropico

¿las novelas existen en los libros (sea cual sea el soporte) o en las mentes de los que las leen?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Calario
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Calario
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Calario
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
negora

Entonces entiendo por tu mensaje que tanta jeta tienen los que quieren todo absolutamente gratis, como esas sociedades a lo SGAE que chupan dinero del canon sin pegar palo al agua. ¿Correcto?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿¿Si vas al burguer king y pagas por una hamburguesa (que muchos consideran que es una basura/mierda/bazofia...) porque no pagar por un cd de musica, digamos de Ramon J. Marquez (que muchos tambien consideran que es una basura/mierda/bazofia...) ??

Podriamos abrir un debate de porque pagar por unas cosas y no por otras pero seria una tonteria.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Por una razón muy sencilla: porque mientras que la ley no me permite comerme la hamburguesa sin pagar, sí me permite escuchar el CD de Ramoncín sin pagar (cánones aparte, por supuesto). Y si eso no te vale, pues entonces porque el CD de Ramoncín lo estoy pagando aunque no lo escuche (vía cánones, subvenciones, y demás vainas).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

+10000

BocaDePez
BocaDePez

+1000 +

Calario

totalmente de acuerdo

al final entre piratas con licencia y piratas sin licencia lo que se consigue es que solo sobrevivan cuatro artistas (los que ademas tengan carnet de unos u otros)

BocaDePez
BocaDePez

1º tienes que distinguir medio físico de virtual, yo desde mi pc puedo descargar cancion gratis pero no puedo comerme una hamburgesa gratis que aparece por arte de magia.

Y es sencillo ahy gente que sube las canciones que le da la gana por que le da la gana y como lo regalan tu lo cojes.
Ahora vamos a poner que gente sin animo de lucro hace una comidas que te cagas y te las lleba a casa totalmente gratis, te la comerías o llamarías al chino que ta matando palomas pa que te traiga la comida pagando.

laTok

El último remix de los beatels la ley española me permite que lo adquiera a traves de la copia que me hace un amigo que ha comprado el original y ha pagado canon por el y me lo ha grabado en un CD por el que he pagado canon, por lo tanto he pagado por ese contenido y lo he conseguido legalmente.

Lo de la hamburgesa creo que es un mal ejemplo, por lo menos para mi.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En los originales no se paga canon. Y la ley te lo permite incluso aunque no hagas la copia a partir de un original, basta con que la hagas a partir de un ejemplar obtenido legalmente (es decir, las copias privadas de copias privadas son tan legales como las copias privadas de originales, pero por ejemplo no se considera copia privada la que se hace a partir de un original robado).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero si la Ley me permite hacer una copia de mi original adquirido legalmente, porqué tengo que pagar CANON por el CD o DVD para mi copia???????????.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La ley te permite hacer una copia, ya sea de tu original, del original de otro, o de una copia. La ley establece que debe pagarse una compensación por el perjuicio que la copia privada (proceda o no de un original) ocasiona (y no voy a entrar en si existe realmente ese perjuicio, o en si debería compensarse aunque exista), y como esa compensación no se paga en los originales, pues en algún otro producto habrá que pagarla... En serio, no veo que sea tan difícil de entender. Y no sé a que viene que menciones lo de los originales, lo entendería si se pagara canon en los originales, pero como no es el caso, no veo la razón de que lo menciones.

llanerosolitario

Calario tienes toda la razón...
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

Internet NO es SOLO P2P

BocaDePez
BocaDePez

Estas inspirado chavalote, apaga el ordenador,coge el arado y a otra cosa, por que esta claro que esto NI TE VA, NI TE VIENE. Y de venir te viene grande.

Ala chaval vete a ver si ya nos ponen mas filtros, escuchas y acaban con las libertades civiles. Echales una manita.

🗨️ 3
Calario

¿eres de los que piensan que sitel es una malvada e ilegal herramienta en la que se basa la tambien malvada operacion gurtel?

¿has visto las pelis del caso bourne y te las has creido?

¿el csi te parece realista?

ahora en serio

me parece una frivolida que equipares el bajarte gratis un cd con las libertades civiles es que veo que no tienes ni puta idea de lo que son

vete a botswana donde nadie te pondra pegas por montar cualquier negocio pirata ya veras lo facil que lo tienes y las pocas trabas legales que te vas a encontrar y luego te fijas en lo bien que se respetan en ese pais las libertades civiles

por favor ¡cuanto infantilismo!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Como en Botswana o Mozambique, ese es el nivel que vamos a conseguir. Y tu veras lo que te crees, pero te crees TODO.

🗨️ 1
Calario

¡que dilema!

el que tengas mania persecutoria no quiere decir que nadie te persiga

defender la existencia de lo que no se puede demostrar es una postura imbatible

has ganado

pero has cerrado por dentro y has tirado la llave fuera

BocaDePez
BocaDePez

Maria Andresan maria andresan korotza,

zazpi libra ta, zazpi libra ta,

bost ontza,

Harek eiten deu,

demasa;

epel epel, lodi lodi,

punta motza!!

Que se la coman los políticos, innombrables y chupasangres varios.

BocaDePez
BocaDePez

Nefasto. Lastima no salgan a la calle los que salieron por Iraq. Lastima no salgan a la calle los que hicieron huelgas generales cuando el país crecía, lastima que tengamos algunos que se dediquen a indagar ¿? en sus antepasados hasta 1600, Juas Juas, pero vamos chaval si dices que eran campesinos por cuenta ajena, no sabrían ni leer ni escribir, y vas y dices semejante memez, ni aunque siguieses las partidas bautismales de las parroquias correspondientes (que son en esas fechas solo existentes para nobles, hidalgos y burgueses) no podrías establecer un arbol genealogico.