Información independiente sobre internet móvil/ADSL/VDSL/FTTH/cable
168

Destripando el router VDSL de Telefónica. Review del Trío Futura VDSL.

Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica suministra en las conexiones VDSL. Huawei ha sido el encargado de diseñar el router HG520V, preparado para suministrar conectividad VDSL de hasta 100 Mbps.

Telefónica entrega el Huawei HG520V a los clientes que contratan el Trío Futura VDSL o cuando el Dúo 10 Mb se aprovisiona sobre VDSL. También se entregaba hasta hace poco a los los clientes FTTH, aunque recientemente ha sido sustituido por el Zyxel P2302 HWUDL-P1.

El Huawei Echolife HG520V es un router VDSL 2 y por lo tanto soporta el estándar G.993.2. Sus especificaciones indican que puede suministrar hasta 100 Mbps sobre esta tecnología. Telefónica por el momento sólo ofrece un máximo de 10Mb/320Kb aunque ha prometido una modalidad de 30Mb/1Mb que no acaba de llegar. Así que con eso nos hemos tenido que conformar.

Primero hemos probado el equipo sobre una línea ADSL 2+. Esperábamos que sea compatible pero no ha habido forma de que detecte siquiera señal DSL, indicando en todo momento Link Down. Sobre una línea VDSL 2 de Telefónica a una distancia de unos 300 metros de la central (Barajas, Madrid), sincronizamos a 25031 Kbps de download y a 1027 de upload. El producto contratado es el Trío Futura de 10 Mb y esa es la velocidad que obtendremos en el test de velocidad. El resto del ancho de banda parece estar reservado para Imagenio, por lo tanto, tener la TV en marcha no resta rendimiento a la conexión. En latencia es similar a un ADSL.

Acceder al router

La contraseña por defecto es 1234/1234 en el caso de los dúos. En los tríos es necesario resetear la clave a través de Alejandra. Tras reiniciar el router podemos acceder vía web o mediante la línea de comandos. Una vez dentro de la administración web nos encontramos la típica interfaz de los routers basados en chipset de Broadcom. Las diferencias son pocas, excepto las secciones especificas para el VDSL.

La novedad más importante es que Telefónica deja de utilizar el ATM que se utiliza en el ADSL y lo sustituye por PTM, una encapsulación cuya principal virtud es que utiliza muy pocos encabezados, por lo que la velocidad real se aproximará bastante más a la prometida que sobre un ADSL.

En el acceso por telnet nos hemos encontrado con que a pesar de que el comando adsl se lista al ejecutar help, no existe realmente, de modo que no podemos toquetear nada del controlador VDSL (tampoco existe un comando vdsl). Habrá que averiguar si existe un comando alternativo o sencillamente Telefónica lo ha eliminado para evitar que se manipule.

Hardware

En el interior del HG520V nos encontramos la CPU Broadcom 6348 que integra un transceptor ADSL 2+, que parece no estar habilitado, ya que el que junto a el se encuentra el transceptor VDSL 2 BCM6314. El resto de hardware es muy similar al de otros modelos Huawei, LAN controlada por el BCM5315 y WiFi b/g integrada en la placa base.

El orden de los comentarios es de más reciente a más antiguo. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • puedo conectar cualquir switch en este router, porque tengo…

    puedo conectar cualquir switch en este router, porque tengo un dlink y no va ,pero si lo conecto al router nokia m1112 va sin problemas

    BocaDePez BocaDePez el 1/12/10 10:20 AM
  • Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica…

    Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica suministra en las conexiones VDSL. Huawei ha sido el encargado de diseñar el router HG520V, preparado para suministrar conectividad VDSL de hasta 100 Mbps.

    Y me pregunto, ¿Quien le ha encargado el diseño del router? No sería..

    Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica suministra en las conexiones VDSL. Huawei ha sido el encargado de diseñar suministrar el router HG520V, preparado para suministrar conectividad VDSL de hasta 100 Mbps.

    Tal como esta la noticia original, da la impresión de que alguna empresa / persona, ha encargado el diseño del router. Y me da que el router lo han diseñado como todos los routers suyos para ganar dinero.

