El Presidente de Promusicae se muestra muy duro con los usuarios que realizan descargas de música sin pagar por ellas y acusa a los usuarios de conexiones de banda ancha de creer que con pagar la factura del ADSL ya tienen "un pase VIP gratuito para acceder a todos los contenidos sin pasar por la taquilla".
La entidad que representa a los productores de música, asegura que está centrada en la lucha contra "las descargas ilegales masivas en la Red y en sensibilizar a agentes políticos y sociales". Para Antonio Guisasola, su presidente, las personas que optan por el "gratis total" son personas sin escrúpulos ni contemplaciones, que obtienen lo que quieren sin pagar por ello "a costa de arruinar la forma de vida de los artistas y compositores a quienes dicen admirar". También lanza dardos a la administración, a la que acusa de "inacción", lo que ha permitido que se instale "en el subconsciente colectivo la idea de que no pasa nada por bajarse un disco".
En este país se ha instaurado la idea de que el mero hecho de pagar por una conexión a Internet es un pase VIP gratuito para acceder a todos los contenidos sin pasar por la "taquilla" en ningún momento. Cuando uno se plantea esto, la conciencia se la ha dejado en casa hace tiempo.
Tiene palabras de elogio para el streaming, pero asegura que el "Emule es una aberración, un abuso, un pisoteo para quienes aspiran a vivir de su inspiración y su talento". Guisasola sí reconoce que la red es "un cauce muy aprovechable para difundir y hacer accesible la música" pero el problema está en "las reglas del juego". "El gratis total es un precio imbatible", asegura.
La entrevista completa en Consumer