    BocaDePez BocaDePez el 10/8/09 12:54 AM
  • Curioso que usen un router VDSL2 para que corra con una…

    Curioso que usen un router VDSL2 para que corra con una conexión VDSL. Espero que se pasen a la 2 pronto y den un ancho de banda de subida decente. ...Oh wait! Que hablamos de Telefónica! xD Nada, que hay VDSL para rato y de VDSL2 ni hablamos, que por lo que se ve sincroniza a velocidades similares a las del ADSL2+.

    Test de rendimiento

  • como os lo pasais destripando routers, jajajaja estos de…

    como os lo pasais destripando routers, jajajaja

    estos de huawei se estan haciendo con el mercado.

    salu2

    vodafowned vodafowned el 10/6/09 10:43 PM
  • Esperábamos que sea compatible Error de tiempo verbal.…

    Esperábamos que sea compatible

    Error de tiempo verbal. interesante artículo como siempre.Lastima que a los sufridos usuarios de cable no nos ofrezcan estas tecnologias para así acercarnos al mega de upload.

    Saludos.

    MaXtel MaXtel el 10/6/09 10:41 PM
  • Cerrado"Huawei ha sido el encargado de diseñar el router HG520V," A…

    "Huawei ha sido el encargado de diseñar el router HG520V,"

    A Huawei nadie le ha encargado diseñar ese router. Huawei ha diseñado el router por su porpia cuenta

    7, BocaDePez el 10/6/09 8:10 PM BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 10:57 AM
    • CerradoLa frase está perfectamente construida. En ningún momento…

      La frase está perfectamente construida. En ningún momento dice que "Telefónica haya encargado a Huawei el CPE" dice quien ha sido el encargado de hacerlo, o lo que es lo mismo, quien lo ha hecho para que sea utilizado por quien sea.

      Te lo voy a masticar un poco más porque se ve que tu comprensión lectora falla... La frase original:

      Abrimos en canal el nuevo dispositivo que Telefónica suministra en las conexiones VDSL. Huawei ha sido el encargado de diseñar el router HG520V, preparado para suministrar conectividad VDSL de hasta 100 Mbps.

      "Huawei ha creado el router y va a ser usado por telefónica para suministrar conectividad VDSL de hasta 100Mbps"

      ****************************************************************

      Antes de apuntar un error, para próximas veces, relee las cosas, que se ve que te cuesta...

      [ Using PLC :) ]

      • Cerrado"Huawei ha sido el encargado" da a entender que ha habido un…

        "Huawei ha sido el encargado" da a entender que ha habido un encargo e incita a pensar que se ha desarrollado el trasto a partir de una intencion incial: formar parte del pack de Telefonica.

        Si nos ponemos pijos con la semántica, la redacción es mediocre. A mi me parece evidente que no va a desarrollar nada Huawei porque la experiencia pasada así lo implica, pero puede que otras personas no tengan esa ventaja y sólo puedan interpretar lo que hay escrito.

        • CerradoY destripar da a entender que hay tripas, venga hombre,…

          Y destripar da a entender que hay tripas, venga hombre, centraos en la noticia.

          Mi otra conexión: ADSL Telefónica 3 Mb.

          Josh Josh el 10/6/09 2:45 PM
        • CerradoSi la frase fuera: "A Huawei se le ha encargado..." o "El…

          Si la frase fuera: "A Huawei se le ha encargado..." o "El router ha sido encargado a Huawei..." sería correcta tu afirmación. al decir "Huawei ha sido el encargado de.."

          Si decimos que "tu te encargas de hacer la comida en tu casa" es que alguien te lo encarga?

          Que ganas de hacer gresca y encima cometiendo un error

          2, BocaDePez el 10/6/09 8:10 PM BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 7:22 PM
          • CerradoEs que hay algunos que creen que la "sintaxis" es una huelga…

            Es que hay algunos que creen que la "sintaxis" es una huelga de transporte público...

            BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 7:24 PM
          • CerradoPero si Huawei es el encargado, según la RAE: 1. adj. Que ha…

            Pero si Huawei es el encargado, según la RAE:

            1. adj. Que ha recibido un encargo. U. t. c. s.

            Y que sepamos Huawei no recibió ningún encargo. Lo diseño de motu propio

            BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 8:10 PM
    • CerradoTienes razón. Nadie les encargó hacer el router

      Tienes razón. Nadie les encargó hacer el router

      BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 6:09 PM
  • Que cambie la clave

    Josh, dile al dueño que cambie la clave WiFi porque está a la vista la que lleva por defecto. Por otra parte me parece muy extraño que, siendo que es un router recién sacado a la cale (bueno, tiene un tiempo) no lleve WiFi 802.11n.

    Pos na, otro router que veremos dentro de cientos de años por estos lares.

    Antes Fiesty, luego Gusty, después Hardy... no me extraña que la llamen la distro porno. A por Lucid.

    • No, si la he dejado por eso, pq está cambiada :D

      No, si la he dejado por eso, pq está cambiada

      Mi otra conexión: ADSL Telefónica 3 Mb.

      Josh Josh el 10/6/09 11:32 AM
    • 11n es caro. Con que llevara 11a me conformaría. Aunque lo…

      11n es caro. Con que llevara 11a me conformaría. Aunque lo cierto es que hay otros ISP que te _VENDEN_ routers con 11n (DLINK DIR 655)

      • Hombre, supongo que los componentes que lleva son…

        Hombre, supongo que los componentes que lleva son suficientemente caros como para poder poner 11n, es más, si alguien quisiera contratar 30 megas con el 11g no le llega ni de suerte, por eso otros _VENDEN_ 11n para sus conexiones más altas. Además, parece que incluso lleva un chip para ADSL2+ que no está activo, por lo tanto les deben sobrar componentes para malgastar sitio y tecnología en ponerlo.

        Por eso, ahora cuando empiece la peña a ponérselo tendremos por los foros gente diciendo que por WiFi les va una mierda y que qué necesitan, les diremos un router "neutro" y ya estará montada, un router nuevo y dos aparatos encendidos.

        Antes Fiesty, luego Gusty, después Hardy... no me extraña que la llamen la distro porno. A por Lucid.

        • Es que eso no es correcto del todo. El BCM6358 si está…

          Es que eso no es correcto del todo. El BCM6358 si está activo. Actúa como Host CPU y se comunica con el transceptor VDSL2 a través del Bus UTOPIA. El BCM6314, es solo un transceptor de VDSL2, en cambio, el BCM6358 incorpora la CPU y el transceptor de ADSL2+ en el mismo encapsulado.

          Evidentemente, sin CPU, no hay nada que hacer.

          Saludos

          Test de velocidad de ADSL, cable y móvil
          Test de velocidad ADSL cable y movil
          Facebook

          • Imagino que CPU+adsl2 es más barato que CPU sólo por cosa de…

            Imagino que CPU+adsl2 es más barato que CPU sólo por cosa de las escalas de producción y esas movidas. En fin, los misterios de la electrónica son inescrutables.

            Por cierto, superllo, el chip 11n es significativamente más caro y además requiere de 3 antenitas para funcionar mejor que el 11g integrado que lleva. Por eso digo, que si pusieran 11a por lo menos evitamos las interferencias con el wifi de los demás (4 canales de b/g son pocos) y del bluetooth, telefonos dect, horno microondas, etc, etc.

            Seguramente surgirá lo del "que router pongo". Yo mismo tengo el router DLINK que refería antes con mis Ono 50Mbps y la verdad es que llega donde un 11g no llega.

            • Pues la verdad, el otro día compré un portátil para un tío…

              Pues la verdad, el otro día compré un portátil para un tío mío, pillamos un Samsung de 400 euros, y llevaba WiFi 802.11n. Siendo que ahora los portátiles más pringaos ya llevan "n" no sé por qué tienen que ahorrar costes para hacer un router VDSL siendo que tiene que durar muchos años.

              Pero bueno, allá ellos, mi CT 5361 tampoco es "n" (y no tengo ningún portátil con "n").

              Antes Fiesty, luego Gusty, después Hardy... no me extraña que la llamen la distro porno. A por Lucid.

              superllo superllo el 10/6/09 6:18 PM
  • ¿En Barajas, Madrid? Barajas en un distrito grande, ¿en qué…

    ¿En Barajas, Madrid? Barajas en un distrito grande, ¿en qué barrio es? ¿Casco histórico? ¿Alameda? ¿Coronales-Corralejos? ¿Timón?

    No sabia que telefónica ya ofrecia VDSL aqui. ¿Lo hace a través de MUXFINs? Si es que si, ¿se sabe donde están estos? Porque más de uno del distrito se va a alegrar mucho, porque segun el barrio la distancia a la central es enorme...

    elmo elmo el 10/6/09 5:44 PM
  • "La novedad más importante es que Telefónica deja de utilizar…

    "La novedad más importante es que Telefónica deja de utilizar el ATM que se utiliza en el ADSL y lo sustituye por PTM, una encapsulación cuya principal virtud es que utiliza muy pocos encabezados, por lo que la velocidad real se aproximará bastante más a la real que sobre un ADSL."

    Realmente lo que cambia no es que use menos encabezados si no que elimina la segmentación de los paquetes en celdas ATM y su reensamblado en el otro extremo por lo que se simplifica el stack de protocolo

    5, joseangel el 10/6/09 4:57 PM BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 11:13 AM
    • Primera vez que oigo del PTM. ¿Que es? No encuentro…

      Primera vez que oigo del PTM. ¿Que es? No encuentro referencias ni nada más que lo qe dice en el manual. ¿Es la traduccion española del otras siglas en ingles?

      Ya encontré: ethernetinthefirstmile.com/articles/WTC2002.pdf

      Resulta que es HDLC sobre DSL.

      Una pregunta que parece que sabes de que hablas. ¿Se puede ahcer con PTM (HDLC) la multiplexación y transporte transparente que se hace ahora para el ADSL indirecto? Recuerdo que el ATM no termina en el DSLAM, sino que se progresa hasta el concentrador que realmente lleva el PPP (oE/oA). De esa manera el revendedor de ADSL podía antes terminar las sesiones de sus usuarios sin modificar necesitar más que una conexion ATM al GigaADSL de Telefónica para recibir todos los PVC de los clientes. ¿Se puede hacer eso con el HDLC?

      • PTM-TC y ATM-TC son sublayers de convergencia. La diferencia…

        PTM-TC y ATM-TC son sublayers de convergencia. La diferencia principal está en que PTM utiliza tramas (longitud variable) y ATM utiliza celdas (longitud fija), añadiendo cada uno un overhead. Lo que hay "por encima" en este tipo de accesos es ethernet.

        En el caso de los nuevos DSLAMs y particularmente de los que se utilizan en este servicio, según creo ya siguen un modelo de agregación Ethernet según TR-101, por lo que realmente si terminarían el ATM, en caso de que lo hubiera. De hecho, gran parte de los accesos ADSL2+ ya van sobre DSLAMs ethernet. Los modelos que los SPs utilizan para la multiplexación de servicio en este caso son variados. Por ejemplo, en el caso de ATM en Telefónica se utilizan VCs separados para Internet e Imagenio, que luego mapean a VLAN diferentes en la agregación Ethernet. En el caso de PMT, se utilizarían VLANs para lo mismo en lugar de VCs ATM. Respecto al servicio de Internet, el control de sesión es por PPPoE. Esto permite que en la práctica tengas dos tipos de servicio desagredado o de acceso indirecto. En el modelo de agregación Ethernet no se llevan los VCs por GigaADSL, sino que se separan las sesiones PPPoE por nemónico de proveedor (@jazztel, @orange, etc) y se llevan por un tunel L2TP por IP a un equipo terminador de túneles del proveedor de acceso indirecto.

        3, joseangel el 10/6/09 4:57 PM BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 4:02 PM
  • ¿Podrias decirnos las latencias e videojuegos?.

    ¿Podrias decirnos las latencias e videojuegos?.

    2, BocaDePez el 10/6/09 3:12 PM BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 11:25 AM
  • CerradoPobre, muy pobre la noticia :(

    Pobre, muy pobre la noticia

    2, BocaDePez el 10/6/09 11:41 AM BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 10:59 AM
    • CerradoEs una pena que no enriquezcas la información del artículo en…

      Es una pena que no enriquezcas la información del artículo en tu comentario, siendo que puedes.

      Mi otra conexión: ADSL Telefónica 3 Mb.

      Josh Josh el 10/6/09 11:10 AM
    • CerradoVete a la cueva de tu web anda, y deja que los demás…

      Vete a la cueva de tu web anda, y deja que los demás disfrutemos que BA lleva una racha fantástica.

      BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 11:41 AM
  • Mucho jamelgo para tan poca chicha...

    Mucho jamelgo para tan poca chicha...

    BocaDePez BocaDePez el 10/6/09 10:48 AM
1
alojado en
interdominios